Mendetz reeditarán ‘Souvenir’ fuera de Sinnamon

Por | 03 Dic 09, 5:17

mendetz_entrevista

Mendetz han publicado este año ‘Souvenir‘, su segundo disco, mucho mejor que el primero, pero que por unas circunstancias muy concretas ha terminado pasando más desapercibido. Algo a lo que pondrán solución a partir de enero o febrero, como nos cuentan Jan (teclados y voces) y Stefano (guitarras y voces) en esta entrevista.


¿Qué ha pasado con vuestro disco? Salió en Sinnamon, pero ahora estáis con otra compañía, ¿verdad?
Jan: No es público ni oficial aunque ya está todo pactado. No ha acabado de pasar porque aún tenemos que firmar la carta de libertad. Nos vamos a Music Bus, que es la discográfica que lleva a Love of Lesbian.

Music Bus trabaja con Warner y gente de Universal, ¿no?
Stefano: De Warner, sobre todo.

¿Sinnamon deja de ser discográfica?
Stefano: Yo diría que querían hacer algo diferente con grupos más pequeños, pero no sabemos lo que van a hacer. No tenemos mucho contacto.

Es raro porque ellos os cogieron con muchas ganas, mandaron notas de prensa avanzando que el segundo disco de Mendetz iba a ser muy bueno.
Jan: Lo que pasó más bien fue circunstancial. No hay malas relaciones. Hombre, las personas con las que nosotros trabajábamos más se fueron a otro sitio.

Y habéis sido emblemáticos del sello…
Stefano: Bueno, no tenemos ninguna queja, con el primer disco. Son cosas que no tienen nada que ver con Mendetz, digamos.

¿La distribución la realizará aún Sinnamon aunque ahora trabajéis con otra empresa?
Jan: No, nos hemos hecho con los masters y vamos a reeditarlos con el sello nuevo. Será como volver a empezar. Creemos que el mundo no ha sido justo (risas). Justo el día que salió el álbum se empezó a desplomar lo que tenía que haber sustentado la promoción de este disco.

¿Para cuándo creéis que será el relanzamiento?
Stefano: Para enero o febrero.

¿Creéis que a la gente le ha gustado ‘Souvenir’? Leí en una entrevista que teníais miedo de la reacción. La misma nota de prensa dice que hay que escuchar el disco varias veces.
Stefano: La lástima es que no ha llegado a toda la gente que queríamos, pero la impresión de la gente que lo ha escuchado es muy buena. Las pocas críticas que hemos tenido de especialistas han sido muy buenas. Es un disco menos inmediato porque igual no hay un hit muy definido, pero a la tercera escucha opinamos que está muy por encima del primero, y del que estamos muy orgullosos a nivel compositivo y de grabación. A la primera escucha dices: “coño, ¿dónde está Mendetz?”, a la segunda: “hostia, se merece una tercera escucha”, y a la tercera ya dices: “es un buen disco”.

¿Creéis que la gente distingue las canciones, os piden unas concretas en los conciertos o habéis buscado más bien el concepto, un estilo, sin pensar tanto en las canciones sueltas?
Jan: Entiendo el disco más bien como algo global. Lo hicimos sin pensar en cuál sería el single. De hecho, a día de hoy todavía no hemos decidido cuál será el single con el que hagamos el videoclip porque nos gustan varias. Y eso es bastante diferente al primer disco, que está marcado claramente por uno o dos temas con el resto bastante por detrás. En concierto ya hemos visto cuáles son las que funcionan mejor.

¿Y son ‘Souvenir’ y Flashback’?
Jan: Sí, son las más fáciles de llevar al directo y las que mejor conectan con las del primer disco. Porque hay otras canciones de este segundo álbum que son más a medio tiempo y son muy placenteras para escuchar en iTunes o en el metro pero en directo cuestan un poco más porque se mezclan con mucha guarrería del primer disco, mucha energía adolescente. Con el tiempo, cuando la gente nos vea haciendo todas, se integrarán todas mejor.

¿Cómo habéis llegado a este sonido? ¿Decidisteis cambiar o fue algo progresivo?
Jan: El cambio de chip fue natural, no fue buscado. Nos juntamos y todos teníamos en la cabeza que iba a ser diferente. Fue muy influyente el cambio en el método para grabarlo. Nos compramos un pequeño estudio casero y nos encerramos en una habitación de casa de la abuela de Stefano, en lo que llamamos Abuelita Records. Stefano ha estado aprendiendo bastante de ingeniería musical y cosas técnicas y el resto también queríamos opinar en la producción. Fueron 6 meses enteros componiendo día a día y por eso esta vez es todo más complejo, más trabajado y quizá también menos inmediato. Pero estamos contentos de haber elegido este camino.

¿Queríais huir de algún estilo concreto?
Stefano: Ante todo queríamos huir de las prisas para grabar y tener el control completo de nuestro sonido. El primer disco lo grabamos con mucha prisa y no quedamos muy contentos. Este hablamos de grabarlo a lo largo de más tiempo. Supongo que es cuestión de preferencias. Hace bastantes años estábamos obsesionados con el sonido francés, por sus características técnicas, su sensibilidad. Nos gusta mucho por ejemplo el primer disco de Phoenix, el ‘United’. De hecho preferimos renunciar a grabar en un estudio mejor para invertir casi todo en la mezcla y que pudiera encargarse de ella Alf (Phoenix, Air).

Daft Punk es una referencia para vosotros, aunque también habéis ido más allá… ¿Qué os parecen Justice y los distintos “nuevos Justice” que salen todo el rato? ¿No os cansa un poco esta vertiente?
Jan: A mí Justice me siguen gustando. Me pareció uno de los mejores discos del año en que salió. Eran hijos de Daft Punk pero han sabido hacerles frente. Ahora han salido 17.000 grupos que sí cansan bastante. Cuando hablamos de francés pensamos en cosas concretas, Daft Punk, Phoenix y un poco Air.

Stefano: Francia tiene la suerte de llegar un poco antes que los demás a muchas cosas. Fueron los primeros en los 80 en hacer algunas cosas o en recuperar las guitarras del ‘Bad’ o el ‘Thriller’ de Michael Jackson. Son muy sensibles a muchos sonidos con los que hemos crecido y que hemos recuperado.

Jan: Consiguen que algo pop se pueda bailar, por eso nos gustan tanto ‘Discovery’ y Phoenix, que se pueden bailar o los puedes poner altísimos.

En el disco hay guitarras y partes más houseras, ¿sabéis si en el futuro tiraréis más hacia un lado o hacia otro?
Stefano: No, las cosas van saliendo absolutamente solas.

¿No estáis más orgullosos de una parte del disco que de otra?
Stefano: No, para nada. En realidad componemos y grabamos a la vez y vamos decidiendo lo que nos gusta o lo que no sobre la marcha.

A nivel internacional habéis estado en Italia hace poco, habéis salido reseñados en el prestigioso The Guardian… ¿qué experiencia habéis disfrutado más?
Jan: Yo creo que México, hemos estado dos veces y fue una experiencia personal y musical muy buena. La manera de vivir la música del público mexicano es apasionada y flipante. Lo de Italia es más una cuestión de sangre porque la mitad de nuestro grupo tiene ascendencia italiana, estudiamos todos en una escuela italiana y por eso nos gustaría tocar más en Italia, aunque es un poco chungo.

¿Qué sabéis de la escena italiana? Todos oímos hablar de la alemana, la francesa, la sueca, pero nadie habla de la italiana…
Stefano: Allí le dan un significado distinto a lo indie. Aquí es más una elección: “yo decido no pertenecer al mainstream” y allí es casi una obligación. Puede haber algo parecido a nosotros como Subsonica, pero en general tienes que ser Tiziano Ferro o Eros Ramazzotti o un cantautor muy clásico o llevar un rollo reivindicativo.

Jan: …cuando estuvieron mucho por delante. No sólo en cuanto a italodisco sino por el tipo de sonido que metían algunos cantautores, la manera de grabar algunas baterías…

¿Qué creéis que aporta la música española a la escena internacional? ¿Creéis que mira demasiado fuera?
Jan: Hemos cambiado un poco el chip. Es un poco fácil quejarse “si fueras inglés, pasaría tal”. Hay que demostrarlo y creo que cada vez habrá más medios para poder demostrarlo. Seguramente cada vez saldrán más grupos fuera y pensamos que podemos ser uno de ellos, pero si no pasa, no pasa nada. En todo caso, lo que está claro es que no tiene más mérito tener más éxito fuera que aquí y que el público en realidad cada vez escucha más lo mismo en todas partes.

¿Alguna vez alguien os ha preguntado si lo del “Orgasmatron” (‘Futuresex’) era de una banda extranjera?
Ambos: Alguna vez nos han preguntado si éramos españoles o si hablábamos español. En un foro alguien puso hace mucho tiempo que éramos alemanes.

¿Cómo se os ocurrió hacer esta canción sobre este aparato?
Jan: Somos amigos de toda la vida y muchas veces las canciones reflejan bromas internas o cosas que nos han pasado juntos. Respecto al orgasmatrón nos gustaba ese toque sexual y asexual. Nos interesaba mucho también la idea de futuro en películas como ‘2001’.

¿Cómo llegasteis a decidir una portada tan playera? Últimamente hay grupos con rollo vacacional como Cut Copy o The Sound of Arrows, ¿os sentís dentro de esa corriente de alguna manera?
Stefano: Decidimos antes el nombre del disco que la portada. Decidimos llamarlo ‘Souvenir’ y pensamos en las típicas camisetas con paisajes de Mallorca, Palm Beach y de ahí salió la portada. Le quisimos dar un toque de película antigua en el que sobresaliera el título de la obra por encima del nombre del artista.

¿Sabéis que hay un grupo llamado Souvenir, no?
Stefano: Sí, sí, nos enteramos poco después de decidir que se llamaría así el disco.

¿El vídeo seguirá un rollo parecido a la portada?
Jan: Creemos que la canción será ‘Souvenir’. Estamos decidiendo, sabemos con quién lo haremos y tenemos varias cosas que discutir.

¿Funcionáis como una democracia?
Stefano: Somos uno de los grupos más democráticos que conocemos, por lo que nos cuentan algunos amigos en los que el cantante está en su casa, con una guitarra acústica, compone cuatro versos y los demás le ponen música. Nosotros en cambio partimos de una idea que llega de cualquier parte del grupo, se sigue a modo de improvisación y una vez que tiene esqueleto lo llevamos al ordenador y lo trabajamos.

Siempre que un grupo español canta en inglés se dice: “será que no tienen nada que decir”. ¿Qué opináis?
Jan: Eso también es injusto. Ojalá se entendieran las letras a la primera. Cuando tocamos con Dorian ves a la gente cantar las letras y eso está muy bien, pero no es que nuestras letras sean para ocultar, también hablamos de cosas que queremos decir, aunque normalmente se pueden leer de varias formas.

¿Os veis tan pop como Dorian?
Jan: No, para mí Dorian podrían sonar en la radio. ‘Cualquier otra parte’ es un hit de la radio de toda la vida.

¿Además de la reedición tenéis algún plan que queráis contarnos?
Jan: Versiones, remixes y otras sorpresas que no podemos desvelar todavía…

  • Paul Denton

    No se porque pero les veo en la foto muy Blur de la época de The Great Escape

  • BDF

    Pues yo creo que el hitazo del disco es Wolfdance

  • Son unos G-E-N-I-O-S!!!

  • Pues a mí me gusta más el primero. Aunque el segundo no está nada mal oye…

  • Werner

    Mil veces mejor SOUVENIR, un disco infravalorado,me esperaré a que lo reediten para pillarmelo.

  • BDF

    Me habeis borrado el comment de Wolfdance! Pero si era bueno!!

    En la portada no aparece esta noticia, ni la de el ministerio de cultura, ni nada. No se actualiza!

  • Musiquillo

    Visto el aluvión de comentarios, meto a Mendetz en el saco de EELS y no en el de Indhira.

  • Nadie ha borrado ningún comentario.

  • Musiquillo

    Bueno, es que cuando lo he escrito sólo había uno y he flipado un poco.

  • expanded

    Todo el mundo dice que estos chicos son unos estúpidos!!!!!!

  • Yo, fan rendido. Dos discazos. Y además, Futuresex es una de las canciones españolas de la década, de lejos :)

  • arturas

    Para mi The Mystical Farmer es un temazo.

    La verdad es que el disco al principio no te suena muy allá, pero creo que está bastante mejor que el primero.

    Me encanta que siempre hacen lo que les da la gana en cada canción, cambian de registro de un plumazo!

  • Nunca pensé que Mendetz diera para una entrevista tan larga. Y esta cosa de poner cara de subnormal en las fotos ¿va con ser de Barcelona o qué?

  • Lovepopsongs

    Desconozco si en Italia existe una escena independiente como la española, pero desde luego sí que se puede recomendar algunos grupos y en especial una discográfica: RIOTMAKER. De allí me gustan especialmente Ex-Otago y Amari. Recomiendo encarecidamente su escucha.

  • Teresa

    Pues sí, mucho mejor este Souvenir, aunque razón llevan en que cuesta más cogerle el gustillo.
    Si se lavaran un poco el pelo ya sería lo más

  • Perro Muchacho

    Estoy con el que dice que esa cara de subnormales en la foto a cuento de que…

    Por otra parte el 2º es mejor disco…

  • Cris

    ole mendetz
    lo mejor del día de la música en Madrid

  • Xexare

    El segundo disco es infinatemente inferior al primero. Este último es totalmente plano e insulso, el primero es mucho más energico. Solo había que ver las caras de la gente el pasado concierto de la Heineken cuando tocaban unas u otras.

  • bueno, enhorabuena por la entrevistaza primero.
    Jo con Sinnamon, que parece que todo le esté saliendo mal…. tendrá que ver que ya no estén en el sello, con que aún no hayan presentado el disco en el Razz? que pena.

  • s.

    COmentario que ya triplico o asi en esta web: Disco español del año.

  • Werner

    subscribo lo dicho por S.

    disco español del año. Dénse cuenta!

  • A mi me encantan! En directo son brutales, y en el segundo han demostrado que no han ido a lo más fácil de hacer lo mismo que es hizo “triunfar”. y no estoy de acuerdo con expandex, soy muy majetes!

  • zote

    joe como se ve a simple vista quien tiene origen italino jejeje

  • O sea que los que compramos el disco editado por Sinnamon poseemos algo así como un objeto de coleccionista?

    Les deseo a Menetz mucha suerte en esta nueva etapa. Tienen mucho talento y sé que volverán a conectar con todo el público que ganaron con su primer discazo, y además, se harán con nuevos fans.

  • prosti____tucion

    felicidades AirWalker, ahora solo te falta llevarle los amplis

  • didi ramone

    Coleccionismo? ja…

  • Qué salaos, oye!

  • Su directo es lo mejor

Send this to a friend