Momentos Grace Jones

Por | 15 Jun 09, 16:06

grace_jonesMetro setenta y nueve de Grace Jones en España. Será la gran estrella de la nueva edición del Sónar este fin de semana en Barcelona. La misma Grace Jones que se atrevió a abofetear a un presentador de la televisión británica, Russell Harty, en 1981, por poco más que darle la espalda e “ignorarla”, la misma Grace Jones que concedió una entrevista a Mikel Erentxun y ante la pregunta de cómo le gustan los hombres, respondió “como tú, no”, presentará ‘Hurricane’, su primer disco en 19 años, en vivo.


La nueva gira de Grace Jones incluye temas de su nuevo disco, pero además son habituales de su repertorio sus mayores hits, como ‘Slave To The Rythm’, aquella canción que quiso retorcer en mil y un remixes, su versión de ‘La vie en rose’ de Édith Piaf o ‘Pull Up to the Bumper’. No hay excusas para perderse a la que fuera modelo de Andy Warhol, una de las figuras claves del mítico club neoyorquino Studio 54 y actriz (apareció por ejemplo en ‘Conan El Destructor’ o interpretó a May Day, la mala de una de las películas de James Bond, ‘A View To A Kill’).

No hay duda de que esa excéntrica cantante que lanza discos con figuras de sí misma en chocolate en su portada ha sido una influencia para otras fans de los sombreros a lo platillo volante, como Róisín Murphy. Pero más allá de su pasión por la música disco o la música negra, Grace ha sido una figura de referencia para aquellos artistas que buscan su propia personalidad por encima de la división de géneros.

Todos tenemos en mente sus largos experimentos en 12 pulgadas, su contribución al sello Island, en cuyos fastos de 50 aniversario acaba de actuar, sus números inolvidables junto a Trevor Horn o Nile Rodgers, o los que como medio jamaicana, no ha dudado en hacer tirando de reggae, junto a gente como Sly & Robbie. Una versatilidad que aún está presente en el último disco que publicó a finales del año pasado, ni mucho menos la ida de olla experimental que pronosticaba su primer single, ‘Corporate Cannibal‘.

200px-gracejoneshurricane‘Hurricane’: Resulta irónico que después de 20 años sin sacar nada nuevo, donde más acertada parezca Grace Jones ahora sea en el gusto por el reggae, uno de los pocos géneros al que el mainstream no ha terminado de ceder protagonismo, a diferencia de otros estilos también tocados por ella, como el funk, el disco o hasta diríamos una especie de pre-triphop. ‘Love You To Life’ es uno de los mejores temas reggae que se han hecho últimamente y la melodía de ‘Sunset Sunrise’ es simplemente perfecta. Es curioso que el disco, que incluye una colaboración de Tricky (entre otras de Brian Eno o Sly & Robbie), termine sonando en su última pista tantísimo a Massive Attack, con los que Grace además tocó el año pasado. Ese punto negro, también presente en el gospel de ‘William’s Blood’, no supone una revolución musical en ningún sentido (y ahí está ‘I’m Crying (Mother’s Tears)’, de producción R&B un poco más simple), pero casi mejor.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Sunset Sunrise’, ‘Love You To Life’, ‘Devil In My Life’
Te gustará si te va: Massive Attack, el reggae, Grace Jones
Escúchalo: en Youtube

Etiquetas: ,
  • Frank

    Tengo el honor de hacer el primer comentario sobre este gran icono.
    Es genial.Aún recuerdo el impacto que me produjo de pequeño su anuncio de Citroen.

  • Ataturk

    Gran disco, terrible foto….

  • Todo los diseños gráficos con su imagen son impresionantes, ha cada uno mejor. Sus singles son bastante buenos, y su último disco a mí personalmente me encanta.

    Es como la Bibi Andersen internacional y a lo bestia. Todo una Femme Fatale, como en su papel de mala malísima “Panorama para matar”.

  • Bien por la respuesta a Mikel Erentxun, que tio más overrated…

  • Paloma Segrelles

    …Slave to the rhythm, slave…y la de…eh…lalalalalalala …hasta luego chicos, ya me habéis visto….

  • s.

    Sinceramente, todo el que me diga que escucha Grace Jones en su casa desde hace años, pues eso, o lo hacia ya hace 25 años o desde luego esta mintiendo como un bellaco.

    No entiendo que despierte interes como cabeza de cartel de un festival en el año 2009 mas alla de fans irredentos o moelnos de manual…

  • Patrullero

    Lo del anuncio del citroen era la leche!!!

  • humbert

    El Sónar es el festival más “marca” de todos. Por eso está hasta franquiciado por varias ciudades de todo el mundo (Sao Paulo, Buenos Aires, Seul, Tokyo). Lo digo porque consiguen que un artista que actúe allí sea mirado desde un punto de vista diferente, postmoderno, sacándolo de su contexto y dándole otro significado. Chic tocaban sólo en discotecas cuando vinieron como cabezas de cartel y no me imagino quien iría a ver a Grace Jones si no fuera en el Sónar. Desde luego iría el público del Sónar ni en broma.
    ¿Quién sacaría a Maradona en los pósters?

  • Ilde!

    Roger Moore la pone a caer de un burro en la biografía que acaba de sacar: Viene un trozo ilustrativo en la Vanity Fair de junio.

  • Miguel

    Grace es un icono y sí, yo por ejemplo he escuchado, escucho y seguiré escuchando sus discos desde que tengo uso de razón, y ya tengo bastantes años (curiosamente no me canso de sus canciones). Sus discos Nightclubbing o Living my life, son sencillamantre perfectos, atemporales y tan modernos ahora como cuando fueron editados, a principios de los ochenta. Con 61 años es quizá más moderna que los perriflautas con trencillas a lo afro que inundan festivales de tienda de campaña y sosias de los Oasis y demás fauna. Por favor, escuchad Nightclubbing y luego, si queréis hablad. Un saludo

  • Su version de la vie en rose es tremenda…Todo un icono de los ochenta.
    Tiene 61 palos?

  • humbert

    Curiosidad , Miguel : ¿irás al Sónar?

  • Miguel

    Por supuestísimo, no me lo perdería…bueno por nada del mundo. Será un gran momento. Seguro

  • Miguel

    61 años recién cumplidos y La vie en rose, palabras mayores. Todo un clásico imperecedero…por algo será. Ahí radica su modernidad…

  • ¿No hay video del tortazo?

  • Lo he buscado pero no lo he encontrado, lo cual me resulta raro.

    Chic tocaron en un festival de Jazz de Villalba, Madrid, un par de años antes de ir al Sónar.

  • Miguel

    Aquí tienes cliquott el momento temperamental-tortazo de Grace en youtube http://www.youtube.com/watch?v=cU0U09K7zn8

  • Que después de tanto tiempo sea un sinónimo de modernidad y libertad artística dice mucho de ella.

  • boys of melofy

    Es buenísima esta mujer.

  • yo la llamo AlCapone

    ¿Soy el único de aquí que le repugna esta tía y su música? Porque mira que joder de esa manera una canción como La Vie en Rose… Lo único que le salva es la contestación a Erentxun (que me repugna más todavía).

  • Miguel

    En fin, no coment.

  • Ahhh, gracias Miguel!!

  • Jajajaja, le pega como una niña pequeña, pensaba que sería más violento!

  • Corporate Cannibal

    Meeencantaaaaaaaa

  • En Chile, todos se acuerdan de ella por un histórico episodio televisivo, en el que ella terminó comiéndose las plantas del set de un programa animado por Raúl Matas.

  • lucc

    siempre me encanto desde que la vi la primera vez en connan me kede flipado.me compre este ultimmo disco y vaya si esta bien.yo lo que veo que grace es una superviviente de si misma, ya me hubiera gustado ver por un agujerito la vida que ha tenido esta y ahi esta con 61 y haciendo musica que encima es interesante, y mas con los tiempos que corren….
    no me cansare de decirlo,enorabuena por la pagina!

  • Roger Moore

    Roger Moore comentó que el momento más duro del rodaje de “Panorama para matar” fue tener que besar a Grace Jones.

  • Diva con mayúsculas, llevar más de treinta años sorprendiendo y trasgrediendo sin que parezca falso y preparado tiene mucho mérito.

    Ya en los años setenta ponía nerviosos a técnicos y seguridad de los estudios de televisión, mirad como acaba esta actuación:
    http://www.youtube.com/watch?v=58xvQoA8Dmo

  • estanis

    en casa he visto y oído el vinilo de “warm leatherette” desde pequeño, así que para mí grace también es algo especial.

    lo de mikel erentxun ¿dónde fue? ¿se puede ver, oir, leer en algún sitio?

  • Warp

    Mikel Erentxun no es que esté overrated y pasado de rosca, es que nunca he comprendido cómo alguien le ha hecho caso a la mayor rémora del pop español. Su voz de pito a medio falsete es odiosa.

    Iría a ver a la Jones, pero sólo tengo entrada para el sábado. Era ella o Animal Collective.

    Buf, qué palo que no haya entradas más ajustadas de precio sólo para esas dos noches…

  • humbert

    No sé cuanta gente pagaría por ver a Chic en el festival de Jazz de Villalba, pero en Luz de Gas había máximo 200 personas, contando invitados. En cambio, en el Sónar fue un macroconcierto. No lo digo porque yo sea fan del Sónar, sino casi al revés, en el sentido que tendemos a creernos cosas del Sónar que en otro contexto serían para salas de revivals AOD (Adult Oriented Disco, jajaa).Creo que Grace Jones (que no negaré que alguna de sus versiones me gustó en su día – más la producción que ella en sí misma -) estaría en ese paquete tambien. A ver si el año que viene cuelan a Sigue Sigue Sputnik, por ejemplo. No colarían ni a Allan Parsons ni a JMJarre, ni a Mike Oldfield (que no me gustan pero fueron pioneros a su manera); tiene que ser algo bizarro, al que ellos le den la vuelta y te hagan mirarlo de otra manera. Como todo, tiene su mérito y su punto de tomadura de pelo y más teniendo en cuenta el pastón de la entrada.
    A mí me verán el domingo por la mañana deambulando por el SonarKids !!

  • ¿No intentaron este año también traer a Donna Summer al FIB, pero ella canceló el concierto? No sé si se corresponde el tipo de festival o con Grace Jones, pero sí que es Adult Oriented Disco lo que hace ahora, por mucho “I Feel Love” que hiciera entonces.

  • Ataturk

    Mikel Erentxun es un memo.. yo siempre le odiaré por la basura de versión que hizo de here is a light that never goes out”…. pa matarle y luego volverle a matar…

  • Pingback: jenesaispop.com » Spotify: recomendaciones Sónar 2009()

  • Para mi el disco es oscuro, eurovisivo con toques arabes y tribal, me encanta el comienzo, this is my voice, my weapon of choice, creo q dice.

  • De hecho, Grace Jones actuó en Barcelona hace uno o dos años en el Loveball, festejo gay-lésbico que organiza -creo- Matinée en el mes de Agosto y que en otra edición trajo a Marc Almond. Así Grace actuó en un polideportivo de L’Hospitalet del Llobregat, tras ser teloneada, entre otros, por Antonio Glamour de GTK.

  • Me acabo de acordar que de pequeña vi en la tele a Grace Jones como invitada musical en un programa de entrevistas presentado por Carmen Maura (después supe que lo dirigía Antonio Tola, periodista singular que para muchos es ya un desconocido: popularizó en televisión a Joaquín Sabina). Durante la actuación, Grace Jones se subió a la mesa de cristal entorno a la cuál se celebraban las entrevistas y se puso a bailar un rato mientras la Maura y los invitados aguantaban el tipo; después se sentó en el regazo de un entrevistado, director general de la policía o algo así, y le refregó el culo como si fuese una vedette que baja del escenario a platea para avergonzar a un espectador. Fue lo más… Yo entonces tenía La Vie en Rose en un grandes éxitos llamado DiscoBoom que era de vinilo rojo, en edición limitada.

  • RUBEN LEDESMA

    hola…mi nombre es Ruben Ignacio Ledesma soy de Cordoba ciudad ARGENTINA…GRACE JONES HA VUELTO…SRAS Y SRES..Me fascina su nuevo album de estudio”hurricane”y entre mis canciones preferidas de su nuevo album esta “love you to life”es MI CANCION PREFERIDA!!La canto en todo momento :en el trabajo..mientras camino por la ciudad..mientras escucho el compacto…en todo momento la escucho..y es hermosa!!CANCION! esta dedicada a un ex amante de grace que sufrio un coma y logro salir…el nuevo album esta FABULOSO!!VISITEN:www.thehurricaneiscoming.com http://www.myspace.com/gracejonesofficial visiten mi blog:LA PAGINA DE RUBEN ;EN http://www.discosdeaquellos.com.ar entren a archivo blog 2009..abrazo a todos los que aman la musica ..como yo=)))PUT SOME GRACE JONES IN YOUR FACE!!!!GRACE JONES 2009/2010..LOVE YOU TO LIFE GRACE JONES QUERIDA!!MI MAIL. [email protected]MAIL.COM

  • RUBEN LEDESMA

    VISITEN http://WWW.THEHURRICANEISCOMING.COM SU SITIO OFICIAL…

  • Bestiario

    Yo nunca habia escuchado a Grace jones, vamos que no me despertaba gran interes, hasta que escuche corporate cannibal, su critica al capitalismo me interesó, escuché el disco, y es uno de mis preferidos ahora

  • Pingback: jenesaispop.com » Frankie Goes To Hollywood / Frankie Say Greatest()

Send this to a friend