Los Planetas / Principios básicos de astronomía

Por | 02 Sep 09, 20:28

planetas_principios

Los Planetas pueden gustarte más o menos. Puedes haber crecido con ellos en los últimos 15 años o puedes pensar que siempre han estado un poco sobrevalorados, pero hay dos cosas claras: pertenecen a la historia del pop independiente español y pocas cajas se han hecho tan chulas como esta, en la historia de la música de aquí o de fuera, uniendo música, vídeo y cómic.


Si estás visitando esta web, es probable que en los últimos años hayas sido muy fan de un grupo de pop español. Astrud, La Buena Vida, Fangoria, La Casa Azul, Nacho Vegas, Manta Ray, Nosoträsh, Sr Chinarro, Surfin’ Bichos, El Niño Gusano o Ellos. ‘Principios básicos de astronomía’ es la caja que siempre soñaste de tu grupo favorito, con sus mejores canciones y vídeos recopilados (o casi, en el CD faltan ‘Qué puedo hacer’ y ‘Cumpleaños total’) y un extra a modo de libro, que en este caso no es la biografía que ya todo buen seguidor conoce con pelos y señales, sino una reinterpretación de las canciones a cargo del dibujante Juanjo Sáez, conocido por su relación con, eso, el pop español.

Juanjo explica en el prólogo que el libro representa sus “interpretaciones, recuerdos y experiencias a partir de las canciones de Los Planetas”, que aunque son diferentes para cada persona, en el fondo son muy parecidos a los de los demás. A todos los que nos ha gustado de verdad alguna canción del grupo lo ha hecho porque la hemos escuchado “en momentos de ruptura y de cambio”, porque “vas relacionando en tu mente la letra con la vida y así parece mucho más intensa”, como dice Sáez.

Quizá alguien esperaba un hilo conductor más claro y definido en sus viñetas, que mezclan indistintamente lo que Juanjo piensa de Los Planetas con su historia personal, pero a menudo las canciones en sí y las historias de amor en la vida real, se mezclan por completo de una manera igual de confusa.

Además de contribuir con preciosas e inteligentes ilustraciones en ‘La playa’ o cerrar el cómic de manera magistral, a modo de “flashback” (con ‘De viaje’, claro), con un paralelismo entre un recuerdo junto a la persona amada y el nombre del grupo; Juanjo ha tenido el acierto de, por supuesto, burlarse de Los Planetas poniendo en boca de sus personajes frases que todos, fans y detractores, hemos pensado alguna vez: “Siempre voy al “nosequé” por si apareces ¿Ahí qué dice?”, “no sé, no se le entiende” o “Vaya pelos lleva el J, parece una señora mayor” (algo que puedes comprobar en el vídeo de ‘Himno generacional #83’, presente en el DVD). Dibujando los tiempos en que era lo peor escuchar música en español (honestamente, se me había olvidado, pero existieron), o no teníamos ni idea de lo que era el “noise”, Juanjo Sáez también te hará recordar lo que fue la historia del pop español en los 90.

Con la misma carga de odio, drogas y sexo que música y cómic, los vídeos de Los Planetas son indisociables de la carrera del grupo, sobre todo desde que comenzaran a realizarlos Marc Lozano o Luis Cerveró para Nanouk Films, Les Nouveaux Auteurs y Common Films. Los primeros tienen la gracia de lo realizado con pocos medios (de nuevo, son tan noventas…), pero es a partir de ‘Un buen día’ que comienza lo bueno. ‘Santos que yo te pinté’ quizá es el más obvio, pero en el DVD encontrarás diversas joyas, muchas de ellas pertenecientes a ‘Encuentros con entidades’, del que aparecen sus 10 videoclips. Ahí están ‘Mil millones de veces’, ‘Dulces sueños’ o el enorme ‘Mis problemas con la justicia’. En conjunto, una delicatessen.

Calificación: 10/10
Lo mejor: ‘Segundo premio’, ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, ‘Santos que yo te pinté’
Te gustará si te gustan: las cajitas recopilatorias
Escúchalo: Está en Spotify, pero lo importante es el libro, que no está en internet.

  • Reiji

    Pues qué pereza de grupo sin gracia. No sé qué me repatea más:si Los Planetas, Los Piratas o el anuncio de este disco/cofre sacacuartos en Spotify.

    “Soy un pooobree granaíinooo” es ya todo un meme, por otra parte… Y uno de los estribillos que más vergüenza ajena me han dado últimamente. Y ahora pegadme mucho, que hasta me va a gustar.

  • Pues yo no pienso soltar la pasta por un recopilatorio absurdo.
    Nuevo disco ya!

  • Reiji

    Cuán perfecto le viene su nick a Indiegnado, soy fans desde ya.

  • Tachenko

    Apuntadme al grupo de malotes a los que les repatean Los Plantetas. Un grupo donde el cantante no vocaliza no puede ser serio (R.E.M. es la excepción)

    Perezón del quince.

  • Uno de los mejores grupos de la historia del pop español, opinen lo que opinen los de arriba.
    Lo malo es que la selección de temas es un poco mala, faltan muchas de sus mejores canciones, solo dos del Autobús tiene mucho delito

  • Otro por aquí que piensa que están sobrevaloradísimos.

  • Pues cada cual con lo suyo. Yo por que estoy teniendo que aplicarme más medidas económicas que Elena Salgado, que sino me la agenciaba (aunque tengo casi todos sus discos).

    P.D: Ahora resulta que todos los cantantes de pop en España son Klaus Nomi.

  • A mi los Planetas me gustan, pero no soy fan. El único disco (al completo) bueno que tienen es el ‘Una semana…”, y aquí sólo tiene un tema, por tanto creo que el tracklist de este recopilatorio no es el más adecuado. Al resto de discos, siempre le sobran al menos 2-3 temas. Sí, tienen una buenísima colección de singles, y puede que me falte apego porque generacionalmente no me engancharon, pero en directo son sosísimos (los vi en el Summercase, y me parecieron aburridos, predecibles y casi innecesarios). Simplemente cayeron en gracia en el momento preciso. Y, como Tachenko, no entiendo la devoción a alguien que no vocaliza.

    Por otro lado, su cancelación de este año en el Festival do Norte para “seguir trabajando en el disco” y que finalmente fuera a pinchar Florent Dj no ha ayudado a mi consideración sobre ellos.

  • Eso digo Outsider, seguro que más de uno que se mete con la forma de cantar, es fan de Papa Topo y su voz de retarter

  • belelle

    Es un poco decepcionante. La selección del cd es la que es, pero bien podría ser otra. A lo mejor no sobra ninguna canción, pero faltan muchas. Y el tema nuevo es MALO!
    El cómic no me acabó de entrar. Tiene momentos (como el de La Playa que es tremendo), pero en general no llega a la media del trabajo de Juanjo Sáez. Se notan las prisas, la obligación y el peso del encargo.
    Si tuviera que escoger, me quedaría con la caja de singles que salió hace unos años.

  • al

    Me uno a los detractores de estos palizas.

  • La caja de singles de hace unos años la tenía una amiga y era cojonuda. Pedazo de diseños de Aramburu.

  • BDF

    Bueno, pues voy a ser el primero en decir que a mí la selección de canciones me ha gustado, y que si quereis singles, ya teneis “Canciones para una orquesta química”.

    Además, no hace falta ser fan de Los Planetas para disfrutar de lo grande que es Juanjo Saéz.

    Ea

  • prim

    palizas en directo, artistas en el estudio.

    en el estudio haciendo cosas nuevas digo, porque esto es un recopilatorio. vale, comic y video y lo que quieras, pero se han regalado un tiempo más para no sacar nada nuevo más que una cancioncica.

  • Ark

    Por muy bien que esté el comic de Juanjo Saez creo que no estaría de más hacer alguna valoración del tracklist, ¿no? El problema que yo veo es que sea Saez el que escoja las canciones, de forma absolutamente personal, ignorando el nivel de cada una de estas o de la relevancia dentro de su carrera.

    Entiendo que son las del comic y que Juanjo Saez no tiene la culpa de esto, pero hubiese sido preferible que Los Planetas hubiesen escogido el tracklist y Saez hubiese hecho el comic sobre las canciones que le viniesen en gana independientemente del tracklist.

    Por otro lado, existiendo Canciones para una orquesta química y la caja de singles sorprendente tanto entusiasmo… Un buen 2º CD con caras B es lo que tenía que haber salido.

  • BDF

    Saez no ha elegido el tracklist

  • belelle

    ¡Pues si no coinciden las canciones del cd con las del cómic, Ark!

  • Ark

    Entonces peor me lo poneis. ¿Quién ha escogido las canciones del CD? Porque el tracklist es un despropósito total… Aparte de que sigo insistiendo en lo de un buen CD con caras B, rarezas, etc.. Ya que la intención era ponerse explendidos e incluir comic y DVD, ¿a qué están esperando para hacer eso?

  • s.

    lo del no se que por si apareces debe ser algo allende el sur, propio de gente que pierde el culo por entender las referencias del ultimo palurdo con guitarra que sale del east london pero incapaz de preguntar por bares o sitios en granada o madrid o…

    Aparte que años antes de saber qué era entendia perfectamente AMADOR…

  • Yo fui al Amador por la canción y me dijeron que allí no pinchaban Los Planetas, me pareció que encajaba muy bien con la canción.

  • errata

    “Santos que yo te pinte”, sin tilde… que parecéis nuevos.

  • BDF

    A ver: ya han sacado caja de singles y recopilatorio de singles con las caras B (Orquesta química)… que tienen, que sacar uno cada dos años?

  • Ark

    BDF, según eso, tampoco deberían haber sacado recopilatorio, porque en Canciones para una orquesta y la caja de single también había caras A, ¿no?

    Me refiero a que ya que se ponen con DVD y comic, podrían haber incluido también un 2º CD no solo con caras B, sino también otro tipo de rarezas, como demos, temas incluidos en recopilatorios de varios artistas, algún corte en directo, etc.. Pero al final, sonoramente hablando, solo tenemos un tracklist discretísimo.

  • mr.tambourine

    Yo fui al Amador hace años y no es que no pincharan a Los Planetas, es que no había ni música.

    Eso sí, te ponían tapas con los colococos a las 2 de la mañana.

  • Cuánta queja. Para una vez que se hace algo así… Yo estoy maravillado con la idea, debe de ser porque no me gusta mucho el grupo.

  • El comic está en la misma línea de lo que viene haciendo Juanjo Sáez en la última página de la Rockdelux desde hace tiempo, y está muy muy chulo.
    El recopilatorio como todos, una mierda.

  • Imparcialidad total en la review… o no?

  • BDF

    De acuerdo con supervago, no sé por qué todo os parece mal… He escuchado el recopilatorio varias veces y de verdad que la selección no está tan mal, a lo mejor es que sobre papel no atrae tanto.

  • Ark

    A ver, no nos parece todo mal (o no a mi al menos). Lo que he visto del comic me ha gustado bastante y la idea me parece muy buena y también me parece cojonudo que se recopilen todos los videos.

    El problema es que el CD es un zurullo, hombre. Lo es porque es una pena que teniendo la oportunidad de hacer el recopilatorio definitivo de Los Planetas con su comic y su DVD luego metan un triste CD de 19 canciones (es decir, su recopilatorio mas breve con diferencia). Qué el tracklist sea tan CUTRE (con decir que solo hay una canción del “Una semana…” está todo dicho). Que Soy un Pobre Granaino sea tan MALA (y único aliciente para el oyente habitual del grupo).

    El problema no es el pack, es la recopilación hecha en el CD, que parece mas propia de esas que se improvisan en algún top-manta. Además, la pregunta clave es, ¿si incluye DVD y comic, a quién está dirigida esta recopilación? A los fans, digo yo. Y si está dirigida a los fans, ¿a que viene una recopilación tan pobre y poco interesante para estos?

  • alexis colby

    Uff, lo unico coherente del review es que están sobrevalorados, bueno bastante es que algunos los valoren… deberían haberse quedado en one hit wonder, así no se atragantarían tanto

  • sergio

    Son una plasta que para bien o para mal han hecho historia.

    Al menos las nuevas bandas no toman ejemplo de esa forma de cantar tan sosaina. Las letras a mi me parecen buenas, las cosas como son… las melodias de voz (que intuyes que emite cuando canta) molan, pero la ejecucion y la produccion ha sido tan mediocre en todos sus discos que da grima que sean un grupo de culto en España…

  • Yo entiendo que a la gente que no es de mi generación (los treintaypocos) no les digan nada, que los vean viejunos y pesados, es lo normal yo tampoco entiendo por qué ellos se vuelven locos con todos esos imitadores de Daft Punk y demás. A mi tanto la idea como el resultado me parecen brillantes y eso que no soy un súper fan (lo he sido, me han cansado, me han vuelto a gustar, etc.) pero es que es muy bonito. Para nada es un grupo sobrevalorado “una semana en el motor de un autobús” es al “indie” español de los noventa lo que el “ok computer” es al “indie” inglés de los noventa… bueno a mi me gusta muuucho más el de Los Planetas.

  • rusi

    ¿Nuevo?
    en 2008 Iván Ferreiro sacó un cómic-disco.
    Que me parece muy bien éste de Los Planetas, fui el primer día a comprarlo, pero una idea supernovedosa no es…

  • s.

    “siempre voy al Amador por si apareces…”

    “y me dijeron que alli no pinchaban los planetas ni nada…”

    AMAZING.

  • el anonimo tranquilo

    siempre me he preguntado por que un grupo que a mi me genera una indiferencia tan absoluta tiene defensores y detractores tan acerrimos.

    Al menos a amaya montero o a bisbal da gusto criticarlos pero a los planetas da como pereza…

    Eso si los fans deben estar encantados de que salga una edicion en condiciones y con chicha de su grupo favorito. Ya podian aprender otros muchos de la iniciativa.

  • jaime

    Sería interesante hacer la crítica y puntuar cada disco de Los Planetas cuando salga que el próximo. Eso sí que sería una batalla.

  • Tras 15 años en activo, este será vuestro primer grandes éxitos como tal. ¿Cómo veis vosotros este lanzamiento?

    Yo no lo comprendo muy bien, se habló de lanzar un recopilatorio para conquistar nuevos territorios en México y Argentina y de paso ya sacarlo también en España para que la compañía hiciera caja. Inexplicablemente ahora sale sólo para el mercado español, donde menos falta hace.

    Banin, en hipersónica.

    http://www.hipersonica.com/entrevistas/entrevista-a-los-planetas-en-invierno-habra-nuevo-album-y-gira-espanola

  • PD: Aquí uno que ama a Los Planetas (aunque Jota sea un borde) xD

  • different class

    ¿y cuándo se retiran estos pesaos?

  • Olmo

    Creo que despues del Name deberíais incluir la edad … saldrían muy buenas conclusiones acerca de todo este debate.

    ¿QUIEN PUEDE PONER EN DUDA A LOS PLANETAS?

  • ciruela podrida

    Yo fui el sábado a la FNAC de Valencia a pillármelo y aparte de que no les quedaba me dijeron que estaba descatalogado. Menos mal que a mi señor esposo se le iluminó la sesera y llamó al corte inglés que van pocos indies y le quedaban dos. Y ya lo tengo!!! Es que Juanjo me chifla.
    Y soy un pobre granaino me parece buen tema la verdad.

  • al

    Creo que está remasterizado, no?
    Suena de puta madre a pesar de escucharlo en spotify…

    Cuanto quejica, joder.

  • A mi la idea del comic me parece cojonuda, pero es que la selección de temas es muy pobre.
    Estoy de acuerdo en que en este caso influye mucho la edad…Ya me gustaria a mi veros hace 15 años sin internet y descubriendo musica gracias a Radio 3 o Viaje a los sueño polares.

  • aa

    yo lo que no entiendo es que hagas un recopilatario, y pongas 3 canciones de todos tus discos menos solo 1 del una semana en el motor…y solo 2 del super8…y una de ellos dos rey sombra, que no está mal…pero que vamos…ahora resulta que el pop sí mola?? cuando no han tocado una canción en directo de este disco jamás…anda que…

  • rafel

    Pues yo tengo 32 años y los planetas nunca me han hecho ni fu ni fa. Y eso que en 1994 ya tenía amigos que me contaban que eran lo más y me arrastraban a verlos al BAM… A mí generacionalmente me afectó mucho más el donosti sound, el tontipop y los austrohúngaros.

  • suedeheadboy

    Viviendo en este país y que no sepáis que la queja es el deporte nacional tiene delito.

    Cualquier recopilatorio de un grupo como Los Planetas nunca satisfacerá a todos. Ahora, la iniciativa me parece estupenda y que te puedas comprar un libro, un cd y un dvd por 20 y algo euros, más todavía. Un vinilo en vez de cd estaría fetén, por eso.

  • por cierto, que dicen en El Confidencial que el cartel de la nueva peli de Coixet es un plagio de una foto de Javier Aramburu (de Family y diseñador de las portadas de Los Planetas como sabéis)

    http://bit.ly/OjeqR

  • Siempre me ha parecido un grupo pereza, me produce la misma sensación que Russian Red.

    Todos la adoran pero a mi no me hace tilín.

  • Jazzin

    De acuerdo con Olmo con lo de la edad al referirse a grupos “veteranos” como Los Planetas. Da la sensación de salto generacional, de que los más jóvenes no valoran por igual el legado de esta banda y el argumento siempre es el mismo (“pesados”, “forma de cantar”…). Yo tengo 32 y sí, me uno a los que opinan que son el mejor grupo español de los últimos 15 años.

    Cualquiera con un mínimo de objetividad puede repasar la lista de singles de los granadinos y darse cuenta de que no tienen rival.

  • no

    la idea es cojonuda, el resultado no, el cómic es caca, juanjo sáez ha hecho algo muy por debajo de lo que acostumbra a hacer.
    para mi fue una desilusión cuando me puse a leerlo.
    la selección es rara, demasiados temas de los planetas contra la ley de la gravedad, no?

  • sssssssssssssshhhh

    Otro que se suma a las opiniones negativas. El cedé es muy bueno, pero prefiero todos sus discos a este resumen imperfecto. El comic me parece un desperdicio de papel, con lo chulas que son algunas cosicas de Juanjo Saez y aquí parece que le han podido las prisas. Por dios, que Aramburu guie a los planetas de nuevo.

  • sssssssssssssshhhh

    Ah, y los videos únicamente merecen la pena los del último disco, poco más, pero para eso está youtube

  • Josep

    El “uff! no es para tanto” es superespañol

  • ciruela podrida

    Por cierto, un poco tarde la crítica. ¿no?

  • soulero77

    Alguien sabe dónde se puede comprar?
    En Fnac está agotada la edición con comic+dvd. Sólo tienen una edición sencilla con el cd…

  • Bohdi

    No sé si me da más pereza escucharlos o criticarlos. La primera cosa es un coñazo, la segunda taaaaaan fácil que me aburre.

  • Yo tengo el mío y lo atesoro. He dicho.

  • vomito asqueroso

    ¿Por qué llamas ‘caja’ a esto?

  • Ataturk

    Respeto a quienes no les gustan Los Planetas, pero jamás lo entenderé… Pocos grupos han hecho tantas canciones tan buenas en este país (me atrevería a decir que ninguno). El “Una Semana en el Motor de un Autobús”, el “POP” el “Encuentro con Entidades” y el “Unidad de Desplazamiento” son auténticas joyas de la música. De verdad, que no entiendo las críticas…

  • Magicoviaje

    A mí el tracklist me parece horroroso porque meten demasiadas canciones de dos de sus discos más lamentables y demasiado pocas de sus mejores discos. El comic de Juanjo Sáez me lo esperaba con algo más de texto y menos imagen (yo en cinco minutos lo tenía ya
    releído).

    Y sobre quien desprecie a los planetas con rotundidad…entiendo que no gusten nada, pero de ahí al desprecio sin reconocer su papel por el mundillo indie español…en su día supusieron algo muy importante…

  • paco

    El Amador cerró hace siglos – como tal, no sé si abrirían otro bar allí – y seguro que no pinchaban a los Planetas porque no había pincha, sino un par de camareros y un cd player, primero, y luego un ordenador con winamp. Era un bareto de tapas en la zona de Pedro Antonio, de Granada, que cerraba tarde. Después del ‘Qué puedo hacer’ sacaron algún dinerillo extra, y poco más.

  • paco

    Parece que Aramburu sólo le dibuja ya a Teresa Iturrioz.

  • aa

    joder qué de tiempo que no me los ponía…vamos coño, temazos.

  • Kaiser

    A los que Los Planetas os parecen malos, a los que los criticáis, a los que no os llegan, os recomiendo una cosita: escuchad a Los Planetas!

  • formigones

    estoy con supervago alabando la idea, ojalá hicieran algo así de todos los grupos que sigo

    la lástima es la oportunidad perdida en el recopilatorio, para ser su primer recopilatorio (lo otro eran antologías de singles) me parece muy pobre y muy poco representativo

    me sorprende que se haya descatalogado tan pronto en la fnac…

  • castillo

    “cumpleaños total” no falta en el recopilatorio, sobra como canción de los planetas

    tranquilos, que en unos meses bajará de precio de la “caja” [como ya pasó con la de singles que editaron hace unos años…]

  • El único grupo del que me declaro Fan incondicional. Cada disco es una sorpresa, creo que no hay en España un grupo que haya mantenido tan alto el nivel después de tantos años.
    Por una vez sin objeción de ningún tipo ni clase a JNSPP.

  • El AMADOR sigue abierto pero cambió de dueños hace mucho. Es prácticamente igual que antes, igual de “tirao” que siempre, tapas regualeras pero buen ambientillo. Por cierto, odian a Los Planetas.

  • Sr. Naranja

    Hay una versión de Sr. Chinarro de “Qué puedo hacer” en la que dice:

    “…siempre voy al ASADOR por si apareces…”

  • Enrique

    Si os gusta Juanjo Sáez y entendéis mínimamente el catalán, os recomiendo la nueva serie que acaba de crear para TV3. Se titula “Arròs covat” (arroz pasado) y va sobre un treintañero al que se le está pasando el arroz. Se estrena a finales de septiembre, pero ya han empezado a colgar los episodios online://blogs.tv3.cat/arroscovat

    1 saludete!

  • Magicoviaje

    Lo del asador es tronchante, además la versión chana bastante.

    Sobre el amador, no entiendo ese odio, porque anda que no habrá indies que habrán ido a tomarse la caña por el mero ritual

  • Joni Mentero

    Pues el sábado me compré el invento este, y la verdad, no entiendo por qué tanto odio…

  • STLT

    Los Planetas molaron en un su momento, alcanzaron su tope con “Una semana…” y luego se desinflaron. Hoy por hoy ya no me gustan, su último disco de estudio es un horror por mucho que las críticas lo avalen.

  • Pingback: jenesaispop.com » Serie de Juanjo Sáez, disponible online()

  • -anti-alias-

    10 de 10 con dos cojones XDDD y luego destrozando por ahí buenos discos…

    Otro que se une a la tropa de “rebajadores del mito” Los Planetas… (¡Y YO ME CREIA UN POCO RARO POR ELLO!)

  • Pingback: jenesaispop.com » Las prácticas de Suéter()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Car-man y Robin()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Planetas / Una ópera egipcia()

Send this to a friend