Centella / Centella

Por | 27 Abr 09, 14:47

Centella es el proyecto en solitario de Padi Fuster, que anteriormente militaba en el desaparecido grupo de punk pop femenino Sibyl Vane. Centella ha publicado ‘Centella’ hace ya unos meses en Producciones Doradas (sello barcelonés donde habitan Tarántula, Joe Crepúsculo o Tu Madre) y puede descargarse gratis desde la web del grupo. La propuesta de Padi es bastante pop y también punk, sobre todo en actitud más que en sonido. Esa actitud punk se resume en dos características: su inmediatez y su fiereza. Respecto a la primera, baste decir que ‘Centella’ dura la friolera de algo menos de diecisiete minutos y su canción más larga algo más de dos minutos. Puede que no te guste, pero al menos no va a aburrirte. Sencillamente, no da tiempo.


Como decíamos, el otro punto punk de Centella son unas letras directas y a menudo agresivas, que (quizá como mero divertimento) muestran una cara insospechadamente violenta, al menos líricamente. Bajo una carcasa naif, Padi guarda mensajes tan explícitos como “Si me lo vuelves a hacer / sufrirás consecuencias” (‘Amenaza’) o “Patadas bravas contra todo lo que se oponga” (‘Patadas Bravas’). Aunque la palma se la lleva ‘Puñetazo’: “Ahora que estás aquí muerto / puedo aprovechar para darte un puñetazo / Nunca he dado uno bien dado / A ver si te parto el labio”. Fin.

También hay lugar para el sexo (“Yo le deseaba porque era varonil / Y sus formas me estimulaban” en ‘Electrodoméstico’) o la cotidianeidad (“Los cambios de temperatura me sientan fatal / No puedo entrar en verano en ningún centro comercial” en ‘Temperatura’), aunque donde es especialmente demoledora es reflexionando sobre las relaciones sociales (“Sácame a bailar deprisa o me quedaré en este banco a la deriva”, canta en ‘Deriva’).

Los once temas de rock minimalista (la constante instrumental son las guitarras de Padi y las baterías de Dani Descabello -componente de Tarántula-) pueden mostrarse algo irregulares en conjunto, merced a algunos cortes flojos como ‘Alturas’, ‘Patadas Bravas’ o ‘Que te callaras’. O quizá es que su gusto por el feísmo es demasiado desconcertante. Sin embargo, hay canciones con un increíble gancho pop que las hace verdaderamente adictivas, como ‘Electrodoméstico’, ‘El Hervor’, ‘Amenaza’, ‘Deriva’ o su autohimno ‘Rayo Globular’, que pueden sonar en repeat incansablemente, convirtiendo sin esfuerzo esos diecisiete minutos de escucha en cuarenta. Una propuesta única en su especie que esperamos crezca y madure.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Electrodoméstico’, ‘Deriva’, ‘El Hervor’, ‘Rayo Globular’
Te gustará si te gustan: Sibyl Vane, Hello Cuca, Charades
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas: ,
  • BDF

    No sabía que Centella era Padi de Sybil Vane, me voy a hacer con él YA MISMO, que las sybil me parecían lo más.

  • Alfil

    Toma ya, un 6,5… pero si es un disco claramente pesimo.

  • Alicia

    Me encanta esta chica! sobretodo “Desfile”! “todo un desfile de animales, de todo tipo de todas clases: patos, rinocerontes, tortugas, y carroñeros salvajes …” tin titi tintin tintin tintin

  • A mí Padi me cae bien y Sybil vane era un grupo que me gustaba con cierta importancia, ahora bien, creo que es el grupo con el directo más bochornoso que he asistido en toda mi vida. Una tomadura de pelo injustificable bajo ningún concepto en el que los ensayos se producían ante el público y tras haber pagado al entrada este. Me parece patética una actitud así. De hecho hizo que apenas escuchase al grupo tras eso tan lamentable.

  • La novia de Alicia

    Todo un desfile de animales, de todo tipo de todas clases… paaaatos rinocerontes tortuuugas y carroñeros salvaaaajes.

    La pobre Padi canta un poco raro, pero… Padi te queremos! Y sonó el timbreee : )

  • felipe

    Hombre, nuclear, yo vi unas cuantas veces a las Sybil y generalmente salían del paso o mejor. Más cobraban Los Planetas al principio y tenían el mismo ratio o superior de formidables palizas.
    Cuando un grupo te devuelve las ganas de salir de noche, de ir a conciertos al extraradio, de comprar discos de grupos locales, de montar otro grupo que le copie a rabiar, pues un mal concierto o dos los tiene cualquiera, pero las canciones o las tienes o no las tienes. Y el primer grande de SV las tenía por arrobas.
    Tuve el placer de asistir al estreno de Centella en el Big Bang y me lo pasé muy bien con su rollo a la vez inocente y atrevido, ya sabía que no iba a ver a los White Stripes, ni ganas.
    En fin, yo no te digo que te tengan que gustar, pero si te gustan las canciones de un grupo, no juzgues sólo por un concierto.

  • felipe

    Tenías que haber visto a Pequeñah Cosah Furiosah, tío, eso sí que era un directo disuasorio.

  • Vyvyan

    Comienzo a sospechar que para estar en Producciones Doradas es condición indispensable tocar mal y cantar peor. Y me fastidia, porque tengo la sensación de que sus propuestas son la mar de interesantes, pero no puedor, no puedor con tanto desafino y cutrez formal…

  • felipe

    Me gusta.

  • Borrados o editados todos los comentarios que no tenían nada que ver con Centella.

    Os invitamos a leer de nuevo de nuevo nuestra sección “Quiénes somos”. Nuestras normas de participación no son tan chungas, de verdad.

  • A mi simplemente me parece GENIAL. Estoy enganchadisimo a las canciones… me los pongo en el mp3 (que ya no tengo ipod) y es el tiempo justo de 4 paradas de metro.

    Mi preferida, PUÑETAZO y EL HERVOR.

    Creo que me siento un poco identificado, que ahora estoy muy violento siempre…

    Un 6.5 es casi un NOTABLE!!! :d

  • H

    Definitivamente, con Centella más que reponerme de la ruptura de Sibyl Vane acabo echándolas cada vez más y más de menos.

    El 6,5 me parece justísimo. Pero es que yo necesitaba ese guitarreo ruidoso y vitalista

  • Pasatiempos

    Pésimo el concierto que dieron el otro día en el bar Fotomatón de Madrid. De lo peor que he visto en mucho tiempo. Y ahí estaba la escena indie de Madrid (gente de Los Punsetes, Garzon, etc.) como si fuera el grupo undergound del momento… Lamentable.

  • NO entiendo por qué esta crítica tan dura con Centella (me refiero al último comentario), me parece que la expresión “grupo underground del momento” es una perversión repugnante, del término undergrond, al final underground va significar lo mismo que hype, algo que ya pasó en los 90 con indie. Me parece que Centella, han sido un grupo underground, al igual que las Producciones Doradas, pero no podemos olvidar que estos grupos están empezando a ser conocidos y reconocidos y por tanto, este supuesto underground, está empezando a ser la música del momento, por tanto ya no es underground.