Quantcast

El Langui, hombre del día

-

- Publicidad -

El Langui, hombre del día

El Goya a la mejor canción es uno de los peor considerados. Hasta el punto de que sus intérpretes ni siquiera interpretan los temas nominados en la gala. Hasta el punto de que visitando en varias webs el palmarés de esta edición, nadie se preocupa de añadir quiénes son sus autores, productores e intérpretes. Uno puede pensar que si ni los americanos se esfuerzan por el Oscar a mejor canción, ¿cómo nos vamos a preocupar nosotros del Goya similar? Pero es curioso lo que te puedes encontrar entre sus nominados: El Langui es sin duda uno de los hombres del día y entre los nominados está la gran apuesta del momento de la Fnac, Zenet.

- Publicidad -

El Langui del grupo de hip-hop de Madrid La Excepción, fue uno de los protagonistas de la noche al llevarse a casa dos Goyas. En ‘El truco del manco’ interpreta a un minusválido que, como él, se dedica al hip-hop, y como resultado se ha llevado los premios a la mejor canción y al mejor actor revelación. La canción, ‘A tientas‘, no haría asomarse a 50 Cent, pero sus arreglos de cuerda están muy bien metidos aportando la intensidad justa y la historia detrás del personaje es la mar de interesante. Y no por su minusvalía sino porque el grupo se ha ido de Warner y tiene un pleito abierto contra ellos por ni promocionarles como ellos quieren, ni sacar a la venta algunas de sus grabaciones, ni dejarles irse. Dicen que autoeditarán su próximo disco sin ninguna discográfica.

- Publicidad -

La propuesta de El Langui era la más moderna de las cuatro. Entre el resto de nominados estaban Tao Gutiérrez con su tema pseudo-Chambao para ‘Retorno a Hansala’, ‘Manousal‘; Sabor de gracia con ‘Podemos volar juntos‘ para la cinta ‘El patio de mi cárcel’ y el actual talento de la Fnac, actuando en sus auditorios de toda España, Zenet, con ‘Entre tu balcón y mi ventana‘ para ‘Una palabra tuya’. Curiosamente las tres tienen un deje tan español como el cine español, aunque la propuesta de Zenet, con pequeños guiños a la bossanova y al jazz se acerca a lo interesante.

Escuchando las canciones, parece difícil imaginar que su interpretación en directo hubiera aportado mayor éxito a la gala. Pero es evidente que esa dejadez que lleva a Zenet a no subir su canción nominada a su MySpace o a que te sea casi imposible localizar las canciones nominadas en internet es otro de los despropósitos pendientes para la organización de estos premios. Russian Red, que ha cedido algunas de sus canciones, aunque no originales, a ‘Camino’, habría quedado muy mona en este evento.

Lo más visto

No te pierdas