Those Dancing Days: «No queremos ser las Spice Girls del rock»

-

- Publicidad -

Those Dancing Days: «No queremos ser las Spice Girls del rock»

Las jovencísimas suecas de Those Dancing Days han conquistado a público y crítica con sus singles urgentes de pop de tres minutos. Aprovechando que la semana pasada presentaban en España su primer álbum ‘In Our Space Hero Suits‘ hablamos con la teclista, Lisa, sobre su éxito, sus planes de futuro o la misteriosa dedicación del joven sueco a la música independiente.

- Publicidad -

¿Qué ha significado 2008 para vosotras?
Ha sido un año genial. Finalmente hemos sacado el disco, hemos salido de gira, estuvimos en Japón, lo cual moló mucho… Algunas terminamos el instituto y hemos hecho mucha música. Ha sido muy divertido.

¿Esperabais el éxito?
No, no sabíamos lo que pasaría. Ha sido un año muy largo. Recordamos cuando empezamos a grabar el álbum, aún estábamos en el instituto y todo ha pasado tan rápido… Es como si hubiera pasado una eternidad, pero aún no hace nada.

- Publicidad -

Dices que acabais de terminar el instituto, ¿estáis cansadas de ser preguntadas por vuestra edad?
Sí (se ríe), pero ya la gente no se preocupa tanto por esto como al principio. El tema está empezando a hacerse viejo. Puedo entender por qué preguntaban tanto por ello al principio, éramos muy jóvenes y aún lo somos, pero después de la sorpresa inicial, la gente pasa a interesarse por otras cosas. Hay muchos grupos que son jóvenes.

¿Vais a seguir estudiando?
No creo, no tenemos ningún plan concreto al respecto y queremos centrarnos en la música. Posiblemente en el futuro yo estudie Arte, pero de momento hemos decidido apostar por nuestra carrera musical.

El disco suena bastante retro, pero en las entrevistas soléis citar como influencia a grupos muy jóvenes, como The Dodos y Bloc Party, ¿no os gustan cosas más antiguas?
No tenemos influencias típicas o muy concretas. A cada una de nosotras nos gustan cosas muy diferentes. Tenemos gustos en común, claro, pero tampoco hay algo que nos defina completamente. Nos inspira la gente que encontramos, los lugares que visitamos, las experiencias que tenemos… Musicalmente a mí me gusta Nikolai de los Strokes, a Rebecka le gusta Johnny Marr, a Linnea le gusta el soul, cosas como Stevie Wonder…

¿Qué opinas de la escena indie en Suecia?
Es verdad que hay muchos grupos buenísimos. Me encanta Lykke Li y está haciéndose famosa muy pronto, me encantan Shout Out Louds, que han sido una gran influencia para nosotras… También Robyn y algunos grupos que cantan en sueco que nadie conoce fuera de Suecia.

Siempre mencionáis a Shout Out Louds entre vuestras influencias y me llama mucho la atención. ¿No creéis que vuestro sonido es mucho más retro y vintage, y es sobre todo gracias a tus teclados?
Sí, definitivamente, tienes razón. Y posiblemente se deba a los teclados, me gusta mucho cómo suenan los Doors… Cuando grabamos nuestro disco, nos dimos cuenta de que teníamos canciones muy apropiadas para los teclados, para mi «hammond».

¿Por qué crees que hay tantos grupos en Suecia, para los pocos habitantes que tiene este país?
He pensado mucho en eso. Es un país que no tiene mucha luz, lo cual te lleva a un estado melancólico y casi depresivo. La música es una de las vías para expresar esa tristeza. También los políticos invierten mucho dinero en la escena musical juvenil, por lo que resulta muy fácil alquilar un estudio para ensayar o tomar prestados instrumentos. Puedes ir a unos locales subvencionados por el gobierno en los que jugar al ping-pong o también puedes alquilar un local de ensayo por bastante poco dinero. Así conoces gente con la que formar una banda, etcétera.

¿Es verdad que vuestro nombre se debe a una canción de Led Zepellin, ‘Dancing Days’?
Sí, creo que eran buenos.

¿Qué te parece que Led Zepellin salgan de gira sin Robert Plant?
¿No está con ellos? No tenía ni idea. ¿Pero por qué? ¿Está muerto o está vivo?

Está vivo, sólo que ya no se interesa por Led Zepellin.
OK, vale, sé que Robert Plant está vivo, pero ¿y los demás? ¿Están todos vivos?

Creo que todos, sí, pero están buscando otro cantante.
Bueno, es bastante raro, ¿no? Los grupos deberían parar en un momento determinado si no están todos los miembros de la banda.

La letra de vuestra canción ‘Shuffle’ se compone a base de nombres de un montón de canciones pop, ¿debemos interpretar que os gustan todas las que aparecen?
Yo creo que sí, habría que preguntarle a Linnea que es la que escribió la letra. Yo no conozco todas las que salen, pero supongo que a Linnea le gustan todas, sí. Las que conozco creo que son muy buenas.

Por ejemplo ‘Back For Good’ de Take That está mencionada en la canción, ¿te gustan?
Sí, es divertido escucharla.

¿Os importaría ser vistas como las Spice Girls del rock’n’roll?
No, no queremos ser vistas así en absoluto.

¿Por qué?
Bueno, nos hicieron una foto en el instituto, a gente relacionada con el arte o la música. Nosotras pensamos en hacernos una con máscaras de Spice Girls y después esa foto que habíamos hecho para reírnos se empezó a utilizar como foto de promoción y la verdad es que no nos hizo mucha gracia. No queremos ser visto como un grupo de chicas, sino como un grupo a secas.

¿Os preocupa vuestro look?
¿Quieres decir que si tenemos una imagen?

Sí, que si os importa especialmente.
No, no nos preocupa demasiado.

¿Crees que es justo que la gente siga viendo los grupos de chicas como una novedad?
No creemos que sea relevante, es bastante raro que la gente siga fijándose en si sois sólo chicos o chicas en un grupo. Es totalmente irrelevante. No sé por qué se sigue hablando de esto, pero creo que va a ir a menos en el futuro porque casi todos los grupos serán más mixtos.

¿Tenéis algún plan para el futuro, algo sobre el segundo disco?
No sabemos muy bien lo que vamos a hacer después de la gira. Tocaremos en primavera y en verano estaremos en festivales, pero no creo que grabemos inmediatamente otro álbum. Queremos relajarnos un poco, pensar bien las cosas y después de los festivales supongo que sí empezaremos a grabar el segundo disco, pero no creo que vea la luz antes de 2010.

Lo más visto

No te pierdas