Del folk vasco a Kitsuné

Por | 24 Sep 09, 10:02

crystal_fightersDetrás de este titular que tira tanto para atrás se esconde la historia de otro grupo que ha llamado más la atención fuera de nuestras fronteras que dentro. Los navarros Crystal Fighters, cuya biografía oficial, en inglés, les presenta influidos por el “folk tradicional vasco”, han sacado un single en el prestigioso sello francés Kitsuné, ‘Xtatic Truth’. Con él han llegado a sonar en la BBC, a aparecer en el NME o a tocar por toda Europa. De las decenas y decenas de fechas que les esperan en los próximos meses sólo tres son en España.

Aunque algunas de sus pistas puedan parecer simplemente electropop mezclado con hip-hop, los detalles folk aparecen de vez en cuando dotándoles de cierta personalidad y acercándoles a los terrenos, tan particulares, de artistas más experimentales como Micachu.

El grupo resultó ganador de un concurso de Diesel y por tanto actuarán en Madrid este sábado 26 de septiembre en un festival organizado por esta marca junto a The Terror Pigeon Dance Revolt!, HEARTSREVOLUTION, Digitalism, Meneo o Alexis Taylor de Hot Chip, entre otros. El 23 de octubre estarán en el Bilboloop de Bilbao y el 6 de diciembre en Razzmatazz, Barcelona.

Etiquetas:
  • El sueco de Bañolas

    Kitsuné es la Disneylandia de la música electrónica.

  • Molan!!! Son como una especie de Animal Collective cruzado con MGMT

  • benita

    “Animal Collective cruzado con MGMT”… qué daño ha hecho el quimicefa!

  • Lonely Persson

    Lo del folklore se nota (lo digo yo que soy navarro) por el instrumento ese que se toca con palos, que se llama txalaparta; y por el espantapájaros enmascarado del final, que es un ser mítico de los carnavales.

  • Desde antes q saliera el Maison ya estaban teniendo nombre estos! Al principio me costaron de entrar, q van to espitaos!! pero no están mal! El remix de Renaissance Man es an to ló gi co!!!!!!!!

    Me sigue pareciendo tan mal que estos o Delorean aquí se les conozca gracias a pitchfork y compañía en vez de gracias a TVE… ay… que penita más grande!

  • Jo, pues yo iba a decir que me recuerdan a M83 cruzados con Fischerspooner.

    Da igual, suenan muy bien.

  • Miguel

    Al margen de la más que discutible calidad del grupo, tiene guasa que toda la prensa se haya tragado el rollo vasco-navarro. TODOS los componentes del grupo han nacido en Londres. La única conexión con Navarra es que el abuelito de la corista morenaza era navarro, ya ves tú qué tontería.

  • Oye pues si se las dan de ser de la piel de toro, nosotros contentos tendríamos que estar, no? jaja

  • xabitwo

    Lo primero…¡qué guapetonas que son las navarras!
    Hay que tener jeta para poner en su FB que tocan instrumentos vascos con sintetizadores. Vamos, que no encuentro la txalaparta ni buscándola bajo filtros. Supongo que es un rollo que vende bien en London. Si es el camino de que los txalaparteros puedan exportarse, bienvenido sea.
    ¿Así que ahora es cool ponerse a bailar danzas vascas en la disco?Mira que no me veo con el aurresku ( http://www.youtube.com/watch?v=UIHfa4SiDBI ) en el Razz…

  • Diesel U Music Festival. A veces ser una grupie tiene sus recompensas, y es que una noche auténtica lo es más si el TRE MEN DO papi de Meneo se tira el rollo y te cuela en el backstage por toda la cara. Desde luego la música estuvo a la altura del buenrollismo generalizado y las pulseras vips y los copazos por la patilla volaron formando parte de la tónica de la noche, que eso, con esta crisis que acucia, también se agradece.

    Los absolutos dueños de la noche fueron Alexis de Hot Chip, que supo marcar el ritmo de la noche pinchando la música perfecta en cada uno de los interludios; MENEO, que pese a ver truncado su intento de despojarse de los pantalones por la organización consiguió LIARLA PARDUZA metiéndose al público en el bolsillo; y The Terror Dance Pigeon Revolt!, que se bañaron de multitudes durante y después de su performance, y que supieron anteponerse a los problemas técnicos con un A CAPELLAZA cómo sólo la más grande (R.I.P.) y yo podríamos hacerlo. Sobre Digitalisim y Cristal Fighters vais a tener que preguntar a otra, porque una no puede en misa y repicando.

    Todos ellos sin excepción estuvieron de lo más tratable incluso con gentuza de mi calaña dentro y fuera del backstage, haciendo de la noche un eventazo de lo más auténtico para los que nos lo supimos montar bien. Grasias Diesel, ¿más el sábado que viene?

    http://www.twitter.com/lawinehouse

  • Pingback: jenesaispop.com » Yurena, estrella del Dancing Queen()

  • Pingback: jenesaispop.com » Crystal Fighters @ Elástico()

  • Pingback: jenesaispop.com » Escucha ‘In The Summer’ de Crystal Fighters()

  • Pingback: jenesaispop.com » El disco de Crystal Fighters traerá todo()

Playlist del mes

Send this to a friend