Vídeos y decibelios: la lengua larga de Julián Ruiz

Por | 27 Ene 10, 14:40

videos-decibeliosJulián Ruiz, productor en la época de la Movida, y periodista muy influyente sobre todo para los que rondamos los 30, ha vuelto esta semana a 40TV para estrenar una nueva versión de su clásico ‘Plásticos y decibelios’, llamada ‘Vídeos y decibelios’, que se emite de lunes a jueves a las 22.00 y se repite a las 2.00 y a las 10.00. Hace unos días, cuando veíamos el anuncio promocional, un lector nos comentaba que parecía su propio «Celebrities» de ‘Muchachada Nui’, y ciertamente lo parece también en el programa real cuando suelta cosas después de un videoclip tipo: «¿Anécdotas? Es que tengo tantas…».


Muchos admirábamos a Julián Ruiz cuando en unos 90 aburridísimos para la radiofórmula, descubríamos en su programa de Los 40 a Manic Street Preachers o a Suede, al tiempo que defendía producciones menos indies que nunca habrían tenido cabida en Viaje a los Sueños Polares. Aunque hoy el eclecticismo esté más asumido, alternar los nuevos descubrimientos del mundo «underground» con ‘Believe’ de Cher (¿cuántos críticos la reconocieron inmediatamente como un clásico?) o curiosidades sobre las viejas producciones de Elton John era bastante marciano. En su mismo programa de anoche, Julián Ruiz repetía que no todo lo que vende es malo, defendiendo a Black Eyed Peas, y esa ha sido, aunque no compartamos su pasión por Will.i.am, al fin y al cabo, una máxima de lo más influyente en la creación de nuestro site.

La última etapa de Julián Ruiz, muy seguida a través de internet, puede haber servido para decepcionar a muchos de sus incondicionales: hoy en día ya todo el mundo tiene acceso a la música y por lo tanto los periodistas musicales no son tan seguidos o venerados como lo fueran hace unos años. ¿Alguien espera que un periodista musical joven pueda llegar a ser tan carismático como algunos locutores de Radio 3 o redactores de Tentaciones y Rock de Lux? Además, el lenguaje en el que está escrito el blog de Julián Ruiz es oral, acelerado, despreocupado por la corrección gramatical de la misma manera que él nunca fue, en verdad, muy bueno locutando.

En los últimos tiempos, ha polemizado sobre el valor musical de Animal Collective, a los que desprecia profundamente, o ha comparado a Estopa con el Franquismo. No se sabe hasta qué punto con el objeto de epatar, lo cierto es que sus juicios se mantienen entre lo más divertido y personal de la red, sin duda una visión distinta a la actualidad musical en los tiempos en que, quien más, quien menos, todo el mundo apoya lo mismo. La vuelta de Julián a la televisión es igual que su blog y su programa, pero en la pequeña pantalla. Anécdotas atropelladas que de maravillosas se antojan inverosímiles y reflexiones que nadie se atrevería a apuntar. En su primer programa realizó un monográfico sobre Trevor Horn, anoche lo realizó sobre los Grammy y más adelante lo hará sobre los Oscar, Elvis Presley, Michael Jackson o Brian Eno. Y por supuesto ardemos en deseos de saber qué nos cuenta…

Para gran parte del público, su amistad con Chris Martin o sus funciones como amuleto de la suerte para Elton John, parecerán tan poco modestas y exageradas como los éxitos que proclama su nota de prensa (126 discos producidos, 12 millones de discos vendidos), pero lo seguro es que en los días de lo políticamente correcto, Julián es de los pocos que se atreverá a ironizar en la tele de la manera que hizo anoche: «Beyoncé es perfecta. Seguro que en la cama es buenísima. Y ahora que ha rebajado kilos es guapa». Olé sus huevos.

Calificación: 8/10
Destacamos: al presentador. En los vídeos, zapeamos.
Te gustará si te gustan: los chascarrillos de la historia del pop
Predictor: Esperemos que dure mucho.

La Tienda JNSP