Nueva edición de Sundance

Por | 15 Ene 09, 18:58

Cada festival tiene sus palabras clave asociadas: Cannes es glamour. Sitges, sangre y tripas. Berlín, todo un clásico. Y Sundance es indie, indie e indie.

Como siempre ocurre con los títulos categorizados como indies, el género «dramón» será el protagonista de los filmes a concurso. Destacan ‘Push’, de Lee Daniels, protagonizada por Gabourey Sidibe, acerca de una adolescente embarazada, negra, obesa y analfabeta llamada Precious (esto me encanta y me recuerda muchísimo a cómo Todd Solondz llamó Joy a su protagonista de ‘Happiness’) y su intento por encauzar su errática existencia, y ‘The Greatest’ (Shana Fest), con un atractivo reclamo en forma de Susan Sarandon y Pierce Brosnan, sobre unos padres que tienen que lidiar con la muerte de su hijo.

Merecen también una mención especial los reencuentros cinematográficos de dos grandes parejas del celuloide: Kim Basinger y Mickey Rourke coinciden en ‘The Informers’, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Brett Easton Ellis dirigida por Gregor Jordan, tras su fructífera coprotagonización de ‘Nueve semanas y media’, y Gael García Bernal y Diego Luna hacen lo propio en la divertida ‘Rudo y cursi’, esta vez haciendo de hermanos en lugar de amigos como hacían en la magnífica ‘Y tu mamá también’.

En el apartado de la representación patria en el festival estadounidense compiten tres coproducciones con participación española: ‘Carmo’, de Murilo Pasta, ‘La mujer del anarquista’ y el cortometraje ‘El ataque de los robots de Nebulosa 5’ de Chema García, frikada de bajo presupuesto, evidentemente.

La cuota gay-friendly de cualquier festival independiente que se precie la pone ‘I love you Philip Morris’, en la que unos sobresalientes Ewan McGregor y Jim Carrey viven una historia de amor entre las paredes de una cárcel. Una especie de ‘Brokeback Mountain’ meets ‘Prison Break’ meets ‘La Dama y el Vagabundo’. Aunque esta es una de las cintas favoritas, ADN cuenta hoy que parte del colectivo gay está boicoteando Sundance porque los cines que utiliza el festival son propiedad de un mormón que apoya la «Proposition 8«.

Desde hoy y hasta el 25 de enero, las salas de Park City (Utah) proyectarán un total de 110 películas. Esperemos que la calidad de los filmes proyectados diluya un poco la sombra de la crisis mundial que golpea especialmente a este castigado sector, y que el presupuesto ajustadísimo con el que cuenta permita la distribución en nuestro país de al menos los filmes premiados.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP