Grupos indies y TV: ¿sí o no?

-

- Publicidad -

Grupos indies y TV: ¿sí o no?

El pasado viernes, gracias a un comentario de nuestra lectora Ana, descubrimos que en el EP3 venía un reportaje sobre si la televisión estaba predestinada a salvar a la música indie. El artículo es gracioso, porque ya habíamos comentado alguna que otra vez el tema de que se usen canciones de grupos independientes muy poco conocidos para cortinillas o como música de relleno en algunos programas (especialmente realities), pero no deja de ser curioso que, en los tiempos que corren, se encumbre a la TV como salvadora del mundo de la música.


El reportaje en realidad no es más que una pequeña excusa para dar un poco de autobombo a Cuatro, que no hace falta comentar que pertenece al grupo PRISA, el que edita El País y por ende el EP3. Básicamente la idea que viene a transmitir al final del todo es «qué guay nos queda lo de poner a CSS en las cortinillas, es que siempre hemos sido muy modernos» y «dadnos las gracias por hacer que Peter, Björn & John sean ahora carne de politono hasta vuestras madres conozcan ‘Young Folks'».

- Publicidad -

Sin embargo, bromas aparte, el artículo pone un par de ejemplos bastante interesantes. Uno es el de la banda sonora de The O.C., una cuestión que ya comentamos en la entrada sobre Youth Group y su versión de ‘Forever Young’. Otro es ‘Skins’, serie de la que servidor se declara -gracias a nuestros comentaristas- ferviente seguidor (en especial de su denostada tercera temporada, en emisión ahora mismo en el Reino Unido), que hace gala de una selección musical inmejorable, por lo que el NME le dedicó la portada que podéis ver. Escuchar al final de un capítulo ‘Breaker’ de Low, descubrir que Vampire Weekend no estaban tan mal como pensaba o escuchar ‘Machine Gun’ en un momento dramático de la serie no tiene precio. Una pena que, como se desvela en el reportaje del EP3, en España Antena.Neox esté doblando también la selección musical de la serie, cercenándola por completo.

También hemos comentado aquí el caso de ‘Granjero Busca Esposa’ (aprovechamos para pedir la segunda edición cuanto antes, por favor, que nos ha sabido a poco), y aun a riesgo de pecar de ombliguismo, creemos que nos mencionan de pasada, porque sabemos que hay gente dentro de la productora que nos lee. Como todos sabéis, Fleet Foxes o Bon Iver han sido dos de los grupos que han salido en la banda sonora del programa. El periodista olvida en el artículo, eso sí, otros casos de producción nacional, como la serie ‘Cazadores de hombres’, que también tenía una selección musical más que decente.

- Publicidad -

Hay opiniones para todos los gustos. Unos opinan que la selección musical no sirve más que para disfrazar determinados programas como propuestas más innovadoras. Otros, nos congratulamos de que determinados grupos que nos parecen magníficos y que deberían estar llenando estadios, salgan en horario de máxima audiencia, con millones y millones de personas viendo la televisión en ese momento. Al menos, esto hace que algunos de ellos se interesen por saber qué hay más allá de las propuestas mayoritarias. Aunque claro, lo más posible es que, una vez que la masa conozca a estos grupos, dejen de interesar por completo a alguno que otro.

Lo más visto

No te pierdas