Frankie Goes To Hollywood / Frankie Say Greatest

Por | 29 Dic 09, 22:20

frankie_greatestTrevor Horn estaba viendo la tele en 1983 cuando salieron unos aún maqueteros Frankie Goes To Hollywood a actuar. Aunque el productor había tocado con Yes, en aquella época trabajaría por ejemplo con Grace Jones y más recientemente lo ha hecho con Belle & Sebastian, Robbie Williams, Pet Shop Boys o t.A.t.U., sus temas con Frankie Goes To Hollywood conforman aún parte de sus canciones más míticas. Aunque hoy nos resulte increíble, Reino Unido pensó en ellos en 1984 como en los nuevos Beatles, dado su éxito comercial, y en los nuevos Sex Pistols, dado su carácter polémico y reivindicativo.


Aun hoy, cuando ya estamos curados de espanto, todavía es una risa darse un garbeo por Songmeanings y atender a los debates sobre la letra de ‘Relax’: «es una canción sobre sodomía», dice uno; «es sobre sexo anal», confirma otro; «es una canción sobre el semen», dice otro invitando al resto a la duda: «¿no será sobre «sea men»?». Prohibida por la BBC, aunque un poco tarde, porque tardaron en darse cuenta de su temática, la canción ha terminado siendo la 7ª más vendida de la historia en Reino Unido, además de ganar el Brit a mejor canción. En principio el líder Holly Johnson decía que ‘Relax’ iba sobre motivarse, para terminar reconociendo que iba sobre «follar».

Sucedió al himno sodomita uno antibélico, ‘Two Tribes’, también número 1, esta vez durante nueve semanas, sobre la Guerra Fría, con un guiño en su letra a los días en que Ronald Reagan fue modelo para Phillips Van Heusen. Aparecen también en este recopilatorio ‘The Power Of Love’, tercer número 1 consecutivo y último de su carrera, y los tres singles del fallido segundo disco del grupo.

No hay mucho más. Las diferencias creativas entre líder y grupo, los problemas con la discográfica y el descubrimiento de que la banda no había hecho gran cosa en el estudio, si bien Trevor Horn decía, creemos que sin pizca de ironía, que había trabajado mucho en el disco pensando en el grupo, aunque no estuviera, llevaron al fin de la carrera de Frankie Goes To Hollywood. Holly sí alcanzó cierto éxito con su primer álbum solo gracias a lo pegadizo de temas como ‘Love Train’, tras el correspondiente juicio para conseguir su carta de libertad, pero no con los siguientes. En 1993 contaba una entrevista que era seropositivo y no ha grabado más que un álbum desde entonces, en 1999. Simplemente se ha encargado de que el resto de su grupo no pueda girar utilizando el nombre de la banda.

¿Cómo puede sostenerse un recopilatorio a partir de dos discos, uno de los cuales ni siquiera fue exitoso en su momento? Quizá porque no tuvieron tiempo de modificar ligeramente su estilo como Depeche Mode o la misma Grace Jones, Frankie Goes To Hollywood representen como pocas bandas el sonido de la era que les tocó vivir, que a su vez plasmaron de manera muy inteligente en curiosidades como la combativa ‘War’, una versión de un tema de 1969, aquí recuperada aunque fue una cara B, o ese ‘(Tag)’ de 34 segundos, en el que un imitador del príncipe Carlos habla sobre el orgasmo. Eran tiempos críticos en Reino Unido, perfectos para el desarrollo de sonidos industriales con letras contestatarias y ellos lo reflejaron mejor de lo esperable, al tiempo que mostraban su, ejem, versatilidad, en baladas como ‘Is There Anybody Out There? Movement 2’. El CD 2 recupera remixes de la época como el insufrible pero mítico de 16 minutos que Trevor hizo de ‘Relax’ con el sonido del grupo tirándose a una piscina y que no gustó ni en los clubs gays. A todos los efectos, una historia tan llena de gafe como de gracia.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Relax’, ‘Two Tribes’, War’
Te gustará si te gusta: Grace Jones, Trevor Horn, ‘The Singles 81-85’ de Depeche Mode
Escúchalo en: Spotify

La Tienda JNSP