Discos de la década: Fuck Buttons

-

- Publicidad -

Discos de la década: Fuck Buttons

fb_tarotFuck Buttons publican ‘Tarot Sport’ después de llegar el año pasado a casi todas las listas de lo mejor del año con ‘Street Horrrsing‘. Quizá es pronto para coronar esta maravilla como disco de la década, pero lo que supone escuchar ‘Tarot Sport’ con cascos a toda pastilla es algo que hemos experimentado muy pocas veces en nuestra vida y no se puede explicar con palabras. Aunque algunos lo intentan. En The Guardian lo llaman «la Sagrada Familia de las catedrales sónicas». Olé.


Andrew Hung y Benjamin John Power siguen haciendo tanto ruido como en el disco anterior, pero donde aquel, hacia su final, terminaba resultando un tanto predecible y se desinflaba un pelín, este no nos ha dejado tregua. La última pista, ‘Flight Of The Feathered Serpent’, es la canción más bailable que han hecho, pero empecemos por el principio.

- Publicidad -

El single ‘Surf Solar’ ya pintaba muy bien en su «radio edit» y en su versión completa de 10 minutos 35 segundos resplandece. Fuck Buttons siempre se han interesado por el «noise», el productor del disco de hecho es Andrew Weatherall, que ha realizado remixes para My Bloody Valentine, pero también es reseñable que haya producido a Primal Scream. De ahí vienen seguramente esas ráfagas de techno que aparecen en este tema o en otros. Andrew, que produce a pocos grupos, aceptó participar en este disco tras recibir la propuesta de Fuck Buttons, a quienes a su vez había encantado el remix de un tema de ‘Street Horrrsing’. En una entrevista con Clash Music, cuentan que le interesaba especialmente el concepto del espacio. En mitad de una producción se salía de la sala para realizar una evaluación del sonido desde la distancia, ver hasta dónde podía llegar.

- Publicidad -

Y las canciones de Fuck Buttons siempre llegan muy lejos, aunque a veces se desconozca cuál es su origen. El dúo incorpora ahora una banda «de verdad» y, como gustaba a My Bloody Valentine en otro sentido, un número ingente de pedales para distorsionar sonidos en distintos grados y momentos. Aun así, es difícil averiguar si algunos provienen de una guitarra eléctrica o no. Ellos, en vivo, suelen presentar todo tipo de cacharrería.

Mención especial merecen las percusiones, mucho más en la onda noventera de Underworld en la genial ‘Flight Of The Feathered Serpent’ que en la de experimentos tribales de hoy como Animal Collective, aunque con matices. El ritmo de ‘The Lisbon Maru’ valdría para una marcha militar, mientras que ‘Olympians’ (sí, viene muy bien para el día de hoy) tiene momentos tan trance como celestiales, si es que estas dos cosas no significan lo mismo.

- Publicidad -

Es difícil describir cómo suenan Fuck Buttons. Entre amigos lo resumiríamos muy bien diciendo que simplemente son una pasada. No solamente por la genialidad de sus producciones sino porque además son melódicos. Y también simpáticos. ¿Serán perfectos? Este fin de semana os hablaremos de su directo.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Surf Solar’, ‘Flight Of The Feathered Serpent’, ‘Olympians’
Te gustará si te gusta: Underworld, MBV y Primal Scream
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas