La Roux: «Espero que mi pelo no eclipse mi disco»

-

- Publicidad -

La Roux: «Espero que mi pelo no eclipse mi disco»

roux_interviewLa Roux es uno de los grandes pelotazos comerciales de Reino Unido este verano y además su disco acaba de ser nominado al Mercury Prize. No como el de otras. Hace unas semanas tuvimos ocasión de hablar con ella por teléfono y descubrir si es tan borde como parece.

¿Cuándo decidiste que parecerías una artista en solitario en lugar de un dúo, que es lo que es La Roux?
Ben y yo habíamos trabajado juntos durante un año y medio, y cuando empezamos a reunirnos con el sello y ese tipo de cosas, la verdad es que siempre terminaba apareciendo yo sola. La compañía quería ficharme a mí sola, pero yo tenía claro que no iba a trabajar con nadie que no fuera Ben. Él y yo decidimos una vez, y no bebiendo, sino tomando un café, que funcionaríamos como lo hacemos ahora. Escribimos juntos y producimos juntos todas las canciones, pero en cuanto al nombre y a la imagen, pareceríamos un artista en solitario. Es algo excepcional, pero no único en nuestra generación. Goldfrapp hacen algo parecido.

- Publicidad -


Así que no cambiarías tu nombre si trabajaras con otro productor.
No creo que llegue a trabajar con otro productor, al menos no a corto plazo.

¿Ben es muy tímido?
No, en absoluto. Antes fue DJ… Es sólo que no quiere involucrarse a nivel imagen, prefiere centrarse en su trabajo en el estudio. Trabaja muy duro en la producción, es sólo que no quiere salir en los vídeos.

- Publicidad -

Se ha dicho que las canciones hablan sobre ti, sobre una relación que va y viene constantemente. ¿Lo bueno de sufrir tanto es que ayuda a componer?
Nunca he estado en una relación que va y viene constantemente (se ríe). Pero sí, básicamente escribo sobre cosas que suceden en mi vida, mis experiencias… Lo encuentro más fácil, no sabría hacerlo de otra forma. Soy muy mala creando personajes o inventando cosas.

Recuerdo que Adele dijo que necesitaba que alguien le rompiera el corazón de cara a su segundo álbum. ¿Puedes imaginar escribir sobre cosas felices?
Hay canciones sobre ser feliz que me encantan, una de mis favoritas creo que es de Jackie Wilson (empieza a tararear esto). Pero es verdad que escribir sobre ser feliz es una de las cosas más difíciles. Madonna lo hizo en ‘Holiday’, pero creo que es muy difícil sin que parezcas idiota. Quizá deba intentarlo, sí.

Al fin has alcanzado el número 1 en Reino Unido con ‘Bulletproof’ después de pasar meses en el número 2 con ‘In It For The Kill’.
Sí, soy número 1 o algo así, me lo han dicho. La verdad es que no quería que ‘In It For The Kill’ fuera número 1 porque cuando eres número 1 a veces después caes en picado. Quiero decir, me hizo mucha ilusión el modo en que funcionó, escalando poco a poco y manteniéndose durante semanas en los primeros puestos. Nunca pude imaginar que llegáramos ni siquiera al top 20, así que me quedé muy contenta con el puesto 2.

No sabía que los 80 estuvieran tan de moda, creo que es difícil que algo así pasara con tu música en España. ¿Están los 80 tan de moda en Reino Unido?
Desde luego hay un elemento claro de los 80 en nuestra música, pero no queremos tener nada que ver con un movimiento masivo en torno a esta década. Me gustan los 80, pero no me veo como protagonista de un enorme «revival», en sintonía con las colecciones ochenteras de American Apparel o algo así.

¿Es verdad que has dicho que no te gustan otros grupos que recuperan los 80 como Frankmusik o Little Boots?
No, no he dicho eso.

¿Cuál crees que es la diferencia entre La Roux y otros grupos que suenan como los 80?
(Largo silencio).

¿Quizá la voz tiene algo que ver?
Sí, quizá la voz. Pero también creo que hay muchos grupos que simplemente se quedan en lo más obvio de los 80 y se quedan estancados ahí, en lugar de descubrir el gran número de productores, saxofonistas y músicos que trabajaban en aquella época. Nosotros también, tomamos ideas de Depeche Mode, la Human League y todo eso, pero también hay otras cosas de la época por descubrir. Sobre todo por los que nacimos a finales de los 80. Muchos de mis amigos no tienen ni idea de algunas cosas, por ejemplo de lo que dio de sí David Bowie durante esta década. En el mundo del pop hay pocos grupos además que se preocupen de parecer honestos. Por supuesto hay cosas que me gustan, como White Lies o Florence + The Machine pero el resto de grupos parecen más preocupados por parecer «cool».

Cuando publicasteis un tema en Kitsuné, ¿erais fans del sello?
Siempre han sacado en sus recopilatorios grupos que después se han hecho muy famosos en el mundo de la electrónica, gente como Crystal Castles. Son muy buenos prediciendo quién va a pegar.

¿De qué canción estás más orgullosa en este disco?
‘Cover My Eyes’, creo que es muy fácil escribir canciones, pero es muy difícil ser realmente, realmente, realmente honesta contigo misma y con cómo te estás sintiendo. Creo que la música y la instrumentación captan perfectamente lo que quería decir.

¿Inspiraste ‘Tigerlily’ en ‘Thriller’?
Sí (Nota del Editor: la entrevista se produjo unas horas antes de que muriera Michael Jackson).

Una amiga ha escrito un artículo sobre tu pelo, ¿es importante el look para ti?
(Se ríe). Bueno, nunca he intentado que mi pelo parezca de una manera que no era previamente, para tener una imagen o algo así. Este es el modo en que tengo mi pelo y ya está. Puedes hablar sobre mi look todo lo que quieras, es muy divertido, pero no me gustaría quedarme en ser un peinado. Espero que mi pelo no eclipse mi disco, que es lo importante.

Lo más visto

No te pierdas

J Balvin sigue sin contarnos nada sobre sí mismo en ‘Otra noche sin ti’ con Khalid

Hubo un tiempo no muy lejano en que contamos con J Balvin para escuchar temas de reggaetón más interesantes...

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.