La industria emite un “Manifiesto del 20 de octubre”

Por | 20 Oct 09, 2:13

pirateriaMiembros de la industria discográfica española, un conjunto de “músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores”, sin nombre propio, esto es, ni famosos ni discográficas en concreto, han movido a través de internet un manifiesto en el que se quejan de la falta de apoyo de las instituciones, niegan mantener una postura victimista e intentan que los receptores de este mail vinculados con el mundillo se unan a ellos firmando con sus datos. Bajo el lema “La música es cultura, la música es empleo”, esperan abrir un nuevo debate en torno a este asunto. Este es el manifiesto completo:

La música es cultura. La música es empleo

Músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores, distribuidores. El colectivo de profesionales que hacemos la música estamos orgullosos de nuestro trabajo. ¿Somos unos ingenuos por ello?

Hasta hace poco, además de ganarnos la vida con mayor o menor acierto, se nos reconocía que contribuíamos al enriquecimiento cultural de nuestro país. Constituye un gran privilegio ser partícipe de un proceso por el que millones de personas disfrutan todos los días con la música. Hemos estado presentes en sus vidas desde tiempo inmemorial, ya fuera a través de un disco de pizarra, un vinilo, un casete, un CD, los teléfonos móviles, la radio, un mp3 o las actuaciones en directo.

Somos los que propiciamos esas melodías que se incrustan en nuestros cerebros y corazones. Músicas que enamoran, consuelan, o curan; sonidos que alegran, rememoran, evaden, relajan o estimulan. Sí, nos gusta nuestro trabajo. Y sabemos que nuestro trabajo gusta y es necesario.

Ahora, sin embargo, ya no sentimos tantos motivos de orgullo… Porque se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad.

La realidad está muy lejos de todo eso. Nadie sabe cómo será la industria de la música dentro de 10 años, pero seguro que para entonces la música sigue ocupando ese mismo lugar decisivo en nuestras vidas. Por eso mismo nosotros, el colectivo de trabajadores que hace la música, seguimos aportando nuestra mejor imaginación, la mayor energía, el empuje más decidido. Pero lo hacemos solos. O casi. Tenemos a otros colegas que generan obras. Tenemos a nuestro público. Pero ningún apoyo más.

La piratería nos hace daño, desde luego. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más. Pero la crisis es mayor y más profunda. Los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales. La música en directo carece de espacios escénicos adecuados. Parece como si no hubiera motivos para seguir ejerciendo la profesión que mejor conocemos y desempeñamos. Ese oficio con el que muchas personas ponen unas gotas de felicidad en sus vidas.

No, no somos unos tipos quejumbrosos. Más bien al contrario: no queremos resignarnos. Cuando nos roban y nos quejamos, se nos ignora. Cuando los empleos que genera el sector se reducen a un tercio se nos dice que debemos cambiar el modelo. Y, eso sí, cuando pedimos apoyo se nos da la espalda porque hay otras prioridades, muchísimo más importantes, indudablemente.

Hace ya demasiado tiempo que estamos solos. Ni los sucesivos inquilinos de la Moncloa ni los parlamentarios que toman asiento en los hemiciclos nos han incluido jamás entre sus prioridades. Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio. Insistimos que esto no es una queja, sino la expresión de nuestra perplejidad. De nuestra indignación. Si la música forma parte decisiva del patrimonio intangible de nuestro país, ¿por qué los políticos no se preocupan lo más mínimo por ella?

Para avanzar se necesita empuje, y con el nuestro podrán contar siempre. Todas las semanas surgen nuevas iniciativas para comercializar la música en la red de forma innovadora y beneficiosa para todas las partes: usuarios, autores e industria cultural. Los tiempos cambian y nosotros evolucionamos con ellos. Pero cada vez que avanzamos, alguna piedra se nos despeña por el camino.

Queremos un compromiso por la música, una apuesta verdadera para el desarrollo de una industria que tiene mucho que aportar a la sociedad. Queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales. Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes.

Si la música es cultura y empleo, queremos en definitiva, que se actúe en consecuencia de una vez por todas. Exigimos respeto.

Aunque la iniciativa parece haber salido de varios empleados de Sony por cuenta propia, el manifiesto se leerá en Madrid sin ninguna consigna ni logo. No es ninguna novedad encontrar en un texto de este origen una frase como “queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales”, pero sí hay un par cosas que llaman la atención en tanto que la industria se defiende de algunas acusaciones populares:

“Constituye un gran privilegio ser partícipe de un proceso por el que millones de personas disfrutan todos los días con la música (…) Se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad”: por un lado, los firmantes niegan haberse dedicado a la música para enriquecerse, sino que aman las “melodías que se incrustan en nuestros cerebros y corazones”. Por otro, reclaman su derecho a ganar dinero gracias a su trabajo.

“Tenemos a otros colegas que generan obras. Tenemos a nuestro público. Pero ningún apoyo más (…) Los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones”: la industria acusa a los políticos de haberse lavado las manos no sólo en materia de piratería, sino en la construcción de espacios dignos para desarrollar conciertos. Insinúan que sólo le echan un ojo a esta cuestión en época electoral.

El manifiesto no es excesivamente moderno, pero al menos no especifica creer en el modelo francés que regula las redes de compartir archivos. Elude este tema discretamente porque sabe que es impopular y se centra en echar balones fuera al tiempo que se muestra abierto a reinventar los modelos de negocio. Aun sonando, aunque crean que no, un tanto victimista y seguro que para muchos, muy poco convincente, especialmente en esa referencia a las “descargas ilegales” que tanta indignación ha levantado en internet, al menos supone un paso adelante en el intento de humanizar a las personas que amaban la música y han perdido su trabajo a lo largo de estos años, y, ante todo, en la valoración de “la red” como algo positivo. Todo un avance:

“Todas las semanas surgen nuevas iniciativas para comercializar la música en la red de forma innovadora y beneficiosa para todas las partes: usuarios, autores e industria cultural”.

Quizá si siguen cediendo, se centran en promocionar nuevas formas de hacer dinero como Spotify y prescinden de frases como “nos roban”, igual hasta algún día usuarios e industria pueden llegar a un punto de encuentro.

Etiquetas:
  • Bueno, es un hecho que muchos empleos en la industria musical tienen que desaparecer, desde el momento en que ya no hace falta fabricar ni distribuir discos, ni las tiendas.

    Más aun. Al no hacer falta la distribución, democratizarse el marketing (esta página es una demostración) y abaratarse los medios técnicos (dicen que casi cualquiera puede producir un album), la competencia es cada día más dura, los márgenes disminuyen y hay menos dinero para pagar sueldos.

    Y los empleos que sobreviven son los más creativos, que lógicamente son los que cada vez más gente está dispuesto a realizar gratis. Se trata sin duda de un sector en reconversión.

  • Miedo a la Evolución. Ni más, ni menos. Cuando apareció la primera máquina de vapor, supongo que los vendedores y fabricantes de carretas no se llevaron la mano a la cabeza y pidieron ayudas a los gobiernos para que les protegieran. Y pasó, lo que tenía que pasar, el tren sustituyó en gran medida al transporte por tracción animal.
    Más tarde, el tren fue sustituido por caminones, y no creo que los maquinistas pararan el transporte ferroviario por eso.
    ¡En fin! Que basta de proteccionismos y subvenciones que lo único que hacen es paralizar la evolución lógica del mercado.
    Si hay pirateria, es porque al público no le interesa pagar 20€ por un CD que en realidad no ha costado fabricar ni la cuarta parte.

  • H

    Recuerden, recuerden, el cinco de Noviembre…

    Merchandising y conciertos. A la industria musical sólo le queda eso.
    Me dolería mucho que por ejemplo Elefant llegase a desaparecer, pero es que no hay casi sitio para lo que no sea el artista directamente.

  • suedeheadboy

    Ni tanto ni tan calvo, señores.

    Encuentro que sí que tienen razón en que vivimos en un país en el que no se mueve un dedo por promocionar la cultura entre la población, empezando por la televisión. ¿Ocho horas diarias de tele dedicadas a “Sálvame”? Con un decreto ley eso se zanja y se garantiza una cuota de contenidos culturales. Tan fácil como eso.

    No creo en la demonización extrema tipo SGAE y el victimismo ante la piratería y el ataque frontal que muchas veces se hace a quien alza la voz contra las descargas ilegales. No creo que la gente que se descarga absolutamente todo y dice ser amante de la música esté haciendo ningún favor a la industria. Bien al contrario.
    Pero tampoco es el fin del mundo, ni unos se enriquecen tanto ni otros roban tanto. A vueltas siempre con el mismo debate..

  • Musiquillo

    A ver, a ver… Hace mucho que no veo un CD a 20 euros y menos si no es novedad (¿pero cuánto hace que ni os acercáis a mirar discos?).
    No sé si se quejaron los fabricantes de carretas pero igual el símil sería: “no creo que se quejaron los fabricantes de carretas cuando la gente usaba las carrteas que habían hecho con su tiempo y sus manos carretas sin pagarles nada” (tampoco es muy buen símil pero es más aproximado). Y, además, según eso, la implantación de grandes superficies con horarios y precios competitivos que provocan el cierre de las pequeñas tiendas nos llevaría claramente a la conclusión: “Que se joda el frutero de las esquina, que baje los precios y que abra más horas”.
    Respecto a lo de: “pagar 20€ por un CD que en realidad no ha costado fabricar ni la cuarta parte.” y lo de: “dicen que casi cualquiera puede producir un album”, vayamos por partes; “Fabricar” un CD, en efecto es barato, pero “hacer” un disco es otro cantar. Claro que se puede grabar en casa con el Garage Band. Pero es de necios pensar que una buena canción grabada en casita o grabada en un buen estudio y, lo que es más importante, con un buen productor (obviemos el estilo, es lo de menos) es igual. Seguro que vuestros discos de cabecera no estan grabados en un fin de semana en la habitación de casa de los padres de fulanito.
    Un americano, un inglés flipan con este espíritu mediterráneo.
    El comunicado creo que es fallido. Pero sí es verdad que no hay ningún respeto por los creadores ni por los músicos. Si dicen que es su trabajo torcemos el morro o levantamos la ceja. Increíble. Si a un médico le gusta su trabajo, le apasiona y se le da bien… ¿Debería dejar de cobrar? o un electricista, o un creativo de márketing (total, crear no vale nada, le sale porque se les da bien)
    Creo que el futuro es de plataformas tipo Spotify pero claro, si a la gente “que le gusta la música” le parece mal o caro (???!!!) pagar 9 euros (o lo que sea, menos de cos copas en cualquier caso) al mes por acceder a (casi) toda la música. Apaga y vámonos.
    Y lo de la “democratización de internet” no seamos ingenuos. Es verdad que existen sitios como éste en el que se escribe y se opina por amor al arte -o a las acrediaciones;) en cualquier caso, no para pagar hipotecas- Pero, en general, nos entran picores si vemos el logo de una radiofórmula en el fondo de un escenario y no nos importa pensar “en verde” y tragarnos lo que ellos digan.
    Por favor! Bienvenidos al Mainstrindie!!!

    Vaya chapa!
    JNSP rules!

  • johndoe

    Hombre, guyer, no voy yo a defender a las grandes discográficas y tal… Pero para que ese paralelismo histórico fuera completo habría que suponer que cuando se inventó la máquina de valor la gente dio por supuesto que las carretas que se encontraran por la calle se podían usar como combustíble para calentarse en invierno, por que sí. Total, ya hay máquinas de vapor.
    Somos pelín hipócritas todos…

  • Es más amor al arte que a las acreditaciones :P

    Yo creo que os dejáis una parte, que para mí es fundamental: la de la música en directo. En Madrid, por ejemplo, no se cuida nada. No hay salas de conciertos decentes, y especialmente hace unos meses la batalla contra ellas fue SANGRIENTA.

  • ciruela_podrida

    Yo creo que a cualquier persona que le guste la música le gusta tener en su estantería su pequeña o gran colección de discos y vinilos, a mi personalmente me encanta, y como cualquier afición tiene su coste, y es ahí donde entramos, si puedes tener un disco duro de un terabyte donde te caben más de 10000 discos (si no calculo mal) aunque sea con una mala calidad de sonido, lo prefiero a pagar los 20/25 euros que me va a costar cada disco,porque es lo que cuestan,sí, también hay cedés por nueve pavos, pero que es lo que nos encontramos generalmente? un disco con un libreto de una hoja que se puede hacer fácilmente en casa y te cuesta no más de 2 euros con su caja y todo.
    Seguiré comprando discos, y seguiré yendo a conciertos, pero está claro que o bajan los precios a un nivel asequible, o me quedaré bailando en el salón de mi casa con mi marido el último disco que me haya descargado.

  • Musiquillo

    Farala, yo creo que además del acoso a las salas, sinceramente, no hay público. Que grupos no apoyados por revistas (gratuítas o no) o por cervezas verdes no reúnan a más de 20 personas en Sevilla o en Lugo es para quitarle las ganas de tocar a cualquiera.
    Me gustaría ser más optimista con lo de los conciertos pero la realidad es esa. Ver a Tachenko en el Nasti presentando su segundo disco ante 20 personas o a Fran Nixon en la Fnac ante más o menos los mismos me hace ver un futuro negro y manipulado otra vez. Que no, que la gente sigue yendo a lo que está de moda y para estar de moda hay que salir “en los papeles” y para salir en los papeles hay que pagar o tener colegas. O sea, como en el mainstream de toda la vida pero a escala reducida. El FIB no es indie (independiente en el puro sentido de la palabra), el Contempopránea no es indie, El Primavera no es indie. No hablo de estilo, hablo de independencia. De no morir al palo del mánager que te dice que si quieres a su grupo estrella (por en que paga anuncios en revistas gratuítas) tienes que meter a otros cinco de los suyos (es decir quitar a cinco con menos apoyo y menos mánagers). Decidamos libremente a que festi queremos ir pero no hagamos como que no sabemos de qué va ésto. Os invito a que pilléis una revista o web (de las más importantes, de las que marcan tendencias), miréis quienes están más arriba en las listas de lo mejor del año y echéis la vista atrás a ver quién ha pagado más anuncios. Siempre hay excepciones, claro. No todo es teoría de la conpiración.

  • Jajajajajaja! ¿Ya estamos otra vez con el “mainstream vs. indie”? Ay, no, en serio.

    Hay grupos que se hacen famosos y ricos y otros que no. Hay grupos que gustan a 10 y otros a 200. Hay modas, pero hay muchas cosas que sobrepasan las modas. Si a la gente le gusta algo, descuida, que le da igual si sale en la RDL o no.

  • Musiquillo

    Eso espero Farala, eso espero… Pero, a día de hoy, no confío nada de nada…

  • Josele

    El gran problema es que la calidad de las obras va disminuyendo progresivamente. El mp3 pierde calidad. Las grabaciones caseras suenan peor que las grabaciones en un estudio en condiciones.

    ¿Quien quiere acceder a un buen estudio y pagar calidad para hacer una buena grabación, si total, casi nadie lo va a apreciar y se escuchará masivamente por mp3?

    Yo me descargo música, pero también la sigo comprando, pues no tiene nada que ver un archivo que no se ni como coño lo han convertido a mp3, con una obra de arte, que es lo que se supone que ha de ser un disco, con su portada, su diseño etc. Lo que me da pena es ver cada más grabaciones teóricamente profesionales y puestas a la venta al mismo precio que un disco profesional, pero con una calidad de sonido bastante ínfima.

    El modelo tiene que cambiar, sí. Yo haría desaparecer el concepto “Derecho de Autor” (que no el derecho de reconocer tu autoría, sino el cobrar por ello). El modelo de la industria ha de cambiar, pero por favor, sin hacer bajar la calidad de las grabaciones, y para eso sí que creo que hay que tener más respeto por todas las personas involucradas en la creación artística. Pero en las involucradas de verdad, no en toda la cantidad de pirañas que hay alrededor queriendo sacar tajada del pastel. Y esas pirañas son para mi lo primero que hay que eliminar, antes que las descargas ilegales.

  • Mesmerio

    Bastante es que la SGAE me cobra por cada peo que me tiro por si se parece a alguna canción de Carlos Baute y Marta Sanchez… No tengo un puto duro y por eso descargo música, sin embargo no dejo pasar la oportunidad de ir a un buen concierto que haya por la zona. Y en encantado porque tengo la suerte de que el ayuntamiento organiza buenos eventos por 3 o 5 euros, muy asequibles y muy apetecibles. Si tomaran ejemplo las empresas discográficas otro gallo cantaría.

  • Alvaro

    Sergio:”dicen que casi cualquiera puede producir un album”.

    Y cualquiera puede grabar una peli con un movil. Ahí se marca la diferencia, no suena igual un albúm grabado con un Homestudio al alcance de cualquiera, de unos 1000 euros pongamos, a grabar un disco con una consola de 5.000 euros y buenos previos, no es lo mismo. Así que dicen que cualquiera puede producicirse, por supuesto, pero ahí marcamos la direrencia entre las chapuzas y el curro bien hecho, y eso se paga. Todo esto lo que hace también es que tengamos acceso a 20.000 millones de chapuzas, que tampoco está mal.

    Un saludo

  • humbert

    Pagar por descargar parece razonable,no?
    Y pagar por escuchar tambien.
    O escuchar o descargar gratis a los que así lo decidan si les interesa promocionarse gratis o si ingresan algo por publicidad.

    Lo que no veo claro es :
    .- Descargar o escuchar gratis contra la voluntad del propietario / titular.
    .- No pagar ni un duro por nada y pensar en ello como opción de futuro.

    No quedan ni cinco años para tener el mismo debate idéntico con los libros. Al tiempo.

  • Lo de la elite de la industria musical es de traca.

    Es como si los Cristiano Ronaldos o los Messi de turno se erigen en portavoces del Deporte,… ¿Y qué hay de los millones de chavales federados anónimos practicando mil y un deportes? Mira, no, hay millones de músicos y sólo unos cientos cuentan con el reconocimiento, pero a mí no me representan.

    No quiero ni contaros lo de la SGAE… Llevo DOS AÑOS esperando mis derechos de autor y reclamándolos lo indecible y aquí nadie sabe nada… De modo que NO todos los autores cobramos, que os quede claro, por nuestras obras.

  • Mi respuesta al manifiesto:

    – Amazon: Una docena de cds y una docena de discos esta semana, con ediciones especiales, novedades, etc.. entre ellos; al precio que me saldrían unos 8 discos en la fnac.

    No hay más que hablar. A robar a otros

  • salava

    “La industria”, “El colectivo”…. cosica me dan estas palabras delante de cine, música etc

  • rafel

    Yo creo que, tecnología aparte, hay un problema de público y de cultura musical. Desde los 80 los ayuntamientos utilizaron a los artistas para tocar en fiestas de pueblo. La gente ya desde entonces se acostumbró a la música gratis. Yo conozco gente que se traga horas de festivales gratuitos les interese quien toque o no, simplemente por salir de juerga, eso sí, luego no van ni a un puto concierto de pago a no ser que sean supermegafans. Y eso pasa desde los 80. Luego está el tema de la pésima cultura musical que hay en España: ¿cuanta gente sabe tocar un instrumento o sabe solfeo aquí en compraración a cualquier país del centro o norte de europa? ¿cuantas horas dedican los medios audiovisuales mayoritarios a la música que no sea carne de politono?

    ¿Y luego nos extrañamos de que no se valore la música?

    Por otro lado, por mucho que se encuentre un modelo de negocio satisfactorio y rentable a través de internet, eso implica necesariamente redefinir (y disminuir) el papel de las discográficas y la desaparición de los distribuidores. Es muy triste pero las tiendas de discos van a desaparecer, sólo quedará alguna como tienda de artículos musicales de coleccionista.

  • eltiodelacabra

    Clubber ha dado en el clavo, ese manifiesto lo ha hecho la gente que vive de la música y que quieren seguir haciéndolo. Pero la MÚSICA no son ellos, para nada, hay infinidad de bandas que matarían porque la gente le escuchase a cambio de nada. Y si tenéis un myspace sabéis de lo que hablo.

  • Picatoste

    pero bueno… la gente con su dinero que haga lo que quiera! si solo 20 personas quieren ir al concierto de tachenko pues que hay que hacer?? obligarles? por decreto-ley? hacer una asignatura obligatoria que se llame “Eduacación para la Música Que Me Gusta A Mi Que Soy Un Guay”? que manía con meter a la Administración en todo… con eso si que “un americano o un inglés fliparían”….

  • chinin

    conclusion: si te descargas algo, que sea de beethoven, que él no te pedirá derechos de autor

  • Pingback: La industria musical emite un manifiesto para defender los puestos de trabajo del sector()

  • humbert

    Vale, Picatoste, si sólo 20 personas van a ver a Tachenko, pues entendido.
    Pero si sólo 20 van a ver noseque danza contemporánea, pues ni un duro tampoco, no?
    Y no digamos el cine.
    O sea más que pedir, pues que no le den a nadie.
    Traduciendo un refrán del catalán : “O nos calentamos todos o echamos la estufa al río”

  • Merifronde

    Brillante reflexión de David Bravo:
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010071.html

  • Musiquillo

    Picatoste……………… No has entendido nada.

  • Josele

    La verdad que yo no conozco a fondo como funciona la industria musical por dentro y puedo perderme tratando de hablar de lo que realmente no conozco bien. También es cierto que todos queremos todo gratis si es posible, a la vez que todos queremos ser recompensados por nuestro trabajo.

    Pero si un disco como el de Amaia Montero ha visto la luz e incluso ha triunfado, es que la reflexión sobre el estado de la industria musical y artística hay que llevarlo a otro terreno. Son otras cosas las que hay que limpiar y arreglar mucho antes que la piratería o las redes p2p.

  • tenenbaum

    100% de acuerdo con musiquillo.
    Menos mal que hay gente que sabe de qué va esto…

  • Morcilla

    Josele, sobre la calidad del sonido, estoy totalmente en desacuerdo. Anda que no habrá montones de gente que ADORAN la música y que esa adoración la han gestado a base de cassetes grabados de casettes piratas, y eso si que era una calidad de sonido de mierda. Y aun así te cagabas por la pata abajo con aquellas cintas.
    20 euros por copia a mi no me lo justifican que hayas grabado en un estudio de puta madre, si eres Jean Michel Jarre pues puede, pero una guitarra con un pedal de efecto me la suda si lo has grabado en un estudio o en tu casa con el Cubase.
    Por no hablar de los Sonics, por ejemplo, que parece que han grabado metidos en la cocina y qué discazos, madre de dios.

    Y ahora personalmente sobre promover la cultura y esas mierdas. En vez de darnos el coñazo a nosotros, que si estamos leyendo el manifiesto es porque en mayor o en menor medida nos interesa el tema, deberian dar el coñazo de sobremanera a las televisiones. Tú pon una canción de Tachenko de entradilla en Buenafuente(por ejemplo) veras que rápido la gente empieza ir a sus conciertos. ¿Como va a ver afición si en la tele y en la radio solo suena una y otra vez la seleccion Kiss FM de lo que debe ser considerado buena música?
    Yo en el coche a colegas que no saben de música les pongo cosas(desde Lidia Damunt a Kap Bambino) y les molan pero es que no las conocen(ni hacen por conocer, claro)

  • Cuchifriti

    Fan de @Musiquillo y @humbert, que al menos hablan con conocimiento de causa, al resto que os den por el ojete.

  • bruce

    entiendo la postura de todo el mundo pero me parece que no tenemos en cuenta algo fundamental: es un negocio como otro cualquiera y por lo tanto está sujeto a unas leyes que en el caso de la música están un poco en el aire por muchas cosas. pero bueno, eso no exime a nadie de -no digo pagar por la música que se descarga (que ojo, se puede escuchar gratis en cualquier lado)- sino de como mínimo respetar a la gente que la produce. podemos pedir que bajen los precios a discográficas y distribuidores (que son cuatro), pero también podemos salir a la calle para manifestarnos porque los discos tengan un 16% de IVA y los libros un 4, por ejemplo.
    seguir exigiendo como lo hacen muchos que la música sea gratis me parece hasta de mal gusto. mejor los libros, que son más cultura, no? o el pan, que es más necesario…

  • martín

    al final todos estos debates tienen mucho puntos a favor y en contra y yo creo que en la práctica el resultado es que la gente está hasta el cuello y se está aprovechando de una situación que le permite disfrutar de un hobby que antes le costaba mucho y además sin pudor porque todo el mundo es consciente de lo que se han sobrepasado la industria con sus clientes y del flaco favor que le hacen a la música, que la han tratado como un negocio aunque ahora apelen al “arte”

    yo tengo una profesión, informático, en manos de un tipo de empresas, que llamamos directamente “cárnicas” o simplemente ett’s camufladas, que nos pagan unos sueldos miserables y nos explotan a más no poder, siendo todos titulados y con mucha experiencia y manejando temas que sabemos que no todo el mundo puede manejar. no es mi empresa, son todas. porque “así está el mercado”… ese mercado capitalista salvaje que no duda en aprovecharse cuando la falta de organización o por cualquier razón hace a un colectivo muy vulnerable. y a ver, me quejo y nadie me ayuda. y menos el gobierno, que prohibe que tengamos un colegio profesional porque sabe que regulariamos algo que es una auténtico desastre, o por lo menos se intentaría…

    cree alguien que yo puteado a más no poder y que no llego a fin de mes me voy a comer el coco por el debate de los músicos??? siempre he comprado muchos discos y ahora no lo hago. me puedo permitir ir a más conciertos, de mis artistas favoritos y es que no me compro ya el disco hasta por convicción, porque no me da la gana. pago spotify premium por apoyar una medida que me parece correcta y desde que tengo spotify he dejado de hacer descargas, si acaso de discos que no están ahí. pero tengo claro, que no, que si compro algún disco alguna vez va a ser para regalarlo a aquellas personas que aún le dan valor a eso y lo prefieren en ese formato. yo por mi parte… spotify + ipod y a disfrutar!

  • Por qué cuestan tan baratos los cds en Inglaterra? No ganan más pasta los ingleses? Por qué allí una novedad viene a costar 8 pavos (al cambio) y aquí (gracias a la bajada de precios de los últimos tiempos) unos 15? Quién se lleva esos 7 euros de diferencia? No me digan que son gastos de distribución por que no me lo creo. No será que en otros países sí se aprecia y valora la música, y se concibe como algo que debe estar al alcance de todos, para crear una industria sostenible? Por qué nos dan tantas vueltas ahí fuera? Por qué se quejan de que no cobran un duro cuando han sido ellos, los abanderados de la industria musical de nuestro país, los que se han aprovechado de ella hasta dejarla como lo que es hoy día?
    Cierto es que la piratería ha hecho mucho daño a esta gente. Pero en mi opinión, esta gente no ha hecho más que fomentarla, aprovechándose de los melómanos imponiendo precios abusivos y ridículos.
    Lo que está claro es que el amante de la música compra, consume y consumirá. Ya sean cds, vinilos, mp3, camisetas de sus cantantes favoritos o llendo a sus conciertos.

    No lloren tanto. Aprendan.

  • Musiquillo

    Morcilla, totalmente de acuerdo en los de las entradillas de Buenafuente. Por cierto, acojonante la música de fondo de “Granjero busca esposa”, Ojalá cundiera el ejemplo.
    Yo también me cagaba patas abajo con las cintas grabadas, pero me cagaba más cuando escuchaba el disco original y sonaba mejor.
    Por otro lado. Tronco, los Sonics hacían Garage (ga-ra-ge) en el año 65. Su sonido era buscado y era ese y hubiera sido ese aunque hubieran grabado en Abbey Road con George Martin. Además, en el 65 ni re-diós grababa si que pusiera pelas una discográfica. No había home-studio que valiera. Y, deduzco por lo que has escrito, qué tú valorarás si un disco cuesta o no 20 euros (otra vez los dichosos 20 euros. Por favor, decidme qué LP normal de novedad cuesta 20 euros!) según consideres su sonido. Entonces, el de Bisbal, que suena muy bien y muy limpio, que cueste 20 y el Magnetic fields, que es muy ruidoso y enmarañado (porque lo han hecho con guitarritas y pedales de efecto), que cueste, no sé, 3 euros. Muy bien, muy interesante….

    A modo de ejemplo:
    Una batería convencional utiliza unos 9 micros.
    Un sinte de JM Jarre usa un cable.

    Es un ejemplo un poco traído por los pelos pero creo que es ilustrativo.

  • Josele

    Morcilla, no quería decir que un disco de 20 euros está justificado porque se haya grabado en un buen estudio y con buenos medios. Para nada. Al contrario, también pienso que hay precios abusivos, y eso creo que es porque hay mucho intermediario metido dentro queriendo sacar tajada del pastel, y porque supongo que un directivo que puede ponerse su propio sueldo prefiere ganar 5000 a ganar 1000.

    Quería decir que si no se cuida la “industria” (para entendernos, que esa palabra queda mu fea), lo cual incluye gestionar bien el dinero que mueve para que un disco no cueste 20 euros, acabaremos teniendo cada vez grabaciones de peor calidad. Bueno, ya está pasando, creo yo.

    Y tratando de buscar la solución del problema de cómo puede cuidarse un gremio para que la gente pueda seguir trabajando en él y la gente pueda seguir dsifrutando de la música, me he dado cuenta de que sacando las mierdas que se sacan, dentro de los superventas y de los que mueven la mayor cantidad de medios… uno se da cuenta de que hay problemas mucho mayores que la piratería o las descargas ilegales. Vamos, que tal y como está la industria musical, por mi puede irse a lo más profundo de los infiernos.

    Hasta que venga un productor a ofrecerme un contrato millonario, preferiré ser un músico pobre que una marioneta forrada.

  • rafel
  • Morcilla

    Musiquillo, se que un sinte tiene solo un cable de salida. Yo y mi microkorg hemos pasado grandes momentos sin necesidad de micros. Lo de Jarre lo decia por el disco ese(que no me gusta un pelo)en el que le da por hacer calypso(bueno, calypso…)y utiliza steeldrums, es un tio que no va a grabar seguún suene a la primera, me fio de que va a buscar un sonido concreto. Pero cuando Amaral(y no tengo nada en contra)graban y se ponen a producir fliparán todo lo que les de la gana, metiendo un wah wah aquí y unas congas allí pero para lo que nos quieren contar no es necesario. Creo me estoy llendo por las ramas.
    Había notado que los Sonics hacian garage, aunque no creo que su sonido fuese buscado sino una cuestión de carencias.
    Como yo valoro un disco es(obviamente)una cuestión totalmente subjetiva: un dijipack me parece una cutrada que se les debería caer la cara de vergüenza, como edita los CD´s Mastretta es como para pagar lo que te pida y además ir a su casa a darle las gracias…
    ¿Un disco de Arcade Fire debe ser más caro que uno de Lidia Damunt? Joder, ella solo es una. Creo que el contenido(como al comprar un libro)no debe influir en el precio.
    Hace años que no compro un disco que no haya escuchado antes previamente y reconozco que lo hago en parte por una cuestión un tanto fetichista, ya que mas de la mitad de la música que escucho es o con spotify o en el mp3.

  • Morcilla

    Josele, efectivamente. Hay un discurso que dice “Eh, pero comprar esto” sin darse cuenta de que la calidad de “esto” es lamentable. Pero no, ese no preocupa a “la industria”, sea lo que sea eso.

  • stratomad

    ¿Más industria? ¿Están de coña? ¿Cuando se daran cuenta de lo que ha pasado con Kiss FM? Como una radio nueva poniendo exitos comerciales viejos ha obligado a los 40 a cambiar su politica y dejar sustentarse tanto en lo nuevo que saca esa industria. Simplemente porque incluso a ese nivel de oyentes, pese a toda la publicidad, la calidad de lo nuevo mainstrean es tan absolutament mala que prefieren tirar de lo viejo. Pero me da a mi que no van a cambiar hasta que sea demasiado tarde…

    Falta cultura músical en este pais. ¿Cómo cambiarlo? Ni idea, pero por ejemplo los canales publicos deberian servir de servicio público y dejar de promocionar lo que sale de la industria y tirar de cosas más pequeñas, quizás más baratas e incluso con menos audiencia, pero es que lo pagamos todos con los impuestos. Por supuesto erradicar en las cadenas públicas OT’s y similares.Y que las salas de conciertos no sean perseguidas por los ayuntamientos, como bien dicen. Pero ese apoyo público a los músicos no debe ser a la industria, sino a los aficionados y jovenes: salas de ensayos que no cuesten como un piso pequeño, impartir instrumentos músicales en la escuela, etc, etc…

  • metitxe

    ja ja ja yo me parto el culo con las justificaciones de alguna gente… También los pisos son carísimos, y hay gente que se forra vendiéndolos, pero nadie tiene los cojones de ocupar un piso que no haya comprado, ni tampoco oímos a la gente decir que “tiene derecho a meterse gratis en los pisos porque son carísimos”…

  • Estoy con el evolucionista, cuando las primeras maquinas salieron al mercado y las fábricas las implantaron ls trabajadores las rompieron (ludismo), pues estos igual, que aprendan a vivir con las nuevas tecnologías, que innoven o si no que compitan con lo nuevo de una forma lícita.

    Hay más formas de ganar dinero con la música que vendiendo discos a 25 €

  • Musiquillo

    Ahora ya hemos pasado de 20 a 25 euros por disco!!! Pero qué discos compráis? en serio.
    Morcilla; de acuerdo en casi todo pero estoy convencido de que si tienes un día para grabar una guitarra (más por conseguir un sonido que por tocar bien) y un buen estudio y un buen técnico, salvo excepciones fruto casi siempre de la suerte, quedará mejor que si la grabas en media hora. Eso es tiempo, eso es dinero que hay que invertir.
    Stratomad: Que Kiss fm y estas radios triunfen es normal. Es como poner el ipod de cualquier persona de mi generación en modo aleatorio. Riesgo cero, promo cero, sólo beneficios. Pero creo que tienen un doble filo peligroso. Ponen “clásicos” pero no los crean. De no ser por otras radios, dentro de 10 años seguirían pinchando lo mismo. Y además, ésto es una opinión personal, de cada 10 canciones que ponen, 8 son un truño.

  • rafel

    metitxe de momento los pisos no se pueden replicar. Quiero decir cuando alguien se baja una canción no es como “roba el cd de la tienda” sino que tñecnicamente está haciendo una copia exacta, nunca se apropia del fichero original.

    El problema era que hasta ahora todo lo que era sujeto de propiedad intelectual se comercializaba en soportes físicos y ahora ya no.

    El concepto “robo” lo tenemos claro en las cosas materiales, con un fichero mp3 o pdf lo siento pero habría que utilizar otra terminología, de hecho ya existe desde los años 80 referida al software y es más apropiada: pirateo.

    Comparadme todo lo que queráis descargarse un mp3 de forma ilegal con descargarse un politono o un programa de ordenador de forma ilegal, pero por favor, que no me vengan con argumentos del siglo XIX que lo comparan con ocupar una vivienda ajena o robar un artículo físico de una tienda.

  • pep

    Si quieren que la gente vuelva a comprar discos y confiar en la industria discográfica, primero que bajen los precios del cd y segundo que desaparezca la SGAE por que esta haciendo mucho daño y la gente ya cree que esta pagando de sobra un disco por que cobran por todo, Móviles, cd vírgenes, mp3, y un largo muy largo etc..así que no vengan ahora llorando por que el daño lo están haciendo ellos, se están tirando piedras sobre su propio tejado con ese ansia que tienen de recaudar por todo, inclusive actos benéficos.

  • stratomad

    Musiquillo, eso es cierto, y yo a fin de cuentas no escucho ni Kiss ni los 40, pero es evidente que si los 40 han empezado a perder audiencia e ingresos por meter sus productos con calzador pese a toda la publicidad, significa algo. Quizá pudiera significar superar la ultima etapa, porque todos estaremos de acuerdo que los 40 pre OT eran otro rollo no solo apto para quinceañeras influenciables (que tambien lo eran, pero menos). Porque aunque sea una radio que la mayoria de los que pasamos por aqui hace siglos que no la escuchamos, sigue siendo el exponente de música nueva para buena parte de la población.

  • Badabum

    Traduciendo un refrán del catalán : “O nos calentamos todos o echamos la estufa al río”

    En Madrid, ese refrán es “O follamos todos o tiramos a la puta al río.” Que somos como más bruticos.

    En fin, el debate este me la suda ya.

  • Canon de Morgan

    Considerando la música como un arte susceptible de ser convertido en una mercancía,y dejando fuera todo acercamiento amateur a ella(que quede claro,hablamos de mercancía fabricada por profesionales)…simplemente nos hallamos delante de una industria que,forzada por el “dumping” económico de otra forma de distribución musical(v.g. internet),se ve forzada a abandonar el antiguo cártel donde imponia precios,productos y mercados a repartir…donde la demanda se hallaba prisionera ante un solo tipo de canal de acceso a la música.
    Recuerdo que los cárteles,como siempre y dentro de la lógica del juego capitalista tarde o temprano caen…Y obviamente es inexorable la pérdida de puestos de trabajo.¿Qué quieren ahora?¿que les subvencionen el puesto de trabajo como a los mineros asturianos o a los de la SEAT?¿Fondos de la U.E. para Z.U.R.(zonas de urgente reindustralización)?
    Hay que joderse.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿El directo renace en Madrid?()

  • humbert

    Canon de Morgan, lo que dices del “canal alternativo” sería así si lo que sustituyera a los Cd´s fuera itunes o el streaming, pero las redes P2P es otro juego, no?

  • Canon de Morgan

    No,Humbert.
    La industria musical básicamente creó desde su nacimiento el comercio de la música en un mercado masivo,utilizando por ello técnicas de producción/almacenamiento (solapándose desgraciadamente en numerosas ocasiones,convendrás conmigo) y distribución propios de una empresa que simple y llanamente maximiza beneficios.
    Hasta ahí,lo normal.
    La aberración coincide prácticamente con el nacimiento de esta industria,puesto que las técnicas de almacenamiento y distribución son controladas por ellas mismas en cártel,no por el resultado razonable de una libre competencia.Cuestionable,si;pero nada anormal dentro del juego amoral del libre mercado,¿verdad?.
    Bien,asistimos en estos tiempos a algo tan simple como que el producto que esta industria nos vende se encuentra en desuso.Y todo porque ya no disponen del control sobre las técnicas de almacenamiento y distribución,que era el eje básico sobre el que giraba el negocio de este cártel empresarial.
    El unico hecho patente es que el p2p sustituye como medio gratuito de distribución al tradicional oneroso.Como aclaré antes,resulta innecesario en la lógica empresarial hablar de inmoralidad…¿Integrantes de la industria musical apelando a la moralidad para un consumo responsable?¿es un chiste ,o un oxímoron?.
    Ah!Un último apunte:Itunes y el streaming simplemente representan una extensión del desarrollo tecnológico por parte del negocio,semejante al paso del vinilo al cd…el problema es que el pastel es muuucho más pequeño, ya que no se encuentran en situación de privilegio…el control de la tecnología ya no se encuentra bajo su paraguas.
    ¿Recuerdas la chapuza del Minidisc?.Veo difícil que en el futuro se den situaciones así en la industria musical.

  • humbert

    Yo siempre digo lo mismo.
    1.- No creo que la industria discográfica / musical sea más despiadada que la de la moda, la petrolífera o la del mueble, pero ha estado sometida estos últimos años a un ….llámale como quieras, fortísimo.
    2.- No veo que un cambio de formato (pasta-vinilo-cassette-CD-mp3) deba llevar asociado la gratuidad universal .
    3.- Quien diga que los Cd´s son caros, que se pase por Fnac , luego se tome un cubata y compare precios. Ahora ya da igual, porque el CD ha muerto, pero pagar por bajar no te parece normal? ¿O mejor dicho, te parece lógico que alguien se gaste una pasta en grabar un disco y se lo baje todo el mundo gratis contra su voluntad?

  • Canon de Morgan

    1-La industria musical ha convertido,tras años de dominio sobre todo proceso musical, que confundamos el arte de crear y ejecutar música con un proceso productivo que finaliza en un bien de consumo perecedero,dispuesto a ser consumido por cualquier cliente.
    2-Esta forma de explotación comercial de la música,consistente en pagar por escuchar un registro musical en cualquiera de sus modalidades(fisica o virtualmente) ya no es viable,por lo menos no de una forma tan rentable como antaño.El porqué realmente no importa.
    Para un accionista de cualquier empresa lo único importante es el Beneficio Por Acción y dividendos a fin de ejercicio…Te aseguro que no le importa el motivo por el cual deja de dar dividendos su acción…simplemente venderá sus acciones,sin valorar otros aspectos.
    3-Asumamos de una santa vez que lo que hay que
    cambiar no son los hábitos de los clientes…
    El valor de cualquier producto lo determina
    siempre la posibilidad y las prioridades del consumidor.
    Y desgraciadamente,esto sucede con todo,sobremanera con el arte mercantilizado…

  • humbert

    No te acabo de entender y eso que te explicas muy bien !
    El consumidor puede comprar o no comprar, si lo encuentra caro o no le da la gana. Y cuando digo comprar , incluyo el premium de Spotify.
    El tema está aquí si bajar sin pagar es legal o no.
    En España es “alegal”, creo, es decir, no está ni autorizado ni penado.
    Pero en Francia van muy a saco con este tema.
    Ya veremos.
    Pero si te acostumbras a que la música es gratis (que ya hay una generación entera que lo considera así), ya nunca más pagarás nada. Nada de nada. Ni un euro.Y encima llamando estafadores, ladrones y estafadores a los propietarios de las grabaciones o a los que las han pagado, que esto pasa.

  • Canon de Morgan

    Es sencillo.En España es legal,puesto que no hay norma en contra.Y continuará siendo legal siempre y cuando los intereses a favor del p2p(léase lobbys de empresas de telecomunicaciones) sean economicamente más “convincentes” que el lobby industrial que se halla en el otro lado del cuadrilátero(léase industrias editoriales de todo pelaje)…Considerando que en España el lobby industrial relativo a la cultura es un enano económico delante de las “telecos”,la clase política(problema común a todos los países,ojo) se arrimará indefectiblemente al
    vencedor (telecos,obviamente)
    ¿Y Los consumidores de música?.
    Al albur de un mercado controlado por una nueva industria dominante,empresas de telecomunicaciones,que tarde o temprano impondrán unas nuevas condiciones al cliente…Piensa en Lampedusa y su concepto de revolución como metáfora de lo que está ocurriendo.
    Ah!Y en Francia siempre se han mantenido practicas proteccionistas…El chauvinismo irreductible de los franceses que consideran la cultura(sobre todo comercial) como algo definidor de su carácter nacional…
    Aunque también influye el hecho de que las principales empresas tecnológicas de ese país estén controladas acionarialmente en mayor o menor medida por el gobierno francés,¿no?…

  • humbert

    Ahí sí. Las telecos forradas y todos callados, criticando , eso sí, a las “mafias discográficas”.
    Lo de las “nuevas condiciones al cliente” es posible, pero cada vez más complicado.

  • paquita

    La industria musical tiene un problema. El dinero viene de los conciertos, del magament ¿Pero quien llena las salas? Aquellos que ya son conocidos, ACDC, U2, Bisbal, … NO hay mucho espacio para los nuevos músicos, mainstream, alternativos o cómo los queráis llamar. Las marcas entran para hacerse un hueco en este territorio tan aspiracional. s
    Son ellos quienes promocionan los nuevos grupos (les interesa, claro, y al menos hacen algo).
    LA MÚSICA ES CULTURA, EL CINE es cultura, LA DANZA es cultura, LA PINTURA es cultura, LA FOTOGRAFÍA es cultura y así un largo etc.El presupuesto público debería llegar para todo o para nada. Me encantaría ver a través de un agujerito, es que se gastan la pasta en el ministerio de cultura.
    LA CULTURA DEBERÍA SER GRATUITA.

  • Pingback: jenesaispop.com » Se busca artista indie que haya firmado el manifiesto antipiratería()

  • mIGUEL

    ¿Los lugares en los que nace el Pop y el Rock? que ridícula esa frase, y que pasa con la electrónica, el shoegaze o el reggaeton.

Send this to a friend