Little Joy

Por | 08 Dic 09, 16:20

little_joyUn año después de publicar su disco homónimo y de alcanzar el primer puesto de nuestro top con su gran single, ‘The Next Time Around’, Little Joy siguen defendiéndolo en directo. Esta semana llegan a nuestro país como parte de la programación del Primavera Club, actuando el miércoles 9 de diciembre y el jueves 10 en Madrid, y el viernes 11 en Barcelona. Tras varios meses de gira, queda claro que el batería de los Strokes, Fabrizio Moretti, ha dado la campanada con un proyecto paralelo del que nadie esperaba gran cosa.


Pocos pensaron que Little Joy fuese un producto tan jugoso para un festival de música exquisito. Cuando Fabrizio montó el grupo junto a Rodrigo, cantante y guitarrista de Los Hermanos, y decidieron sumar a una amiga que les habían presentado amigos comunes, Binki Shapiro, como por casualidad, la cosa parecía más un divertimento que otra cosa. Suele pasar que lo que se hace sin grandes pretensiones se termine por convertir en algo grande. Las melodías del grupo, inspiradas en los 50, en la música brasileña y grabadas en plan lo-fi, han gustado por lo que tienen de simple y genuino, entre otros al mismísimo Nick Hornby que nombró ‘Little Joy’ mejor disco de 2008.

De la misma falta de pretensiones y el mundo del arte parecen burlarse en una de las canciones, ‘How To Hang A Warhol’, en la que ironizan sobre el mérito de aparecer en una galería de arte. Sus canciones de corte retro, sonido Banhart y guiños a los Moldy Peaches, no han creado escuela ni serán estudiadas en ningún sitio, pero da igual mientras la voz de Binki Shapiro suene tan mona como en ‘Unattainable’, el estribillo de ‘Shoulder To Shoulder’ se vea tan enriquecido por unos coros tan bonitos o el final de ‘Don’t Watch Me Dancing’ busque un clímax navideño tan apropiado para la Navidad pasada, como para la de este año o la del que viene.

Puede que Nick no tenga razón en tanto que ‘Little Joy’ pierde algo de fuerza y capacidad de sorpresa a medida que avanza su minutaje, pero lo mejor es que todos sabemos que les da igual porque el grupo ha expresado muy bien de qué va la cosa a través de su propio nombre.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘The Next Time Around’, ‘Brand New Start’, ‘Don’t Watch Me Dancing’
Te gustará si te gustan: Devendra Banhart, The Moldy Peaches
Escúchalo: en Spotify, MySpace

  • jimmij

    Es un discazo sin duda

  • Disco infumable sin duda

    Se aprovecha de ser un stroke y las canciones son malisimas

  • mIGUEL

    A ver que tal mañana junto a Marissa y Devendra.

  • Cliter

    A mí me gusta más el segundo disco de las Spice Girls. Considero que la producción está mucho más lograda y las pistas vocales son fabulosas. Creo que es de los mejores discos que se han hecho en los últimos veinte años. Y lo digo porque este, sin ser malo, intenta seguir esa estela, pero sin tanto éxito.

  • momo

    me encanta.

  • mad

    gamezover, no alardees de no tener ni idea de lo que hablas. quedas en evidencia. suerte que al menos sólo desprestigias tu nick.

  • @mad alardeo de que me parece un disco horrible, y eso no hace falta ni tener mucha idea o tener poca idea, hijomio.

    Y que se aprovecha de ser un Stroke es evidente, igual que se aprovecha Albert Hammond Jr y sus truños, y Nickel Eye.

    Pero vamos, que no alardeo, simplemente digo de que es un disco malisimo.

  • fan

    mejor que el debut de casablancas seguro. que me aspen si “how to hang a warhol” no hubiera podido entrar en el primero (o el segundo) de the strokes.

Send this to a friend