Discos de la década: Broadcast

Por | 19 Sep 09, 19:23

broadcast

Como Goldfrapp, pero con un peso más marcado del krautrock y el dream pop, Broadcast habían comenzado su carrera a finales de los 90. Tras varios EP’s y un debut más que notable (hemos tenido que hacer media aritmética para descartar ‘The Noise Made By People’), ‘Haha Sound’ reincidía en el mismo sonido invernal de su predecesor, sólo que ahora con un single que sorprendentemente sonaba casi como un llenapistas.


Aunque su imagen es incluso más fina y elitista que la de Goldfrapp, en el mismo año en que estos se sumaban a la revolución electropop en ‘Black Cherry’, Broadcast publicaban la machacona (como su propio nombre indica) ‘Pendulum’. No tiene nada que ver con ‘Train’, desde luego, Broadcast siempre han estado mucho más cerca de Stereolab, pero sorprendía y abría las puertas al segundo álbum de una banda que se consolidaba así en la lista de formaciones a seguir definitivamente (este mes sacan EP junto a The Focus Group).

La precede ‘Colour Me In’ y la sucede ‘Before We Begin’, ambas baladas de corte casi navideño, pero nada empalagosas, lecciones magistrales de cómo resultar melancólico sin resultar costra. Ya solamente los tipos de sonidos tan perfectos para su sello, Warp, son casi un concepto, pero Broadcast redondean sus canciones con letras acordes. La juguetona ‘Colour Me In’ habla de huir del gris para sumergirse en el color (“deja al rojo de tu corazón decidir si no puedes elegir qué color usar”); ‘Before We Begin’ es casi un trabalenguas en espiral y ‘Pendulum’ habla sobre órbitas y campos magnéticos. Esto es, campos semánticos muy poco habituales en el mundo del pop.

‘Haha Sound’ comienza con tres canciones tan espectaculares que el resto decepciona un poco. Pero sólo un poco. La segunda parte del álbum está llena de temas muy cortos, un tanto rallantes, pero contenidos en uno o dos minutos de duración. Es el caso de ‘Black Umbrellas’ o ‘Distortion’, de las que más de un fan de la psicodelia desearía versiones extendidas. El grupo está en realidad muy influido por bandas de los 60 tipo The United States of America y muchas de sus canciones parecen perfectas para escuchar en instalaciones artísticas, como el final de ‘Man Is Not A Bird’.

Lo que diferencia a Broadcast de otros grupos de Warp es que sus ambiciones experimentales nunca les nublan la vista. La suave voz de Trish Keenan es la guinda de unas melodías sobresalientes. En ‘Valerie’, inspirada en una película checa de terror de los 70, ‘Valerie and Her Week of Wonders’ (el cine es una gran influencia en sus vidas, gracias a un amigo que tiene un videoclub friqui en las proximidades de su casa y no les cobra por alquilar), queda claro que la banda no se dedica a las maquinitas sin más, mientras que ruido y delicadeza se mezclan de forma idónea en ‘Oh How I Miss You’, casi sólo una repetición de la frase titular.

James y Trish lo pasaron fatal para terminar el disco, se quedaron sin batería, no encontraban ninguno que le sustituyera y en el proceso murió de cáncer su amigo y co-fundador de Warp Rob Mitchell. En una interesante entrevista de la época, que de lo larga que es tiene que estar hecha por un fan, cuentan cómo les preocupa el sonido definitivo de sus discos, más en cuanto a la mezcla final y al trabajo del ingeniero que en cuanto a producción, ya que saben siempre desde el principio cómo quieren sonar. Ellos lo tienen claro en sus cabezas y ‘Haha Sound’ es más que nunca la culminación de su estilo, como muestra la final ‘Hawk’.

  • Con este disco cubren su cuota pendiente que tenían con mi top 5 de discos imprescindibles de la década … Claro, por ahí aún falta Meadowlands de The wrens. ;)

  • Before we begin es lo más parecido a volver al útero materno.

  • yo

    yo me hubiera decantado por the noise made by people, pero igualmente es una excelente elección.
    broadcast siempre me pareció un grupo muy muy infravalorado.

  • Alicia

    Pues yo prefiero el “Tender Buttons”, con su “America’s Boy”, “Michael A Grammar”, etc.

  • un trozo tocino

    broadcast fue un grupazo y sus discos son joyas!!!

  • errata

    comparado con el anterior, una mierda

  • Anda, hoy mismo lo he rescatado!!!

  • Marta

    por fin algo de Broadcast! Este disco es sobresaliente. Pero yo me quedo con The Noise Made by People.

  • chico__mancha

    Ufff, grave error!!

    the noise made by people le da muchas vueltas al Haha sound!!!!!!!!!!!!!

  • ivan

    The Noise Made By People es un disco con el que ellos mismos quedaron muy a disgusto, por un motivo muy sencillo: le dieron tantas vueltas a las canciones en el estudio que terminaron por dejarlas un tanto acartonadas. No hay más que comparar las versiones del disco con otras que aparecen en EPs o en su recopilatorio de hace unos años.

    De todos modos, y aunque The Ha Ha Sound también me parece un buen disco, yo también me quedo con Tender Buttons. En la entrevista que aparece en el número de octubre de la Wire he leído que en realidad Tender Buttons son las maquetas de lo que debería haber sido el disco si no se hubiesen quedado sin banda para entonces, pero a mí me encanta ese sonido de electrónica más cruda.

    The Focus Group, por cierto, es el proyecto de su amigo Julian House, que es algo así como el Javier Aramburu inglés; suyas son todas las portadas de Broadcast, y suyo es uno de los sellos más fascinantes de la actualidad, Ghost Box, en cuyo universo han quedado atrapados Broadcast. Imprescindible visitar la página web del sello, de verdad, realmente es una maravilla:
    http://www.ghostbox.co.uk/

  • FuzzyLogic

    El Noise Made By People me encanta, pero me recuerda demasiado ya no tanto a Goldfrapp como a mis adorados Stereolab. Este Ha Ha Sound es como… mas Broadcast, mas suyo.

  • Daniel

    Todos los discos de Broadcast son absolutamente increíbles. Yo creo que también me quedaría con el primero (“Look outside” me encanta), pero por poco. Además, son un poco como Stereolab en el sentido en que sus discos son muy distintos entre sí, y tienes una época para cada disco, pasa un tiempo sin escuchar alguno, luego lo redescubres…

    Pronto andarán de gira por los Estados Unidos. Si luego pasan por España, allí estaré, que es rarísimo verlos en directo.

  • ¡Este disco es una maravilla! Mira que me gustan todos los de Broadcast (el de rarezas un poco menos), pero como concepto y sonido, es mejor que el anterior y el posterior.

    Y sí, a ver si vienen a España a tocar y no a pinchar.

  • Yo solo conozco de ellos el fantastico Tender Buttons (el cual se me hace una verdadera joya de psicodelico pop de altos vuelos) y el The future crayon nada mas, gracias por la recomendacion, de pasada les dejo un link para que se den una vuelta por mi blogcin, tenemos una revista en linea gratuita para que la vean y diserten sobre los topicos que se presentan ahi.

    Saludos cordiales desde Mexico

  • estanis

    una amiga me descubrió a broadcast hace un par de años poniéndome “before we begin” en un recopilatorio de canciones cantadas por chicas (mi debilidad) que me hizo, y me enamoraron enseguida. no sé por qué nunca me picó la curiosidad de escucharles durante tantos años.

  • perfect

    Qué alegría encontrarse a Broadcast por aquí en jenesaispop, y encima com mi disco favorito de ellos, aunque me gustan todos, pero creo que este es el más completito y del que se pueden rescatar más temas, incluidos los cortes psicodélicos.
    Lo primero que escuché del disco en su momento fue Before we begin, que parecía la segunda parte de Come on let’s go. Por tanto de entrada estaba predispuesto a que me gustara. Luego Pendulum y Man is a bird (¿no es una de sus mejores canciones?. Y poco a poco fui descubriendo otras canciones gracias a los ritmos hawaianos de Lunch Hour Pops, los coros de Minim o los sonidos lynchianos de Ominuos Cloud, Winter How y Oh how I miss you y el final demoledor con Hawk.
    Hace más o menos dos años ví la peli Valerie, una maravilla de película, com imágenes muy poéticas y música muy peculiar, que me resultaba familiar y buscando información sobre el film descubrí que había inspirado a Broadcast tanto para escribir la canción Valerie como en el sonido general del Haha Sound. Y desde entonces, suelo encontrar algunos parecidos entre la música de películas que veo y la música de Broadcast. Por ejemplo, en un film de culto de los setenta, The wicker man, hay un tema que suena casi igual que el primero de Tender Buttons, I found the F; o en un film de Joseph Losey, Modesty Blaise, con Monica Vitti, Dirk Bogarde y Terence Stamp, una frikada sesentera muy recomendable, cualquier tema de Broadcast quedaría genial.
    Bueno, no me enrollo más, mi nota aritmética es alta: 8,75.

  • rfrfrfrfrfr

    En breve en Madrid podéis ver a Pram, uno de los referentes del sonido de Broadcast, menos pop y más raros que estos.
    Pram valen mucho la pena, y hay que darles unas cuantas escuchas para que entren.

  • ivan

    Se acaba de filtrar su EP con The Focus Group

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Chip, Fuck Buttons y Broadcast al Sónar()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sónar Barcelona 2010: jueves()

Playlist del mes

Send this to a friend