Villancicos alternativos 2009

Por | 21 Dic 09, 21:02

slow_club_christmasComo todos los años, son muchos los grupos que deciden hacer su propio villancico, una recreación de un clásico o una composición completamente nueva. En 2008 nos sorprendieron unos improbables Low o White Stripes, Feist realizando un fantástico vídeo para la tele disfrazada de angelito o The Hives cantando a dúo con Cyndi Lauper. Todos ellos válidos para este año, en el que conocemos nuevas entregas de Bob Dylan, Blondie, Manel, Fucked Up y un interesante etcétera.


Bob Dylan fue uno de los que más se adelantó a la Navidad publicando el 13 de octubre ‘Christmas In The Heart’, su 34º álbum de estudio. De carácter benéfico, se compone principalmente de versiones y adaptaciones de temas navideños antiguos, a destacar este ‘Must Be Santa’, una de las canciones más inmediatas que jamás ha cantado, para el que ha realizado uno de los vídeos más divertidos de su carrera. Se trata del lanzamiento navideño más oficial junto al EP ‘Christmas’ de Pet Shop Boys, del que ya os hablamos.

Blondie anuncian nuevo álbum para 2010, producido por Jeff Saltzman. De momento, como para recordar que están en activo, regalan el mp3 de su versión del clásico ‘We Three Kings’, escrito en el siglo XIX, para el que se han molestado en realizar este vídeo en un bosque inhóspito en el que no, no llegan a aparecer los Reyes Magos.

También gratis es la recopilación de villancicos indies que han realizado en Stereogum, con temas de Julian Casablancas, Nellie McKay, Lindstrøm (una versión reducida de su larguísima revisión de ‘Little Drummer Boy’, bastante fiel a la original y de las más curiosas), Can o Slow Club, que como Pet Shop Boys, han sacado un EP con varios temas navideños (entre ellos el ya conocido ‘Christmas TV’), aunque el actual tiene un título más apocalíptico, ‘Christmas, Thanks For Nothing’. Está en Spotify.

De todos los grupos que se nos podrían haber ocurrido grabaran un villancico o una versión de ‘Do They Know It’s Christmas?’, da igual, uno de los últimos sería Fucked Up. En él han colaborado Yo La Tengo, Bob Mould, Kyp Malone de TV On The Radio, Kevin Drew de Broken Social Scene, Ezra Koenig y Wu Tang Clan. El single tiene carácter benéfico aunque no podía llegar sin su toque surrealista: aunque ya se puede descargar, en realidad en vinilo será editado en pleno febrero.

En España también se celebra la Navidad y Elefant lo ha hecho regalando el mp3 del villancico de los británicos The School, una de sus grandes apuestas para 2010. El tema se llama ‘Let Me Be‘. Elmundo.es, dentro de su especial navideño, ha incluido vídeos en directo de varios artistas interpretando canciones especiales. Entre los artistas destacables están Dawn Landes haciendo una versión de ‘Rockin Around The Christmas Tree‘ o Basia Bulat ‘O Little Town of Bethlehem‘. También han incluido una sección de antivillancicos en la que vemos a Boat Beam entonando el ‘That Was The Worst Christmas Ever‘ de Sufjan Stevens y a Kitty Daisy and Lewis su ‘Buggin Blues‘. Próximamente prometen a The Wave Pictures y Chinarro.

En Cataluña, en colaboración con TV3, varios artistas han prestado su voz e imagen a un villancico sobre la hermosa figura de ‘El Caganer’. Están ahí juntitos Manel y Estopa o Albert Pla y Joan Miquel Oliver, entre otros.

Send this to a friend