‘Merriweather Post Pavillion’, disco de la década para Rock de Lux

Por | 04 Nov 09, 10:56

Rock de Lux celebra su 25 aniversario con una lista de los 100 mejores discos internacionales de la década y los 60 nacionales, entre otras muchas cosas que podéis encontrar en un amplísimo especial en los kioscos. Ambas listas han sido también 100% coherentes con su línea editorial, aunque sí dejan alguna que otra curiosidad. Por ejemplo destaca la ausencia de ’69 Love Songs’ de Magnetic Fields, número 1 de 2000 para la revista, que parece rectificar ahora sobre su verdadero año de edición, que internacionalmente fue 1999.

El número 1 internacional estaba cantado, se trata de Animal Collective, situación que predijimos en esta noticia del 10 de octubre de 2008, en que precisamente anunciábamos el lanzamiento del disco que al final se ha hecho con este mérito, ‘Merriweather Post Pavillion‘. Mientras, el nacional va para Los Planetas, formación que la revista ha apoyado tanto en sus mejores como en sus peores años. El elegido ha sido ‘La leyenda del espacio‘.

En internacional, Rock de Lux se sigue diferenciando de Pitchfork en el apoyo a un gran número de clásicos: Tom Waits, Bob Dylan, Scott Walker, Lucinda Williams, Lou Reed o el mismo Bruce Springsteen, que es número 83 con ‘Devils & Dust’. Aunque la gran sorpresa la protagoniza Bill Callahan, que será número 2 de 2009 con su disco ‘Sometimes I Wish We Were An Eagle’. Una carrera claramente in crescendo que se ve compensada con este reconocimiento. Entre las ausencias más notables, como en el caso de Mondo Sonoro, PJ Harvey o Hot Chip.

En nacional, la revista vuelve a alabar el trabajo de Sr. Chinarro, Josele Santiago, El Guincho o Manel, y una de las pocas curiosidades que presenta la lista es la alteración de varias posiciones de discos de 2008: ahora ‘Supercrepus‘ aparece por debajo de ‘Tu labio superior‘ de Christina Rosenvinge o el excelente disco de Lucas 15 sobre el que, vergonzosamente, nunca realizamos crítica en esta web. Como en el caso de Mondo Sonoro, ‘Romancero‘ de La Bien Querida no parece tener competencia como mejor disco nacional de 2009.

La lista de RDL está filtrada en los foros amigos del Primavera Sound y en los de Muzikalia.

  • plaza

    Cuanto vale el número?

  • rafel

    9,50 euros, pero es un tocho, es como un libro. Jeje yo he picado

  • Yo también he picado… y se me queda corto. Lo jodido de la lista es que al aparecer Merriweather Post Pavilion quitan el Strawberry Jam o el Sung Tongs. ¡Mamones!

  • El ultimo de Bill Callahan es una pasada!

  • javi

    “JENESAISPOP predijo que Animal Collective serían número 1 de la década para la revista en octubre de 2008”
    ¡Enhorabuena chicos! Soys guays.

  • charles

    La ausencia más notable sin duda alguna es la de Richard Hawley…6 discos maravillosos que ha sacado en la década y …ni caso.Otra ausencia notable por ejemplo la de Pulp con “we love life”.

  • En mi opinión es la lista que más se ajusta a mis gustos, pero noto en falta 69 de Magnetic Fields, pero bueno, que aparezcan M.I.A., OutKast, Sufjan Stevens, Robert Wyatt, Burial y Jay Z entre los primeros, me conformo de sobra. Bueno, y ese tremendo y merecido número uno del colectivo animal.

  • Jejeje ya quisiera Joe Crepúsculo estar debajo del labio superior de la rosenvingue. Desde mi punto de vista SupercrepuS se merienda a Christina pero con diferencia.

  • yoyano

    El de Bill Callahan es ENORME. Con él han hecho trampa, está también como Smog, dejando fuera a Jens Lekman, Camera Obscura o Broadcast, por decir algunos.

    En nacional me han faltado Kiev cuando nieva, Hello Cuca y las Pauline en la Playa.

    Fan de predicciones, claro que sí.

  • estanis

    yo estuve esperando página tras página a que apareciera pj harvey. entiendo que la década anterior fue la de su aparición y máxima influencia e impacto, y de hecho solo ha publicado 3 discos a su nombre durante estos últimos diez años -uno de ellos, “uh huh her”, particularmente flojo.
    pero confiaba en que el ejercicio que supuso “white chalk” y el hecho de que es una artista que no ha perdido inquietud (el disco con john parish a mí me parece redondo y uno de los mejores del año) serían suficiente como para destacarla de algún modo.

    lo de las listas es lo que tiene. otros discos destacables de la década (para mí) de los que nadie se ha hecho eco:

    goldfrapp “felt mountain”
    kristin hersh “the grotto”
    nina nastasia & jim white “you follow me”
    róisín murphy “ruby blue”
    lisa germano “in the maybe world”
    ainara legardon “in the mirror”
    aroah “the last laugh”

    también he notado que en las listas hay abundancia de material reciente, muchos discos pertenecientes a la segunda mitad de la década. la verdad es que por ejemplo en el ámbito nacional sí que se han publicado discos personalísimos de muchos grupos nuevos y era inevitable que se reflejara en las listas de ese modo.

  • mayoyo

    A MI ME PARECE EXAJERADO LA BUENA CRITICA QUE TIENE EL DISCO DE ANIMAL COLLECTIVE,SI ES UN TOSTON,RUIDOSO E INABARCABLE,Y POCO ORIGINAL Y SI NO ESCUCHA LOS PRIMEROS DISCOS DE MECURY REV, PERO BUENO SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO.

  • Nacho

    Lo que no me gusta (que siempre suelen hacer) es que ponen un disco de un artista sólamente. Por ejemplo, el “Actos inexplicables” de Nacho Vegas también merecería estar.

    Y tampoco hay lista de canciones, se han limitado a poner los himnos y ya está, pero no hay lista de canciones españolas (que hubiera estado divertida) e internacionales están los 15 himnos.

    Los discos conceptuales (Burial, Animal Collective…) arrasan sobre los discos con todo buenas canciones (Arcade Fire, Antony…que no está el segundo cd).

    Tampoco está el primero de Bloc Party.

  • Warp

    Respecto a la predicción tras el concierto de Valencia, tuvieron suerte: si llegan a depender de la actuación en el Sónar, no llegan ni al top 1000…

  • juan antonio

    y vuelvo a flipar igual que con la lista de mondo sonoro. ¿Donde están los Niños Mutantes? pero si a j no se le entiende lo que canta! y me ahorro otros comentarios

  • Chenoista

    “JENESAISPOP predijo que Animal Collective serían número 1 de la década para la revista en octubre de 2008″
    ¡para escupiros en la cara!

  • A El Guincho y Manel los han puesto con calzador porque ni de coña se merecen tal reconocimiento. Y mucho menos se lo merece Joe Crepúsculo. ¿De verdad ‘Supercrepus’ está en la lista de los mejores discos nacionales de los últimos diez años? Hombre, me parece genial ese empeño suyo que tienen por apoyar la buena música española, y pase que ‘Supercrepus’ sea disco del año, ¿pero de la década? Mí no entender.

    No estoy de acuerdo con la ausencia de PJ Harvey, y eso de que se hayan dejado ‘Felt Mountain’ me saca de mis casillas. Lo digo en serio. ¿No hay ni un miembro en la Rockdelux al que no se le haya ocurrido que el debut de Goldfrapp es lo más increíble que ha ocurrido esta década?

    Y yo como siempre, preguntando lo mismo: ¿han puesto algo de Björk? Como me digáis que a Green Day sí, y a Björk no…

  • Ripollet

    ¿Podéis poner aquí las listas completas para los que no se van a comprar el número?

  • Dawid

    Os merecéis el premio ondas a los adivinadores mejores del reino

  • Respecto al ‘69 Love Songs’, no tienen por qué haber rectificado, ya que la década de los 2000 empieza en el 2001. Sí, soy pedante.

  • Cloé

    Como se les ve el plumero.

  • Nacho

    De toda la vida que la década empieza en el 0, vamos…

    2000 al 2009

  • paco

    Los de RDL ya incluyeron el “69 Love Songs” como uno de los mejores discos del siglo XX (nada menos).

  • Gons, si NO hubiesen rectificado y considerasen que 2000 no es parte de esta década, ¿no deberían publicar su lista el año que viene? De 2001 a 2009 van nueve años… no diez. Y en ese sentido, la década iría de 2001 a 2010 inclusive. ¿No? ;)

  • mmmyeyey

    ¿Y del Think Tank no se acuerda nadie?

  • Musiquillo

    Os suena un grupo que se hacían llamar La Costa Brava?
    Parece ser que a los de RDL, no.

  • paco

    Ripollet, qué morro, compadre, ¿no?
    Oye, ¿alguno podéis enviar un puñado de entradas para “500 days of summer” para los que SÍ queremos ver la película pero NO vamos a comprar entradas?

  • Nacho, de toda la vida has estado equivocado. No hubo año cero, haz las cuentas. Si quieren pueden hacer una lista del 2000 al 2009 y llamarlo década (período de diez años), igual que pueden llamar década al período de 1995 al 2004, pero que no lo llamen década de los 2000. Igualmente, el siglo XXI y el tercer milenio empezaron el 1 de enero de 2001. Saludos

  • Emperadora del Ocio

    ¿Dónde están THE POSTAL SERVICE?

    Me faltan La Costa Brava y The Postal Service clarísimamente.

  • Lo sentimos pero no podéis reproducir la lista de RDL en nuestro site. No tenemos los derechos de reproducción de dichas listas, que pertenecen a RDL. Igual les da igual que las peguéis o no, pero no lo sabemos. Os recomendamos comprar la revista o acudir a los enlaces indicados, en Muzikalia o los foros del Primavera.

  • Badabum

    Pero cómo pueden estar las listas ya hechas? No deberían sacar estas listas en enero del 2010? Hasta qué fecha se considera que un disco ya no pertenece a esta década sino a la siguiente? Qué cachondeo ese este?

  • Canon de Morgan

    A bote pronto,estoy conforme con las listas.Menos mal que no han colado a última hora ese coñazo pretencioso de “Bitte Orca”,omnipresente allá donde elaboren una lista.Me gusta que hallan incluído a los Moldy Peaches y el último de mr. Callahan…aunque echo de menos a los Clap Yr. Hands Say…!,a Xiu Xiu,Broken Social Scene,Divine Comedy,Fuck Buttons…

  • malo

    Badabum, es que la década acaba ahora, a finales de 2009. A partir de 2010 empieza la de los 10, en 2020 la de los 20,…

  • Nui

    ¿Que no se puede reproducir la lista? ¿Pero esto qué es? ¿Qué pasa si pongo mi propia lista, que es igual que la de RDL? ¿Se pueden tener derechos de reproducción sobre una lista?

  • DeandevendráBanhart?

    Cómo se les ve el plumero…al poner clásicos para que cuando echen (ellos, la gente) la vista atrás luego no se tengan que arrepentir de dejar a vacas sagradas fuera.
    No me gusta mucho la lista porque hay ausencias brutales…con que tengan un toque pop que antes el artista no tenía ya no le ponen (como el “Stories…” de PJ).

  • Ah, ¿pero que Xiu Xiu tampoco está en la lista? Madre de dios.

  • Lightspeed_Champiñón

    Habrá que ver esa lista XD

  • sumner

    Pues a mí me ha hecho ilusión que el nº 2 se lo haya llevado Sufjan Stevens, pero no que Funeral sea sólo el 19.

  • sumner

    De todos modos, y conociendo a los deluxeros, estoy convencido de que el 69 Love Songs se lo habría puesto muy difícil a Animal Collective de haberse considerado disco del 2000.

  • La década va del 2001 al 2010.

    Lo más curioso es los que han bajado Mogwai con su Rock Action, del nº1 en el 2001 a 61 en lo mejor de la decada.

    O Kid A en el 17 cuando no aparecía entre los mejores del 2000

    A mi me parece una castaña de lista nada coherente, vamos, lo que es el RDL normalmente

  • suedeheadboy

    ¿Y el 2000? ¿Forma parte de la década de los 90? ¿O se queda en el limbo?

    Anda ya. Las décadas van del 0 al 9, esto es, diez años. Que discutáis hasta eso ya es lo último..

  • indignadorrr

    Yo tb he picado y es un puto timo, sin cd y las listas son una puta mierda… no se creen ni ellos q esos son los mejores discos…

  • Vamos a ver.

    El minuto cero no existe, el año cero tampoco, según vuestra teoria, la primera década de la historia (00 a 09) tendría sólo nueve años porque el año cero no existe.

    Así os aclarais?

    Otra cosa es que por asuntos editoriales o lo que sea, quede mejor del 2000 al 2009

  • Lo de que las cosas empiezan en ’01’ y acaban en ’10’ se discutió mucho cuando cambiamos del año 1999 al año 2000.

    Nos hemos puesto ya con la lista de la década porque la va a sacar hasta el tato. Originariamente se dice la década de los ’70, los ’80, los ’90… no la vamos a sacar el año que viene.

    Yo no sé si existió el año 0 o no, no estaba vivo :P ¡Pero por convención social lo vamos a hacer así! Es que igual el año que viene queda un poco rara. Ya está ;)

  • ¿9,50€? ¿pero qué trae? ¿La discografía completa de alguien o qué? Aparte de no coincidir, no me la compraré…

  • Decenio

    A ver…que ya son ganas de discutir. ¿Si has nacido en 1980 en que decada has nacido?. Como su propio nombre indica una decada acaba cuando cambia el digito de las DECENAS (¿os acordais del colegio? pues eso!).
    Esa es una opción y dos ejemplos.

    La otra opción es que todo el mundo civilizado viva en un error y Badabum y Nabo sean los portadores de la esencia de la verdad. ¿El año cero no existe?. Aplausos para el compañero, que tendrá eso que ver con esto ¿no existió para ti el año 2000? Eso explicaría muchas cosas, a un chaval de 9 años si le perdonaría que entrará aquí a discutir esto.

    Y ya que he escrito, que no pensaba hacerlo hasta que he leido la polemica” de las decadas, aprovecho para decir que me parece un error garrafal no incluir Sintetica de nudozurdo en la lista. Ni RDL (creo que ni siquiera les han mencionado jamás) ni Mondo lo han hecho y me parece un error histórico porque creo que es un grupo que con un poco de suerte nos van a dar muchas alegrías en la próxima decada.Igual más de uno tiene que mirar para atras en unos años. ¿Será porque no son catalanes?.
    Ojalá en Jenesaispop sepais valorarles.Me temo que no tenemos muchos grupos como ellos.

  • Decenio

    Que dolor de ojos. Perdonar, sobran y faltan algunas tildes en mí texto.

    Es que leyendo a Nabo y su “tonito” didactico me he encendido.

  • Atrapado

    pero que invento es este???. Esa discusión de las decádas me parece de lo más surrealista. Los “noventa” son los 10 años de 1990 a 1999 y los “ochenta” de 1980 a 1989, etc. …y punto.

  • A ver..1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10
    Que yo sepa, no contamos 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9

  • Y ya que nos ponemos listillos, si quereis os leeis este tocho que lo explica mejor que yo.

    http://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm

    Más o menos viene a decir esto:

    Una cosa es la aritmética y otra la historia. Para la aritmética, está claro, la decena termina con el 9, es decir, va de 0 a 9. Pero para la historia no, por la curiosa condición de que no existe un año cero. Al no existir, la primera decena de años, uséase, la primera década, va del año 1 dC al 10 dC, la segunda del 11 al 20, etc, etc…
    Así que, si nos ponemos matemáticos la década acaba el 31 de diciembre de este año, y si nos ponemos historiadores, el 31 de diciembre de 2010.

  • suedeheadboy

    Joder Nabo, ¿tanto de cuesta entender que una década toma el nombre del año que comienza?

    Otra cosas son los milenios y el año cero, pero, de verdad.. yo creo que Decenio no lo ha podido explicar más claro..

    ¿Qué será lo próximo? ¿Discutir si la tierra es cuadrada o redonda? Apuesto que si la RDL publicase que la tierra gravita alrededor del sol, la mitad de la gente discreparía. Cómo sois eh.

  • suedeheadboy

    From Wikipedia:

    DECADE. The term usually refers to a period of ten years starting at a multiple of ten. For example, “the 1950s” refers to 1950 through to 1959 (inclusive).

  • suedeheadboy

    Si quieres Nabo adoptamos el calendario Sumerio, o alguno que no divida el año en meses ni la historia en vueltas al sol, para ver si es menos complicado..

  • suedeheadboy

    También te recomiendo que te leas todo el debate acerca de la aproximación ordinal o numeral, el año cero, los milenios, similar a lo que has posteado.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Millennium

    Pero repito, son ganas de discutir..

  • Bueno, pues nada.
    Además, da igual, todas las listas van a salir este año, así que la decada acabara oficialmente a finales del mes de septiembre que debe de ser cuando hicieron la lista. Por supuesto en estos tres meses restantes no va a salir nada que merezca la pena.

  • j.t.

    Sí, lo que duele de verdad es que no haya CD. La lista, ptschh!, es lo de siempre. Aunque me sorprende que ya hayan dicho implícitamente cual es el mejor disco del año… al terminar octubre.

  • kstr

    sin que sirva de precedente, yo creo que nabo tiene razón. otra cosa es que suene mejor de forma comercial.

    pero lo importante del asunto es que RDL ha sacado una lista en la que todos echamos a faltar algunos grupos importantes y nos sobran otros mucho. pero si que es cierto que esa lista deberían publicarla en enero 2011.
    y de todas formas, clasificamos la música por el año. los 90 fueron grunge, los 00 ¿Qué fueron?¿new rave, revival, nu metal, indiepop, tontipop?

  • Nabo Fan

    Por cierto, ¿por qué no han incluído a PAPÁ TOPO? Esta ha sido su década (acabada en 2009), DE LARGO

  • itu_itu

    nabo y kstr, mirad aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/0s
    la primera década va del año 1 al 9, luego tiene 9 años, el resto 10. Y la década de los 2000s dura hasta el 31 de diciembre de este año http://en.wikipedia.org/wiki/2000%E2%80%932009

    ays, el ocio laboral

  • Por lo tanto suena más lógico que la primera década, eso que consta de diez años, tenga 9

    Por cierto, en la Wikipedia ponía que Gonzalez-Sinde era la ministra de INcultura…

  • miguel

    la wiki, fuente de sabiduría y rigor
    el ocio laboral, fuente de diversion y trolleo

    a mi lo unico que me importa es que no entindo que le ve la gente a los ruidosos de animal colective. cuando no se pasan de ruidosos se pasan de pesados, y cuando no hacen las dos cosas me dan sueño. es un grupo que me da mania. lo intento porque tienen algo, no se que pero tienen algo, pero me dan rabia y lso quito..

    si digo ME CAGO EN ANIMAL COLECTIVE alguien me sigue el rollo y discutimos un rato hasta las hora de irme del curro?

  • Petete

    A ver si con esto lo entendemos ya.Cuentalo con los dedos Nabo:
    2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009

    Te salen 10 ¿no? Pues eso!!!!!

  • miguel

    por lo que veo hay que tirar d einsulto para que le sigan el rollo a uno.

    ANIMAL COLECTIVE SON UNA PUTA MIERDA

  • rafel

    miguel, si te consuela, yo también pienso que son una mierda pinchada en un palo

  • A ver si con esto lo entendemos ya.Cuentalo con los dedos Petete:
    2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010

    Te salen diez, no?

    Me voy a dormir la siesta que bastante tiempo he perdido en esta tontería

  • miguel

    RAFA, DIFUNDAMOS LA PALABRA DEL SEÑOR!EL SEÑOR DE LOS TOLLES!!!

    -NO MENTARAS EL NOMBRE DE POSTAL SERVICE EN VANO
    -NO COMPRARAS LA RDLUX CADA MES
    -IRAS RELIGIOSAMENTE AL PRIMAVERA SOUND CADA AÑO CAGANDOTE EN LO RUIDOSOS QUE SON LOS GRUPOS Y EN LA GENTE QUE DICE QUE ES EL FESTIVAL MAS COHERENTE (AUNQUE LO SEA)

    ESO SI, EN LA RELIGION DEL NO RDLUX LAS DECADAS TIENEN 12 AÑOS, COMO 12 HUEVOS TIENEN LAS DOCENAS DE HUEVOS. ADIOS AL SISTEMA METRI DECIMAL!

    LO DIGO EN MAYSCULAS A VER SI PICA ALGUIEN, AUNQUE A DECIR VERDAD YO YA ME PIRO A CASA Y NO MIRARE ESTO HASTA LA PROXIMA JORNADA DE OCIO LABORAL

  • rafel

    a ver su música como ejemplo de experimentación y fusión puede ser un ejercicio interesante; lo de disco de la década sin comentarios, claro que la RDL es la RDL.

    Lo siento, para mí Animal Collective no son artistas que resuman una década como lo pueden ser Bowie, Prince o Radiohead en los 70, 80 y 90. Para mí no va más allá de un ejercicio musical excéntrico. Ahora, la culpa del hype no creo que la tengan ellos sinó todo el culturetismo y ganas de epatar de la prensa musical y acólitos.

    P.S. Postal Service me encantan

  • juanito

    Menos mal, pensaba que era el único que no entendía que le ven tantos críticos a Animal Collective, a mi me parecen interesantes hasta cierto punto, pero los veo muy lejos de ser una banda excepcional, y muchísimo menos que hayan compuesto el disco de la década.

  • perfect

    Cliquott, de Björk han puesto el Vespertine, creo q cae más o menos en el puesto 46 o 47, no recuerdo bien. Y lo de PJ Harvey me da mucha pena, y sobre todo que se olviden de Stories from the city, story from the sea, que fue portada y el primer rockdelux que me compré en mi vida.
    Hablando de portadas, ¿no suelen ser horribles las portadas de Rockdelux? El ganador en portadas diría q es Tom Waits con 3 números. Y la peor portada la de abril o marzo de 2009 con Perdidos, número con el que decidí no comprarme más todos los meses la revista, sólo cuando me interese mucho (las de las listas y los números especiales).
    En cuanto a las pelis, la selección es un poco obvia siendo rockdelux, ninguna sorpresa.
    Otra conclusión que he sacado es que no soy público potencial de la revista. De los 100 discos sólo escuché en su momento 17!!! y de los nacionales: 2!!! :S

  • malo

    La selección de películas me parece un disparate, sobretodo las primeras de la lista. Casi diría que son las peores que he visto en los últimos tiempos. Sobre gustos …

  • Yo lo he pillado hoy. Me parece caro el número, pero tenía muchas ganas de tenerlo igualmnt.

    Me ha llegado mucho ese número uno en peliculas para Olvidate de Mi, la mas bella historia de amor con tanta creativida!!

    Robert Wyatt, MIA, Burial genial. La lista de singles muy buena.

    En mi blog del myspace he creado una lista de cds de la decada, hasta 110, muy poppy claro. Menos indie, pero completa y personal.

  • Genial la inclusión de niño josele-queremos paz, la casa azúl, hidrogennese!
    Tb Missy, Ali Farka Toure y Bjork c Vespertine!
    No comparto no es pais para viejos entre las primeras…dnd sta Almodovar?? Y Fangoria?? Peaches?? Client?? Alela Diane??
    De Astrud hubiese preferido Y tu no existes.
    Y dnd stan Factodelafe?? Y Prin lalala??
    Si a Dogville!!

  • charles

    Richard Hawley,?dónde está Richard Hawley? The Raveonettes? Camera Obscura..?

    No he escuchado apenas a Animal Collective,solo 3 o 4 canciones y si,tienen algo ahi que puede ser injteresante y algo que chirría a la vez y que me tiraba para atrás,de ahi a no decidirme por escuchar más.

  • Ruy

    Bastante cuestionable en cuanto a orden se refiere (si es que tiene alguno), por no mencionar la negligencia de obviar discos fundamentales (no solo de tendencia) en el panorama global de la década.

  • astroman

    rockdeluxe consigue lo imposible, que la pasion por la musica resulte algo aburrido, pedante y ridiculo.
    salvo excepciones, si hay algun grupo o artista interesante, seguro que no esta en la “lista”.

Send this to a friend