Por fin nos vamos a animar a comentar este disco autodenominado «indielektro angst-pop» (sic). ¿Qué pasaría si un chico de los suburbios de South London creciera escuchando a Michael Jackson, tuviera un gusto por los arreglos de cuerda como Patrick Wolf, la garganta de Justin Timberlake y Thom Yorke, la obsesión por hyper ballads à la Björk y el elegante y melancólico sentido de la electrónica de Junior Boys?
El resultado es el impresionante debut de Trouble over Tokyo, el proyecto de Toph Taylor. Como buen freak-control que se precie, este joven de 28 años ha escrito, compuesto, producido y arreglado los 10 temas que componen el disco, así como diseñado todo el art-work del álbum y su web.
Sus letras, completamente introspectivas, dejan ver una mente frágil y atormentada así como una autoestima destrozada, pero siempre huyendo de todo tipo de clichés. ‘4,228’ son las millas de distancia de un amor que se va al garete como un trasantlántico en medio del mar (muy destacables los coros de la cantante de Basement Jaxx, Milly Blue). ‘The Liar’ se erige en el disco como un tema absolutamente imprescindible y pegadizo a pesar de destilar pesimismo en cada línea («everything that I break, it reforms itself», «everytime that I choose, I forget again»). En el plano vocal destacan ‘Pyramides’, ‘Washing Away The Dirt’ y ‘Handed’, que son pura melancolía digital con cierto regusto R’n’B y un falsete muy bien llevado.
Lo curioso es que este chico, al que a juzgar por las letras parece que la vida le trata fatal y tiene mala suerte con todo, en las entrevistas se muestra muy poco apático y parece que tiene planes de seguir sacando trabajos y dar conciertos. Ojalá sea verdad y tengamos indielektro angst-pop del suyo para rato.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘The Liar’, ‘No Handed’, ‘4,228’, ‘Pyramides’, ‘Washing Away’… todos.
Te gustará si te gustan: Michael Jackson, Thom Yorke, Sufjan Stevens, Junior Boys
Escúchalo en: MySpace