Pet Shop Boys publican ‘Yes’ el lunes que viene, 23 de marzo, pero ya hemos tenido la suerte de escucharlo por cortesía de EMI. Es demasiado pronto para concluir que estemos ante uno de sus mejores discos, porque muchos son demasiado buenos y no tienen ninguno «malo». El veredicto definitivo lo publicaremos la semana que viene. De momento, vamos con un canción por canción como aperitivo.
1.-Love Etc.: el disco se abre con el fantástico single que ya ha escuchado todo el mundo. Un medio tiempo con estribillo poderoso a lo «Go West» que se pega desde la primera escucha. Su mejor «primer single» en 10 años.
2.-All Over The World: con un ritmo parecido a ‘Se a vida e’, la segunda pista de ‘Yes’ logra un aire festivo similar, pero sin toques latinos. Al contrario, los efectos electropop y teclados imitando vientos llevan la canción más bien por caminos un pelín oscurillos (pero no mucho).
3.-Beautiful People: cuenta con una melodía un tanto lounge, easy-listening, el típico tema de Pet Shop Boys ideal para tomarte un cóctel. Una de las mejores canciones de ‘Yes’, aunque curiosamente no se ha escrito tanto sobre ella, quizá porque no sería un single excelente.
4.-Did You See Me Coming?: otro número pop muy Pet Shop Boys, con un estribillo megafacilón. Es bastante rápida aunque no lo parece. Más que un trallazo como ‘Minimal’ o ‘It’s A Sin’, sería un ‘Domino Dancing’ o un ‘Heart’. No suena muy contundente, es más una muy buena canción de relleno que un himno.
5.-Vulnerable: otra excelente canción que de ir en un recopilatorio de PSB iría en la sección ‘Art’ no en la ‘Pop’. Sin embargo, tampoco es una balada, sino uno de sus conseguidos medios tiempos a lo ‘Being Boring’, quizá algo más rápida pero igual de elegante. Una gozada ir por la mitad del álbum y que no haya ninguna balada.
6.-More Than A Dream: abren el tema unos sintetizadores electro-trance que nos llevan de la mano a una de las canciones más petardas del disco, que quizá debería haber acelerado un pelín sus bpm’s para terminar de romper. A pesar de todo, también notable.
7.-Building A Wall: la famosa canción que comienza con un diálogo es uno de los medios tiempos más anodinos del álbum, aunque tampoco tiene nada de malo. Quizá pasa un poco desapercibida. Sin más.
8.-King Of Rome: al fin una balada en el disco, que es la única balada de verdad. ¿Cuán mala es? ¿Será tan mala como ‘I Made My Excuses And Left’? ¿Será un «grower» como ‘Casanova In Hell’? La verdad es que a lo primero le anda a la zaga y para lo segundo habrá que esperar. Llama la atención la elección de una especie de timbales para marcar el ritmo, pero en principio dan bastantes ganas de pasarla.
9.-Pandemonium: aunque ‘Yes’ no tiene singles tan buenos y firmes como ‘Fundamental’ (hablo de ‘Integral’ y ‘Minimal’), esto es lo más parecido, posiblemente, reforzado por el rollete de canción que la precede en el álbum. Tiene un ritmo machaconcillo desde el segundo cero, unos coros «oooh» y una «bonita» letra.
10.-The Way It Used To Be: probablemente la canción más triste, y por tanto bonita del disco. Hay quien la podría considerar una balada, sobre todo por la letra, pero en realidad es bastante rápida. El mejor camino para que Pet Shop Boys hablen de desamor y del paso del tiempo. «Fan favourite», seguro.
11.-Legacy: parece una canción escrita para un musical, la letra es casi hablada y huele a cierre del disco desde que empieza. Podría considerarse una balada, aunque la marca un ritmo un poco extraño, sobre el que podría superponerse una base jungle o trip-hop, pero que aquí no aparece. Un pequeño cambio de ritmo cerca del final le da un toque de «musical» definitivamente.