Lo más escuchado de 2009 según Last.FM y Spotify

Por | 23 Dic 09, 20:46

bep_flashmobSpotify acaba de hacer pública su lista de las canciones más escuchadas por los usuarios durante 2009 en los siete países en que funciona: Suecia, España, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Francia. Last.FM hizo lo propio hace algunos días. Ambas listas presentan diferencias interesantes respecto a las listas de ventas de discos. Y es que una cosa es que Susan Boyle mueva a la gente de mediana edad a los hipermercados en las proximidades de la Navidad y otra lo que el usuario medio de estos programas se pone durante todo el año.


Que EE.UU. no disponga aún de Spotify no significa que no corten el pescao y la pista más escuchada por el mundo y por tanto, seguramente, el mayor hit del año, es ‘I Gotta Feeling’ de Black Eyed Peas. La lista completa, que es de 100, está muy influida naturalmente por la muerte de Michael Jackson, presenta un buen número de pistas del segundo disco de Lily Allen, por si a alguien se le ocurría que hubiera sido un «flop» y una gran sorpresa en el puesto 59: ‘The Girl And The Robot‘ de Röyksopp y Robyn, un tema que sin haber figurado en ninguna lista de lo más vendido, ha enganchado y mucho al populacho. Si a alguien le sorprende la presencia de ‘The Funeral’ de Band of Horses en el puesto 99, que se dé una vuelta por la Wikipedia para comprobar todos los sitios en los que ha sonado.

Si comparamos la lista de discos más vendidos del año con la de canciones más escuchadas por los usuarios de Spotify, enseguida nos daremos cuenta de quiénes son los grandes ausentes de la lista de Spotify: U2. El grupo sí ha arrastrado a 3 millones de fans a las tiendas, pero el público casual, que puede escuchar ‘No Line On The Horizon’ en Spotify, no le ha hecho ni caso. También con buenas ventas y ausentes de la lista de Spotify se encontrarían bandas como Arctic Monkeys, Muse, Phoenix o Florence + The Machine (La Roux sí está), mientras que Madonna tampoco se encuentra entre las favoritas del público de Spotify, ni con sus clásicos ni con sus nuevos singles.

Last.FM parece contar con un público más alternativo incluso que Spotify (decimos lo de «incluso» por la ausencia de Michael Bublé). La clasificación de Last.FM, que es por artistas y no por canciones, sitúa en el número 1 a Lady GaGa por el gran número de «scrobblings» producido por los usuarios de ‘The Fame’; pero presenta a Animal Collective en el 7, justo debajo de Beyoncé; a Yeah Yeah Yeahs en el 9 por encima de Britney Spears o a The xx en el 34.

Top 10 canciones más escuchadas en Spotify en 2009:
1.-I Gotta Feeling / Black Eyed Peas
2.-Right Round / Amended Album Version by Flo Rida
3.-Sexy Bitch (Featuring Akon;explicit) / Akon, David Guetta
4.-Poker Face / Lady Gaga
5.-Halo / Beyoncé
6.-Use Somebody / Kings Of Leon
7.-Boom Boom Pow / Black Eyed Peas
8.-Ayo Technology / Milow
9.-When Love Takes Over (Feat.Kelly Rowland) / Kelly Rowland, David Guetta
10.-Kids / MGMT

Top 10 artistas más escuchados en Last.fm en 2009:
1.-Lady GaGa
2.-The Killers
3.-Lily Allen
4.-The Prodigy
5.-Franz Ferdinand
6.-Beyoncé
7.-Animal Collective
8.-Green Day
9.-Yeah Yeah Yeahs
10.-Kanye West

  • yomismo

    una puntualización: en la lista de last de los artistas más escuchados sólo podían entrar artistas que hayan sacado disco en 2009 (lo que explica la ausencia en el top de radiohead o los beatles, por ejemplo)

  • Britney está en el 11 en Last.fm y Madonna ni aparece en el TOP40. Es un dato muy a tener en cuenta.

  • La lista de canciones de Spotify resume a la perfección lo que ha sido la música de este año. Todas esas canciones las canto hasta del revés de lo muchísimo que han sonado en todos los sitios.

    Pd: La Roux está #20 en Last.fm, mientras que Little Boots está en #40. Y Britney #11 (lo quería decir).

  • DeandevendráBanhart?

    The Prodigy!! Con lo que me gustaba «The Fat of the Land» y los olvidados que los tengo. Pensaba que estaban muertos pero tienen seguidores. Diesel Power!

  • marcos

    lo que os gusta una estadística ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    está bien como curiosidad pero no tiene valor estadístico exprapolable , es decir, que madonna no aparezca, que britney esté por encima de little boots, ¿qué significa?, pues nada, y porqué, pues porque la muestra está completamente sesgada. sabemos que porcentaje de población escucha música desde estas fuentes, no, sabemos que perfil sociológico posee, no. Conocemos si esta población es rural o urbana, no. rango de edad? nivel socioeconómico ? comprador o no de música? por lo tanto, que un artista esté por encima o por debajo de otro pues significa siendo rigurosos ABSOLUTAMENTE NADA. HE HABLADO.

  • Green Day???
    Supongo q los emos han vampirizado a estos eternos teenager sin ligar donde caerse muertos.

  • ringthealarm

    Qué triste… tener toda la música del mundo a tu alcance y terminar oyendo Ayo Technology…

  • Lilly Allen no es ningún flop, de hecho segun las estadisticas de mi iTunes,es el disco del Año. Prodigy han sorprendido a todos con Invaders Must Die. El mito se ha actualizado para los nostalgicos y un montón de gente los ha descubierto por primera vez.
    Algo muy raro ha pasado también para que se escuche más a Animal Collective que a Green Day.
    De Yeah Yeah Yeahs y Kanye no hablo por que son para mí, las mayores decepciones de este año.

  • «The Funeral» es un temón, y «Everything All the Time» un pedazo de disco.

  • Con lo cual me parece perfecto que se escuche en su día, hoy y siempre.

  • Spotify es el anticristo, algún día me dareis la razón.

    Aúpa los Horses!

  • Jenny boy dice pop

    I go mental enverytime you leave for a list

  • La lista de last.fm sí que es rara…

  • ZzazZ

    Prodigy acertaron de lleno con el Invaders, porque es hacer lo que les hizo grandes, nada nuevo, pero nadie lo hace como ellos.

    DeandevendráBanhart, si te gusta el Fat of the land te recomiendo fervientemente el Invaders must die.

  • Pues yo la gracia del disco la he encontrado en que no se limita a evolucionar desde Fat of Theland más lejos ZzazZ, encuentro que en este disco se ha mezclado todo lo que habían hecho antes y les ha salido algo que sigue siendo muy Prodigy, el uso de samples vocales Take Me To The Hospital o Thunder o los estribillos de Worlds on Fire o The Omen no suenan Muy Fat Of The Land y si me recuerdan al Music For The Jilted…

Share via
Send this to a friend