El Último de la Fila, lo mejor del rock español, según Rolling Stone

Por | 31 Ago 09, 11:19

rolling_espanyaRolling Stone España celebra el 50º aniversario del rock español con un top 50 de los mejores discos de la historia del rock español. Una lista muy poco influida por la lista de los 100 mejores discos del siglo XX para Rock de Lux, muy cercana a la calle, con discos en general conocidos por todos y un par de elecciones bastante polémicas, como por ejemplo la presencia de ‘Animales’ de Pereza un puesto por encima de ‘Contrabando’ de Los Brincos, o la del debut de Vetusta Morla en el puesto 50, a pesar de que no han cabido Sr. Chinarro, Triángulo de amor bizarro, Le Mans, Family, La Buena Vida, Astrud o Manta Ray.


Si algo es digno de elogio de la selección de Rolling Stone es ese “no vivir ajena a la realidad”, a lo que ha sido la música española durante estas décadas. Aparece en la lista el disco homónimo de Estopa, ‘Autobiografía’ de Duncan Dhu, ‘Estrella de mar’ de Amaral, ‘Bandido’ de Miguel Bosé o ‘Más’ de Alejandro Sanz, el disco más vendido de la historia de nuestro país, defendido a toda página en el puesto 41.

Quizá las inclusiones más polémicas sean la del último disco de Loquillo en el top 10, nada menos, la de ‘Rock & Ríos’ de Miguel Ríos en el número 5, un puesto por encima de ‘Mediterráneo’ de Serrat, o la de ‘Barriobajero’ de Ramoncín en el 42.

Como decíamos, a pesar de algunas coincidencias con Rock de lux, como ‘Deseo carnal‘ de Dinarama, ‘Entre el cielo y el suelo’ de Mecano, ‘Una semana…’ de Los Planetas o ‘Enemigos de lo ajeno’ de El último de la fila, que fue top 100 para RDL y es número 1 de los últimos 50 años para Rolling Stone, predominan las diferencias. El disco de Veneno, número 1 para RDL, no aparece en la selección de la Rolling, como tampoco lo hacen La Mode o Vainica Doble.

Rolling Stone en cambio aúpa ‘Senderos de traición’ de Héroes el silencio al puesto 2, ganándose el respeto de esos cientos de miles de fans del grupo que están hasta el kiwi de que su grupo favorito esté tan denostado. Al final, cada revista tiene su target y el debate es el de siempre: ¿es mejor estar en la calle y pasar de las delicatessen que sólo gustan a cuatro iluminados o justo lo contrario?

1. El último de la Fila ‘Enemigos de lo ajeno’
2. Héroes del Silencio ‘Senderos de traición’
3. Andres Calamaro ‘Honestidad brutal’
4. Radio Futura ‘La canción de Juan Perro’
5. Miguel Rios ‘Rock & Ríos’
6. Joan Manuel Serrat ‘Mediterráneo’
7. Joaquin Sabina ’19 días y 500 noches’
8. Los Planetas ‘Una semana en el motor de un autobús’
9. Bunbury ‘Flamingos’
10. Loquillo ‘Balmoral’
11. Burning ‘Madrid’
12. Extremoduro ‘Agila’
13. Morente y Lagartija Nick ‘Omega’
14. Quique González ‘Avería y redención #7’
15. Nacha Pop ‘Nacha Pop’
16. Kiko Veneno ‘Échate un cantecito’
17. Alaska y Dinarama ‘Deseo Carnal’
18. Gabinete Caligari ‘Cuatro rosas’
19. Leño ‘Corre corre’
20. Miguel Bosé ‘Bandido’
21. Pereza ‘Animales’
22. Los Brincos ‘Contrabando’
23. Triana ‘El Patio’
24. Amaral ‘Estrella de mar’
25. Los Rodríguez ‘Sin documentos’
26. Fito y Fitipaldis ‘Lo más lejos a tu lado’
27. Surfin’ Bichos ‘Hermanos carnales’
28. Los Secretos ‘Adiós Tristeza’
29. Los Canarios ‘Ciclos’
30. Mecano ‘Entre el cielo y el suelo’
31. Los Ronaldos ‘Saca la lengua’
32. Tequila ‘Rock and roll’
33. Albert Pla ‘No sólo de rumba vive el hombre’
34. Asfalto ‘Más que una intención’
35. Duncan Dhu ‘Autobiografía’
36. 091 ‘Tormentas imaginarias’
37. Piratas ‘Ultrasónica’
38. Christina Rosenvinge ‘Tu labio superior’
39. Jorge Drexler ’12 segundos de oscuridad’
40. La Cabra Mecanica ‘Vestidos de domingo’
41. Alejandro Sanz ‘Más’
42. Ramoncin ‘Barriobajero’
43. Nacho Vegas ‘Actos inexplicables’
44. Deluxe ‘Fin de un viaje infinito’
45. Golpes Bajos ‘A santa compaña’
46. Pata Negra ‘Blues de la frontera’
47. Estopa ‘Estopa’
48. Los enemigos ‘La vida mata’
49. M Clan ‘Memorias de un espantapájaros’
50. Vetusta Morla ‘Un día en el mundo’

  • Que alguien me explique que pinta un argentino en el tercer puesto de una lista de rock español. ¿O es rock en español? Bueno en todo caso sería en castellano… ¿no? porque “español” puede ser el catalán o el gallego.. ¿o quizá no? ¿Y Alaska no era mexicana? ¿Qué hace en el 17? ¿Alaska hace rock? ¿”La vida mata” de los Enemigos es mejor que “Gas”?
    Esta lista no vala ni para tomar por culo.

  • pero este artículo es sobre la rolling o sobre RDL??? que me parece bien el odio a la RDL y todo lo que querais pero esta lista es una bazofia pura y la de RDL no.
    además que no entiendo la lógica de que los discos de la RDL por ser menos conocidos no pueden ser más reivindicables en términos de calidad. todo lo contrario.

    no comprendo que defendais esta lista cuando sólo salen 6 grupos de los que se hablan en esta página!!!

    sólo por considerar Balmoral mejor que el ritmo del garage ya da a entender el nivel de los que la han hecho. por lo menos la RDL ha elegido el disco mejor y más famoso de Loquillo

  • Patrullero

    Si, lo de español no lo acabo de entender… Se refieren a Rock en español?
    Por cierto, ahi tambien estan Los Canarios, que no se diga…

  • ¿hay algo peor que la rolling stone version española?

  • Q.

    Las listas y los premios son para subnormales.

  • Cómo mola ‘Senderos de traición’. Sobre todo ‘Sal’.

  • Rubén

    Super en contra de esta lista.

  • yomismo

    Madre mía, lo flipo con la xenofobia de la peña… Ahora resultará que Calamaro, Alaska y también Drexler tendrán que pedir perdón por quitarle un puesto de trabajo y una posición en las listas a las estrellas españolas de pura cepa. De la lista en sí, me sorprende que incluyan el “Flamingos” de Bunbury (me parece mucho mejor disco “Pequeño”) y sobre todo el “12 segundos de oscuridad” que es el disco más flojo con diferencia de Jorge Drexler, en lugar de obras maestras como “Sea” o “Eco”.

  • belelle

    ¿Cuál es el criterio de selección?¿Por votación de colaboradores de la Rolling o de más gente del mundo musical?
    Es que aún no me he comprado la Rolling de este mes (bueno, del mes que viene)…

  • ¿Eso es uan lista seria o una consecuencia de una resaca muy mal llevada?

  • ¡Ese Serrat rockero!

  • Patrullero

    – yomismo. A ver, no me seas idiota y confundas lo que decimos con xenofobia. Simplemten creo qeu a las cosas es mejor llamarlas por su nombre y que si metes artistas que no son españoles no tiene sentido decir que es rock español. Otro tema, es que se consideren discos españoles porque la produccion (la edicion o la pasta para grabarlo) sea española, vamos, como se hace con el cine para que por ejemplo “El reino de lso cielos” sea pelicula española.

  • Risingson

    Er, yo considero “La rebelión de los hombres rana” como una auténtica obra maestra del pop español. Y escúchenlo si no me creen.

    “Como la cabeza al sombrero” también está muy bien… por eso me parece tan rarita la elección de “enemigos de lo ajeno”, bastante más flojo.

  • Laertes

    La Rolling Stone deberían editarla en papel higiénico para darle el uso que se merece.

  • Jajajajajaja. Grande, Supervago. ‘Sal’ debe ser su canción más infravalorada…
    Que conste, no me parece mal ‘Senderos de traición’ como el #2, pero me chirrían los mismos que a vosotros.
    Y me llama la atención la cantidad de discos en la lista de los últimos 5 años (M-Clan, Vetusta, Quique González, Jorge Drexler, Christina Rosenvinge, Amaral, Fito…).
    Y aún así, me llama la atención que el ‘Flamingos’ de Bunbury esté ahí (no porque no se lo merezca), porque, si no recuerdo mal, en su momento lo habían puntuado con 4 estrellas, y por ejemplo, al ‘Hellville Deluxe’ le habían puesto 5 y no aparece…
    Creo que los de la RS se han precipitado al hacer esta lista. Y lo de Loquillo es una aberración.

  • Antes compraba la Rolling Stone, pero al final ni te hablaban de musica ni de nada. Solo salen los de siempre y se vuelve bastante repetitiva.
    Luego secciones que no tienen nada que ver, que si la moda o reportajes realmente estupidos.

    ¿No existen revistas decentes y que no tan sean pretenciosas?

  • A mí de Amaral me gusta más Pájaros en la cabeza que Estrella de mar… xD

  • yomismo

    1. ese yomismo de arriba me ha robado la identidad! como controláis la repetición de nickname? dios, paranoia en modo ON

    2.”del debut de Vetusta Morla en el puesto 50, a pesar de que no han cabido Sr. Chinarro, Triángulo de amor bizarro, Le Mans, Family, La Buena Vida, Astrud o Manta Ray” es que con esto esta todo dicho.

    3. A. Sanz hace rock? hola? y Marlango dónde está? o es que a Leonor Watling no se la considera de AQUÍ-ESPAÑA. por favor, que desproposito.

    sigo con el trauma

  • O’Hette

    La Rolling Stone de hoy es a la música lo que los Rolling Stones de hoy son a la música.

  • yomismo(el original)

    a partir de ahora (y no el xenofobo)

  • aa

    lo que no me cuadra es que metan “averia y redencion” de quique gonzalez antes que el salitre 48, o personal. o el fin de un viaje infinito de deluxe antes que reconstrucción…aunque sea menos evidente que lo anterior.

    “a pesar de que no han cabido Sr. Chinarro, Triángulo de amor bizarro, Le Mans, Family, La Buena Vida, Astrud o Manta Ray.”

    jajaja.

  • Se les ha pasado Revolver.

  • ¿Donde estan Presuntos Implicados y su alma de Blues?
    ¿Revolver?
    ¿Bebe?

    Que esperais de la Rolling Stone si es el del grupo Prisa? Ese oasis de sabiduria musical

  • bizcochino

    Dejota, “La vida mata” es mejor que “Gas” como de aquí a Lima :)

  • Bartleby

    No comprendo que ‘Balmoral’ esté por delante de ‘El ritmo del garaje’, que hayan elegido ‘Fin de un viaje infinito’, en vez de ‘If things were to go wrong’ o ‘Tormentas imaginarias’ antes que ’12 canciones sin piedad’. Un mierda de lista, como la mayor parte de las listas de Rolling Stone.

    Ultrasónica y Canciones inexplicables se merecen un Top 20, Joder.

    Y ‘El fuego amigo’, ‘El escarabajo más grande de Europa’, ‘La leyenda del espacio’??

  • chicomancha

    Psssssssssssssssssssssssssssss….

    sí, soy yo meándome en la lista esta….

  • different class

    Cualquier disco que esté por encima del de Kiko Veneno me parece mal.

    En la lista hay discazos, desde luego, y también truñacos, pero bueno.

    Me da la impresión de que valoran los discos por el impacto que tuvieron en su día, al margen de lo buenos que sean o no. La lista debería ser “Los 50 discos con mayor influencia en el rock español”. Esto puede ser muy periodístico pero no tiene nada que ver con la calidad de los discos.

  • ¿lista patrocinada por la SGAE?

  • Aquí hay 50 razones por las que soy fiel lector de la RockDeLux y no leo la Rolling Stone.

  • Star

    El porqué de mis peinados y Un soplo en el corazón son mejores que todos es discos juntos que prácticamente cualquier disco de esa lista.

  • flipo

    Lo raro no es que BALMORAL esté por delante de EL RITMO DEL GARAJE, sino que EL RITMO DEL GARAJE ni siquiera sale, y lo peor de todo es que le mejor disco de Loquillo es MORIR EN PRIMAVERA… Con el ROmpeolas y demás clásicos.
    Por no hablar del directo.
    FLIPANTE…
    ¿Un disco de EL ULTIMO DE LA FILA mejor que cualquiera de LOQUILLO?
    Ni puta idea de ROCK…

  • Sería cuestión de saber los criterios con los que se ha hecho la lista… ¿Rock español? Como ya decís, ahí hay artistas que no son españoles, aunque se podría considerar, siendo generosos, que están afincados en España. Porque si es “rock en español”, faltaría muuuuucha gente.

    Y también habrá que considerar “rock” como “música en general”. Claro que, entonces, dejar fuera a Camarón de la Isla y la “Leyenda del Tiempo” es muy discutible.

    A mí me parece bien que se centren en discos populares y no en trabajos oscuros o muy minoritarios, pero lo que me parece más criticable de la lista es que, de 50 discos, sólo cinco o seis sean anteriores a 1980… ¿Os imagináis una lista de la RS americana que sólo incluyera cinco discos de los 60 y 70? Nos cepillamos a Los Bravos, Cecilia, Mocedades, Victor Manuel, Lone Star, Los Modulos, etc… de una pasada.

  • Magicoviaje

    Yo creo que sois unos desahogaos…acaso queréis que pongan a Lisabo como disco nº 1 de la historia del pop español? Pero no sabéis que las listas de las publicaciones siempre dependen del público objetivo que las lee, como es lógico?

  • JUILAN

    Mas de la mitad de la lista huele a 40 principales.

  • Hombre, “enemigos de lo ajeno” está muy bien, prejuicios musicales indietalibanes aparte. Otra cosa es que después El último de la fila se repitieran como el ajo e hicieran verdaderas mierdas como cualquier disco suyo posterior a “Como la cabeza al sombrero”, lo último escuchable que publicaron.

    Creo que “Enemigos de lo ajeno” es de 1986 y junto con su debut de 1985 planteaba un lenguaje poco explorado en el pop español hasta entonces. Sin ser cantautores y sin moverse un ápice de los parámetros del pop-rock más convencional hicieron algo digamos más mediterraneo y menos nuevaolero que lo que se solía hacer por entonces (como único defecto destacar la malísima producción “typical spanish-pop ochentera”). El único otro ejemplo de pop ochentero “mediterráneo” que se me ocurre son Peor Impossible. Invito a todo el mundo a escuchar el recopilatorio “Nuevas mezclas” que incluye temas de los dos primeros álbumes de El último de la fila sin prejuicios y en el contexto del pop español de mediados de los ochenta.

    Es cierto que por culpa de “El último” tenemos que tragar cosas como Amaral y todos los grupejos que tienen nombres absurdos formados por un predicado nominal al estilo ARTICULO + NOMBRE + DE + ARTICULO + NOMBRE: “la oreja de van gogh”, “el sueño de morfeo”… también por culpa de “El último” están todas esas letras horrorosas con pretensión de profundidad de tanto pop comercial español. Y, sí, definitavente dan ganas de clavar dardos en una foto de Manolo García, pero pero tampoco hay que olvidar que “El último” han influido en gente como Antònia Font… o al menos a mí me lo parece.

    Ahora que tanto como para numero 1, pues no, mejor en el 100 como irónicamente hizo RDL.

    Hablando de RDL, su lista es mucho más coherente e incluye el pop en un sentido amplio (y así pueden meter a Serrat, Vainica Doble, Cecilia, Veneno o Lluís Llach).

  • Por cierto superafavor del realismo que representa poner “Senderos de traición” en el número 2. ¡Al fin y al cabo es el disco español más escuchado en Alemania en toda la historia! Hasta tengo una amiga alemana que se puso a estudiar español por culpa de este disco ;)

  • Bohdi

    Pero…. nadie va a decir nada de la presencia de Mamoncín en este despropósito de lista?
    Aaaahhhh, claaaaro, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

  • Qué grande el nick de O’Hette. Qué razón tiene yomismo el xenófobo al decir que “Pequeño” de Bunbury le parece mucho mejor disco que “Flamingos”. Se le olvida decir que ambos son fantásticos.

    Y sobre todo: Qué de nacionalideces se pueden llegar a leer.

  • La eterna polémica entre JNSP y RDL queda finalizada con este artículo, elogio indirecto del buen criterio de la revista, aunque sea comparativamente.

    Los muchos lectores al tiempo de este blog y de cada edición de enero de RockDeLux (sería interesante conocer el ratio de ventas entre ese mes y el resto: apuesto por una diferencia escandalosa) agradecemos la reconciliación.

  • Paloma

    Cuánto desgarro con esto de las listas. ¿La Superpop no lista? Bueno, ya está Borja Prieto que viene a ser lo mismo.

  • Ark

    “Al final, cada revista tiene su target y el debate es el de siempre: ¿es mejor estar en la calle y pasar de las delicatessen que sólo gustan a cuatro iluminados o justo lo contrario?”

    Les ofrezco dos respuestas. La primera: dejen de hacerse estas preguntas una y otra vez y posicionense, copón. De qué pie cojea cada publicación creo que lo sabemos todos, la pregunta es, ¿de qué pie cojea jenesaispop? Bueno, creo que la linea de jenesaispop es obvia (y me gusta) pero este tipo de preguntas que soltais de vez en cuando (como las dudas sobre si Animal Collective en realidad son aptos para cuatro iluminados) sobran y están fuera de lugar. Os restan la credibilidad que merecidamente os ganais en otros artículos.

    La segunda: No es mejor ni lo uno ni lo otro. Es una cuestión de criterio, y hacer listas con la intención de satisfacer a los lectores es un excelente ejemplo de carecer de este. No sé si Rolling Stone hace estas listas para satisfacer a su target o no, sí sé que a mi me parecen una mierda, y que cada uno tendrá su propia opinión sobre la credibilidad de cada publicación.

  • Ataturk

    Serrat y Miguel Bosé (por no mentar a otros tantos de la lista) hacen rock??? Y Massiel hace Progressive, notejode!!!!

  • Yeirus

    Pero su precisamente el cojear de un pie u otro es lo que resta credibilidad a un medio informativo….

  • Un saludo a todos.

    Lo primero, agradecer a los responsables de JNSP el que se hayan hecho eco de la lista y del tratamiento que le han dado. Apriovecho para dar mi opinión sobre algunas cuestiones (personal, aunque como parte del staff de RS):

    El criterio por el que entran Calamaro, Drexler o Alaska pese a proceder de países ignotos (os recuerdo que en los Brincos también había un par de filipinos, y en aquella época la tierra de Cory Aquino ya no formaba parte de nuestro imperio) es que en esa etapa de su carrera su obra estaba realizada y/o concebida al menos en parte en nuestro país; eso evidentemente dejaba fuera a gente tipo Charly García, Spinetta etc pero o al Calamaro de los 90 (pese a que HB se grabara en BBAA, podemos considerar esa etapa como ‘española’).

    Decidimos seleccionar un solo disco por artista para abrir un poco más el abanico, pero si un artista (Calamaro / Bunbury) tenía una etapa como solista y otra en grupo diferenciabas las considerabamos por separado.

    Respetamos la obra de madurez de los músicos de larga distancia y por ejemplo consideramos que un disco como “Balmoral” podría decir mucho más de Loquillo que su obra de juventud. Eso no quiere decir que no admitamos que tanto en su caso como en cualquiera de los otros 50 nos hayamos podido equivocar en nuestro criterio.

    Y, si, está Ramoncín, porque creemos firmemente que m´s allá del polemista televisivo es un músico que merece un respeto, y que se habla mucho de él sin haber escuchado sus discos. Yo, particularmente, no entiendo que gente que dice “No, no, Rosendo y Leño molan” o “la Trapera son una leyenda” sean absolutamente refractarios a los dos primeros discos de Ramoncín que, te pueden gustar o no, pero particularmente creo que son bastante defendibles.

    Un abrazo a todos y mi eterna gratitud a los representantes en la tierra de JNSP.

  • Ah, se me olvidaba; lo de “rock” es, y lo digo sin ofender, una generalización. Serrat no es formalmente rock, pero si lo es en el sentido que puede serlo, que se yo, Leonard Cohen o Nico.

    Massiel no hacía progresivo, pero en el 72 dedicó un disco a Brecht que no se lo saltan un Lou, una Patti y una Laurie juntos 30 años después.

    Particularmente decir que a mi me parece muy bien que la gente opine de la lista, le parezca el canon de las listas o la mayor mierda que se haya hecho jamás, lo importante es que se debata y que cualquiera que la lea sienta curiosidad y diga “voy a escuchar este disco, a ver si es verdad lo que dicen estos mendas”.

  • dr . no

    aparte de que me sobran un montón el numero 17 deberia ser el primero

  • no tengo prejuicios

    hola !! no tengo prejuicios, heroes del silencio son grandes, ramoncin no esta tan mal, estopa me lo pongo en el coche, no tengo prejuicios, ¿lo he dicho ya? ahora si me disculpais voy a ponerme a escuchar lo nuevo de taken by trees, ahora que ha quedado claro que soy abierto y no tengo prejuicios con la musica comercial cutronga.

  • Magicoviaje

    He leído todos los comentarios sin leer la lista, por si me pillaba la revista sorprenderme. Pero me ha podido la curiosidad y entiendo CERO PATATERO la polémica. Es una lista absolutamente coherente con la línea editorial de la Rolling.

    De hecho, bajo mi criterio de los 50 hay al menos 40 grandes discos, y no veo el tufillo “los40” que muchos decís. Es una lista de discos mainstream a la que le sobran ciertas concesiones de cara a la galería (pienso en Sabina, Fito, M-Clan), pero en general me parece muy bien llevada, metiendo cosas en la clasificación que apenas han tenido repercusión fuera del mundo indie y que, sin duda, ni la mitad del vecindario conoce.

  • sele

    Por otra parte todo el mundo sabe que Alejandro Sanz siempre ha hecho rock. Que el Corazón partío era rock, y que La Tortura también

  • estamos de acuerdo de que faltan mucho mas y sobran otros tantos, no??

  • Michael Corleone

    Autobiografía, de Duncan Dhu, merecería estar en el primer puesto. Fur producido por Colin Farley y tocaron los míticos Atractions de Elvis Costello. También hubo otras colaboraciones estelares como las de Black y Sam Brown.
    Hay un error en el comentario que sobre este disco se hace en la lista. No fue el primer disco del pop-rock español editado en CD (ese fue El grito del tiempo, su anterior disco). Fue el primer disco doble de canciones nuevas (no recopilatorio) de un grupo español.
    Es un discazo, 30 canciones de un nivel altísimo. Está claro que si no lo hubiese firmado Duncan Dhu tendría todas las alabanzas del mundillo indie, pero ya se sabe lo que pasa con los prejuicios.
    Los mismos prejuicios que impiden a algunos disfrutar de la sensacional carrera en solitario de Mikel Erentxun (recomiendo escuchar El abrazo del erizo, Acróbatas o El corredor de la suerte, pero sobre todo Acróbatas, que es su mejor disco en solitario).
    Igual de extraordinaria que la de Diego Vasallo, que ha seguido estilos totalmente diferentes a los de Mikel, pero que también ha grabado discos preciosos, sobre todo a partir de Criaturas. Su obra maestra creo que es Canciones de amor desafinado.

    Al margen de lo comentado, creo que es una buena lista, acorde al estilo (lo que sería la línea editorial) de la revista. También echo en falta a La buena vida, Family, Le Mans… (a Astrud no). Y a Josele Santiago en solitario, y a Camarón, y a Barricada, y a Carlos Berlanga, y a Corcobado, y el Popemas de Nosoträsh…
    Los que realmente creo que sobran son el de Pereza y el de Miguel Bosé.

    Y Pequeño le da mil vueltas a Flamingos, claro. (Creo que Flamingos es el disco más flojo de Bunbury en solitario).

  • yop M

    Si metieron a Alaska….entonces metan a RBD…tambien son son de Mexico…
    si metieron a Alejandro Sanz…donde esta Rocio Durcaaaal, Paloma San Basilo, Raphael….
    si..asi como pensaste cuando leiste esto asi pense cuando lei la lista del “Rock Español”

  • Creo que “Autobiografía” fue lanzado conjuntamente en LP y CD, mientras que la edición en CD de “El grito del tiempo” es posterior a su lanzamiento como novedad…

  • PaulS

    Si quereis os cuento de primera mano cómo se ha hecho este “especial” (con las opiniones de 5 redactores no muy documentados, para empezar)… qué lástima que una revista de tanto prestigio tenga una representación tan zafia en nuestro país.

  • SuperTonto

    El ultimo de la fila
    El primero de la lista

  • Michael Corleone

    Pues creo que no, creo que El grito del tiempo (1987) fue el primer disco nacional de pop rock que se editó simultáneamente en LP y CD. De hecho, la edición de CD traía más canciones que la de vinilo.

    Y respecto a Flamingos y a Pequeño, he recordado que el propio Enrique, durante las entrevistas de promoción de Flamingos decía que era mejor el disco anterior (Pequeño), aunque como todo, es opinable.

  • Ataturk

    Darío Vico, muchas gracias por la aclaración de lo que llamáis “Rock”, pero sigo sin entenderlo…
    Me siguen sobrando la mitad (o más), y hecho en falta a muchos grupos, entre ellos a los Nikis, a Patrullero Mancuso, a los Sunday Drivers (o si cantan en inglés ya no cuentan?), al Inquilino Comunista, a Nudozurdo, a Triangulo de Amor Bizarro, a Parálisis Permanente… Y podría seguir…. Está claro que en temas de listas, para gustos los colores, pero quizás deberías haber llamado a la lista de otra forma, el título llama a engaño.

  • Ataturk

    Ah!!!! Y a Aviador Dro, y a Azul y Negro (así habría una buena representación del techno-pop patrio, y no lo de Mecano, que es de risa…)

  • formigones

    El sr Corleone tiene razón en todo lo que dice sobre Duncan Dhu. El grito en el tiempo fue uno de los primeros discos de un grupo español que se publicó directamente en cd (con varios temas extras).

    Y Autobiografía el primer doble LP de canciones nuevas. Autobiografía es uno de los pocos discos que no he dejado de escuchar desde que tenía 14-15 años cuando salió, y que me sigue pareciendo una OBRA MAESTRA, a un nivel que muy poquita gente a llegado por aquí (indie o no indie). Con este disco fueron el primer grupo español (y latino) nominado a los grammys de verdad; y después de este disco que en el mercado anglosajón publicó Sire, Madonna les llamó para que metieran una canción en la banda sonora de Dick Tracy. Resumiendo que los que todavía no conozcan, ahora con spotify no tienen perdón: http://open.spotify.com/album/11o7MIQp4plXz0w2voTBPw

    Y siguiendo con el offtopic, me uno a Corleone, creo que Vasallo es simplemente de lo mejor que hay ahora mismo muy especialmente en sus disco a partir de Criaturas, yo soy muy fan.

    Y con Erentxun es una pena que el personaje se coma al tremendo músico que hay detrás, y que las letras no siempre estén a la altura, a pesar de todo creo que los seis discos en solitario mantienen un muy buen nivel y que El abrazo del Erizo (http://open.spotify.com/album/0FyrRhsrA34UtOpEEknb06) está entre lo mejor de los 90

  • formigones

    ahh

    sobre la lista, no estando ni La Buena Vida, ni Le mans ni Family… no tengo más que decir…

  • Cortarrollos

    ¿Soy el único que echa de menos a Derribos Arias? Que sus álbumes son nocivos, no digo que no, pero jo, su influencia está ahí: la música del futuro es la carraca y la bandurria.

    Conste que yo compraba la RS religiosamente todos los meses desde hace años, pero tanta portada de Amaral y Manolo García era ya muy heavy. Por no hablar de la abusiva frecuencia con que sacaban a Springsteen o Johnny Depp, los artículos chorras sobre grupejos posando con trapitos caros, el no repetir la encuesta anual a los artistas españoles sobre sus favoritos del año (que a mí me encantaba)… Pues eso, tres euros que me ahorro en plena crisis.

  • lista mal editada

    Triana son grandísimos, deberían estar en primer puesto.

  • yo

    Cómo pueden estar Pereza delante de Vetusta Morla? qué fuerte.

  • SaraFD

    No escribais tantos comentarios q estos d la revista deben de estar flipando de la GRAN repercusión de su lista de mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pero… ¿donde está Melody?

  • Julian Popper

    Alguien debería matar a todos los que “hecháis” de menos.

  • fan

    falta Julio Iglesias, cuyos “a mis 33 años”, “emociones” y “a flor de piel” se encuentran entre lo mejorcito del pop-rock español comercial. (Además lo reivindicaba la bien querida en un número pasado de la misma RS, cosa que debería bastar para que la gente empiece a respetar a ese gran artista).

  • O’Hette

    “Booomba” entra dentro de la etapa española de King África?

  • Yo me sumo a los que defenden “Autobiografía” como un gran disco. Aunque me gustaba más el primero que el segundo. O por lo menos, lo escuché más (debería hablar de la primera casette, en realidad).

  • jajejijoju

    Julian Popper 31 Agosto, 2009 | Permalink
    Alguien debería matar a todos los que “hecháis” de menos.

    pedazo de anormal a lo mejor la gente que “hecha” es porque no ha tenido tan tiempo de ir a clase como tu,pero tambien tiene derecho a dar su opinio.
    Tontodelculo

  • A mi esto de considerar a Alaska y Dinarama , Miguel Bosé o Mecano “Rock” (y ya no te digo A. Normal -digooooo, Sanz-) me produce la misma sensación que , hace unos años, cuando en unos fascículos de “El país” sobre “La historia del Rock” , incluyeron Madonna, Stevie Wonder y Michael Jackson. Risa floja. Y me dice mucho de la fiabilidad de los autores de la misma. No sé que cojones tienen algunos en contra de la palabra “Pop”, la verdad

  • DeandevendráBanhart?

    Jorge Drexler es español?? Pregunto desde la ignorancia…
    Ramoncín es barriobajero??
    No entiendo nada. Vaya lista más rancia, más de señor mayor roquero peñazo.
    Sólo de ver a Nacho Vegas por debajo de Ramoncín (qué cobrón!) la lista ya me la paso por la brenca.
    Pero bueno, esto está para echarse unas risas. El mejor comentario el de “Se les ha pasado Revolver”. Qué cabr*n…

  • Xexarini

    La historia del rock español, deberia denominarse el rollo del rock español. Y esa lista, la puta mierda de lista.

  • puede ser

    Quizá la lista sea discutible. Pero si hablamos de que es risible o cosas así…dudo que en el tag “disco de la década” de esta señora web hay discos que no sólo no podrían ser los mejores de la década, sino no entrarían ni en los mejores del año…en su barrio.

    Así que…

  • DPJ

    Y…¿desde cuándo el Rolling Stones español tiene un criterio fiable? Esa lista no es más que bazofia.

  • Portland

    Vaya burla de lista.

  • indigo

    Está claro que una lista es un buen motivo para vender revistas o para provocar comentarios foreros.

    También está claro que hay tantas listas como personas y ninguna tiene más razón que otra.

    Por otro lado, habría que comenzar por definir que es “rock” y qué es “español”. Me hace gracia que los que critican la presencia de Alejandro Sanz preguntando si hace “rock” reclamen a La Buena Vida… Para mi ambos cabrían dentro de “pop” pero no de “rock”.

    Centrándome en la lista en si, pues no me parece del todo mal. Me da pereza hacer una lista, y no tengo revistas que vender ni foros que animar, pero seguramente la mía sería distinta, y sería de pop-rock “en” español, o, como tengo puesto en mi biblioteca del Media Player, de música “estatal y latina”.

  • verni

    casi todas las listas son absurdas, pero esta no hay por donde cogerla

  • Esto es pura mierda.

  • Borja

    Pongo mi grano de arena para defender a muerte al que quizá es el mejor disco de la historia del rock en español “autobiografía” dentro de esta colección de canciones hay muy diversos estilos (las dos caras de los dhu) Mikel Erentxun por un lado y Diego Vasallo por el otro. Creo que su sonido es espectacular, los colaboradores del disco son estrellas perennes en la historia del rock. Prejuicios, muchismos, no hay duda. creo sinceramente que muchisimos discos que están por encima de autobiografía no tendrían que tener ni siquiera cabida en la lista, además faltan grandes discos como “los abismos cotidianos” de Don Diego Vasallo. Yo no tengo prejucios, escucho de todo y la calidad tiene una forma que el oído sabe palpar, creo sinceramente que si Duncan Dhu no hubieran escrito Esos ojos negros, jardín de rosas o cien gaviotas serían uno de los grupos mas respetados. Es una pena. No hay una pizca de cordura en esta lista de locos. Definan la palabra rock por favor.

  • Risingson

    rafel ¿qué tienes en contra de “la rebelión de los hombres rana”? A mí me parece estupendo tanto cuando hacen pop de colchonazo electrónico, cuando se meten en shoegaze, cuando se meten en folk-rock americano, y en cada una de sus letras. Vamos, que el último de el último me parece el mejor.

  • creo que la lista no se puede tomar en serio, pero tampoco a la gente que dice que triangulo de amor bizarro han hecho uno de los mejores discos de la historia.. sin comentarios..

  • Planta_de_arriba

    A favor Ari Walker.

  • Si fuera del rock en español tendrian que poner a Soda Stereo, charly garcia y muchos otro de argentina que no estan.
    Para mi es del Rock de españa, lo unico es que los de la RS son unos idiotas! los de aca en argentina, los de españa, y los de todos lados.

  • Sensorama

    La historia del rock español debería llamarse “la historia de la copia española”. Porque todos se dedican a copiar de forma descarada a grupos ingleses y americanos.

    Por otra parte, la lista de la Rolling Stone es una bazofia. ¿El Último de la Fila? Ja ja ja ja…. mira que me quedo con Camela

  • Risingson

    Pues eso diría mucho de tu criterio, Sensorama.

  • yoyano

    El pop es cuando mueves la cabeza suavemente y sonriendo, y con el rock lo haces con mucha más fuerza y apretando los dientes.

  • yoyano

    El pop es cuando mueves la cabeza suavemente y sonriendo, y con el rock lo haces con más fuerza y apretando los dientes.

  • norberto

    LO QUE HAY QUE VER…QUE NOMBREN A EL ULTIMO DE LA FILA MEJOR GRUPO DE ROCK!! ES INTOLERABLE. SI SIEMPRE HACEN LA MISMA MUSICA RUMBERA Y CON EL MANOLO GARCIA CANTANDO DE PENA…

  • Magicoviaje

    Dios mío, no han metido a NIZA en la lista!!! NO VOY A PODER DORMIR!

    Hasta los modernetes pueden ser unos HOYGAN de tomo y lomo.

  • Cuanto fan de Duncan Dhu.
    Yo escuchaba ese disco de pequeño y tengo un buen recuerdo de el, pero no se si me atreveria a escucharlo ahora, cuando me conozco casi toda la discografia de los grupos a los que imitaban y en algun caso plagiaban Mikel Eretxun y Diego Vasallo

  • Risingson

    ¿Alguno más va a criticar discos sin haberlos escuchado?

  • rafel

    Risingson, reconozco que “la rebelión de los hombres rana” casi ni lo escuché (mi novio era superfan de EUDLF y sí lo recordará más, además a él le gustaba especialmente este disco). A ver si le doy otra oportunidad algún día. Yo le sigo teniendo mucho aprecio a los tres primeros (incluyendo el “Nuevas mezclas”) e incluso al “Como la cabeza al sombrero”.

    Mis críticas de repetición, falsa profundidad, pretenciosidad, colegueo insufrible de manolo garcía (“esas palmas”), etc. sobre todo se referían a “nuevo catálogo de seres y estares” y el radiadísimo “astronomía razonable”: ¿A quién no le dan ganas de correr cuando en una pista suena “como un burro amarrado a la puerta del baile”?

  • Veruca Salta

    Bueno bueno, pasemos página que me aburro. Para cuando otro articulito de Amaia Montero?

  • david

    AUTOBIOGRAFÍA es el mejor disco doble que se ha editado nunca en ESPAÑA. Es genial, e incluso ahora, 20 años después, suena moderno. Fuera prejuicios con Míkel Erentxun.
    Escuchadle y disfrutad. El disco doble que grabó junto a Diego Vasallo es la OBRA MAESTRA del pop-rock en español.

  • Ataturk

    Mikel Erentxun tiene muchos pecados por purgar aún, pero uno de ellos no tiene perdón de Dios, y es lo que hizo con el There is a Light that Never Goes Out de los Smiths…. Ya sólo por eso merece mi más profundo desprecio. Y lo digo como lo siento.

  • Julian Popper

    Jajejijoju, eres muy cortito. Las normas básicas de ortografía se aprenden durante la época de escolarización obligatoria. No es una cuestión de “tener tiempo”. De todas formas, está visto por cómo escribes que tú te pasaste esos años en el parque fumando porros.

  • ancaderana

    ¿Triana es rock?

  • EL AMIGO VIEJUNO

    Esta lista no puede ser tomada en serio faltando Pitingo y Rosa de españa.

  • vg

    ancaderana, Triana es rock andaluz.

  • A la mierda esta lista!!!

    El mejor disco de rock nacional pertenece a unas marcianitas que con cuarenta y tantos, ya pasaditas en la Movida, hicieron el disco más fascinante del pop español.

    Hablo de VAINICA DOBLE y del disco más infravaloradísimo de todos los tiempos: EL TIGRE DEL GUADARRAMA!!

    Por mí, se pueden ir a cagar Alejandro Sanz y sus idioteces, Mecano y sus ñoñerías, ese discazo merece ser comentado.

    “Ser un Rolling Stone” es demasiado buena con esos guitarrazos que acaban en unos violines repentinamente. “El duelo”, “Crónica Madrileña”, “Madre no hay más que una”, influencias que van de la psicodelia sesentera hasta el rock callejero, para rematar la faena con una canción tan sobrecogedora como la que bautiza el LP.

    Al terminar la escucha, el 50% de “estos disquitos” favoritos de los lameculos de ZP merece todo el asco del mundo.

    PD: “Family” y “La buena vida” no aparecen en el vocabulario de lo “guays” que somos en el PSOE… bastante hemos hecho con poner a Alaska, a Deluxe o la Rosenvinge.

    Totalmente objetiva la de RDL.

  • La verdad es que la lista no es de mi agrado pero viniendo la RS no me esperaba otra cosa. Es evidente que su target no es el mismo que el de RDL o JNSP… pero para gustos los colores ¿no?

  • uno de Puente Genil

    Vaya por Dios! Se han olvidado de Moncedades, Sara Montiel, Massiel o Tamara (la mala).
    Qué desilución, a caso Mª Jesús y su acordeón no es Rock Sinfónico?
    ¿y cómo se llamaba nuestro Hendrix español, ah sí, Chiquilicuatre? ¿y porqué olvidar nuestros Jackson Five … Parchís?
    En fin, la listas como estas hacen muy poco por la poca cultura musical de nuestro país, entre otras cosas porque un disco con menos de cinco a diez años sencillamente no debería aparacer en ella. A caso nuestros hijos escucharán a Enjendro Sanz o Mecago. A caso crees que grandes nº1 de años atrás como Camela, Bisbal o Modestia aparte merecen estar en esta lista.
    Por favor haced vuestras propias listas y enviarlas por correo a todo el mundo; que todos aprendamos de todos grupos que quizás sí merecen un hueco en el recuerdo del Rock Nacional.
    saludos desde Puente Genil (Córdoba)

  • A saber cuánto habrá pagado el ultimo de la fila por estar primero :S la Rolling Stones es así, lo sé de primera mano.
    (Estuve años comprándola hasta que me entere los chanchullos que tiene y ahora la aborrezco)

  • Borja

    Estoy cansado de tanta critica hacia los Dhu. Los rolling plagiaban, The smiths son Elvis Presley con el toque anglosajón de epoca. Leed zeepeling son los mayores plagiadores de la historia del rock. Si The smiths, que conste que me encantan y conozco la discografía de ellos al completo y no hay un puto tema que pueda decir que duncan dhu ha plagiado. No entiendo que pasa con Duncan, no lo entiendo, si es que el mundo del rock está lleno de plagios señores, lleno. Sigan comprando discos para buscar plagios. el último bebió de lo que le gustaba, gabinete tb, mecano mas de lo mismo, saben lo que pasa, que a Duncan le gusta la buena música (the smiths, Elvis, The beatles, Simon and Garfunkel, Strait cats, Neil young, Lou reed, Leonard Cohen y un largo etc y creo que ni mecano bebía de esas influencia, ni tampoco el último de la fila, ni Gabinete, ese es el gran problema. Yo si tengo que hacer balance diré todo mi puta vida que los Dhu han sido grandes sin ser buenos músicos, porque nunca lo han sido, pero artisticamente solo se puede comparar a ellos Enrique bumbury, un culo inquieto que en su carrera como solista no ha hecho dos discos iguales. Cada disco de Duncan es doferente al anterior, cada disco de Erentxun no tiene nada que ver con el anterior, cada disco de Diego nada que ver. El último de la fila han pasado 20 años con el mismo sonido, siempre a la orilla de la rumba,Haganme el favor que plagio es Marta tiene un marcapasos, o mil y una canciones de Amaral. Oasis tiene toda su discografía llena homenajes, no me jodan, ya basta, Duncan Dhu al menos son unos chicos cultos, saben estar y comportarse y sobre todo gente sencilla a los que parece que el exito increíblemente enorme para unos chicos de 20 años en aquella época no ha sabido engullirse. Tengan los huevos de escuchar a los dhu, comprense (consejo) Crepúsculo, el abrazo del erizo, acróbatas, el corredor de la suerte, los abismos cotiadianos, canciones de amor desafinado y diganme si no tiene una clase que pocas han tenido en este País. Dejen de escuchar rock amigos porque no sabrán a que grupo están escuchando si no miran la caratula. Venga entendidos de la música Rolling Stones está haciendo un hueco para vosotros. A matar con el filo de sus lenguas, a acribllar con pensamientos puntiagudos, a destruir por sus prejuicios pesados. Chao amigos. Y que no les quepa la menor duda “autobiografía” es el mejor disco de la historia del rock en español, ya he escuchado bastante y ni Loquillo, ni Leño, ni nada señores que ya está mayores para ser idolos de Kortatu. Quien escuchaba Cien gaviotas o en algún lugar si de aquella era mas fácil estar en el bando de los duros, la gente que muchas veces lo era por ser dejando ver la invisble personalidad que se tiene en la juventud.

  • menuda patraña, hay que buscar siempre la excelencia!

  • vlada

    q mal! al no ser de españa nunca he oido ninguno de esos discos. me siento una ignorante =(

  • rafel

    Hombre yo siempre ví una similitud en el ritmo de la batería entre “Cien gaviotas” y “Vicar in a tutu” claro que ambas se basan en estándares rockabilly y encima salieron publicadas en el mismo año así que no creo que les diera tiempo a copiar…

  • iongofrolo

    Yo no soy un gran fan del pop-rock español, la verdad, tampoco soy un gran conocedor del mismo pero creo que tener un ápice de serenidad para poder clasificar de despropósito la lista publicada por RS. Además leyendo los comentarios de la gente y sus reacciones a uno le queda claro del truño al que se enfrenta.
    Sólo comentar que dentro de las ausencias que la gente ya ha aportado, añadiría a Najwa Jean o Nawja a secas, que bajo mi humilde opinión ya sólo por hacer algo diferente en el panorama patrio tiene su mérito además de aportar algún que otro temazo.
    Sólo una cosa más, la inserción de Ramoncín en la lista es indigno.

  • d-sequence

    Bueno, pues HAGAMOS aqui nuestra lista, entre colaboradores del blog y lectores, aver que sale…

    Las otras que se comentan aqui reflejan la diferencia de dirigirse a un publico que conoce la música por Los 40 principlaes y Cadena 100, y de eso eligen lo bueno o lo menos malo; y los que van un poco mas allá como el RDL. Los del RDL tambien tienen sus manías y ninguna lista es un valor absoluto. Ca’uno tiene sus gustos, sus conocimientos, sus criterios y sus prejuicios, y así se reflejan en sus publicaciones.

    En al lista del RDL yo eché en falta a gente que está en esta(poca), y que no está en ninguna. En esta solo veo una seleccion del limitado panorama de lo que se llama generalista o mainstream. Ni bien ni mal, ni mejor ni peor. Solo que es conservador, poco amante de novedades y con una evolución muuuy lenta. Los del RDL reflejaban algo mas el panorama mas innovador de lo que ha habido desde 1959 en España, pero no todo. En fin jenesaispoppers….hagamos nuestra lista!

  • Borja

    La lista no carece sentido, tiene el sentido que el creador le ha dado según su punto de vista. Aquí, en nuestros comentarios, se ve que cada uno defiende lo inmortal para sus oídos, lo que entendemos por calidad en las composiciones de nuestros artistas. Muchos de ellos han dejado huella y son ya grupos emblemáticos, con sus discos sin fecha de caducidad. Cada uno de los que hemos escrito un comentario tendría una lista diferente a la de cualquier otro. Esto es así, no habría una lista igual. Este es el gran problema de la humanidad, no saber que dentro de la igualdad que nos caracteriza somos todos especies en extiención, todos somos diferentes. Creamos un conflicto escrito por algo que deberíamos entender: una lista de los discos que un hombre cree como los mejores. el es hombre con una mujer que quiza a muchos no nos guste, o alguno llegaría amar, con el color rojo quizá como preferido (el mío es el blanco), a lo mejor el detesta París y yo amo esa ciudad, soy de playa, y tal vez a el le tire más la montaña, soy amante del sexo con desconocidos y el quizá ama hacer el amor con su amor. Señores nos faltamos el respeto por incompresión hacia los demás y esperamos que nos respeten. ¡Que difícil es vivir!

  • ancaderana

    Gracias vg, Triana están en la banda sonora de la “Aunque tu no lo s`pas” y lo recordaba(en muuuuuyyyyy lejano) a flamenco-traya en mi definición particular de entonces todavía mas ignorante que hoy en día.
    Yo no entiendo mucho de clasificaciones musicales, pero creo que ni a Mecano, ni a Bose ni a A Sanz los clasificaria como rock.

  • ancaderana

    ni a Serrat

  • karlos

    Y Russian Red que, eh! debería estar en el 1

  • Ataturk

    Amigo Borja, podrás decir todo lo que quieras, pero no podrás negarme nunca que “There is a Light That never Goes Out” the The Smiths, y el “Esa Luz Nunca se Apagará” de Erentxun son la misma canción.. En esta caso no es ni siquiera un plagio, sino una traducción (muy mala y muy forzada por cierto) de una letra de Morrissey. La música es exactamente la misma… Lo dicho, no es un plagio, es un cover de mierda. Vamos, lo que yo llamo “joder una canción”. Y eso, te guste o no, es así, y por eso me produce un asco especial este tipo…. Y si no lo reconoces, es que no has escuchado la canción de los Smiths aunque digas que conoces toda su discografía…. Morrissey también ha hecho versiones (ahora mismo me viene a la cabeza el “That’s Entertainment” de los Jam) pero con muuucha más clase y criterio, y respetando muuuuuuucho el tema original.

  • Cloé

    ¿Vetusta Morla? Que alguien me lo explique.

  • Pingback: El Último de la Fila, lo mejor del rock español, según la revista Rolling Stone()

  • De Castro

    Cualquier lista de mejores discos del rock español en la que no esté presente Baron Rojo no merece ser ni considerada.

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + y – visto de agosto 2009()

  • Borja

    Ataturk, querido amigo, respeto mucho tu opinión y el asco que que te produce Mikel Erentxun. Si, es una versión de “There is light that never goes out”. Bueno, el primer punto es fácil y sencillo de comprender:quizá a Mikel Erentxun no le apeteció mucho cambiar la estructura tanto musical como lirica de la canción. No me importa, y no lo se, y nunca lo sabré. Bien, el segundo punto es que el Mikel tiene una discografía bastante amplia y cargada de buenas canciones y quizá por el asco que te produce ese cover nunca te has dignado a prestar un poco de antención a sus discos. No digo que te tenga que gustar, ni que sigas su carrera forzadamente, pero creo que si escuchas “El abrazo del erizo” (por ejemplo) y aunque no te guste, debes de respetarlo como disco porque tiene cosas muy buenas: buenos textos, guitarras enfurecidas y joyas escondidas, cosa que siempre hace Erentxun, no condecorar una canción al no hacerla single porque relamente hay muchas escondidas que lo merecen. Por más que odies a mikel y lo destestes por sus covers, forma de ser, aspecto chulesco o sus piños rotos, o también por su fina e inconfundible voz, nunca podrás decir esto es una mierda, tal vez puedas decir esto no me gusta pero he de decir que es bueno. Hay que respetar, meterse los prejuicios por donde nos quepan y disfrutar. Un saludo amigo.

  • Estoy de acuerdo en que el número 1 lo ocupe El Último de la Fila pero hubiera puesto en segundo lugar Autobiografía.

  • Rob

    Para dar gusto a todos ya están los clubs…no leáis esa mierda y asunto arreglado.

  • ListaB

    En lugar de tanto criticar y de tanto yo meteria a este o quitaria a aquel otro, xq no se hace cada cual su lista (al menos del top 10) y la pone, asi sabriamos de que pie cojea cada uno.
    Por cierto, lo mas incomprensible de la lista es que aparezca fito y no este ningun discazo de PLATERO Y TU.

  • RAFA

    Pero hay q ver q envidia le tienen algunos al último de la fila… Si es el primero de la fila después de ser Los bURROS del rock español, os aguantais… Pq no conozco un grupo que haya tenido tantos “Booms” como este… Hasta Manolo en solitario es el primero de la clase de todos los q se separaron… Rafel, he leído tus mensajes y son muy coherentes. Entiendo que no es lo mismo Nuevas Mezclas (mi favorito) que Astronomía Razonable, pero el Burro es el peor tema que hayan hecho jamás MG y QP, no hya que juzgar por una canción toda una obra que repito. Booms han sido Como la cabeza al sombrero, Nuevo Pequeño…, Astronomía Razonable… Y hasta Arena en los bolsillos (hoy q joderse)…

  • HEST

    Qué puñetera manía tiene la gente de criticar estas cosas. Es SU lista no la de cada uno, sólo eso.

  • Está claro que pocos de los que han comentado aquí han vivido el rock de los 70 y 80 en España, no se entiende de otra forma ausencias tan notables como cualquiera de los dos discos de Alarma!!!, ese discazo que es el Salve de La Polla Records, el primero de los ilegales, Miedo de PVP, cualquiera de los dos fantásticos discos de los toledanos El Pecho de Andy (especialmente el primero), Siniestro Total II (el regreso), y … Kortato, 091, Barricada, Dover, Negu Gorriak, Danza Invisible,..

    Y para los que admiten como rock la monotonía, el aburramiento y la pseudopoesia de tres duros de Nacho Vegas que pongan cualquiera de sus discos al lado del Cosas Mias de Antonio Flores y lloren.

    Calamaro y Drexler no son españoles ni aunque les den oficialmene el DNI en la Plaza de Colón bajo la bandera gigantesca y con 15 bandas militares tocando el himno español. Y por mucho que se empeñe Dario Vico, el Honestidad Brutal se grabó en Argentina y Estados Unidos, eso por no constatar que de las treinta y muchas canciones que tiene haces una criba y después de quitar tangos, corridos y otras polladas, no sacas de el canciones decentes para llenar las cuatro caras de dos singles.

    El día que Bose, Serrat, Mecano, Sanz,… sean rock and roll el mundo habrá sufrido al menos otras cuatro glaciaciones más. Osea en un par de millones de años al menos.

    Y respecto a todas esos grandiosos LPs fechados del 2000 para aquí incuidos en la tonta de RS, sólo constatar con perplejidad, dolor y verguenza ajena que lo más rockero hecho en España que yo he podido oir -muy a mi pesar-en los últimos años es el “Silencio” de David Bisbal. Que manda cojones, además de dar bastante el nivel de como está la música en este país.

    Señores de RS, vuelvan a imprimir la portada, el titular que se corresponde con el contenido de su lista es: 50 discos en español, y punto.

  • Me olvidaba, el disco de Loquillo que debe estar en la lista, es como ya han apuntado varios El ritmo del garaje. Al igual que el que debe estar de Christina Rosenvinge es el que hizo con los Subterráneos “Que me parta un rayo”.

    Por muy capullo que sea Ramoncín tiene de sobra ganado un puesto entre los 50 mejores del rock español, aunque Barriobajero no puede estar por encima de su disco de debut y menos aún de Arañando la ciudad.

    Hay 14 millones de razones para que el nº1 indiscutible de cualquier lista de lo mejor del rock español sea para “El Patio” de Triana. Y justo detrás de él el “Más Madera” de Leño.

    Da mucha risa ver en esa lista el disco más pachanguero del rock español, además doble, perpetrado por ese Manolo Escobar del rock que es Miguel Rios. Porompoprock y brocanbrol, ¡Vamos hombre!

  • Con sólo leer el que ponéis como nº1 ya se sabe lo que es esta lista: UN MOJONACO!

    Mira que hay discazos en la lista, mira que faltan discazos en la lista… y mira que poner ese ser como el 1º en la lista junto con otros piltrafas… Rolling Stone, NPI!!!!!

  • inti deLarge

    Sere yo la unica persona que concidera Avalancha como el mejor album de heroes del silencio, honestamente Senderos De Traicion es el que menos me cuadra, pero sigue siendo bueno. A y Flamingos me parece mejor que Pequeño a un nivel subjetivo

    Gracias

  • Carrabouxo

    Eso no es rock, es música kalimotxera.

  • Jaime Pozo Contreras

    tu si eres un mojonako!! que sabras tu, se ve que diciendo esto no tiene ni puta idea de musica

  • Jaime Pozo Contreras

    el ultimo de la fila ya no existe iggnorante de la vida

  • Jaime Pozo Contreras

    es que es el mejor grupo que ha habido chaval, aver si apreciamos la buena musica anda
    tu si das pena

  • Jaime Pozo Contreras

    tu no seras tonto no? el mejor grupo español chaval, si no mira su biografia cuantos discos de platino tienen sera porque a la gente le gusta envidioso

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