Jarvis Cocker / Further Complications

Por | 21 May 09, 22:08

Para cualquier fan de Pulp un nuevo disco de Jarvis Cocker es todo un acontecimiento. Esta semana, tres años después de su debut en solitario, se publica al fin su segundo disco, titulado ‘Further Complications’. Si en ‘Jarvis’ ya se desmarcaba bastante de su carrera al frente de su famosa ex banda con una heterogénea colección de canciones (y, en consecuencia, un tanto dispersa), en su nuevo disco vuelve a dar otro giro más. En él, la producción de Steve Albini en sus estudios de Chicago le da esa pátina de coherencia que se echaba de menos en el primer disco, aportando al conjunto un sonido sólido, sucio y rockero, aun cuando incluye números más soul o incluso funk.

El pop garajero de la ya conocida ‘Angela’ es revisitado en otros temas como ‘»Further Complications.»‘, ‘Fuckingsong’, ‘Homewrecker!’ (con un desquiciado saxo a cargo de su fiel Steve Mackey) o ‘Caucasian Blues’, un agudo lamento sobre ese duro trastorno masculino conocido como «Crisis de los 40», que es fuente de inspiración en varios temas del disco. En ‘Leftovers’, uno de los puntos álgidos, ataca un tremendo tema soul cantando sobre el desesperado acoso y derribo de un madurito a una joven presa. Después de tirársela, le dice que se vaya olvidando de él, confesando lo crápula y despreciable que es en realidad en ‘I Never Said I Was Deep’, un baladón aún más soul y una letra para enmarcar. Para muestra, mi botón favorito: «My morality is shabby, my behaviour, unacceptable. No, I’m not looking for a relationship, just a willy receptacle».

La brillantez de las letras sigue siendo grande, pero la calidad de las canciones no tanto. La instrumental ‘Pilchard’, ‘Hold Still’, ‘Slush’… transcurren pesadas, eternas (especialmente esta última), restando interés a espuertas. Al menos, logra sorprender de nuevo cerrando con ‘You’re In My Eyes (Discosong)’, tamizando los largos desarrollos de ‘F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.’ o ‘Sheffield: sex city’ a través de un filtro disco-funk-soul a lo Barry White, acercándose a los Tindersticks de ‘Simple Pleasure’. Como curiosidad, el sample que conforma la base de la canción es el mismo que suena en ‘Running Down The Hills’ de los geniales Glass Candy.

Al final, ‘Further Complications’ confirma que Jarvis siempre será guay y que no ha perdido pericia lírica, pero la falta de canciones acaba siendo un tanto frustrante. Otra vez, nos ha puesto el caramelito en la boca para acabar quitándonoslo.

Calificación: 5,8/10
Temas destacados: ‘I Never Said I Was Deep’, ‘Leftovers’, ‘Angela’
Te gustará si te gustan: Pulp meets glam meets soul meets funk
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP