The Wave Pictures / Instant Coffee Baby

Por | 09 Dic 08, 23:26

Para definir a The Wave Pictures es muy significativo decir que Darren Hayman (Hefner) y David-Ivar Herman Dune son sus principales valedores. De hecho, ambos han participado en la grabación de su nuevo largo ‘Instant Coffee Baby’ (el primero con una distribución decente y una formación estable). Este trío británico se ha ido labrando una carrerita discreta como banda de acompañamiento del propio Herman Dune, Jeffrey Lewis o John Darnielle (The Mountain Goats) y estos han correspondido con enormes elogios las canciones de David Tattersall, que les han procurado la atención de medios como The Guardian.

La cuestión es que estos muchachitos desagradecidos se han sacado de la manga un pedazo de disco de pop-rock de baja fidelidad, atemporal e inagotable, que da un par de sopapos a las últimas obras de sus padres putativos. Cría cuervos…

Al igual que sus padrinos, The Wave Pictures tienen un mucho de Violent Femmes y Jonathan Richman, pero son los pequeños detalles los que marcan la (su) diferencia: la peculiar voz de Tattersall, de la que se oyen hasta los golpes de voz en el micro, ese solo de saxo al final de ‘I Love You Like A Madman’, la viola de ‘Strange Fruit For David’, la voz femenina que anuncia que ‘Friday Night in Loughborough’ es “‘Friday Night in Loughborough’ de The Wave Pictures”, los coros que alternan los fraseos de la voz principal en ‘Just Like A Drummer’… Del mismo modo, lo glorioso de las deliciosas letras de ‘Instant Coffee Baby’ es que dan valor a la grandeza de las cosas insignificantes: una chocolatina derritiéndose en el bolsillo, despertarse con el tronar de una máquina de escribir que suena a batería, aguantar las ganas de fumar delante de sus padres, recordar por fin ese nombre y escribirlo infinitas veces en un papel, una sonrisa manchada por el vino tinto o pelear por ver quién escribe los mejores piropos a los Beatles.

Como decía antes, estas trece (catorce en la edición de vinilo) enormes canciones pequeñas resultan una fuente inagotable de satisfacción. Hacía mucho tiempo que no encontraba un disco de estos que puedes (o al menos deseas) corear a voces de principio a fin, pero ahora ‘Instant Coffee Baby’ estará en mi estantería cerca del grandes éxitos de Teenage Fanclub, el ‘It’s A Shame About Ray’ de The Lemonheads y el ‘Breaking God’s Heart’ de Hefner.

Calificación: 8,3/10
Temas destacados: ‘Just Like A Drummer’, ‘Kiss Me’, ‘I Love You Like A Madman’
Te gustará si te gustan: Hefner, Herman Dune, Violent Femmes, Jonathan Richman
Escúchalo: MySpace

Playlist del mes

Send this to a friend