La palabra «discos» desaparece de Preciados

Por | 27 Oct 09, 11:18

fnac_callaoEl fin de la música tal y como la conocemos hoy en día está más cerca desde que la Fnac cambió sus banderolas exteriores para dejar de anunciar «discos» y pasar a anunciar «música». El momento que muchos tememos, en que el gigante francés deje de distribuir «discos», parece más cercano, lo cual, lejos de ser una anécdota, no deja de ser una metáfora, o un aviso del mundo al que nos dirigimos.

Los aficionados de la música vamos despegándonos del CD, mientras, como sabemos, el público va consumiendo más canciones sueltas bajadas de internet (pagando o no) y menos álbumes completos. La RAE, que reconoce en la polisemia de «disco» su versión en vinilo y su versión en «disco compacto» tiene que plantearse ahora si reconoce también en ella a «un conjunto de mp3 seleccionado por un grupo o una compañía como un todo distribuido a través de tiendas digitales y streaming». Es un debate interesante porque quizá en el futuro nuestros hijos no conozcan el álbum como concepto, sólo el hit; o quizá nos pregunten por qué llamamos a una carpeta de mp3 «disco» sin tener forma circular ni nada.

Etiquetas: ,
  • Óscar

    Tenemos el futuro delante de nosotros.

  • Pingback: La palabra “discos” desaparece de Preciados()

  • H

    La Fnac de Valencia, siendo enana, ha visto como en la redistribución que hicieron la semana pasada, la zona de cómic duplicó su tamaño reduciendo el espacio para cine y/o música.
    No me preocupa mucho el destino del CD musical, pero yo necesito merchandising o algo, y el CD con su librillo en una torreta, no ocupa mucho espacio. Es un regalo y un recuerdo muy bueno.

  • Ig

    La culpa de todo la tiene el Gutenberg por inventar la imprenta y cargarse de golpe y plumazo dos sectores industriales importantísimos para la época, los escribientes y los fabricantes de papiros. Jamás hemos podido recuperarnos de ese golpe.

    No, si al final, en las cavernas estábamos mejor y el progreso al final no sirve para nada.

  • Electroperra

    Suena hasta apocalíptico y todo

  • Para Óscar: Yo creo que, viendo la radicalización de ciertas ideas (aborto, libertades, beneficios sociales), el futuro en realidad está detrás de nosotros.

    En cuanto a la FNAC, ¿podrás ir con tu llavero USB a comprar discos digitales? Eso estaría bien.

  • Keke Jika

    en mi pueblo un comercio dejo de anunciar herraduras, y ahora vende ruedas, y oye, le va la mar de bien!!!

  • Antes del gramófono y las canciones grabadas, antes de la radio incluso, aparte de la música en teatros y óperas, el equivalente a «música para llevarte a casa» eran partituras para piano, de canciones sueltas, más o menos populares, y se comercializaban individualmente, como los singles, que también eran canciones sueltas (bueno, con su cara B), los discos de 78 revoluciones fueron durante mucho tiempo la base de la industria. En realidad en álbum o disco con muchas canciones no es un fenómeno tan antiguo. Ha durado lo que ha durando, Y ya está.

  • Musiquillo

    Ya sé que no es políticamente correcto decir ésto pero me da penilla, la verdad. El concepto LP siempre me ha gustado más que el de hit (es verdad que había disco con un temazo y 9 basuras, peeero…). También me ha gustado siempre hojear los libretos, saber dónde se ha grabado, quién toca qué, de quié es cada canción… Es verdad que están los pdfs etc etc etc, pero a mí me gustaba más los físico. Era un ritual. Suena pasadísimo pero me encantaba leer las letras mientras sonaba la canción tirado en la cama, el diseño… Me adaptaré, por supuesto, sería de necios no hacerlo pero me da mucha pena.

  • Musiquillo

    Y ya puestos a ser políticamente incorrectos… Cuánta demagogia en los comentarios, no?
    En fin Pilarín…

  • Pero esta entrada yo no la veo nada (o al menos no en exceso) melancólica. Me parece muy significativo que la Fnac decida cambiar «Discos» por «Música». Y me parece normal que a los aficionados nos dé pena: casi no hemos conocido otra cosa.

    La música vive su mejor momento en cuanto a cantidad de creadores, pero los ingresos son cada vez más exiguos para los más independientes. No sé, la incertidumbre del mercado se palpa, y me parece normal que se sienta una determinada punzadita por el «qué va a pasar».

    La música no va a desaparecer: es un negocio que va a cambiar, eso es evidente. Pero… ¿será el devenir a mejor o a peor? Es que eso es lo que realmente importa.

  • radcliffe

    Pero nos hemos vuelto locos o qué? os imaginais que los grandes DISCOS de la historia del rock se hubieran distribuido como carpetitas de MP3? ¿o por canciones sueltas? Por Dios!!! Sí que estamos asistiendo al final de la música tal y como la conocemos pero sinceramente, para comprar sólo archivos en el el itunes y demás basuras prefiero que la industria desaparezca de una puta vez!!! Seguiré comprando vinilos de segunda mano y tan feliz

  • Nuestros hijos no sabran, siquiera, el significado de la palabra disco y es posible que ni sepan escribirla.

  • Nacho

    Como cierren el FNAC a Pablo Rivero le coge algo!!!!!!!!

  • mmmyeyey

    Que alguno intente ganarse la vida vendiendo polainas o traficando con esclavos…

  • Mando Dior

    «Yo creo que, viendo la radicalización de ciertas ideas (aborto, libertades, beneficios sociales), el futuro en realidad está detrás de nosotros.»

    He necesitado meter los dedos en el enchufe para descolapsarme después de leer este comentario.

  • O’Hette

    Mira que sois sensacionalistas, leñe

  • Musiquillo

    Es verdad, Farala.
    Lo que ocurre es que me da miedito pensar en grupos que sólo tienen/deben/quieren hacer hits inmediatos.
    Nos vamos a perder un montonazo de canciones. Aquello de «este disco crece a cada escucha» o «la joya escondda del álbum es…». Un motón de tesoros se van a quedar en la papelera por no ser hits inmediatos.

    «Que alguno intente ganarse la vida vendiendo polainas o traficando con esclavos…»
    O vendiendo verduras de su huerta en la puerta de un Eroski, pero eso no significa que no sean mejor que la mierda que va a encontrar dentro…

    En serio, creo que el gran problema (y esto sí es español, español) es que se ha perdido el respeto por los músicos. Creemos que no merecen nada porque lo que hacen les gusta. Y ya no hablo de formatos sino de obras.

  • Super8

    Lo que podrian arreglar es su fachada. Que es HORRIBLE.

  • no name

    la gente que escucha canciones sueltas no tiene ni idea de musica! es como si leyeras 2 o 3 capitulos de un libro o vieras 5 minutos de una pelicula. Buah!
    Yo seguire comprando mis cds y escuchandolos una y mil veces!

  • Al cd todavía le queda vida, quizás en España poca, pero en otros paises sigue aguantando medianamente bien. Por otro lado, el resurgir del vinilo es ya un hecho, así que los buenos aficionados todavía seguiremos disfrutando de los formatos fisicos.

  • euromotown

    Que bonito es el antiguo edificio de Galerias Preciados

  • en el fnac cada vez hay más muñecajos y menos discos, normal.

  • Aparte de que cada vez se venden discos, también creo que influye mucho que ahora se venden cada vez más productos relacionados con el artista: hay más DVDs en directo, ediciones especiales en vinilo, reediciones y boxset de lujo, biografías (no) autorizadas, merchandising…
    Y además, sigue habiendo la necesidad de comprarte reproductores varios para escucharla, así que me parece lógico que cambien a Música. Igualmente, lo desconozco, pero el siguiente paso sería que la FNAC empezase a vender entradas para conciertos o, incluso, aparte de organizar más acústicos y showcases, podrían convertir parte de las tiendas como sala de conciertos.

  • Hum

    jjajajajaja me he caído de la silla por culpa de la risa tras leer el comentario de Nacho…

  • bbto

    deberían directamente vender solo los librillos de los discos y baratitos, no más de 100 pesetas o al redondeo 1€

  • RacsoLeinad

    La mayoría de artistas lo que sacan a la venta no es un album sino que sacan unos cuantos hits y algunas canciones para completar el disco.
    Pero me da pena de los artistas que sacan álbumes donde cada canción se une con la otra, que en conjunto crean una obra completa, un concepto. Eso es un disco.

  • Me he quedado pensando, ¿qué música van a vender que no sean discos? ¿Dvds? ¿Merchan? Porque no hace falta una tienda para vender mp3ses…

  • Joni Mentero

    pues ya ves…

  • Badabum

    Vuelve el Brill Building! Vuelven los Hits! Bieeeeeen!! Y oajalá sea cierto que se les pierda el respeto a los músicos y deje de ser guay tocar en un grupo. Ganaremos con eso. Seguro.

  • Cloé

    Entradas ya venden.

  • Óscar

    «Para Óscar: Yo creo que, viendo la radicalización de ciertas ideas (aborto, libertades, beneficios sociales), el futuro en realidad está detrás de nosotros.»

    Hombre, me refería al futuro en cuanto a música, discos, formatos y bla, bla, bla se refiere.

  • El aviador

    A ver si nos enteramos, de igual manera que el ser humano es una dualidad formada por un cuerpo físico y un alma y ambas realidades son interdependientes entre sí no debemos separar la música de su soporte físico (disco) que además posee la única forma perfecta (el círculo). El mp3 no vale nada porque no nos remite a una realidad física que podamos tener entre las manos, el mp3 nos hará más dependientes de oscuros intereses (nadie ha pensado que llegará un día en que los archivos musicales tendrán fecha de caducidad). El Mp3 es fragmentario, estresantemente desorganizado, irrespetuoso con la cultura… es como una novia a distancia, como comer en Mc Donald’s o como un rollo borracho a las cuatro de la mañana… deprimente.

  • Canon de Morgan

    Aviador,por favor…Tu creencia en la tradicional dualidad cartesiana,aplicándola con calzador como teoría general a todo aquello que se te ocurra,me parece cuanto menos risible…
    Poniéndome en tu posición,¿qúe hay de malo adoptar la postura evolucionista del señor Herbert Spencer,o la absurda teoría del señor Leibniz,en lugar del cartesianismo?
    No caigamos en el error del apriorismo y el prejuicio solemne.

  • Nadie

    Y el mp3 baja la calidad de las grabaciones, aunque… ¿a quien le interesa?

    No se yo si realmente vivimos el mejor momento musical. Muchos grupos, sí, pero demasiado ruido y no demasiadas nueces.

    A ver cuando los propios músicos vuelven a tener respeto por los músicos, que lo guay no es lo bien que queda una guitarra colgada a la altura de las rodillas junto con el resto de complementos de moda, sino el saber tocarla bien. Y últimamente escucho en la radio e internet más patadas a la música que patadas al diccionario con cada mensaje de un hoygan.

    Y si aparecen nuevos formatos que conserven la buena calidad de la grabación original y que no eliminen nada de todo el arte contenido en lo que entendemos como «Disco», que no es sólo la música, me parece cojonudo. Si la evolución implica eliminar parte del arte que ya teníamos ahora, entonces es que no es evolución.

  • Propongo prohibir las descargas de música y anclarnos en un pasado sin salida mientras observamos cómo otros planetas avanzan en sus industrias musicales dejándonos en el más tonto de los ridículos

  • cinecito

    La verdad es que estos comentarios supongo que son de gente que no le gusta la música.

    Que el mundo cambia y esto lu otro (ya lo habíamos notado) que lo que viene siendo la música a peor, esta claro que a peor.

    Lo primero el mp3 estara muy bien porque es gratis (ahí se acaba todo), suena como un zurullo(esto es así si o si, da igual lo que os empeñeis). Suena peor que un CD y que un vinilo ya ni hablemos.

    Luego esta el compendium POP de un disco que en si es una obra de arte ya sin ponerlo, que a vosotros os da igual 8 que 80, los 40 que cadena dial y el concepto pop os da igual, pues muy bien pero a los aficionados a la música tendreis que comprender que no son buenas noticias.

    Encima esta lo de ROBAR, quien esta sacando dinero (ilegalmente) de la música son las compañias telefonicas y algunos chorizos webmasters, obviamente esto poco hace que desaparezcan no solo las grandes y terrorificas corporaciones si no ya todo el entramado pequeños sellos indies, tiendas, estudios (lugares que a vosotros os da igual que desaparezcan o no, que pareceis mas interesados en otras cosas).

    De momento parece que los sellos que se imponen son starbucks y media market (flipante), así que nada. Esto si que es ARTE!!!

  • different class

    No puedo estar más de acuerdo con que el mp3 es una mierda. Pero también lo es el vinilo, dejémonos de historias. El CD es un formato ideal para sacar discos. Me parece una verdad tan clara y distinta que no puedo ni explicarla.

    Yo sigo comprando CD’s y a mí no me gusta que se acaben los CD’s.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Merecen las discográficas el 5% del caché de un grupo?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Git()

  • Pingback: Git en concierto: Madrid, Jueves 11 de Marzo « The JangleBox()

  • Pingback: jenesaispop.com » Reino Unido quiere dominar el mundo musical()