Justo triunfo de ‘Camino’ en los Goya

-

- Publicidad -

Justo triunfo de ‘Camino’ en los Goya

La gala de los Goya dejó el mismo debate de todos los años. Ver la gala era quedarte muerto al comprobar el número de películas de época que se han hecho en 12 meses, algunas de las cuales ni te suenan; o comprobar cómo, a pesar de un par de aciertos de los chicos de ‘Muchachada Nui’, metidos demasiado tarde, los chistes y bromas del guión daban auténtica pena. Escuchar el discurso anti-piratería de la presidenta de la Academia, reivindicando que las operadoras de internet se involucren en la lucha denunciando a los usuarios que se bajan películas era surreal, cuando unas horas antes habíamos buscado en la red alguna película que nos faltaba por ver y no estaba en cartelera y ni siquiera eras capaz de encontrarla porque a nadie le había interesado lo suficiente como para subirla a internet. De nuevo, el cine español se hizo la víctima y no se autocriticó ni un poco, en un año que apenas ha dado películas que sorprendan ni apetezca ver.

También el discurso contra la gala es el mismo todos los años, así que quedémonos con lo positivo. La Academia volvió a acertar a la hora de premiar a la mejor película del año. ‘Camino‘ se llevó casi todos los premios para los que estaba nominada: mejor peli, director (Javier Fesser), guión original, actriz principal (Carme Elías), actriz revelación (Nerea Camacho) y actor de reparto (Jordi Dauder). Tiene sus fallos, se pierde un poco cuando quiere añadir momentos mágicos a lo ‘Amelie’, pero refleja la realidad desconocida para muchos del Opus Dei, consiguiendo dejarte a cuadros en más de una ocasión.

- Publicidad -

La gala de los Goya, sin películas estrella ni Almodóvar ni Amenábar, consiguió un buen dato de audiencia, 3,2 millones de espectadores y algo más de un 20% de share, así que algo debieron de hacer bien Carmen Machi y compañía. La gala, editada y recortada, tuvo algún fallo de edición, pero en general no aburrió tanto como otros años.

- Publicidad -

Penélope Cruz se llevó su premio a mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’, Benicio del Toro mejor actor por ‘Che El Argentino’, El Langui el premio a mejor actor revelación y mejor canción por ‘El truco del manco’, ‘Los girasoles ciegos’ y ‘Sólo quiero caminar’ un premio de consolación al guión co-escrito por Azcona y la fotografía respectivamente, Paz Vega dio que hablar con su vestido bombón… Pero lo mejor que puede decirse de la gala es que ‘Camino’ es una película lo suficientemente interesante como para crear un debate a posteriori, como para alimentar un pequeño mito detrás. Una vez acababa la gala o la película, puedes pasarte las horas muertas en internet intentando averiguar cuánto de realidad y de ficción hay en este film que tanto ha indignado a la familia de Alexia González Barros, la niña que en 1985 murió a los 14 años por un extraño cáncer y está en proceso de beatificación por la entereza con que se enfrentó a su enfermedad.

Buscar a la familia de Alexia en Youtube es encontrarse con un sinfín de documentos interesantes sobre el Opus Dei: entrevistas a sus padres con Pepe Navarro, reportajes, todo tipo de declaraciones o este súper documento radiofónico en el que un religioso, indignado por ‘Camino’, termina por los cerros de Úbeda. ¿Será una broma, una parodia o un documento real?

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas