I Want You Back

Por | 26 Jun 09, 12:22
jackson5_michael

Suena mi teléfono móvil. Suena ‘I Want You Back’.

Siempre he defendido la idea de que un teléfono tiene que valer para poder hablar y poco más. Pero el día que pude meter un archivo mp3 completo en uno, elegí este de The Jackson 5 y aquí sigue. ‘I Want You Back’, cada vez que me llaman. ‘I Want You Back’, bailada en tantísimas fiestas. ‘I Want You Back’ presente en tantos de mis tops, de mis listas… No podía ser otra canción la que encabezara mi top de hits de la Motown. Mi banda sonora, un día como hoy, empieza con este tema.

Con la triste noticia de la desaparición de Michael, sólo me vienen recuerdos y más recuerdos asociados a las canciones de The Jackson 5, la etapa musical de Michael con la que sin duda me quedo.

The Jackson 5 nació como banda en 1962 con tres de los hermanos Jackson y dos amigos. Pero no fue hasta que el pequeño Michael se unió junto con su hermano Marlon que el quinteto adoptó la forma que les llevó a la fama. Una familia con talento. Pero no era casual que Michael adquiriera el rol de vocalista principal. El chiquillo tenía estrella, tenía ángel. Y sobre todo, una voz esplendorosa que cambiaría la historia del pop.

El sello discográfico Motown lo vio claro desde el primer momento y explotó sabiamente la fórmula de teenage band. Por otro lado, algo estaba cambiando. De pronto la música negra gustaba a públicos de todos los colores, de todas las edades. Tenía lugar un fenómeno irrepetible en la cultura popular.

Me recuerdo con nueve años en clase de inglés extraescolar cantando el ‘ABC’. O ir por casa cualquier día, de cualquier año, y encontrarme con mi hermana por el pasillo y cantarnos a grito pelao el emotivo ‘I’ll Be There’. O espabilarme con ‘The Love You Save’ a todo volumen a primera hora de la mañana cuando trabaja de dependienta en mis años de estudiante.

Hoy se me saltan las lágrimas con una canción que se puede encontrar en algunos discos de rarezas de la banda (‘In The Beginning’ o ‘5’ por poner algunos ejemplos) que descubrí en mi adolescencia. Contienen versiones semi caseras cantadas por los Jackson de éxitos soul de la época como ‘My Girl’ o ‘Saturday Night At The Movies’. Pero la que me emocionó de verdad fue este ‘Tracks Of My Tears’ (original de The Miracles) que me hizo amar este tema en todas sus versiones, a los Jackson 5 y en concreto la voz única de Michael niño. Para toda la vida.

La procesión va por dentro. Just look closer, its easy to trace the tracks of my tears…

Etiquetas:
  • Showarmi

    Yo también me quedo con esta etapa como mi favorita.
    Ay, tengo pena.

  • QUE BONITO… ays…

  • yomismo

    el último link…

  • Fly Effortlessly

    Una de mis favoritas, entre muchas otras, es la versión de “Who’s loving you” cantada por Michael Jackson de crío con The Jackson 5. Impresionante para un niño.

  • Nico del Moral

    Creo que mi canción favorita es “the love you save” pero he de admitir que el comienzo de “I want you back” me pone como una moto y no puedo evitar ponerme a bailar. También es mítica la versión del “My Girl”, me gusta más que la original, y aunque Billy Withers era insuperable la versión que hacía Michael del “Ain’t no sunshine” también es muy buena. De su carrera en solitario me quedo con todo hasta Off The Wall incluido. A partir de ahí no me interesa mucho.

  • Muy bonito, Angèle.

  • Qué bonito Angèle. Qué bonita despedida…

  • delapuert

    Me ha encantado :)

  • ramsay

    Cuando me he conectado esta mañana esperaba encontrar un artículo de Angèle sobre los Jackson 5. Al fin aquí está. Me ha encantado. Yo también me quedo con esta etapa.

  • Mary

    “I Want You Back”, MADRE MIA! que canción más linda!……………

  • geraldine

    michael eres el rey y siempre perduraras en nuestros corazones

Send this to a friend