The Wave Pictures / If You Leave It Alone

Por | 18 Jul 09, 9:45

if-you-leave-it-alone-500pxDarren Hayman, el desgarbado líder de Hefner, debe tener muy presente aquella máxima que dice “si no puedes con ellos, únete”. Por eso, y porque es un declarado admirador del grupo, The Wave Pictures fueron su banda de apoyo en sus dos shows de la última edición del Primavera Club, exhibiendo una gran complicidad. Algo parecido ha debido pensar André Herman Düne, el hombre conocido como Stanley Brinks después de abandonar la banda que compartía con su hermano David y que lleva su apellido. El hermano díscolo, tras el relativo éxito de ‘Instant Coffee Baby’, colabora casi como un miembro más en ‘If You Leave It Alone’, el nuevo disco del trío de Leicestershire, añadiendo sus inconfundibles arreglos de todo tipo de instrumentos de viento (saxos y clarinetes, sobre todo).


Menos de un año después de que se publicara el anterior álbum, el primero con una distribución y apoyo mediático decentes, David Tattersall vuelve a entregar una nueva y formidable colección de canciones, de un carácter mucho más intimista. Los mencionados arreglos de Herman Düne aportan unos aires de soul minimalista que por momentos sobrecogen, y no suena una sola guitarra eléctrica en todo el disco. Dicen que grabaron estas canciones en el piso de unos amigos y no querían molestar a los vecinos. Incluso en los escasos cortes donde la energía se desborda un poquito (sin exagerar) como ‘My Kiss’, ‘Tiny Craters In The Sand’ (enorme primera frase: “I cut my hair and you grew yours / there always has to be the same amount of hair in the world”) o ‘Bye Bye Bumblebelly’ predomina una cierta melancolía.

‘If You Leave It Alone’ abre el disco como una declaración de intenciones: un tema de cinco minutos y medio, de cadencia pausada, con un sonido crudo (incluso se oye tragar saliva a Tattersall) y unos saxos calentitos, que nos habla de cómo a veces las cosas funcionan simplemente dejándolas estar. Hay un buen montón de números de alta emotividad, como ‘Softly You Soflty Me’ o ese ‘I Thought Of You Again’, en el que David cuenta con gran detalle cómo lamentaba estar lejos de alguien muy querido (y enfermo) durante su última y extensa gira por España. Se trata de canciones tan sencillas que en ocasiones parecen (quieren parecer) juegos infantiles (como ‘My Kiss’, ‘Bumblebelly Bye Bye’ o ‘Bumble Bee’, en la que incluso hay animalitos que entran a escena para reprender a David) pero, paradójicamente, escribir canciones sencillas y emocionantes no debe ser tan fácil como pueda parecer.

Aunque a veces se eche de menos la vibrante y desbordante energía de obras anteriores, ‘If You Leave It Alone’ alberga una muy notable dosis de talento de uno de esos discretos autores que, como Luke Haines o Darren Hayman, no serán portada de Q o NME por feítos, pero que perpetúan la fe en el pop de guitarras que produce el Reino Unido.

The Wave Pictures actuarán hoy sábado en el escenario Fiberfib del FIB Heineken 2009.

Calificación: 7,8/10
Temas destacados: ‘If You Leave It Alone’, ‘My Kiss’, ‘Tiny Craters In The Sand’, ‘I Thought Of You Again’
Te gustará si te gusta: Darren Hayman, Herman Dune, Jonathan Richman
Escúchalo: en Myspace

Etiquetas:

Send this to a friend