Joe Crepúsculo: «A veces el indie no acepta el reírse de uno mismo»

-

- Publicidad -

Joe Crepúsculo: «A veces el indie no acepta el reírse de uno mismo»

jc_entrevista_jenypopCon motivo del lanzamiento de su tercer álbum en solitario, ‘Chill Out‘, en el que se encuentran el gamberrismo de sus primeros trabajos con nuevos rompepistas y hasta un gospel, sugerimos a nuestros lectores que nos enviasen sus preguntas para Joe Crepúsculo. Ha contestado a casi todas, entre las que se encuentran algunas un tanto controvertidas que igual nosotros nunca habríamos hecho. Ahí va el resultado.


¿Por qué has sacado un disco tan pronto de nuevo? ¿No habría sido mejor esperar a que se produjera el factor «cómo echaba de menos a Joe»?
En realidad ya ha pasado un año desde ‘Supercrepus‘ y tenía nuevas canciones. Por encima de todo, porque me encanta hacer música. Creo que es como algo inminente en mí. Es cierto que a veces he pensado si acaso estaré acosando demasiado al público, pero creo que me sale natural y eso tampoco hay que taponarlo.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Por qué el segundo vídeo de ‘Chill Out’ es mucho más chulo que el primero?
A mí el primero me encanta. Sé que no ha gustado a mucha gente del indie, pero tal vez eso sirva para meditar cómo el propio indie siempre quiere un tipo determinado de cosas y a veces no acepta algo tan fresco como el reírse de uno mismo. Sé que los dos videoclips, tanto el de Venga Monja como el de Luis Cerveró y Ana Ibáñez son muy distintos, tal vez contrapuestos, pero eso es cosa de sus autores. A mí me gusta que quien haga un videoclip lo haga con plena libertad para hacer lo que le apetezca.

¿Por qué no has apostado por ‘Ritmo mágico’ como single? Estas dos que llevamos no las podemos pinchar con casi nada.
En algún momento lo pensé, pero al final lo hicimos así. A mí me gustan mucho estas canciones de los singles y para pinchar ya tienes el disco, ¿no?

¿En los directos mezclarás ‘Siento que muero’ con el temita de Maná?
Es una buena idea, tal vez lo suyo sea hacer un dueto con los propios Maná, o un álbum de remezclas de Maná.

¿Qué canciones exactamente formadas con «doos», «las» y «doo-bee-doops» han inspirado ‘‘Diriri dararara’?
Creo que instintivamente fue la canción de los noventa de Wilfrid (¿se llamaba así?) o incluso las de Scatman. Quería hacer un himno hedonista con raíces pretéritas pero que tuviera una correspondencia actual.

El disco se cierra con una especie de gospel y también hay un tema con guitarra española, ¿a qué género no estarías abierto?
Pues así pensándolo no lo sé. Creo que me gustan todos los géneros en su medida, y a lo largo de mis discos me gustaría tocar un poco de cada uno de ellos, desde mi propia limitación, claro. Me gustaría hacer incursiones en el country, el rock, reggae, reggaeton y en la ópera, pero creo que tal vez todo esto sea muy pretencioso.

¿Terminaréis La Bien Querida, David y tú sacando un disco en directo tipo ‘Juntos en la carretera’ o ‘Mucho más que dos’ a lo Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, etc?
Creo que sí, de aquí a unos años, y después de las canciones nos abrazaremos y saludaremos como en el teatro cuando termina la función los tres de la mano.

¿Qué hay que hacer para conseguir de politono la versión de ‘I Don’t Wanna Miss A Thing’ que suena en tu página web?
Es un «midi file» que no creo que cueste mucho de conseguir por la internet, que hay a tropeles. Pero si no lo conseguís yo mismo os lo puedo enviar gratis.

Después de tu concierto en Londres, la ciudad ya no será lo mismo. ¿Serás tú el mismo después de ese concierto?
Lo de Londres fue muy divertido, y lo pasamos en grande. La verdad es que no me imaginaba que vendría tanta gente, tantos españoles y que incluso los ingleses disfrutaran del concierto. Además era la primera vez que Sergio y yo pisábamos Inglaterra y nuestro primer concierto extranjero, así que volvimos my contentos y con ganas de volver.

He leído que te queda una asignatura de la carrera de Filosofía. Me encantaría que musicaras ‘Ser y tiempo’ de Heidegger, ¿crees que es posible? A unas malas, puedes hacer un musical.
La carrera la terminé ya el año pasado. Me quedaba una asignatura que con el trabajo no me daba tiempo de sacármela, ahora con el plan Bolonia será más difícil para los currantes sacarse las carreras. Aún tengo que ir a buscar el título, que me da un poco de palo. Me molaría hacer un musical pero ambientado en la segunda etapa de Heidegger, en la Selva Negra; una mezcla de ‘El cuento de la selva’ pero con muchos nazis.

¿Eres más de Parménides o Heráclito?
De Heráclito, sin duda.

Tus directos pecan de un “excesivo estilo amateur” ¿es solo pose, falta de interés, o falta de medios?
Los directos con Sergio se han ido perfeccionando y cogiendo cada vez más intensidad. Tal vez cuando empezábamos estábamos un poco verdes, pero creo que ahora están quedando muy bien, la gente se lo pasa bien y canta y baila. Pero claro, también entiendo que haya gente que no le guste, contra esta escisión no puedo hacer nada.

¿De verdad los sintetizadores molan mas que las guitarras?
Depende. Sergio ha metido unas guitarras muy chulas en el disco.

¿Tienes pensado sacar un disco en el que se entienda lo que cantas o tu pasión por el lo-fi es tal que te impide deshacerte del micro-karaoke con cassete incluido que presumo utilizas para tus grabaciones?
Creo que entenderse se entiende bien lo que canto, a quien no le guste siempre puede escuchar otra cosa que suene mejor y con más brillo.

¿Hay posibilidades de un grandes éxitos solo con voz y piano? Como Raphael.
He hecho algunos conciertos solo con piano y tengo que admitir que no es muy fuerte, porque ni toco bien el piano ni canto como los ángeles así que el conjunto se hace un poco perverso. Pero no sé, igual en el futuro me atrevo con ello.

¿De qué color es el vientre de una serpiente?
Oscuro y escarpado y dependiendo de lo que haya comido.

Si ambas carreras se hiciesen incompatibles ¿Seguirías con Tarántula o con Joe Crepúsculo?
De momento no se han hecho incompatibles y cada una va por un lado.

¿Cuál de tus discos recomendarías para acompañar una noche de sexo desenfrenado?
No lo sé, tal vez el último, que tiene más solos de guitarra. Justo esta semana lo subí en descarga a la web para quien quiera hacer la prueba.

Si te permitieran aparecer en ‘Cuéntame’, ¿qué personaje te gustaría representar? (Ojo, en la temporada que están poniendo ahora, en el año 77) y, hablando de personajes, ¿qué te parece Joe Crepúsculo?
La verdad es que nunca he visto esa serie.

¿Por qué decidiste llamarte Joe Crepúsculo? ¿Es por la coincidencia de las siglas con Jesucristo y el tema de Mecano?
El nombre lo puse una vez que quería presentarme al Proyecto Demo de Benicàssim y no tenía ninguno. Estuve unos días pensando y buscando un nombre que realmente fuera extravagante y abrupto. Y después de mucho tiempo me he quedado con él y me gusta.

Este verano pasado te vimos siguiendo con mucha atención y junto a algunos miembros de Tarántula un concierto de Tomeu Penya en un pueblo del sur de Mallorca. Aquel día no me atreví a hacerte las tres preguntas que siguen: ¿Ha ejercido alguna influencia el cantautor y creador del country mallorquín en tus trabajos? ¿Puede Tomeu Penya a sus 60 años llegar a convertirse en una referencia indie? ¿Para cuándo una colaboración?
El concierto de Llucmajor de Tomeu Penya es el mejor concierto que he visto en mucho tiempo. Nunca lo había visto en directo y realmente me pareció extraordinario, además la orquesta Géminis, creo que se llamaba, le da un toque muy contundente. Desde entonces me he hecho un fanático de Tomeu y escucho mucho sus canciones, me encanta esa mezcla mallorquina de country. Respecto a lo de convertirse en referencia indie no sé si vale la pena preguntárselo, él está ahí para quien quiera disfrutarlo.

¿Puedes recomendar 5 libros, 5 pelis y 5 discos?
Libros: ‘El asno de oro’ de Apuleyo, ‘El fin de la eternidad’ de Asimov, ‘Rojo y negro’ de Sthendal, ‘La conjura de los necios’ de Tool y ‘Edén’ de Lem.
Pelis: ‘Golpe en la pequeña china’, ‘Depredador 2’, ‘Barry Lindon’, ‘Moonraker’ y ‘Alien’.
Discos: ‘Nashville Skyline’ de Bob Dylan, ‘Rumours’ de Fleetwood Mac, ’10 anys d’éxits’ de Tomeu Penya, ‘Jonathan Goes Country’ de Jonathan Richman y ‘Afterburner’ de ZZ Top.

¡Un abrazo a toda la gente de Jenypop!

Lo más visto

No te pierdas