Pedro Marín / I Will Glam

Por | 10 Jun 09, 12:04

Pedro Marín / I Will GlamEl pasado 2004, Pedro Marín volvió al candelero después de 20 años de sepulcral silencio. Desde entonces, el cantante -conocido fundamentalmente por su grandiosa época ochentera, en la que firmó temas como ‘Aire’ o ‘Que no’- ha publicado tres discos: ‘Diamonds’, ‘Pulpo Negro’ y este último que sale esta semana, ‘I Will Glam’.

Su tercer largo después de tanto silencio, y de una meteórica campaña de pequeñas promos en Cuatro con ‘Aire’ cantada por las caras conocidas de la cadena, llega con fuerza y con ganas. Eso se nota al menos en el optimismo de su primer single, ‘El día después’, que ha recuperado una tecnología tan en desuso como el teletexto para su videoclip. La razón es sencilla: este sistema se inventó en Inglaterra en 1972, coincidiendo con los años grandes del glam-rock, un movimiento que Pedro Marín se propone recuperar, transformar y adaptar en ‘I Will Glam’.


Y la cosa es que nadie se imaginaría que después de sus anteriores discos, Pedro Marín se entregaría a la distorsión, a voces que van de McNamara a Bowie y a letras repetitivas y efectistas, para firmar un disco que termina siendo pegadizo y resultón a partes iguales, con colaboraciones bastante sorprendentes como la de Arianna Puello, que hace una pequeña aparición rapera en ‘El influjo de la luna / Angeldust’. Es ahí donde se resume más o menos lo que nos encontramos en ‘I Will Glam’: guitarras por todos lados, un poco de electrónica desperdigada entre canción y canción y una traca a mitad de disco que se llama ‘Voy a ser yo’ que bien podrían haber firmado los mismísimos Triángulo de Amor Bizarro.

Basta además echar un vistazo a los colaboradores para darse cuenta de ante quién estamos y del porqué del sonido -sorprendente- de este álbum, entre los que destacan Jordi Busquets a las guitarras (Miqui Puig) y Eric Jiménez a la batería (Los Planetas y Morente & Lagartija Nick). En definitiva, una pequeña amalgama de estilos que no hace sino aportar capas a un proyecto que se torna más interesante cuanto más avanza el disco. Para los que estáis en Madrid, Pedro Marín presentará ‘I Will Glam’ en el Ochoymedio el próximo jueves 11 a partir de las 21.00.

Calificación: 6,7/10
Temas destacados: ‘El día después’, ‘Voy a ser yo’, ‘Instinto animal’ (que cuenta con unos arreglillos al principio que recuerdan un poco a ‘Virginia Plain’, de Roxy Music).
Te gustará si te gustan: Bowie, Mcnamara, Roxy Music, el Glam Rock y el Rocky Horror Picture Show.
Escúchalo: en Myspace.

Etiquetas:
  • Showarmi

    Tremendo favor que le has hecho comparándolo con Bowie, pero más quisiera.

  • Xabi

    Farala no sé… a mi me parece que la credibilidad de este señor es nula. Hace 20 años y ahora.

    Yo lo veo como esa viejas glorias que cuando ya no saben que hacer con ellas intentan lanzarlas (con la inestimable ayuda del Shangay) en el mercado gayer -que es superagradecido- a ver si ahí cuelan.

    Las foticos de promoción con los televisores de tubo, el video de teletexto… supongo que a todo se le puede sacar una coartada moderna, pero no me lo creo (ni me gusta) na!

    Besicos

  • Binga

    Seguro que todos los que estais hablando habeis escuchado el disco, ¿no?. Claro, no sé por qué pregunto, que eso de criticar sin tener una base no es de gente tan instruida como vosotros.

  • Si estoy desesperado por el público gay se me ocurre mucha gente a la que llamar antes que a Eric Jiménez, la verdad.

  • Keel

    Yo sigo usando mucho el teletexto…

  • Xabi

    Papito llamó a Michael Stipe… ;)

  • euromotown

    El problema de PM es que tiene grandes ideas (el homenaje a Amanda Lear, esto del teletexto, etc etc) pero dios mio, ¿que le ha pasado en la voz??
    Es como todo genial pero… no puedo oirle cantar.
    ¿seguro que fue este señor el que cantaba en “Aire” y en “Que no”?

  • yoyou

    Trasnochado.

  • Xab

    Para empezar, gracias…
    No he oido el disco pero el single la verdad me ha sorprendido por que al fin esta haciendo algo en su favor, que el Pulpo negro, pese a que tiene buenas canciones (Ojos de cristal por ejemplo), se le ven las carencias de produccion; se queda en una buena intencion. No tiene una gran voz, asi que esos coros detras, esas distorsiones y la musica compensadora, le viene super. Y es cierto, no tiene nada de credibilidad, pero es que Pedro Marin se crio del pop, no nececita tenerla.

  • German

    He estado en ocho y medio y me he quedado alucinado. no he visto nunca nada tan auténtico. Que hable quien le haya cisto en directo colega, lo digo en serio.

  • Alexis Carrington

    Yo también fui de las poquísimas personas que estuvo en el ochoymedio y he de decir que me sorprendió gratamente y me terminó molando bastante, pese a lo cutre de la puesta en escena (por favor, a nadie le molestaba que se acabasen las proyecciones de fondo y apareciese el logo de samsung inmenso de fondo????) y lo cutre del ochoymedio en general (esas asquerosas Amstel a 5 eurazos, que cierren el ocho y no el Éboli!!). Bien por Pedro Marín, que por cierto, está hecho un chaval.

  • Ataturk

    Como tú, Alexis (me refiero a lo de estar hecho un chaval, no lo de cutre, que siempre hay alguien que malinterpreta)…. Sí que es cutre eso de Samsung, sí….

  • Nory Talla 3

    El disco es genial y los temas de Marin son muy buenos, yo pienso que es un gran disco y como consecuencia es esta una gran reinvencion, seria y creible. Creo que antes de decir segun que cosas deberiais haceros con el cd y simplemente escucharlo, porque es de lo mejor del año sin duda alguna.

  • balzac

    Pues a mi me parece que por fin sale al mercado un disco auténticamente cañero, como el Marin!!! y con personalidad propia, cosa que parecia como imposible despues de tanto carca suelto y tanto rizito de oro!!
    Los temas están currados…buenos guitarreos…letras originales… y ese halo de glam rock que le da un puntazo!!

  • Luisma

    Estupenda actuación en el ochoymedio del Pedro Marin, un grato descubrimiento. Un directo de competi!

    Muy recomendable

  • Ritu Al

    Soy gay, no tonto, a mi nadie me cuela nada, y como yo muchos más estimado Xabi.
    Además la buena música no és gay ni no gay.

    Buen disco, pero lo mejor de Pedro Marin el directo!!!

  • Nory Talla 3

    Chico, mas lo escucho y mas me gusta, este I will glam de Pedro Marin es un GRAN disco. Antes este señor a mi mas o menos pero XD como se ha puesto las pilas !! que bien. El directo en apolo fue muy brutal lastima que se quedo gente en la calle deberias hacer otro concierto para los que no pudieron entrar. Un diez seño Marin !

  • Diva

    Desde luego, si hubiera ido a lo fácil, PM estaría sonando en los 40 hasta aburrir, su primer single habría sido ‘disco-house’ machacón y luego 10 baladas más (sosainas). Pero quién ha escuchado el disco o bien su presentación en directo habrá comprobado la caña de álbum que se ha marcado el colega!

  • Xabi

    Habla el Xabi gayer que tampoco se cosidera tonto ni le cuelan nada (otra cosa es que desde la industria nos intenten vender cosas infumables). Yo no dije que el caso del Sr. Marín sea un producto prefabricado en este sentido, solo dije la sensación que me produce a mí éste “renacer”.
    Por edad, me crié con Pedrito sonando en el plato de mi hermana entonando “Aireee” (junto a Papito e Ivan) y me parece guay que ahora se nos revele como un pedazo de artista multidisciplinar, reivindicativo y rabiosamente moderno que adora el teletexto, colabora con lo más granado del indie nacional y actúa en LOS locales. Pero que no, que lo he escuchado y le prefiero cuando se dejaba manipular por las discográficas. Me lo creía más, qué le voy a hacer… pero chicos, disfrutadle!!!

    (Eso si, que nos cuente las cremas que se da porque parece más joven que hace 25 años!)

  • mario

    Pues yo no habia oido nada de Pedro Marín de los 80 y en el concierto del Apolo flipé. Me llevó un amigo y, aunque entré que ya había empezado, no se lo agradeceré lo suficiente. Estoy de acuerdo con balzac: POR FINNNNN!!!!

  • larebe7

    Podéis ver una entrevista con Pedro Marín en la web de Rockola.fm:

    http://www.rockola.fm/artista/Pedro Marín/entrevistas

    Saludos!

  • German

    cuando mas lo escucho mas me mola. Alguien puede decirme que el tema voy a ser yo no es genial?

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: A Pedro Marín no le devuelven los discos()

Send this to a friend