Discos de la década: Chico y Chica

Por | 06 Dic 09, 13:01

chycha_status

“Sea cual sea el tema, siempre acabamos con lo vuestro”, cantaban Astrud en ‘Todo nos parece una mierda’ refiriéndose a El Dúo Estático, esto es, el primer nombre de Chico y Chica grupo que formó Chico. Fue una norma circa 2005. Como en ‘La naranja mecánica’ y de forma un poco sectaria, hordas de gente modificaban su vocabulario para pasar a citar constantemente frases de Chycha. ¿Cuántos grupos pueden presumir de que sus fans hablen como ellos?


‘Status’ no es la obra maestra de Chico y Chica, que el grupo todavía no ha hecho o quizá no haga nunca porque seguramente sean demasiado vagos como para ponerse a ello. No se sabe hasta qué punto esos sintes tan pasados de moda, tan Mecano, los utiliza la persona que firmó ‘Palais’ de broma o en serio. Pero si una propiedad tiene el disco es la singularidad. No puede parecerse a ninguna otra cosa que tengas por casa, ni siquiera a McNamara. Donde McNamara construye también su propio mundo lleno de autoreferencias, juegos de palabras y bromas relacionadas con el mundo gay, Chico y Chica van más allá para crear unos personajes que resultan desternillantes simplemente mostrándose a sí mismos.

Tomemos como ejemplo el relato que se incluye en el libreto de ‘Status’, ‘El terror de Tupinamwa’, sobre un misterioso monstruo en una isla en medio del Índico con un volcán a punto de saltar en erupción. Los expertos culminan sus teorías así: “Yo soy la que más sabe de esto y no existen evidencias de bichos ni nada, ¿vale?” y los testigos clave de los hechos así: “Ni idea. Además no puedo hablar, estoy pinchada y tengo micrófonos repartidos por todo el bañador. Tendría que desnudarme para hablar, ¿lo hago?”, y los personajes lésbicos contestan así: “Por mí de acuerdo” o “ya le ayudo yo” (sic).

No es el costumbrismo de Almodóvar ni tampoco su recreación en lo surrealista de la vida cotidiana. En las canciones de Chico y Chica se suma el desparpajo de exteriorizar con palabras medio inventadas o vulgarismos mezclados con cultismos, ideas que normalmente sólo se expresan entre amigos o ni eso, pero que desde luego nunca aparecen en el mundo del arte. Ahí está la letra de ‘Vaquero’. ¿Cuántas bromas privadas se han hecho sobre el regreso de la americana o sobre la subida al carro de la Madonna de ‘Music’ y ‘Don’t Tell Me’? Ahí está la genial respuesta de Chico y Chica: “Tu toque Morricone te das en el Saloon / Tequila y Río Bravo / Tu sexy Carradine y tu cadera Wayne / Westpanamericano… categoría”. Aunque mi parte favorita viene con la seducción, revólver mediante, casi al final, antes de que la chica se vaya con un sioux: “¿es esto mi muslo? Béseme, béseme”.

La letra de ‘Chantaja’ puede ser una burla a la gente inquisidora, a la gente que tiene la manía de no terminar las frases o vete a saber, mientras que ‘Lady Olé’ parece una sátira de alguien que se debate entre lo choni y lo moderno. Toda la estructura del disco es un completo despropósito, con una pista de 30 segundos sobre un coche que pita (‘La rotonde’), un thriller dividido en dos pistas, ‘Te van a matar’ y su remake ‘Te van a matar 2’ y sobre todo esas otras dos habladas que tuvieron tanto éxito que yo diría que hasta terminaron abrumando al grupo durante sus conciertos.

Mientras Alicia y Madelman trataban de introducir las buenas canciones de verdad del CD, entre las que destacan por sus melodías excelentes, ‘No comprendes que te amo’ y el perfecto reflejo de la frustración y el infortunio en ‘La vez que mejor’, la gente no dejaba de gritar frases sueltas de ‘La tarzana’ y el nuevo capítulo de Cuatro en Alicante, ‘Puntualísimo’, que además incluía una canción “de verdad”, ‘Coméntele a ella’ en versión “radio edit”, que tuvieron que transformar en un single extended por demanda popular.

Nuestros amigos terminaron hartos de Juana Alféizar (una tía famosísima de Toledo), de que imitásemos a Grace Jones, de “cállate, estrecho, toma, pa’ ti”, de una mancha de chorizo que avanza por los pasillos, del SPX90, de “todos a bailar” y las Loretos de que su nombre ya nunca volviese a ser igual. Quizá sea tarde para hacerse fan de Chico y Chica para el que no les pillase el punto en su momento, pero el impacto, por utilizar una palabra Austrohúngaro, de ‘Status’ en la vida cotidiana del mundo pop de la época no se puede pasar por alto de ninguna manera. ¿Cuántas canciones puedes citar que hablen sobre los momentos de guapo subido?

  • Grandes muy grandes. A otro nivel, son los “Chiquito de la calzada” de la música. Cada vez que me presentan a una Mari Jose me parto, me parto…

  • Diego

    Grandiosa reseña: STATVS para vosotros también

  • Risingson

    Gran obra maestra. Aunque creo que es más redondo “Sí” (aparte de que los arreglos de “Sí” me tienen totalmente fascinado).

    Lo de la capacidad citable de Chico y Chica es un fenómeno que sólo Los Punsetes y los dos grupos de Genís creo que se han acercado a tener. Recuerdo este verano, tras un FIB con eurocero y emece que pasamos citando al clásico (Status) durante los cinco días, irme a Berlín, tomarme un café en una plaza, y tener a un grupo al lado hablando de su fascinación con Chico y Chica. Y creo que haces un viaje a Zimbawe y también hay alguien en la calle hablando de ellos. Pues eso, disco de la década.

  • INMUNDICIA PEREZ

    ¡¡¡Me encanta este disco!!! Pero creo que no habeis comentado una de las mejores canciones: “Cenas y cines” (con aparicion de susan sarandonga y rossi de palm) xDDDD GENIALESSS!!
    Y lo del rancho Janeiro jajaja!!!

  • Alberto Escudo Suizo

    Bravo!

  • Totalmenteafavor

    Gran reseña

    No sé si el mejor grupo de la década pero desde luego el que más nos ha hecho reir con sus temazos y con sus directos!!!!!!!!!!!!!

  • BDF

    Recuerdo que fuimos a un aniversario del ocho y medio que tocaban ellos y pusieron a la venta STATVS en la mesilla al lado del ropero. Algunos amigos lo compramos y al día siguiente no podíamos parar de comentar la sorpresa… Nada que ver con sí, esto era OTRA COSA. Hay miles de cosas del universo Chycha que ya están en nuestra vida cotidiana, es inevitable.

  • Passover

    No me gustan.

  • nanyu

    me parece increible que sean “tan famosos” en madrid y nunca se haya oido hablar de ellos por el norte… o en la tele!

  • Frank

    Que nunca se ha oído hablar de ellos en el norte?? Lo dirás tú.

  • lukas_fratelli

    Son tan grandes…

  • No sabía que Ella Baila Sola tuvieran una vertiente alternativa.

  • Yeirus

    ¿Que no se habla de ellos por el norte? ¿Dónde has estado, encanto?

  • Mix

    Ni disco de la década, ni de ningún siglo, ni nada de nada. Me aburren sobremanera.

  • DaBig

    Este disco NOOO!!!

  • Paloma Segrelles

    A favor, disco de la década sin duda. Siempre pensé que “Lady Olé” estaba dedicada a una alemana cualquiera de las que viven en España. Este disco es, para los de mi edad, como los libros de lectura “Senda”, es decir, de los que marcan para siempre.

  • no me dieron mareos, pero me cambiaron la vida. Mi sentido del humor no ha vuelto a ser el mismo desde un día, hace ya muchos años, me mandaron por mail una maqueta rarísima con una tia que temrinaba la canción suspirando “…menudo verano!”

  • Pichurrín

    Desde luego, es el grupo que mejor representa la vertiente del pop.

  • Jenny boy dice pop

    Siempre diré que Los cardigans se inspiraron en el videoclip de Lady Olé para la portada de su long gone before daylight, aunque alomejor la casco y es anterior lo que sobreentiendo que es posterior.

  • “hordas de gente modificaban su vocabulario para pasar a citar constantemente frases de Chico y Chica” anda que vamos…..tu confudes la realidad con lo que a ti te gustaria y que conste que me encantan estos dos aunque tampoco tanto como para ponerlos de disco de la decada, el “si” me parecio mejor, “status” no esta nada mal pero tanto como disco de la decada…., el ultimo ep me dejo algo frio, habra que ver el proximo album si lo hay.

  • Cortarrollos

    ¿Statvs? Que no.
    ¿Cancione’s? Que no.
    No digas que no… ¡probastes!

    Esperaba esta crítica con avidez. ¿Soy el único que usa un verso suyo como contraseña? Eso es citabilidad, por no hablar del pseudónimo “Supervago”. Los extras (Findelmundo, Your Attention Please), el libreto, los vídeos iconoclastas, las entrevistas delirantes, una portada más barata que Crystal Castles… Son el típico grupo del que quieres tenerlo todo, menos la estufa. ¡Para qué quiero yo esa… esa mierda!

    ¿Para cuándo el tercero? ¿Y para cuándo una portada que no me horrorice?

  • El Dúo Estático NO era el primer nombre de Chico y Chica, supervago. Fue el primer proyecto de Madelman en 1987, un dúo con Juan Flahn, ella no tenía nada que ver.
    Aquí lo explica el mismo Flahn:
    http://www.arrakis.es/~flahn/eld%FAoest%E1tico.html

    Hoy han montado una fiesta Flahn, Roberta Marrero y la Prohibida: ¿vuelve En Plan Travesti en 2010 o qué?

  • A mi lo que me gustaba era la estufa tan fea esa de la selva

  • el malvado ming

    “Se conoce que n los cines de Santander si lo dices te dejan fumar”. Es la mejor frase de la historia de la música.

  • francisconixon

    Ming!

  • m-dollar

    Cortarrollos, mi dirección de email es una frase de los Chicha… Ha sido mucho impacto, porque lo suyo es el cachondeo más inteligente (pero rollo espontáneo, que si no no vale). Y porque no sólo eso: en lo musical también son enormes. Los temas más melódicos es que son perfectos.

    Lo mejor para mí es que creo que es el único grupo del que todo me parece igual de bueno, desde las portadas, las canciones, los 4, todos sus vídeos… Por no hablar del directo.

    Quemao como tenía el Sí, cuando sacaron Status fue un poco soc, pero a los dos días tuve que volver a rendirme.

    Seguro que nos estáis leyendo alguno: ¿¿cuándo el puto tercer??

  • Aforista

    Todos somos chico-y-chica.

  • pues yo nunca he logrado cogerles el tranquillo.

  • ‘Lady Olé’ parece una sátira de alguien que se debate entre lo choni y lo moderno. Me encanta. Por cierto, me pareció ver este disco reseñado como de la década hace unas semanas. Sería en alguna otra parte, pero juraría que fue aquí ;)

  • Han creado el culto esotérico del petardeo. Intentad decir alguna frase de ChyCha delante de no iniciados y veréis la cara de espantajas con que os miran.

  • Paul Denton

    Al principio me horrorizaron. Pero despues de escuchar Bomba latina les dí una segunda oportunidad, y todo un descubrimiento.
    De este disco destaco ‘No comprendes que te amo’ y ‘La vez que mejor’. Las mejores del disco.
    Y del anterior destaco “Tu, lo que tienes que hacer”. un hit que suena al Tasty Fish de “the other two”.

  • bjaron

    Me encantan, son únicos.

  • humbert

    Geniales.

  • nunu

    son los mejores¡¡¡y 4 en alicante lo mas¡¡¡

  • Una monja.

    Hace un día para ponerse una chamarrita tipo las que venden. Os amo ChiCha.

  • BDF

    Después del rollo parisién de tía que pasa de todo pero que en el fondo es una sentimental y de la onda latina asalvajada de bellezón que va todo el día por ahí en bolas de liana en liana, qué nos tendrán preparado para el tercer disco?

  • Soy propietaria de toda la isla.

  • Francisco!

  • Ataturk

    Yo soy más del SÍ… discazo!!!

  • Cuidado! la bolsa! contiene mil toneladas de plomo…

  • Esta genial y a quien le pique que se rasque.

  • dr . no

    yo flipo con chico y chica
    y este disco es lo mas
    manu tenor florinda chi

  • Una monja.

    Lina Mor. La yeimi li cur.

  • susan_sarandonga

    y tu déjame que tu estás…bastante morenita. Te voy a poner poca base, igual te ves mucho, pero luego con los focos lo que se ve por la tele es otra cosa…

  • Yo aún espero que algún año Los reyes Magos me traigan el dichoso SPX-90,a ver si éste…

    PD: El libro es peor

  • gallinasconpelolargo

    un salon lleno de muebles del siglo pasao rostros ocultos tras un disfraz ..de veneciano¡… un arlequin te mira estas floja no te puedes mover unos alambres enroscan tus pies SUPERHINCHADOS¡¡ ten van a matar¡¡

Send this to a friend