anti / antiaventura

Por | 09 Sep 09, 16:13

antiaventura Después de unos tres años de preparación, por fin en 2009 ha visto la luz el esperado LP de anti. Ya pudimos disfrutar en su día de un adelanto en vivo del trabajo de Tito Pintado teloneando a Single, a los que normalmente acompaña a los coros en sus directos. Hace más de una década que editó en Elefant un mini-LP de seis canciones y parece que ya tocaba sacar lo nuevo, esta vez de la mano del sello Federación de Universos Pop. Los fans lo estaban pidiendo a gritos.


Las letras de ‘antiaventura’ se acercan a una poesía abstracta, que relata historias de ciencia ficción para recrear las metáforas de lo cotidiano en un universo pop con los mensajes de siempre. El amor y el desamor, las decepciones, el miedo al rechazo o a enfrentarse a lo desconocido son los temas que anti trata en sus canciones de una forma directa, sin disfraces ni ambigüedades. Aunque a ratos parece que estemos oyendo un cd de relajación (ejem) de los que te venden en las tiendas de velas e inciensos (que sí, que sí), no deja de sorprender ese pequeño detalle sonoro al final de una estrofa o esa frase que choca pero acaba seduciéndote irremediablemente.

Las voces de Teresa Iturrioz (Single, Le Mans) quedan de fábula en temas como ‘Festival’o ‘Elígeme’, que dan cuerpo y verdadero sentido a estas canciones. ‘Hollywood Babilonia’ es otro de los temas donde los juegos vocales son dignos de mencionar. Para los que tienen debilidad por las melodías más pastelosas, ‘El mago’ es su canción. Pero uno de los grandes temas del disco, que ya despuntaba en las maquetas, es ‘Lovers Rock’. Una especie de reggae futurista que ensalza ese amor platónico que todos hemos sentido alguna vez.

Minimalismo electrónico y pop pegajoso con todos los componentes para tener gancho, pero para el que hay que tomarse tiempo. Digerirlo con tranquilidad. Después, conseguida la calma, todo entra. Y una se queda tan a gusto.

Calificación: 6,85/10
Temas destacados: ‘El mago’, ‘Lovers Rock’, ‘Hollywood Babilonia’, ‘Elígeme’
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Parece interesante!

  • Harry

    Es como la música de las esferas con letras exquisitas.

  • De momento mi disco nacional favorito del año!

  • BDF

    yo lo meteré en el top 10 de 2009 seguro, es un discazo! la crítica llega un poco tarde, el disco lleva varios meses en la calle…

    mis favoritas son elígeme y hollywood babylonia

  • Paloma

    Tito gritando tenía algo de gracia, pero cuando “canta” pide a gritos que le arranquen las cuerdas vocales. Le gustaría ser Lawrence o Momus, a mí también.

  • Miguel A

    Anti es un músico de gran talento, un letrista de gran sensibilidad y un performer de altura.
    Y además tiene algo que se tiene o no se tiene: personalidad.

  • Kettering

    no llega al notable por unas decimillas..venga Angèle, estirate un poco!

  • nando

    Grandes canciones = Gran disco = Gran talento.

  • Hairy chest

    Me gusta mucho, no se parece a nada (que yo hubiese escuchado antes)

  • LA YOKO Y LA MERCHE

    este disco es super guya!nos encanta a las dos!

  • Tang de naranja

    Suscribo 100% el comentario de Nando

  • ¿?

    ¿y esto?

    “Aunque a ratos parece que estemos oyendo un cd de relajación (ejem) de los que te venden en las tiendas de velas e inciensos (que sí, que sí)”

    Creo que hemos escuchado un disco diferente cada al de la crítica. De hecho me lo confirma el hecho de que “Iceberg” no cuenta en mi cedé con la colaboración de Teresa-Single y al parecer en la copia de la que hace la crítica sí. Aún así el disco es…

    Como apunta alguien la nota es rácana y eso lo saben de aquí a Texas

    http://www.clubfonograma.com/2009/08/antiaventura-anti.html

  • ¿?

    Por cierto, no creo que quiera ser Momus, pero en pocos días toca con él. Programa doble perfecto.

  • Pagoto

    El disco nacional que más suena en casa este año.
    No entiendo la crítica. Realmente has escuchado el disco más de una vez ??
    6,8 ??
    Es un discazo !!!

  • tralari

    Leciel dimisión

  • Leandro de Borbón

    una crítica de lo más pusilánime. Yo espero que a la individua que la hace le entra un poco más en la segunda escucha.

    Es un 9 MÍNIMO.

  • probertoj

    Discazo

  • Paloma

    Momus la tiene más grande. Angèle, tú ni caso, que bastante se te ha ido la mano al darle la nota.

  • A ver, el disco está bastante bien y hay un par de canciones que me vuelven loca, pero de ahí a tenerlo como disco de cabecera… pues no.

  • igual que siempre

    Bah, Angele, ni te preocupes. Ya es un clásico que tú hagas una crítica o un artículo y te den por todos los lados.

    Al menos, a diferencia de otras veces, no has citado en ningún momento a ese impersonator que es Annie B Sweet como suele pasar en tus artículos. Aunque hace tiempo que no sabemos qué desayuna o si se ha comprado nueva ropa en el Zara.

    Me ha molado que en un disco de sonidos tan fantasmales y misteriosos en tu copia en la canción “Iceberg” aparezcan coros inexistentes en las demás copias del disco. Es un extra.

  • anonimo

    6.85, madre mía. ¿se puede ser más pedante?

  • tralari

    Si es que va provocando…

  • igual que siempre

    Oye, no te lo tomes a mal que lo mío era en broma. No creo que debas entrar a discutir porque queda pueril y un poco ridículo. Pero es cierto que es un clásico que en los artículos de Angele la peña se cebe a base de bien con ella. Yo creo que no gusta su grupo.

  • Anni B Sweet, la semana que viene, que toca en El Sol.
    :-D

  • fransan

    Un diamante es para siempre.

  • Pagoto

    “Aunque a ratos parece que estemos oyendo un cd de relajación (ejem) de los que te venden en las tiendas de velas e inciensos (que sí, que sí)…”
    Qué fuerte eres Angèle !!
    Seguro que el disco que has escuchado y criticado es antiaventura ??

  • Paloma

    A ver, el disco pretende ser Pram y Broadcast, pero se queda en Morr Music, o lo que es peor, Ciëlo. Suena viejo, noventas, pasado de moda, y Tito canta mal, muy mal. También puede ser que a las amigas les haya pasado una copia diferente (la buena).

  • Jose

    Es un discazo!!, de lo mejorcito de este año

  • a mi me ha gsutado mucho… Algo, bastante más que un 6’¿85? Yo le daría un 8’¿23?… Es diferente y cuesta entrar. Pero este año tb costaba entrar a Animal Collective o a Grizzly Bear pero como tenían el apoyo de Pitchfork le habéis dado bastante más nota o le habéis echado más paciencia

  • Pues se ha quedado el disco la persona de la redacción que es más fan de anti. A mí me gusta como para un 6, que en el cole era un “bien”. Le daré más oportunidades aunque por cierto tipo de comentarios se quitan las ganas, la verdad.

  • Ah, corregido lo de ‘Iceberg’ que se me fue la pinza.

  • igual que siempre

    dice alguien:

    “Suena viejo, noventas, pasado de moda, y Tito canta mal, muy mal. También puede ser que a las amigas les haya pasado una copia diferente (la buena)”

    No me quiero imaginar qué piensas de los discos que editan en los últimos años Patti Smith, Bob Dylan o Teenage fun club por poner ejemplos diversos.

    Por cierto, a mí me parece que el disco suena atemporal, absolutamente ajeno a modas (¿me puedes decir a qué moda pertenece para estar pasado de ella?) y la voz de Tito se adapta como un guante a sus propias composiciones y les saca partido. Vamos, como hacía virtud se eso Jone Le Mans, por ejemplo.

    Lo de Pram y Broadcast, escuchado el disco es, directamente, el despolle de risa. O no haber escuchado a Pram.

    Creo que anti debe pasta a Paloma y esta no quiere reconocerlo.

  • Paloma

    Si me debiese dinero cada “artista” que edita un disco que no es de mi agrado, contrataba al Cobrador del Frac y me retiraba. Algunos es que os tomáis esto de la música pop demasiado en serio; a ti te gusta anti, a mí no, pero ya está, ni hay para tanto ni hay que buscar motivos personales.

    Ya he dicho que suena a un mal disco (valga la redundancia) de Morr Music, que tuvo su minutito de gloria allá por mediados de los noventa. Luego, lo de cantar, lo de Jone es un rollo monocorde, pero lo de Tito es diferente, Tito es que no da un La donde hay que dar un La, y a eso se le llama desafinar. Y para acabar, no he escuchado los últimos discos de Patti Smith, Bob Dylan y TFC, porque ya escuché los primeros y no consiguieron hacerse un hueco en mis artistas de cabecera; vamos, que no los sigo. A Pram sí que los he escuchado, y Tito me temo que también.

  • milana bonita

    pesado, da.

    (Del part. de pesar).

    1. adj. Que pesa mucho.

    2. adj. obeso.

    3. adj. Molesto, enfadoso, impertinente.

    4. adj. Aburrido, que no tiene interés.

    5. adj. Duro, violento, insufrible, difícil de soportar.

    6. Paloma.

  • nando

    “Tito es que no da un La donde hay que dar un La”
    No creo que Tito desafine y en caso de que lo hubiera hecho no creo que hubiera tenido problema de usar autotune, y si no lo ha usado es porque no lo ha visto oportuno, es decir, no creo que nada esté fuera de lo que se pretendía.

  • igual que siempre

    A ver paloma. Me parece perfecto que no te guste anti. Pero las razones que dices o son pilladas por los pelos, demasiado vagas, o falsas (o erroneas, como prefieras). Son muy vagas como hablar de Momus (con quien toca en breve) o de Pram grupo al que desde Penelope Trip no se ha cansado de citar entre sus favoritos. Así que, imagino que sí, que ha escuchado a Pram si ya hace 15 años era uno de sus grupos favoritos. Eso no significa, en modo alguno, que antiaventura suena a Pram. Y es facilón soltar al tuntún “suena a Morr”, que es algo muy impreciso. Imagino que, de haber sido un disco más acústico como, por lo leído desde los tiempos de PT e incluso ahora, como he visto que cita a Vainica Doble y a Dusty Springfield pues hibieses cambiado ese “Momus y Pram” dicho al tun tún y sin demasiada base real por un “suena a Vainica y a Dusty”. Pues vale. Aunque sea, con perdón, bastante chorra. Ha faltado que digas que, en realidad, a lo que suena es a Sade (por aquello del “Lover’s rock”).

    El desafine, pues no sé. Haciendo coros a Single me parece que da el toque exacto y aún no lo he visto defendiendo sus canciones pero cómo canta en el disco no me parece desafinar. No es Morrisey y por eso conoce sus límites y los usa al encajarlos en unas canciones que ha trabajado que para eso son suyas. No me quiero imaginar si piensas que anti desafina qué pensaras de voces como la de Will Oldham.

    Me gustaría que aparte de repetir de nuevo momus-pram-morr, me dijeses a qué discos suena, y más en concreto a qué discos españoles suena. Porque (pongo un ejemplo) luego igual vas tú y eres fan de Radiohead, belle and sebastian, crepus o the horrors por poner grupos diversos todos ellos absolutamente originales y que su música viene de un universo mágico y paralelo jamás escuchado.

  • igual que siempre

    Y ya un apunte meramente personal. Siempre me ha sorprendido la indulgencia con lo mediocre y el ensañamiento con lo que trata de salirse de lo habitual. Estaría respondiendo de igual manera si alguien escribe no sé de Antonia Font con desdén que no son más que una mezcla entre Kiko Veneno, tecno-pop y canción mediterranea. Porque Antonia Font son muchas cosas y además son un ente único que deberíamos mimar como a las cosas únicas en nuestro gris panorama musical patrio. Y eso mismo me parece antiaventura, un islote.

    ya hay 800 sidonies. No está mal que por uno de esos haya un anti o un Antonia Font.

  • Como curiosidad, para la que decía lo de Ciëlo, Cocó está en los agradecimientos del disco.

  • LA YOKO Y LA MERCHE

    nosotras le vamos a hacer unas remezclas super guyas

  • joan

    no entiendo los comentarios que dicen que Tito canta mal. ¡eso es no tener ni idea! Tito canta estupendamente bien!

  • Pagoto

    Yo tampoco los entiendo.

  • Rata de dos patas

    Paloma, se quien eres y te señalaré con el dedo el sábado en La pequeña Betty

  • Coros “de fábula”, o sea, como superguay, tia, sabessssss, buah, o sea, de fábula.
    Angele, si de verdad amas la música, por favor, cómprate un diccionario de sinónimos.

    ¿Qué tal el concierto de anti? ¿Alguien estuvo allí?

Playlist del mes

Send this to a friend