Muere J. D. Salinger

Por | 28 Ene 10, 23:23

STsalingerEl jueves pasado comentaba con un amigo que es posible que ‘El guardián entre el centeno’ haya sido uno de los libros que más me marcaron durante mi adolescencia. Me lo mandaron leer en el instituto y lo había empezado sin muchas ganas, pero la profesora de Lengua y Literatura -Cristina, creo que se llamaba- empezó a caerme bien en el mismo instante en que me di cuenta de que iba a devorarlo con avidez. ¿Cómo podía sentirme tan identificado con Holden Caulfield, sin vivir yo en Nueva York, ni estar en un internado, ni follarme chicas ni ser yo nada de eso?

Al mismo tiempo comentaba que es un libro que he tenido ganas de releer muchas veces, pero siempre que lo veo en la estantería, lo ignoro por completo. Quizá en mi fuero interno sé que ‘El guardián entre el centeno’ ha de leerse a una edad, y probablemente su relectura no será tan satisfactoria como me gustaría.

Hoy ha muerto J. D. Salinger, escritor de culto para muchos y un bicho raro de la literatura en general. A sus 91 años de edad, se puede decir que convirtió su libro en un éxito de ventas sostenido a pesar el paso del tiempo. Un libro que relata una adolescencia que ríete tú de la Generación Ni-Ni y un personaje terriblemente atractivo que se debate entre ser un canalla y un tipo sensible, que es lo que realmente es.

Sin lugar a dudas, la evocadora imagen del final del libro, en la Caulfield rememora su infancia y su sueño (ser el guardián entre el centeno de un campo de niños, fantasía cuyo origen está en una canción) ha quedado grabada a fuego en la mente de muchos de nosotros, tanto que muchos la consideran una de las mejores novelas del pasado siglo.

J. D. Salinger no era amigo de los medios de comunicación, y sufría porque además era un escritor reconocido. Por desgracia, pasó sus últimos años amargado, luchando contra todo tipo de habladurías, muchas sacadas a la luz por su hija, y -por lo visto- tiene una ingente cantidad de material sin publicar. No sabemos si ahora se publicará o no su legado, ni si le llegará a la suela de los zapatos a su novela estrella.

  • Morcilla

    Cierto, el Guardian entre el centeno hay que leerlo a una edad muy concreta, si no Holden Caulfield parece bastante mamón. Eso si, el libro es igual de bueno, solo que no empatizas ni la mitad.
    Ha resultado hoy ser un mal dia para el pez plátano.

  • una pena… D.E.P.

  • selene

    Y ahora poned encima la foto de alguno de Gran Hermano y lo acabáis de arreglar…

  • Holden Caulfield

    Bueno, en fin, qué voy a decir… Una pena infinita. No suelo llorar por la muerte de personas a las que no he conocido, pero esta vez sí que lo he hecho. Su obra me ha marcado tanto, tantísimo, que es difícil de explicar. Una cumbre absoluta de la literatura. Descanse en paz.

  • Franny Glass

    Como dicen por aquí arriba “El guardián entre el centeno” hay que leerlo pronto. Yo no lo hice, y aunque me gustó mucho jamás llegué a empatizar con Holden. Sí la sentía, y mucho con Franny Glass, protagonista de “Franny and Zooey” una de sus obras más brillantes. Hoy es un día tristísimo para la literatura y para los buenos lectores de todo el mundo.
    DEP

    Que asco de vida joder.

  • Holly Golightly

    Una verdadera pena, el guardián entre el centeno es el libro de mi adolescencia.

  • yesou

    Me considero un fan (por cierto, nadie se acueda de “Nueve cuentos” o “Franny y Zooey”???), descanse en paz. Precisamente hace poco estaba pensando lo raro que me resultaba ser contemporaneo de un personaje tan fuera del tiempo. ¿No parece increíble que siguiese vivo en 2010?

  • Pablo

    Yo lo leí no hace demasiado, después de hartarme de preguntar a mi madre si lo tenía y ella decirme que no lo sabía. Así que un día fui a la librería y lo compré y… lo devoré, para que negarlo. Además, como no sabía de que iba y el título en principio no da muchas pistas me sorprendió mucho y se ha convertido en uno de mis favoritos. Ahora estoy a ver si encuentro los demás que escribió. En fin, D.E.P.

  • Franny Glass

    Sí la sentía, y mucho con Franny Glass, protagonista de “Franny and Zooey” una de sus obras más brillantes.

    (Disculpas, quise decir que sí sentía empatía con Franny.)

  • Buf….ya me da miedo abrir vuestra página…
    Yo lo leí con unos 16 y me encantó…quizá lo retome, pero como bien decís creo que ahora no me gustaría tanto…

  • Franny Glass

    Yo siempre que recomiendo a Salinger lo hago por este orden:

    -Nine stories (“Nueve cuentos”. Cuenta con una traducción al catalán espléndida)

    -The Catcher in the rye (“El guardián entre el centeno”)

    – Franny and Zooey

    -Raise hight, the roof beam, carpenters (“levantad, carponteros, la vida del tejado”).

  • joder! yo tampoco lo he releído ni creo que lo haga, pero este libro me emocionó en su momento y mucho

  • Todos los libros de J.D.Salinger para descarga gratuita:

    http://libroslibresmusicalibre.blogspot.com/2010/01/el-testamento-de-jdsalinger.html

  • jimmij

    Yo me leí una colección de relatos suyos este verano, bastante irregular, había algunos que estaban muy bien pero otros ni con pinzas.
    “El guardián entre el centeno ” lo he leído dos veces y las dos me encantó, no creo que se disfrute sólo ha cierta edad.

  • Frank

    Yo sólo he leido “El guardián..” pero ni empaticé ni nada de nada.A ver si pruebo con otro.

  • cuantos Muere… leváis publicado este año??? parad ya no? os vais a cargar a la población entera

  • DEP

  • y yo todavía sin leerlo…

  • Vyvyan

    ‘El guardián entre centeno’ es uno de mis libros de cabecera. Yo también creo que hay que leerlo a una cierta edad (yo lo hice con 13), pero hace poco un amigo me sorprendió porque lo acababa de descubrir y estaba todo entusiasmado y ya había superado la treintena.

  • Haakjvork

    ‘El guardián entre el centeno’ es un libro que te sienta como un ‘No estaría mal no tener que saber que es lo que va a pasar’ cuando eres adolescente y un “¿Por qué coño no me recomendaron esto en el instituto?” después. En mi caso estoy en el segundo grupo.

    El libro, sin encantarme, también me cautivó y creo que debería ser de lectura obligatoria. Es de los pocos relatos sencillos y realistas que enseñan experiencia vital y deberían recomendarlo más a los más jóvenes, porque está muy bien promocionar a tanto extraordinario literato de las letras hispánicas, pero cuando la vida te está jodiendo quieres un amago de respuesta y no belleza y pedantería, que te la sudan bastante.

    Personalmente, para una lectura desarraigada pero sincera, prefiero a Charles Bukowski. Pero DEP.

  • different class

    nueve cuentos es una maravilla

  • goma_de_borrar

    A mí me pasó como a Farala. Me hicieron leer este libro en 1º de BUP y no puedo estar más agradecido. Me marcó mucho (digo yo que para bien), y supongo que en buena parte fue porque estaba empezando mi adolescencia y entraba en un período de rebeldía contra todo porque me daba cuenta que mis gustos y mi forma de ser no coincidían con los de la mayoría de gente a mi alrededor, así que me sentía bastante raro.
    Hace unos años recuperé el libro y lo leí por segunda vez. Me gustó igualmente y sigo creyendo que es un gran libro pero, claro, me faltó el factor sorpresa de la primera lectura. En todo caso, recomiendo a todos leerlo al menos una vez y mezclarse con Holden en ese mundo de sentimientos y soledad. Yo siempre recordaré ese viaje en taxi pasando junto al lago de los cisnes. Me apuesto la cabeza.

  • Sr. Naranja

    Pues a mí, que se haya muerto tampoco es que me afecte demasiado. De hecho, en mi opinión, murió cuando se encerró en su casa, sin publicar nada más y sin dejarse ver. No veo la diferencia entre vivir así y morir. Hace 40 años que nadie disfruta de su “genio”.

    De hecho, por sacar algún punto bueno de su muerte (nadie me entienda mal, por favor) es que todo lo que se supone que ha estado escribiendo este tiempo se publicará en breve -si es que ha escrito algo, que nadie lo sabe, todo son suposiciones-.

  • man

    Totalmente de acuerdo con Franny Glass.
    Ese es el orden correcto.

  • humbert

    Iba a decir lo mismo : totalmente de acuerdo con Franny Glass en cuanto al orden recomendable.

    Como curiosidad y hablando de libros de instituto, en el ámbito catalán hay un libro de lectura en los colegios de un autor catalán, que ha desempeñado un papel parecido (sin sustituir ni comparar) : “Mecanoscrit del segón orígen” de Manuel de Pedrolo.

    Esos últimos años, las habladurías sobre el aberrante comportamiento de Salinger (creo que denuncias y jucios incluso) me han hecho reflexionar una vez más sobre mi deseo de no querer conocer ni saber cosas de los artistas que me interesan.

  • jimmij

    Por cierto, en mi comentario quería poner “hasta cierta edad” o “a cierta edad” no ese híbrido degenerado que me ha quedado.

  • Algo más

    ¿Sólo “El guardian entre el centeno”?. Teniendo una obra tan poco extensa, tampoco costaba tanto reseñar algún otro de sus libros. Y mucho más teniendo en cuenta que es un libro que reconoces tener medio olvidado. Que sí, que vale,que esto sobre todo va de música. Pero cuando nos metemos en otros terrenos, a ver si lo hacemos con un poco de conocimiento de causa.

  • Elle

    Pues yo estoy dramáticamente cerca de los 30 y releo partes de ‘El guardián’ cada año.
    Holden Caulfield no se folla a ninguna chica, by the way.

  • .

    Como a Mark Chapman, la lectura de El Guardian… me persigue, la imagen del protagonista como un guardián es de esas que se te marcan a fuego de por vida.

    Qué raro que no haya entrado el primero que se jacte de despotricar contra Salinger para hacerse el interesante…

  • Pues quizá sí haya que leerlo a una edad (entre los 16 y los 20), aunque creo que se puede disfrutar siempre. Para mí su heredero, tanto por cierta temática de fondo como por cuestiones de edad (postadolescencia), es “El Palacio de la luna” de Paul Auster.

  • Dudiwhite

    No estoy de acuerdo en que sólo haya que leerlo en la adolescencia. Creo que es una historia de alguien que no se adapta a la sociedad y eso ocurre en varias etapas de la vida.

    Por otra parte, Franny y Zooey a mi no me gustó tanto, me perdía en las divagaciones de Salinger.

  • No se si alguien ha visto una de mis películas favoritas, “SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN”, pero hablan del libro. Hacen como una pequeña tesis en la que dan explicaciones porqué no habría que leer ese libro cuando uno es adolescente

  • Canon de Morgan

    Sinceramente,Dudiwhite,la desorientación existencial es un hecho común a todas las edades,cierto…pero no menos evidente que es en la adolescencia cuando comienza uno a ser consciente de esta confusión,no antes (obviamente) ni después.Es por ello que se necesitan de asideros referenciales en una época vital en la que todavía no posee el adolescente ni el equipaje intelectual ni experiencia para afrontar algo tan chocante.Por eso,bienvenida cualquier obra que ayude a superar tal trago a cualquier persona…pero principalmente bienvenida para un adolescente.
    Mis recomendaciones:
    The drifters (James A. Michener)
    Due di Due (Andrea De Carlo)
    Contact (Dennis Cooper)

  • Voltaire

    A mi me lo regaló mi madre cuando tenía 13 o 14 años. Como venía de donde venía se quedó aparcado en la estantería hasta que tuve 16 o así. Cuando lo leí me emocioné y cada vez que veo patos me acuerdo de Holden y su estupor ante el mundo. Desde aquí un agradecimiento a mi madre, y a mi padre por comprarme, a los 15 años, Las edades de lulú. Él no tiene ni idea de el partido que le he sacado, pero gracias de todas formas.

  • Vitino

    No habéis hablado nada sobre la leyenda del libro con el tema de los asesinos, que a mi me parce muy interesante:

    “El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.
    Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
    John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.1
    Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato”.

  • humbert

    Si ves a alguien entrar en una cafeteria con el libro bajo el brazo es para acojonarse.

  • Canon de Morgan

    Hoy día, me preocuparía más viendo entrar a alguien con la revista “Maxi Tuning” bajo el brazo :D

  • warren

    dicen que el Gobierno Americano tiene controlado a todo el mundo que tiene este libro…
    y también que estamos controlados por la Liga Americana de baseball…

  • Canon de Morgan

    Para evitarlo,envuelve tu cabeza en papel de aluminio…mano de santo para interferir la señal del transmisor incrustado en el lóbulo frontal …
    :D

  • Voltaire

    Qué va, el mundo lo controlan los gatos. No habeis notado que siempre hay un gato sentado cerca de la puerta de los centros de poder? Y si no lo veis no és que no esté… sólo estan cambiando el turno…

  • Sr. Naranja

    Dicen también que si juntas la primera letra de cada frase de El Guardián (en su versión original inglesa, obviamente) y las colocas al revés salen unos versos en chino cantonés que predecían el 11-S.

  • Sputnik

    Siento su muerte pero espero que sus herederos nos dejen disfrutar de sus textos inéditos. Molaría leer más historias de la familia Glass.

  • Parc

    Supongo que ahora se hará la tan mentada película de The Catcher in the Rye, aquella a la que él mismo tanto se oponía.
    Conociendo como se manejan estas cosas, no me extrañaría que la acabe dirigiendo Ron Howard y protagonizando Zac Efron.

  • Canon de Morgan

    Si,con Bono en el papel del pianista Ernie…

  • Keke Jika

    pues a mi me aburrio ese libro

  • dudiwhite

    Totalmente de acuerdo, Canon de Morgan. Sólo quería matizar que no era “sólo” para la adolescencia y que no hay que descartar volver a leerlo más adelante. Simplemente las sensaciones serán distintas.

    Y muy bueno lo de la cafetería, jajajaja!

  • Hum

    yo lo releo de vez en cuando, lo abro por donde sea y leo partes. Y me sigue llenando igual. Pero me ocurre lo mismo con los nueve cuentos, auténticas maravillas.

  • Yamile

    Pues una mala y triste noticia que igual se convierte en buena. Igual ahora se descubre un baúl donde tenía guardados miles de manuscritos y tenemos Salinger para extasiarnos.

    Virguero de principio a fin (que no es mucho). Emocionante, divertido, fascinante…

Send this to a friend