‘Merriweather Post Pavillion’, disco de la década para Rock de Lux

-

- Publicidad -

‘Merriweather Post Pavillion’, disco de la década para Rock de Lux

Rock de Lux celebra su 25 aniversario con una lista de los 100 mejores discos internacionales de la década y los 60 nacionales, entre otras muchas cosas que podéis encontrar en un amplísimo especial en los kioscos. Ambas listas han sido también 100% coherentes con su línea editorial, aunque sí dejan alguna que otra curiosidad. Por ejemplo destaca la ausencia de ’69 Love Songs’ de Magnetic Fields, número 1 de 2000 para la revista, que parece rectificar ahora sobre su verdadero año de edición, que internacionalmente fue 1999.

El número 1 internacional estaba cantado, se trata de Animal Collective, situación que predijimos en esta noticia del 10 de octubre de 2008, en que precisamente anunciábamos el lanzamiento del disco que al final se ha hecho con este mérito, ‘Merriweather Post Pavillion‘. Mientras, el nacional va para Los Planetas, formación que la revista ha apoyado tanto en sus mejores como en sus peores años. El elegido ha sido ‘La leyenda del espacio‘.

- Publicidad -

En internacional, Rock de Lux se sigue diferenciando de Pitchfork en el apoyo a un gran número de clásicos: Tom Waits, Bob Dylan, Scott Walker, Lucinda Williams, Lou Reed o el mismo Bruce Springsteen, que es número 83 con ‘Devils & Dust’. Aunque la gran sorpresa la protagoniza Bill Callahan, que será número 2 de 2009 con su disco ‘Sometimes I Wish We Were An Eagle’. Una carrera claramente in crescendo que se ve compensada con este reconocimiento. Entre las ausencias más notables, como en el caso de Mondo Sonoro, PJ Harvey o Hot Chip.

En nacional, la revista vuelve a alabar el trabajo de Sr. Chinarro, Josele Santiago, El Guincho o Manel, y una de las pocas curiosidades que presenta la lista es la alteración de varias posiciones de discos de 2008: ahora ‘Supercrepus‘ aparece por debajo de ‘Tu labio superior‘ de Christina Rosenvinge o el excelente disco de Lucas 15 sobre el que, vergonzosamente, nunca realizamos crítica en esta web. Como en el caso de Mondo Sonoro, ‘Romancero‘ de La Bien Querida no parece tener competencia como mejor disco nacional de 2009.

- Publicidad -

La lista de RDL está filtrada en los foros amigos del Primavera Sound y en los de Muzikalia.

Lo más visto

No te pierdas