Una tarde en el instituto Zurbarán

Por | 24 Sep 09, 18:35

13227_reparto-de-fisica-o-quimica Porque este año no ha habido Summercase en Madrid, que si no, habrías pasado montado en el Metro Ligero al lado del plató en el que se graba ‘Física o química’ y posiblemente no te habrías dado ni cuenta. ¿Que no tienes tú otra cosa que hacer que pensar en tontadas para niñatas adolescentes? Ya, pues el último capítulo emitido lo siguieron tres millones de personas. Tres millones. No hay tantos adolescentes en España. Adultos con complejo de Peter Pan puede, pero quinceañeros, imposible. Así que no hay razón para avergonzarse al confesar la adicción a una serie en la que sus protagonistas donan semen, conducen, se quedan embarazados, fuman porros en los servicios, se intentan suicidar, programan mundos virtuales que ríete tú de los Sims, trabajan en páginas porno, follan en los servicios del colegio y montan fiestas petting pero, mira qué cosas, siguen necesitando de un permiso paterno firmado para salir de excursión con el instituto. Un mundo, ya veis que real como la vida misma, que pudimos visitar con motivo de la presentación de la cuarta temporada con la intención, o algo así, de averiguar qué escuchan sus protagonistas.


Antes de nada, para aquellos que habéis soñado alguna vez con visitar el plató de vuestra serie favorita, os explico un poco cómo va la cosa. Lo primero que se necesita es un mapa, ya que todos los estudios suelen estar a las afueras de la ciudad camuflados en polígonos imposibles y rodeados de naves con talleres de coches, almacenes de maquinaria pesada y negocios del estilo. Un lío. Claro que si se trata de una serie con fenómeno fan como ésta no hay pérdida posible, puesto que siempre hay unas niñas como recién salidas del colegio privado esperando con sus cámaras digitales en la puerta. Al entrar en el plató, y después de localizar las bebidas y el canapeo que engullirás una vez terminado tu trabajo, lo primero que llama la atención es el olor a madera y mueble nuevo. Vamos, que aquello es como estar en Ikea pero sin poder llevarte nada, que los de raccord te matan.

Por allí pululan los actores haciéndose los despistados, y tras una rueda de prensa que te cuenta lo mismo que un dossier que ya has recibido, comienza la merienda de negros que consiste en acoplarte a cualquier corrillo con el personaje en cuestión e intentar sacar algo divertido entre preguntas tipo “¿qué es lo que más o menos te gusta de tu personaje”, ¿cuál es tu tipo de chica ideal?” o “¿cómo es ‘X’ en la intimidad?”. Que esto es otro misterio en las presentaciones de series de televisión en España: los periodistas siempre son muchas chicas, un señor de bigote y Carmen Hornillos. Casi nunca falta Carmen Hornillos. Cuando te aburres haces tiempo paseando por los decorados y cotilleando los armarios, como en cualquier Casa Real, y te vas con una servilleta arrugada en el bolsillo, serrín en la ropa y algún trozo de cinta adhesiva pegada a la suela del zapato.

foq-3-1

Ya digo que esto suele ser así, pero no siempre. Y es que en la presentación esta semana de ‘Física o Química’, para empezar, no nos dejaron entrar a nadie en el plató. Se conoce que estaban grabando algo relacionado con una trama importante para el final de esta temporada y querían guardar el secreto, aunque esto es sólo una suposición. Así que todos los medios tuvimos que quedarnos esperando en un barracón a que los actores fueran terminando su trabajo para pasar por caja. Fue el momento para cotillear la entrada al plató, con un sillón algo viejo y extraños recortes de periódico relacionados con el golf pegados en la puerta, la sala de maquillaje llena de fotos firmadas por los protagonistas, un puñado de guiones acabados de capítulos atrasados… ¿Espera? ¿Guiones? Los miramos así por encima, pero no sacamos nada en claro. Una hoja de producción del capítulo que rodaban ese día, el 42, sí que nos destripó bastante sobre el futuro de un personaje cuyo actor no creemos que esté a la altura interpretativa, para una trama que a gente como Gillian Anderson o Katherine Heigl les valió los aplausos de la crítica en sus respectivas series. Y el que quiera que investigue.

Y entonces aparecen los muchachos, todos con chándal, en dirección al camerino para cambiarse. Casi todos fuman un cigarro y comen 3D de Matutano. Te hacen sentir viejo y duque de Feria a partes iguales. Como son tantos, los dividen en parejas para que los entrevistemos. Andrea Duro, la Yoli, dice que quiere ser la nueva Penélope Cruz y que quiere acabar pronto porque está como con gripe. Mientras, Adrián Rodríguez, el único que cambia el chándal del personaje por uno propio del Real Madrid rematado, como buen macarrilla que es, con cazadora de cuero, grita sin darse cuenta de que está siendo escuchado que “Por favor que no me pregunten tonterías”. DVD se cree Dustin Hoffman y lo único que tiene de él es la altura. En ese momento empiezas a cuestionarte si llamarles actores, puesto que por lo que se ve todos hacen un poco de sí mismos. Por ejemplo, Javier Calvo (Fer) se pasa la tarde mirándose al espejo preguntando que “dónde va a salir esto” y obligando a todos los cámaras a que le enseñen las fotos y los vídeos que han tomado por si no le gusta lo que ve y repetirlo. Dice que no es gay ni estrella, pero desde luego se comporta como tal. Los más nuevos, el evangelista y la loca de Alma, parecen perdidos e intentan ser simpáticos con todo el que se cruzan, aunque no superan en simpatía a Maxi Iglesias (Cabano), que te lo esperas un niñato creído y resulta ser, junto a Gonzalo Ramos (Julio) el más accesible y normal de todos. Imaginad que tenéis 18 años y que sois estrellas de la televisión. Pues eso.

GORKALas preguntas de música no se me olvidaron. La idea era proponer que todos respondieran el cuestionario de los discos fetiche, pero después de escuchar estas respuestas de Adam Jezierski, el malote de Gorka, abandoné la idea.

¿Qué disco es tu favorito?
El nuevo de Pereza, ‘Aviones’. Me encanta.

¿Hay algún disco que hayas comprado más de una vez?
Pues el de Pereza también, porque el que me compré en la Fnac lo he perdido y lo he tenido que volver a comprar en iTunes.

¿De qué disco esperabas mucho y finalmente te ha decepcionado?
Pues me matará la gente por esto pero el último de OBK que lo escuché y me dije “Esto ya no me gusta”.

¿Qué disco nunca deberías haber prestado?
No dejo discos, se quedaría un hueco en la estantería incómodo.

¿Por qué disco pagarías mucho dinero a día de hoy?
Por el nuevo de David Bisbal, tengo muchas ganas de escucharlo.

Total, que mejor dejamos que ‘Física o química’ se quede en lo que es, un guilty pleasure estupendo que, lejos de provocar nostalgia de esa adolescencia perdida que nunca podremos recuperar, sirva de revulsivo para reafirmarnos en la idea de qué bien estamos ahora así de creciditos, coñe.

  • nalia

    mmmmmmmm,vale, cabano tiene cáncer, no?? qué será lo próximo?? los guionistas de esta serie no dejan de fascinarme

  • Nezarb

    Yo creo que la mujer de Fiti…digo la profesora fistra se va al banco de semen, acaba preñá de gemelos del Gorka y al dar a luz le sale uno como un lagarto feo que muere en la encubadora y una niña rubia en apariencia normal pero con lengua bífida a la que llamará Elisabeth…

    Continuará…

  • Nui

    Qué risión de post. En serio. Y ahora lo que importa ¿quienes son maricas en la vida real?

  • Cortarrollos

    Pues Nui, sé que queda mal decir esto, pero a Javier Calvo (Fer) me lo encontré en el Es Una Fieshta en actitud muy gayer… Bueno, que Ricky Martin y Raphael también parecen y luego no son, ¿verdad? Haced como que no he dicho nada, que el outing está muy feo…

    La serie me parece lo peor, el otro día me atreví con un capítulo y sí, es un truño inverosímil en todos los sentidos: guiones tremendistas, personajes planísimos sobreactuados y diálogos tan tópicos que espero verlos escritos en alguna camiseta del Strafalarius.

  • El paralelismo con la actuación de Katherine Heigl me da bastante miedo, porque como se vaya a morir la Yoli, dejo de ver la serie, en serio. El otro día dejó una frase que la engrandeció más aún, cuando los novios se morreaban ahí en medio en el instituto:

    “Primer mandamiento: no comer delante del hambriento”.

    No sé si será original o la han copiado, pero madre mía lo que me reí cuando lo dijo.

  • En el estreno de Gordos estaban casi todos y pudimos constatar que Cabano no se habla con los demás, in real life

  • Paul Denton

    el Javier Calvo no ponchó el otro día en madrid y se hace llamar “Braga…no se que mas”.

    Bueno, despues de ver en verano algun capítulo suelto de FoQ me quedé enganchado!
    Pero cuantas cosas pasan en un capítulo y en un instituto.

    Bueno, lo de gorka, que si pereza y bisbal. Apaga y vamonos

  • Granger

    Al hilo de lo que comenta Cliquott, me quedo con la frase que le espeta Fer a Gorka en contestación a que tiene mucha pluma:

    “No es pluma, es barroquismo”

    Dan ganas de hacerse una camiseta con la frase y todo.

  • Tecnoyonki

    La frase que más mola de Física o Química es la que los de Antena 3 ya se han ocupado de recordarnos hasta la saciedad (se ve que porque están orgullosos):

    “Si no sé ni ser hijo, cómo voy a ser padre!”

  • “Carmen Hornillos mentía”. Pintada aparecida en la plaza del 2 de mayo que me tiene fascinado y aturdido al mismo tiempo.

  • Keel

    En el primer capítulo copiaron una escena de la tercera temporada de Skins, cuando Effy está tomando el sol en el lago y va Freddie a buscarla (cambia a Effy por Ruth y Freddie por Cabano y ya la tienes).

    Y por dios, tendrías que haberle hecho el test a todos, Piscu!

  • Hum

    ¿y por qué no les preguntaste qué quieren ser de mayores? Porque desde luego actores pa mí que no…

  • Lo mejor es ver la serie y no preguntarse qué hay detrás. Yo prefiero seguir pensando que David es como en la serie en todas las facetas de su vida.

    Por cierto, para los que os guste, os recomiendo muchísimo este grupo de facebook, yo me parto con las actualizaciones:

    http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Plataforma-para-que-David-de-FoQ-protagonice-un-Sean-Cody/111090210940?ref=ts

  • Bortibort

    El test se lo tendrías que haber hecho a Angy para que todo el mundo comprobara que los integrantes de los grupos que ella escucha tienen más flequillo que ella.

  • charlie

    Panda de niñatos.Solo tengo 25 años;pero aseguro que a los 18 seguiría despreciándolos igual…no soporto a los adolescentes.

  • Paloma Segrelles

    Me ENCANTA esta entrada. Las respuestas de “Gorka” pues…Fer el gay, la Yoli, la Angie y el Julio la llevan CLARINETE si quieren carrerón como actores porque son malos no, lo siguiente. Y sí, estoy enganchada a la serie. :-)

  • Mesmerismo

    Que se mueran todos los guionistas españoles!

  • Mesmerismo

    Sin animo de ofender por supuesto…

  • Borjamóndeyork

    joder tíos no seais extremistas “odio a los adolescentes” ni todos somos unos flipaos con corte de pelo vaquilla que se hacen fotos en contrapicado con gafas de sol sacando morritos ni todos pensamos unicamente en sexo,drogas y rock´n roll digooo en reggaetton y R&B.

  • Ay!! por donde empezar?? es que esta serie y el post dan para tanto!!!
    lo primero: cómo el Gorka (ni se como se llaman en realidad, ni me importa mucho la verdad)puede decir que pagaría dinero por escuchar el nuevo de Bisbal sin que se le caiga la cara de vergüenza?, o sin que le parta un rayo vengador??? nada mas que por decir eso en público se merece el ostracismo social.
    La Yoli (i´m so fan) que quiere ser la nueva Pe, pues hasta le pega y todo oiga. Es la mejor de la serie en todos los aspectos, pero, así en directo es tan Choni?? quiero creer que es actriz del método…
    De los demás adolescentes aunque me la soplan bastante, también tienen tela:
    -la rubia…no esta un poco desaprovechada?? no se, en un verano se cura de la bulimia y se le arregla la azotea?? pues ya ves…
    -Angy, a esta le pongo el nombre, por qué en la serie me da tanta pereza que es salir ella y desarrollar un enorme interés por las pelusas de debajo del sofá. Y ahora resulta que le han hecho un bombo…q originales!!! creo recordar que en la primera o segunda temporada ya hicieron el amago de embarazar a la perroflautica (D.E.P.). Bueno, que me desvio con esta…para cuando saca su segundo disco??
    -Alma: q pensaran los del disney channel??
    – el evangelista, q tampoco se como se llama: se puede saber que les ha hecho a los guionistas para que lo traten tan mal??? que si no se zumba a la Yoli…y cuando se la zumba, zas!! eyaculador precoz, y entre medio palizas varias…en fin.
    – Los gays: en serio que los gays estan todo el día refrotándose unos con otros y pensando en trios y demas?? nos llevan años siglos de ventaja. y para cuando dicen que van a contraer el sida?? sino al tiempo, que como no estan estereotipados…
    -Julio: meabuuuuuuuuuuuuuuuurrooooooooooo, así que paso al siguiente.
    -Cabano: así que tiene cancer?? meaburrooooooooooooooooooooooo, a por otro.
    -La sobrina: gorda y marginada?? vaya, esto si que es nuevo. Por cierto, se me a olvidado poner que encima es simpática…en fin.
    – el camarero de encefalograma plano: este hacía lo mismo o algo parecido en los serrano no??pues por que ya no hay noche de fiesta que sino, ya sabemos dónde iba a terminar…

    De los profesores no voy a decir nada, por que con esos hay para escribir un libro.
    Y la última duda: a los guionistas, los hectolitros de alcohol y las drogas, ¿se los pasa la productora no?, es que como los tengan que poner de su bolsillo, no les sale rentable trabajar allí

  • Surfer_Rosa

    Pero la entrevista es de verdad?

  • Que grande es la Yoli! Cuando le pase algo dejare de ver la serie, dicho queda!

  • C

    lo mejor de la serie es el personaje de “la perra” con diferencia!!
    y la sobrina (vaya personaje más desaprovechado..) es lesbiana in real life
    sin palabras me tienen los demás
    y gorka?????en serio??????estaríamos todos mejor sin conocer semejante información!!!dios!!!qué te pasa???

  • yoli forever, he dicho.

  • Magicoviaje

    Pues yo creo que los guionistas son conscientes del status de la serie entre otros targets más allá de los quinceañeros, y de ahí esas perlas que nos han captado:

    – La Perra tajándose en cada episodio añadiendo un poquito de metalenguaje: me chivaron que un día de rodaje estuvieron esperando a que llegara al set…y que no llegaba, no llegaba. Decidieron mandar alguien a su casa…y allí tampoco estaba. Al final la localizaron en el hospital donde le estaban metiendo un chute de B12! Pero bueno, esto me lo dicen contactos que hay por allí, así que dadle la fiabilidad que queráis.

    – La Yoli con su status de diva trash, con frases como “Tengo los pezones como timbres de catedral”.

    – El personaje de Alma echándose agua en el cuerpo ante Roque diciendo “Ay que calor”, homenajeando los primeros años de telecinco.

    – Fomentando las tramas gays se ganan al lobby rosa.

    – El sufrimiento de Angie también es un guiño al espectador, siendo conscientes de que no hay quien la aguante.

  • tacos?

    Para sentirme culpable, prefiero ver Gossip Girl.

  • no name

    que educativa

  • y qué te podías esperar de esta panda?
    son unos flipados…que se bajen de la parra
    madre mía…

    DAVID BISBAL??
    OBK?????????

  • El SIDA debe de estar sobrevolando a los guionistas.

    Por cierto, Compañero era una copi DES-CAR-RA-DA de Los Rompecorazones (mi movil tiene la melodia de la serie así como detalle cutre). ¿A quien copian los de FoQ? Skins igual?.

    Por cierto, yo quiero una serie decente al estilo (sí, soy un pesado repetitivo) Así Somos pero en versión patria. Eso si era una serie buena y sin mierdas todo el día. Como me divitía tanto

  • chuck bass

    por favor, decidme que le habéis hecho el test a todos y lo iréis poniendo en próximas entregas!!! jajajajaj

    “Pues me matará la gente por esto pero el último de OBK que lo escuché y me dije “Esto ya no me gusta”.” pero OBK siguen vivos?? WTF!?!

  • Jarcor. Muy, muy jarcor.

  • Warp

    Ya lo decía yo que tardábais mucho en soltar este post…

  • Nui

    Ay, yo quiero que las hijas de ZP hagan un cameo.

  • Tipo normal

    Este instituto se debe de llamar Zumbarán!

  • bjaron

    Una mano a favor de Angy por aquí. La veo más metida en su personaje en esta temporada, más delgada, con flequillo nuevo. A ver si alguien le echa un cable y saca disco nuevo… el que hace de David no cantaba también? Que hagan juntos una versión del tema de la serie!

  • chuck bass

    sí, el q hace de david formaba parte de ese engendro llamado SJK y cantaba aquello de “a toda mecha, a toda mecha, tú no te hagas la estrecha…” (sic)

  • Pichurrín

    “…nos destripó bastante sobre el futuro de un personaje cuyo actor no creemos que esté a la altura interpretativa, para una trama que a gente como Gillian Anderson o Katherine Heigl les valió los aplausos de la crítica en sus respectivas series. Y el que quiera que investigue”.

    Dios mío: ¿un personaje va a entrar en contacto con un fantasma venido del más allá?

  • Yeirus

    No, un personaje va a querer dejar la serie para hacer cine y fracasará estrepitosamente.

  • MissThunder

    Y después de leer que al chavalín que hace de Gorka le gusta Bisbal, pretendéis que me crea a su personaje? (bueno, creo que nunca me lo creí demasiado, aunque no lo tengo muy claro). Pobrecito…pero si tenía cara de no gustarle Bisbal, ni OBK…

    Eso sí, Yoli es lo más grande de esa serie, es tan poligonera que hasta da ternurilla.

  • Yo un día, viendo por casualidad FOQ (no me gusta la serie) vi en un pasillo el póster de la carátula de un disco de Astrud “Tú no existes”…flipé en colores al verlo!!

  • (Sic)

    Me micciono de la risa. he dicho.

  • Y tengo 18…

  • Jules J

    A mi me encantaba la gorda enganchada a los videojuegoes… !!!

  • me hago pajas pensando en Cabano

  • Pingback: jenesaispop.com » La nueva generación de FoQ()

Playlist del mes

Send this to a friend