La irreverente madurez de los padres del invento

Por | 07 Jul 09, 9:55

sonic_dinosaur

No conviene nunca, pese a la frenética, inabarcable, cantidad de nuevas referencias musicales de la que disfrutamos gracias a la sobreexposición informativa que nos ha tocado vivir, perder de vista a aquellos músicos que pusieron las bases del pop y el rock tal y como lo conocemos. A alguno de nuestros jovencísimos lectores se le puede ocurrir que me refiera a Interpol o Arcade Fire, esos dinosaurios. No, niños, no, me refiero a algo que os puede parecer sacado del pleistoceno. Sonic Youth, Dinosaur Jr., Neil Young o Bob Dylan, padres soberanos de este invento, han presentado o presentan sus últimos trabajos en estos días, demostrando que por si no tuviéramos suficiente con admirar su excelso pasado, tienen un presente de lo más excitante y debería estar penado que cualquier nueva estrella pudiera eclipsarlo.


Sonic Youth ha publicado recientemente ‘The Eternal’, su primer disco en el sello pseudo-indie Matador, después de 15 años atados a una major. También parece su disco más pop desde ‘Dirty’, restando aridez y sacando punta al lápiz de los estribillos. Su primer single ‘Sacred Trickster’ tiene un gracioso vídeo, perfecto para la inmediatez de la canción, en el que tres jóvenes anarquistas, fans de Patti Smith, se infiltran para atentar contra la high class neoyorquina. La ironía de su falso amateurismo y lo caduco del argumento parecen guardar recadito para las combativas (léase con retintín) nuevas generaciones.

Los Dinosaur Jr. originales (J. Mascis, Lou Barlow y Murph) se reunieron en 2005 para hacer algunos shows, y después grabar su primer LP juntos desde que Barlow abandonara la banda en 1999, el buenísimo ‘Beyond’. El trío demostró en directos tan brutales como el que ofrecieron en el Primavera Sound 2008, que siguen teniéndolo. Ahora regresan con ‘Farm’, que está obteniendo también muy buenas críticas, cuyo primer single ha sido ‘Over It’. En su vídeo, los tres veteranos rockeros demuestran una gran pericia con el skate y las BMX. Vale, son dobles, pero dan el pego y es todo taaaaan noventas que no puede sino molar.

neil_dylan

Neil Young, El Grande, padre putativo en la forma de tocar la guitarra de las dos bandas anteriores, editó recientemente ‘Fork In The Road’, su álbum número cuarenta y siete (!!!!!!!!!!!). En el vídeo de ‘Cough Up The Bucks’ (“Suelta la pasta”, o algo así), la estrella de la última edición del Primavera Sound 2009 se disfraza de yuppi y se pasea en limo mientras da un figurado revolcón a los banqueros de su país cantando “Where did all the money go? Where did all the cash flow?”.

A Bob Dylan, ese señor de casi setenta palos, nadie osaría reprocharle que se quedara plácidamente en su casa, viviendo de las rentas. Pero no, aquí le tenemos editando discos de blues con mucha sustancia, como el reciente ‘Together Through Life’ y dejando que le hagan peliculitas del calibre de esta de Nash Edgerton para el single ‘Beyond Here Lies Nothing’, un mini-thriller con violencia explícita y un final de quedarse con el culo torcío. Al final al cabo, si hubiera que buscar un padre para el indie, no habría mejor candidato.

  • Tremendos los discos de Sonic Youth y Dinosaur JR.

    Por otra parte, ¿Desde cuando Interpol han sentado las bases de algo?

  • Juan

    El disco de Dinosaur Jr. está en mi top five de 2009.
    E-N-O-R-M-E.

  • Los discos de Sonic Youth y Dinosaur Jr. son la leche, de lo mejor del año…Esperaba una critica un poco más amplia de los dos

  • chico a

    y que bonito es el vinilo de The Eternal.
    Y el último de Neil Young me está gustando bastante.

  • ¡¡¡AMOOORRRR!!! y Matador de seudoindie nada…
    En la lista de maduros bien llevados faltan Yo La Tengo que ha sacado o va a sacar disco en breve, y SuperChunk, esos mayorcitos que siguen haciendo un Punk-Indie-Pop californiano mejor que el 99% de las bandas que lo intentan

  • Cierto, chico A…El vinilo de The Eternal es muy bonito, además a mi me regalaron otro vinilo de un directo en Battery Park superchulo

  • ¿Hasta cuando hay que aguantar a viejales?. Su epoca ya pasó y ahora nos quereis machacar con más de lo mismo. Joer.. que las guitarras electricas ya estan superadas (y más con ese ruido)

  • Claro que si, deGoma, vamos a todos a escuchar a Nena Daconte que son jovenes y guapos.

  • raul

    sonic youth ,uno de los grupos mas sobrevalorados que conozco,pero reconocer que son una mierda siendo un grupo indy y antiguo se puede tomar como un sacrilegio.
    la vida musical de sonic youth empieza y termina en “teenage riot” ,lo demas es vacio.

  • Dios, la cantidad de chorradas que hay que oir…Sonic Youth sobrevalorados?? espera que todavia me estoy descojonando de tu tonteria

  • Juan

    “sonic youth ,uno de los grupos mas sobrevalorados que conozco,pero reconocer que son una mierda siendo un grupo indy y antiguo se puede tomar como un sacrilegio.
    la vida musical de sonic youth empieza y termina en “teenage riot” ,lo demas es vacio.”

    Lo que hay que leer…

  • Yo también los veo sobrevalorados. No hacen disco que sea insoportable o malo, pero tampoco hacen disco que aporte gran cosa ya. Hay un par de canciones en ‘The Eternal’ que te hacen pensar en lo que les ha copiado PJ Harvey, por ejemplo, pero luego piensas en PJ Harvey, en cómo cambió de registro en ‘Is This Desire’, ‘Stories’ o ‘White Chalk’ y, la verdad, es inevitable ver a SY estancados.

    De todas formas, esto no era la crítica del disco, que la va a hacer iko, que es muy muy fan de SY.

  • ¿Que Sonic Youth estan estancados?
    ¿Has visto algun grupo que lleve casi 30 años y una discografia tan extensa y que no haya sacado ni un solo disco malo?
    Sonic Youth son una excepcion en el mundo de la musica, y se nota bastante que no has escuchado mucho su discografia si piensas que estan estancados.
    ¿Que quieres, que de repente dejen las guitarras y hagan un disco con piano como el White Chalk? seria absurdo, además a PJ el experimento no le salio muy bien, el disco era bastante coñazo.

  • estanis

    ¿que pj harvey ha copiado a sonic youth?

    ¿que la vida de sonic youth empieza y termina en “teenage riot” y lo demás es vacío?

    ¿se lleva la exageración o qué?

  • Neil Young y Bob Dylan. Eso sí que es vejez bien llevada (los otros aún son cuarentones pero también). Si señor.

    Por cierto otra madurez bien llevada, y nunca mentada, es la de Paul Weller que en 2008 sacó disco. Y que la verdad estaba bastante bien. Además los conciertos de esa gira estuvieron realmente bien.

    Apoyo lo de Yo la tengo.

    Solo falta que vuelvan mis adorados hermanos Reid a grabar disco, ¡joder!

  • Además, que tienen que aportar Sonic Youth?
    No crees que ya han aportado suficiente al mundo de la musica?
    Segun tu, podemos aplicar lo mismo a los Pet Shop Boys, que ya no aportan nada a la musica, aunque Yes sea un disco cojonudo

  • No creo que PSB estén sobrevalorados por la sencilla razón de que no están tan bien vistos como Sonic Youth ni de coña. Si tuviéramos a todos los medios diciendo que son dioses y que nadie les hace sombra, probablemente también pensaría lo mismo. ‘Yes’ no me gusta tanto, hace varias semanas que no me lo pongo.

  • Juan

    Los primeros dos-tres discos de los Youthies hoy en día son prácticamente inescuchables, a menos que seas fanático del ruido más intensamente cacofónico y deforme.
    No fue hasta EVOL (que, si no me equivoco, es el cuarto disco) cuando los delirios y experimentos de feedback y ruido blanco empezaron a tomar forma de canciones más o menos reconocibles.

  • Pues yo no veo tanto ruido en canciones como Death Valley 69, Brother James o Halloween.

    Supervago, me refiero a que Pet Shop Boys tampoco aportan nada nuevo en el mundo de la musica ahora mismo, pero porque al igual que Sonic Youth ya han aportado todo lo que tenian que aportar, y dar esa razon para decir que estan sobrevalorados, es absurdo. Ahora mismo son grupos a los que solo les puedes pedir discos buenos, y los dos han sacado dos grandes discos que son de lo mejorcito del año.

  • Patty Heart

    Yo venía a decir que me encantaba cómo había empezado Caniche el post, pero viendo la pelea en el barro ésta que os habéis montado casi que con las mismas me voy.

  • rafel

    Lo que a mí me chirría es meter en el mismo saco por un lado Dinosaur Jr y Sonic Youth y por el otro Neil Young y Dylan cuando son claramente dos generaciones distintas con referentes completamente distintos… vamos, que los primeros son los “papis” y los segundos los “abueletes”…

    Ya sé que para un niño de 4 años el mundo se divide entre “niños” y “mayores” sin distinguir entre una persona de 30 y otra de 70… pero vamos, como que ya somos un poco mayorcitos como para tener cierto criterio diacrónico y diferenciar…

  • Yo también venía a decirle cosas a Caniche, pero va a pensar que quiero tema con él o algo…

  • suedeheadboy

    Estoy totalmente con Nabo.

    Decir que Sonic Youth están sobrevalorados, es como decir, no sé, que David Bowie está sobrevalorado. Su trayectoria y coherencia son irrebatibles. Hasta el punto que no les queda demostrar nada a nadie. Simplemente su aportación ha sido tan magna que no hay ninguna banda a la que se les pueda equiparar.

  • Patty Heart

    @The Thief, es que a mí no m importa que crea que quiero tema con él. Me importa más que lo crea su señora :DDD

  • dr ñakman

    Yo sólo voy a decir que para mi el concierto de SY fue de los mejorcitos del Primavera de este año

  • A mí también me importa lo que crea mi señora… y muchísimo!!! :-D

    “aquellos músicos que pusieron las bases del pop y el rock tal y como lo conocemos.”

    “han presentado o presentan sus últimos trabajos en estos días, demostrando que por si no tuviéramos suficiente con admirar su excelso pasado, tienen un presente de lo más excitante”

    Rafel, creo que esas frases definen claramente el por qué estos señores están en el mismo saco. Pero vamos, que sobre cómo anda el menda de “criterio diacrónico” ya es otro cantar.
    :-)

    Por cierto, viendo cómo se las gastan con los comentarios en otros posts, esto parece la tertulia del Café Gijón, chavales. Se agradece que aquí no haya tantos Comentarios Indis O De Bajura.

  • raul

    por mucho que kurt cobain se empeñase en hacernos ver lo contrario , a nivel de fama ,le debe mas sonic youth a nirvana,que al reves.
    que sean los abanderados de un estilo que se llama “noise rock” ,lo dice practicamente todo.

    NABO,yo expreso mi opinion y para los gustos se hicieron los colores , no creo que sea forma de defender tus ideas o gustos llamando tonto al que no coincide contigo.

  • Patty Heart

    Caniche, que cotilleo indie es lo más. Lo que pasa que tú tienes miedo que como personalidades públicas que sois, vuestros secretos aparezcan ahí :D

    A mí ayer el chico que me gustaba (qué expresión tan teen) me amenazó con dejarme de hablar por escribir cosas en cotilleo indie. Censura.

  • suedeheadboy

    Lo que pasa es que aquí los fans de Sonic Youth somos gente civilizada, culta, lista y guapa.

  • yo

    Suscribo punto por punto el último post.

  • Raul, hay cosas buenas y cosa malas, luego ya esta la horrible frase de para gustos los colores.

  • @suedeheadboy: ni de coña acabarán sonic youth en los anales al nivel al que acabarán bowie, dylan, young, presley, jackson. no nos flipemos.

  • Bueno, es que esos juegan en otra liga de popularidad, a la que Sonic Youth nunca llegaran porque su musica nunca llegara a las grandes masas, porque aunque sean uno de los grupos más influyentes de las tres ultimas decadas, su musica no es apta para el gran publico

  • suedeheadboy

    Perdón, pero ¿he leido por ahi que Nirvana influenció a Sonic Youth?

    Por favor, qué de sandeces. Si Kurt Cobain se llenaba la boca cada vez que hablaba de Sonic Youth, si los telonearon cuando Nirvana aún eran unos desconocidos, si Goo es del año 90 y por entonces ya llevaban 10 años en la música, si fue Kim Gordon la que insistió para que Nirvana fichara por Geffen..¿sigo?

  • Es más Dinosaur Jr. tambien influenciaron a Nirvana, ahí esta la gira conjunta 1991 The Year of Punk Broke (RECOMIENDO EL DVD) justo antes de que Nirvana explotaran.

  • XIU

    No lo he dicho yo pero creo que a lo que se referia es que gracias a que nirvana los nombrase en las entrevistas ( al igual que a otros muchos grupos ) contribuyó a que sonic youth se hicieran mucho mas populares y no se quedaran solo en un grupo bien valorado por la critica. Nadie ha hablado de influencias.

  • @Nabo si juegan en otra división, por algo será ;)

  • yoigol

    ¿Podeis dejar de hablar de grupos que nada tienen de indie?. Para esas cosas me voy a los40.com

  • yo

    Pues vete, aunque no creo que ahí se hable mucho de Sonic Youth.

  • free style

    j mascis es mi ejemplo en cuanto a belleza fisica masculina se refiere, esas gafas de palurdo, esa melena gris…

  • emece, ya he explicado porque Sonic Youth juegan en otra liga, pero te lo explico otra vez…Su musica NO ES COMERCIAL, vamos que no me imagino un single como The Diamond Sea en la parrilla de la Mtv cada hora como estuvo Smells Like Teen Spirit o Alive, por poner dos ejemplos.

  • stain_boy

    Pero las bases del pop y del rock no las cimentaron los Beatles, los Rolling y la Velvet? bah

  • :)

    Sonic Youth, Dinosaur Jr., Neil Young o Bob Dylan…..

    Antes de ellos no habia rock ni pop, ni pop rock ni nada? bob dylan empezó haciendo rock?pop? creo q te confundes,,,, no haria electropop? o reggae??

    puggg

Send this to a friend