El Langui, hombre del día

Por | 02 Feb 09, 18:26

El Goya a la mejor canción es uno de los peor considerados. Hasta el punto de que sus intérpretes ni siquiera interpretan los temas nominados en la gala. Hasta el punto de que visitando en varias webs el palmarés de esta edición, nadie se preocupa de añadir quiénes son sus autores, productores e intérpretes. Uno puede pensar que si ni los americanos se esfuerzan por el Oscar a mejor canción, ¿cómo nos vamos a preocupar nosotros del Goya similar? Pero es curioso lo que te puedes encontrar entre sus nominados: El Langui es sin duda uno de los hombres del día y entre los nominados está la gran apuesta del momento de la Fnac, Zenet.

El Langui del grupo de hip-hop de Madrid La Excepción, fue uno de los protagonistas de la noche al llevarse a casa dos Goyas. En ‘El truco del manco’ interpreta a un minusválido que, como él, se dedica al hip-hop, y como resultado se ha llevado los premios a la mejor canción y al mejor actor revelación. La canción, ‘A tientas‘, no haría asomarse a 50 Cent, pero sus arreglos de cuerda están muy bien metidos aportando la intensidad justa y la historia detrás del personaje es la mar de interesante. Y no por su minusvalía sino porque el grupo se ha ido de Warner y tiene un pleito abierto contra ellos por ni promocionarles como ellos quieren, ni sacar a la venta algunas de sus grabaciones, ni dejarles irse. Dicen que autoeditarán su próximo disco sin ninguna discográfica.

La propuesta de El Langui era la más moderna de las cuatro. Entre el resto de nominados estaban Tao Gutiérrez con su tema pseudo-Chambao para ‘Retorno a Hansala’, ‘Manousal‘; Sabor de gracia con ‘Podemos volar juntos‘ para la cinta ‘El patio de mi cárcel’ y el actual talento de la Fnac, actuando en sus auditorios de toda España, Zenet, con ‘Entre tu balcón y mi ventana‘ para ‘Una palabra tuya’. Curiosamente las tres tienen un deje tan español como el cine español, aunque la propuesta de Zenet, con pequeños guiños a la bossanova y al jazz se acerca a lo interesante.

Escuchando las canciones, parece difícil imaginar que su interpretación en directo hubiera aportado mayor éxito a la gala. Pero es evidente que esa dejadez que lleva a Zenet a no subir su canción nominada a su MySpace o a que te sea casi imposible localizar las canciones nominadas en internet es otro de los despropósitos pendientes para la organización de estos premios. Russian Red, que ha cedido algunas de sus canciones, aunque no originales, a ‘Camino’, habría quedado muy mona en este evento.

Etiquetas: ,
  • meme

    Parecía que esta vez lo ibais a conseguir… pero al final aquí también habéis metido a Russian Red

  • perreta

    que pesadez con russian red! por favor!!… a fnac les ha dado por zenet y a vosotros por russian red…

  • A mí me parece fatal que en el post de ‘Camino’ no la mencionáramos.

  • Está claro que de promoción aquí no tenemos ni dos dedos d frente. Muy poco habría costado hacer de Russian Red un bombazo pero de verdad. Y así con tantos buenos discos que nos ha dejado los nacionales este 2008. Qué pena.
    Pero aún así… Russian Red en los Goya? Ya oigo a lo lejos las hordas galopando. Ánimo a La Excepción, que se extirpen ese cáncer sigan haciendo su Hip-Hop, que es único.

  • “Curiosamente las tres tienen un deje tan español como el cine español”.

    Es decir, bazofia.

    (¿Alguien ha dicho Russian Red?)

  • “la historia detrás del personaje es la mar de interesante” lo que significa; “no hemos visto la película…”

    ¿Cómo se puede hablar de un argumento en esos términos?¿La mar? ¿No habría estado mejor “un argumento super guay”?

  • IRC

    Recuerdo en el Natural Music Fest viendo a uno de los grupos indies del moment, los Razorlight, que nos aburríamos como ostras y decidimos dejar al chico mono aquel sin camiseta sobre su gran escenario y con el público pensando en los Lunnies e ir a la carpa a ver que había.

    Y en la Carpa estaban La Excepción y to alama viva pegando botes como descosíos.Estuvo muy bien y además fue muy divertido. Y además se veía allí arriba un chaval con mucha energía y fuerza y unos estupendos valores, el Langui!

    Enhorabuena Langui!

  • gatete

    quién es russian red?

  • davinia

    langui de aquy a los oscar,eres un maquina tio felicidades!

  • atrapado

    Pues hoy he visto en el Carrefour de mi “poblacho”, donde las cosas llegan como una década más tarde, que tenían 10 copias de Russian Red!!!!. Me he acordado de vosotros y me he empezado a escojonar. Nunca lo hubiera pensado, jajaja. Qué éxito!!.

  • Teresa

    Me alegro muchísimo por el Langui. La Excepción son de lo más divertido que puedes encontrar en el hip-hop español, no se lo toman tan en serio como otros.
    Ja! Se muera la madre tu primo chacho!

  • humbert

    Yo los he visto , por casualidad, un par de veces y me encantaron , a pesar que el hip hop no sea para nada mi rollo. Pero del panorama actual nacional son los únicos que “me creo”.

  • Portland

    Ser de Pan Bendito tenía que tener algo, un barrio auténtico, con sus gentes auténticas y sin falsas gafapastas ni tiendas de ropas medio descosidas a 100 euros la pieza.

  • KaeR

    Es muy fácil premiar a Penélope. Y también es muy facil premiar a este tio. Lo siento, tenia que decirlo.

  • ancaderana

    pseudo-chambao… qué jartá a reír

  • mi pregunta es…

    ¿Que estarán pensando los chavalines que se pasaron 4 o más años en escuelas de teatro cuando el premio a actor novel se lo dan a una niña de incipientes tetas y a un cantante tullido?

  • Pingback: jenesaispop.com » La Excepción vs. Warner()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Langui en ‘La cabina’()



Playlist del mes

Send this to a friend