10 fotos promocionales para NO promocionar tu disco

Por | 26 May 09, 18:34

rosaLos artistas a veces se quejan de los paparazzis. Es supuestamente por su culpa que les vemos en situaciones poco favorecedoras: sin maquillaje, sin Photoshop, sin su mejor modelo, etcétera. De lo que no se quejan tanto es de esos estilistas que les hacen verdaderas putadas que además se quedan en las portadas, en las contraportadas y en los libretos de sus discos para toda la eternidad. Del tema saben mucho los concursos del tipo OT. Veremos varios ejemplos en este pequeño artículo. Puede que tengas a 10 millones de espectadores sabiendo que sacas un disco y que sepas que vas a vender medio millón de copias por anticipado, pero no importa. Nadie te pondrá un estilista que te muestre mínimamente mono en la sesión de fotos. Un quiqui de los de limpiar y un fondo rojo tipo primera comunión pueden valer para conquistar a las masas.


madonna_trueblueUno de los misterios que espero ver desvelados en el libro sobre Madonna escrito por su hermano que me estoy leyendo es por qué nadie la advirtió, en la época de ‘True Blue’, de que tenía que teñirse las cejas del mismo color que el pelo o, al menos reducirlas en su espacio, que casi puede contarse en hectáreas. No contenta con haber influido a toda una generación de rubias de bote similar, con Marta Sánchez al frente de la manada, Madonna tampoco depila las cejas de su hija, que en breve estará en edad de merecer.

horrors_emoThe Horrors o cómo conseguir que toda la prensa musical te ignore gracias a tus pintas de tolai. Después de posar como auténticos púberes emos en su primer disco, el grupo ha sabido reaccionar y ha distorsionado las fotos promocionales de su nuevo álbum, aunque está por ver de qué guisa se presentan en sus directos.

dolores_oriordan Nada más auténtico para hablar sobre el sentido de la vida que recurrir a clichés como irte a la selva, a la playa, desnudarte y marcar con sangre o sucedáneo el título de tu álbum sobre tu espalda serrana. Dolores O’Riordan ha culminado esta obra maestra del arte promocional con un tinte anaranjado que hasta en su vídeo sale mejor. ¿Por qué no en la contraportada del disco que es lo que va a ver la gente en las tiendas? También destacables las fotos con bola de espejos, aunque en el álbum no tenga nada de pinta de haber nada de baile.

psb_feosPet Shop Boys nunca se han tomado muy en serio las sesiones de fotos y siempre han aparecido haciendo el ganso: con cuero como leatheronas, con cascos en forma de cono gigantes, etcétera. Pero en la época ‘Nightlife‘ se pasaron, con estas fotos a las que, sencillamente, era imposible mirar. Por suerte ya no suelen aparecer en la portada de un álbum.

smashing_pumpkinsViendo fotos como esta de los auténticos Smashing Pumpkins, cuesta recordar qué era el grunge. ¿No iba de dejarse un poco, no arreglarse, no cortarse el pelo, etcétera? Hay que hacer un esfuerzo de memoria sobrehumano para entender esta foto, para recordar que también algunos recurrían al pote como modo de rebelión. Podía colar en la época, aunque es duro lo que se diría hoy de un grupo con estos mechones y estas ropas, y encima en unas vías del tren. Cómo cambian las modas.

bisbalComo “traumática” podríamos clasificar esta imagen que, en caso de que acabes de volver a España después de 10 años de emigración, no sabrás a qué pertenece: si a una versión nacional de ‘Tarzán’ o, si tapas la imagen de cuello para abajo, a un musical de ‘El Mago de Oz’. ¿Bastan unos buenos abdominales para promocionar un disco? Sugerimos en todo caso un buen saco sobre la cabeza.

bustamante‘Operación Triunfo 1’ fue, como veis, el programa gracias al que descubrimos lo importante que es la estética de un artista, aunque fuera por omisión. Ver la foto de David Bustamente supone una grave crisis de identidad en cuanto a situación temporal. Notarás que te falla la memoria porque las fechas no te cuadran: esto no puede ser de los 2000, tiene que ser de los 80, una pegatina de Superpop o una foto en la que encontrar la mariquita, por lo menos.

bjorkMención aparte merecen esos artistas rodeados de cientos de fotógrafos del mundo del arte que nos imaginamos diciendo cosas como: “¡qué divina!”, “te sienta todo fenomenal”, “¡qué profundo todo el mensaje que nos transmites!”, “¡estupenda!”, “¡madre mía, eres genial!”. Como nadie te dice las pintas de mamarracha que gastas y que estás haciendo el ridículo día sí, día también, vas perdiendo fans, mientras otros te defienden diciendo que eres tú misma y que tienes muchísima personalidad. Pues dale, hija, dale.

alejandro_magnoSi esto fuera un top 10 y no una lista larga de infinitas posibilidades, esta sería sin lugar a dudas la galardonada con el top 1, a mucha diferencia del resto. Da igual que no fuera adulto, que no estuviera aún bautizado con el apellido Sanz o que la guisa fuera cosa del Capi. ¿Esto qué es, que ni siquiera puede deconstruirse a partir de la moda acid, ni a partir de un buen puñado de setas ni a partir de nada de nada? Clásico entre los clásicos, ‘Los chulos son pa cuidarlos’ de Alejandro Magno suele venderse a 300 euros en Ebay, pero nunca serán suficientes para compensar esta obra maestra del terrorismo estético del pop español, que aúna toreras, Ibiza y tecnopop y dejaba en bragas los tintes de Nacho Cano o el disfraz de neorománticos de él y sus compañeros. Afortunados aquellos que lo tenéis en casa.

  • Björk con barba??? Madre mia como está el patio. Y esos levis del Sanz!!! Pero si los lleva por los sobaquillos!!!

  • G

    Es peor la de Bisbal. A mi me da miedo.

  • Pues lo mismo que si cogemos el álbum de fotos de nuestras mamis de hace 30 años… “cómo te atreviste a ponerte esto!!”
    …Y 5 años después desempolvaste su falda de cuero del baúl de los recuerdos…

  • Ahora ya sabemos en quien se inspiró King Africa.

  • gatete

    Yo creo que Billy Corgan sale así en la foto porque está viendo su futuro.

  • Teresa

    ¿Estais seguros de que la portada de The Horrors no es una imagen de Muchachada Nui?

    Me encanta Alejanro Magno, no tiene parangón

  • Teresa

    Alejandro sorry, es que con esa imagen se me saltan las letras y tó…

  • DPJ

    Pues a mi, los Pet Shop Boys de la era Nightlife, con ese look de samurai cibernético de Armani, me encantaban…

  • Frank

    Y como siempre los más cutres los españoles…

  • Elle

    La época Bustamante pre-Echevarría da para un post por sí misma. Mirad qué anillito me lleva en el pulgar…

  • Y pensar que pasé años enamoradita de Alejandro Sanz… ya podía haber visto la foto antes… vaya tela! Lo de Bisbal no tiene nombre…

  • euromotown

    Lo gracioso es que los PSB cuando en los 80’s todos los synth-duos salian en las fotos como mamarrachas neoromanticas, ellos iban de lo mas normalitos.
    En cambio en los 90’s cuando ya nadie hacía esas cosas, les dio a ellos por el disfraz.

  • Yeirus

    También habría que tener en cuenta las cejas de PJ Harvey en los 90…

  • Pingback: 10 fotos promocionales para NO promocionar tu disco()

  • Bang Bang!

    A pesar de que Madonna llevase unas cejorras de vergüenza, esa imágen es mítica. La portada del True Blue es la mejor de toda su discografía. Lo de llevar las cejas negras y el pelo decolorado es una moda que ha vuelto, sin ir más lejos mirad a la modelo Agyness. Yo hubiera elegido para este post a la Madonna boxeadora de Hard Candy. ¡Eso sí que es una mamarrachada con ese peinado tan 1992…!

  • Hacía mucho que no me reía con un post vuestro. Muy bueno.

  • ¡Dios mío! Lo de Alejandro Magno es muchísimo peor de lo que jamás podría imaginar. http://www.youtube.com/watch?v=pZGwydTjwI0

  • a mi el de bjork me mola xDD

  • Vyvyan

    Por suerte, la imagen de Guardiola que habéis cascado en otro post se me ha fijado en la retina y, en estos momentos, me es imposible ver nada más.

    Las cejas de PSB en ‘Nightlife’ eran para tirarles el sintetizaor a la cabeza. De cantpupa. Les tuve que aguantar un concierto de casi dos horas perpetrados con esa guisa…

  • lucc

    soys buenisimos de verdad, todos los dias me paso por aki para ver las ultimas noticias y rankins y es que me encantais y haceis un trabajo estupendo, espero que estas palabras os recompensen un poco del trabajo porque de veras que os amo

  • Vyvyan

    Coña? “De canto, a ser posible, para que les hicera más pupa”

  • Vyvyan

    Y sintetizador. Ai, Pep, Pep, què m’estàs fent, que no encerto cap ni una???????

  • biscuit

    “Uno de los misterios que espero ver desvelados en el libro sobre Madonna escrito por su hermano que me estoy leyendo es por qué nadie LA advirtió, ”

    mis ojos!!! dios!! qué laísmo!

  • ¡Jaja, bravo, bravo!
    Me he quedado de piedra cuando he leído “No contenta con haber influido a toda una generación de rubias de bote similar, con Marta Sánchez al frente de la mamada” jiji, no sé en qué estaría pensando mi mente…

  • chinin

    billy corgan se parece a gerard way en la foto!

  • pues a mi el videovlip de “I don’t know …” no me disgustan sus pintas, y la portada de Nightlife me parece de las mejores portadas que tienen.
    Por lo demas, sí, son un poco mamarrachas Samurai

  • dr . no

    a mi esa epoca de madonna , me encanta es iconica , iconica

  • ana

    la época de madonna en true blue la mejor, en serio envidio sus cejas, me encanta cuando sale con Sean Penn por la calle en vaqueros con su pelo rubio y las cejacas. EN serio yo quisiera más pelo en las cejas a veces me las pinto.

  • Joder, la foto de Björk mola un huevo. Y yo no soy de los que la defienden a ultranza.

  • jajaja, has dejado lo mejor para el final :P

  • sele

    jajajajaja, madre mía, quien ha visto a Alejandro Magno y quién lo ve. Ahora no deja que le fotografíen su perfil malo, el muy ganso, y mira cómo se las gastaba hace años. cuanta tontería.
    pd: os faltan muchos triunfitos, solo con concursantes de OT habríais sacado una lista maja. Os acordáis de Javián?

  • Óscar

    Mi aportación: la contraportada del ‘Desconocida’, de la Sánchez, un Photoshop disaster en toda regla.

    http://images.coveralia.com/audio/m/Marta_Sanchez-Desconocida-Trasera.jpg

  • Alejandro

    La de Alejandro Sans me aterra!

  • fernandito

    a bisbal le rasuras la cabeza y queda de anuncio

  • Óscar

    Aquí lo de la Sánchez:

    http://4.bp.blogspot.com/_fjpi0ZmTMik/SXe2COL-UsI/AAAAAAAADMs/6NPIiVChrfQ/s400/verso.jpg

    Por lo menos no era la portada, oye.

  • Jose

    Pues la portada de True blue ganó un grammy o algo así, y fué uno de los discos más vendidos de Madonna…

  • Qué tremendo todo…
    A mi la Bjork también me gusta.

  • Patatus

    ¡¡¡¡Pero Björk!!!!! Ay que ver qué malas compañías frecuentas moza.

  • Koko

    Pues a mi la de Bjork no me disgustan,y los Pet Shop Boys de hecho me gustaba en su época y ahora me sigue molando cuando la recuerdo.
    Alejandro Magno, “Los chulos son pa’ cuidarlos” y ese look…pack insuperable

  • Vegas

    En esa colección falta la foto de la portada del disco de La Bienquerida… Qué pena la arrogancia de esa chica.

  • Blueizarra

    Björk tiene cosas peores que esta foto, que a mi me parece graciosa.

  • Jóder, vaya manía que le tenéis a Dolores…

    ¿por ser católica?
    ¿por centrarse en ser madre antes que otra cosa (y decirlo)?
    ¿Por la tunda que le dio a supervago en esa entrevista nefasta que siempre ponéis enlazada, como si fuera la mejor entrevista del mundo a Dolores?

    No espero respuestas…

  • Replika

    ¿los chulos son pa’ cuidarlos?dios acabais de darme una imagen k me atormente en los sueños….

  • Quisquilloso

    La Madonna True Blue era lo más, habéis patinado muchísimo en la elección. Con la cantidad de mamarrachismos que acumula la señora, lo teníais muy fácil!

    Y las barbas de Björk también molan. Otro fallo de foto.

  • David, etc.

    Pues no estoy de acuerdo con la elección de algunas fotos, para fotos horribles cualquiera de los “¿cantantes?” que salgan de OT, Camela,y demás fauna nacional. Pero precisamente sendas fotos de los Davides no me parecen de lo peor que haya visto. La de Rosa es penosa, cierto pero lo de Alejandro Magno (aka Sanz) no tiene nombre, ja ja!
    Por cierto, no creo que Björk se haya tomado alguna foto mala para promocionar un disco jamás y el look de The Horrors mooooola.

  • Atrapado

    Es que solo eligiendo a los de OT se puede sacar una lista de las peores fotos, las peores portadas, los peores estilismos de la última década. Cutres es poco. por cierto esa Madonna-TrueBlue a mí me encanta con todas las cejorras. Jaja, es que la portada el disco y los videos con esa estética son tan míticos.

  • manuelsapam

    Independientemente de la tirria o no que le tengan a Dolores, lo cierto es que las fotos promocionales que han salido son cuanto menos controvertidas, incluso parecen improvisadas. Supongo que alguien debió decirle que con ese look estaba terrible (no tanto por el naranja como por el “casco” que le dejaron) La bola disco y los mensajes carpe diem tampoco ayudan…En fin, yo cada vez echo más de menos the cranberries

  • Frank

    Lo de las cejas de Madonna no es anormal porque teñirse las cejas de rubio una persona velluda es un barbaridad.Con las cejas no se puede hacer cosas raras porque son el marco de la cara.Si se las tiñera de platino al igual que el pelo entonces si que fliparíais.
    Y en cuanto al que defiende a la Dolores esa mejor que se vaya con ella a misa.Porque es más aburrida la tia…Esa no evoluciona ni en 500 años.Tampoco me extraña porque en Irlanda aparte de emborracharse y rezar la mayoría poco más….

  • Merifronde

    ¡Qué buena foto, Óscar! Eso sí que es un epic fail.

  • Pues a mi los Horrors me molan en esa foto.

  • Doris Day

    Pues a mi me parece que los Pumpkins están geniales… Pero Sanz…joder qué risa, hombre, madre mía qué pintas!! No teneis otras?

  • adrenaline

    La foto de bustamante me recuerda a los posters de las peluquerias de barrio jaja

  • esa foto de marta sanchez da un poco de asco, parece un pez! no se como acepto ponerla en el disco, es q no lo mira o q?

  • “La foto de Bustamante me recuerda a los posters de las peluquerias de barrio”. ¡Genial!

    Qué risa, buenísimo post.

  • Tita Dinamita

    En los 80 se llevaban las cejas anchas , mirad cualquier revista de Moda de la epoca y lo comprobareís , fue a partir de los 90 cuando la tendencia de la ceja finita entra en vogue, o incluso depilada totalmente , Madonna esta divina miles de niñas ibamos como ella mas monas que todas las cosas ¡¡ la de la peluqueria lo a clavado jajaja y bisbal por dios eres un cruce entre Shirley Temple y el tarzan de Disney CORTATE ESOOO

  • Cómo se echa de menos a Patata en estas entradas…

  • Mary

    Oh! por Dios, esa imagen de Madonna es mítica e histórica…. 0% de acuedo con ustedes JNSP.

  • RUBI

    genial el report!! fatales todos ellos

    asco

  • Tendremos que crear un grupo en Facebook para la vuelta de Patata. Mujer, estirate y haz aunque solo sea un post al mes!

  • llamame x

    me encantan estos top ten, os salis!
    me quedo con la de alejandro sanz…
    parece que se ha probado ropa de un rastrillo! jajaja

  • Ali

    Quiero la de A. Sanz en tamaño mas grande, donde la puedo encontrar?

  • Marité

    ayy este Mr. Sanz y sus inicioss
    bueno tanto que lo queremos que se lo perdonamos yaa! jaja
    =p
    http://ubikblog.files.wordpress.com/2008/07/magno.jpg

    esta creo que era la portada, es peor :( jaja

    no importa, aguante esee Sanzz :p

  • Sulivan

    Echo en falta otra triunfita y para mi la más hortera ( en todo): la grande Chenoa y su look cabaretera….busquen busquen porque no tiene desperdicio

  • Mr.Watling

    cuanto me mata la foto de alejandro…. y qué divertido es el post! me meo

  • lo peor es alejandro sanz en todos los sentidos…

  • dr . no

    y no sale michael jackson de la era BAD???
    era lo peor

  • dr . no

    por cierto donde os habeis dejado a LOCO MIA????

  • miriam

    hahaha JODER!
    dejen a THE HORRORS!
    eeioz no son emos!
    otra qoza ez qe los emos loz ezqucheen!
    aggg
    niziiqiiera merezen ezquzhar los emos a the horrors
    ii ademaz qe??
    zon hermozoz qon o zin aiuda de qe arreglen zuz fotoooz!
    wag

  • VforVicks

    Jajajaja, desde luego me he reído mucho leyendo esto… Pero la de Madonna incluso me gusta!! Me parece bastante peculiar el detalle de las cejazas negras, pero no para mal! Podría comentar cada una de estas maravillosas fotos, pero creo que todo se resume en que no podría estar más de acuerdo con todo :D
    Y Alejandro Sanz… Dios te lo perdone!

Send this to a friend