¡Viva Italians!

Por | 10 Feb 10, 17:41

IDIB

Italians Do It Better es un sello de dark-disco fundado por Mike Simonetti, dueño del sello de indie rock Troubleman Unlimited, para publicar discos de música orientada a la pista de baile, como buen enamorado del funk, el italo-disco y la electrónica analógica. Paralelamente a su incesante actividad como DJ, en la que disfruta descubriendo a su público viejas rarezas de funk y disco, ha reunido un sólido catálogo de pop electrónico oscuro, música de baile para amantes del rock, siempre con un importante componente emocional, algo así como un reverso romántico de DFA o un cara oscura de Hercules and Love Affair. Esta semana Simonetti y dos de sus bandas insignia, Glass Candy y Desire, estarán presentando sus temas de emo-disco en varios puntos de la península, una cita irresistible.


Durante la segunda mitad de la pasada década, con Nueva Jersey como centro de operaciones, Simonetti se labró un lugar privilegiado en la escena de clubs más underground de Estados Unidos, con bandas que reúnen características muy similares entre sí, pero no de manera casual. En el 90% de los proyectos del sello interviene de una u otra forma Johnny Jewel, un músico tejano cuya banda, Glass Candy, publicó sus primeros trabajos en Troubleman Unlimited. Glass Candy surge en 1996 de la combinación del talento como productor de Jewel y el carisma de Ida No, una vocalista limitada pero tremendamente personal (y atractiva), como si Siouxsie intentara ser Donna Summer. Pese a tener un buen montón de material publicado desde el año 2001, su disco post-disco post-new wave solo ha obtenido cierta atención de los medios y el público tras la publicación de su tercer álbum, ‘B/E/A/T/B/O/X‘, en el que además de trasladar a la pista de baile el ‘Computer Love’ de Kraftwerk, demostraban una tremenda clase y gancho en cortes como ‘Beatific Visions’, ‘Rolling Down The Hills’, ‘Rolling Down The Hills’ o ‘Digital Versicolour’.

Sin duda en la repentina repercusión de Glass Candy tuvo mucho (o todo) que ver el recopilatorio de 2007 ‘After Dark‘, una de las primeras referencias del sello Italians Do It Better y que supuso el mejor escaparate de la propuesta del sello. Además de Glass Candy, el recopilatorio incluía temas de Mirage (un dúo verdaderamente italiano de amantes del vocoder y, claro, el italo), los otros abanderados del sello Chromatics (cuarteto levemente más rock también promovido por Jewel, que actuó en el FIB de 2008), Farah (vocalista producida por -sí, otra vez- Jewel) y el productor Professor Genius (que factura un house más convencional), demostrando que lo vintage y retro tenía aún cosas que decir en la pista de baile, retomando el espíritu transgresor del maestro Arthur Russell.

El álbum se convirtió en todo un éxito, captando gran atención de consumidores de indie rock gracias a sus buenas referencias en Pitchfork, y el sello y sus bandas empezaron a tomar relevancia mundial, aunque a un nivel no masivo. Tras publicar los álbumes de Chromatics y Glass Candy, IDIB han sumado bandas a su catálogo como los suecos Tiedye (onda Air France), Nite Jewel o Desire. Estos últimos son un proyecto más de Johnny Jewel, junto al batería Nat Walker, creado en torno a la vocalista de Montreal Megan-Louise, a la que Jewel descubrió por casualidad en un club. A finales del pasado año Simonetti publicó su primer álbum, titulado ‘II‘, que mostraba una propuesta que toma ciertos aspectos tanto de Glass Candy como de Chromatics (bajos y guitarras funk, bases de electrónica fría, teclados analógicos…) y los pone al servicio de la dulce voz de la atractiva canadiense y de unas canciones mucho más orientadas al pop (deliciosas ‘Don’t Call’, ‘Unde Your Spell’ o ‘Dans Mes Reves’), tan cercanas a Sally Shapiro como a Cold Cave.

Italians Do It Better es la esperanza para que la vieja música disco sobreviva y continúe teniendo un sitio en el underground desde un punto de vista audaz y emocional, sin perjuicio de su carácter hedonista y lúdico. Glass Candy, que presentarán las canciones de su inminente maxi ‘Feeling Without Touching’, y Desire actuarán esta noche en el Club Zombie de la sala Charada, en Madrid, el viernes en la sala Plano B de Oporto (quizá esto interese a nuestros lectores gallegos) y el sábado en la sala Apolo de Barcelona. Tras los shows en vivo, Mike Simonetti amenizará el resto de la velada tras los platos. Así que… ¡viva Italians!

La Tienda JNSP