El cine español se recupera

Por | 03 Ene 10, 14:46

agora1Según las primeras estimaciones de Nielsen, la taquilla española podría haber cerrado el año con 675 millones de euros de recaudación y 110 millones de espectadores. No es una cifra mejor que la de 2004 (692 millones de euros y 143 millones de espectadores), pero sí frena la caída vivida desde ese año. Esta mejora vendría producida por el éxito de la exhibición en 3D, en especial de filmes como ‘Avatar‘ o ‘Up‘.

También llama la atención la fuerte subida del cine español, que ve aumentadas sus cifras en un 35% con respecto a 2008. Bien es cierto que nuestras cifras son tan débiles que simplemente el año que Amenábar saca una película es un buen año para el cine español, pero a los 21 millones de ‘Ágora‘ hay que sumar los 10 millones de ‘Planet 51’, los casi 9 millones de ‘Celda 211‘, los casi 7 millones de ‘Spanish Movie‘ y ‘Fuga de cerebros‘ o los 5,4 de ‘El secreto de sus ojos’ y ‘Rec 2‘. ‘Mentiras y gordas‘ y ‘Los abrazos rotos‘ rondaban también los 4 millones recaudados cuando abandonaban el top 20 de las más taquilleras.

  • Una cosilla: “El secreto de sus ojos” es una película 100% argentina, no española, así que no la podéis incluir dentro del mismo saco.. Por otro lado, es una pena que no le dediqueis una reseña, pues creo que es de lo mejor que se ha podido ver en el cine este año pasado, solo que no se le ha dado la misma publicidad que al resto.

  • Warp

    En cuanto una película española tiene algo de promoción, algo de ambición y no va a)- de la Guerra Civil o de la postguerra, b)- no es un drama intimista aburrido, tiene las de ganar aseguradas, o cuando menos el camino mas llano.

    No es malo que haya bodrios como Mentiras y Gordas. En una industria mas o menos sana es normal.

  • Chenoista

    Es un una coproducción hispano Argentina: http://www.imdb.com/title/tt1305806/

  • La remontada de la taquilla tendrá que ver también con que dos de los grandes vendedores como son Amenábar y Almodovar estrenen película en un mismo año.

  • fan

    la mejor película española del 2009: petit indie, de marc recha.

  • fan

    o sea, petit indi. el niño no es que sea indie pero lleva unas vans.

  • expanded

    goma de borrar no se entera. El secreto de sus ojos es una película con actores argentinos pero con producción 100% española….

  • …lo cual demuestra el patetismo de sus espectadores…

  • De las películas que habeis puesto he visto algunas:

    ‘Fuga de cerebros‘ me comentaron que estaba muy divertida. ERROR. Infumable bodrio donde las risas no llegan. Nada que ver con películas como ‘Dos colegas muy fumados’ u otras películas del mismo género (tengo que ver ‘Slam’ a ver que tal está).

    ‘Rec 2‘ te lo pasas como un enano en el cine con la gente gritando, aplaudiendo, riendo, etc. Todo un espectaculo pero un film mediocre.

    ‘Mentiras y gordas‘ que sí, que es una caca pero a mi me gustó y tengo ganas de reivindicarla. Podría ser la ‘Kids’ o ‘Kent park’ española pero sin ese toque realista.

    ‘Los abrazos rotos‘ ya está todo dicho. Ni fu ni fa.

Playlist del mes

Send this to a friend