Un día, debatiendo con unos amigos sobre el extraño éxito de las «canciones» de Britney Spears, uno dijo que triunfaban porque son tan malas que dan la vuelta y se convierten en buenas. Un concepto que yo nunca había entendido muy bien hasta que escuché ‘Loba’, el último e ininteligible single de Shakira, salpicado de aullidos y frases absurdas sobre la fruta y la Luna que ha inspirado un top 100 con nuestras letras favoritas de toda la carrera de la cantante, a publicar próximamente; a la par que un vídeo con olor a chocho que ha dado lugar a algunos de los clips «fan made» más «disgusting» de los últimos tiempos pero que, por otro lado, habría puesto todo loco al protagonista del último libro de Nick Cave. Una pena que no saliera a tiempo.
‘Loba’ es una sucesión de hit tras hit que ni ‘Confessions On A Dance Floor‘. Hay para todas: ‘Lo hecho está hecho’ tiene las voces apitufadas de Mis-Teeq y el «eh-eh-eh» de Rihanna, ‘Años luz’ el ritmo de Britney, ‘Long Time’ el reggaeton de Lorna, ‘Men In This Town’ el electro de Dover, ‘Gypsy’ el latino de Nelly Furtado, ‘Mon Amour’ el rock pastel de Avril Lavigne, ‘Spy’ es un intento de Róisín Murphy… Aunque ojo porque cuando se dice que Shakira imita a otras, Shakira las destruye. ¿Dónde está Alanis Morissette mientras Shakira es top 10 en todo el mundo?
Cuando pensabas que el disco no podría ser más hilarante te enteras de que Pharrell Williams, co-productor, declara que ha intentado introducir los sonidos de Crystal Castles por aquí. Definitivamente el mejor álbum de su carrera, de calle.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Loba’, ‘Men In This Town’, ‘Lo hecho está hecho’
Te gustará si te gustan: los «guilty pleasures»
Escúchalo: en MySpace, Spotify