‘Farmacia de guardia’: el último bochorno

Por | 11 Feb 10, 1:56

laoreja-farmaciaSeguramente muchos adolescentes que se hayan topado haciendo zápping con la película de ‘Farmacia de guardia’ se habrán preguntado por qué la serie sería tan famosa durante los 90. Nosotros nos estamos preguntando lo mismo. Después de la hora y media absolutamente bochornosa que hemos presenciado, cuesta recordar que la serie se convirtiera en un hito, aunque sólo fuera porque en España nunca hemos practicado mucho lo de hacer sitcoms semanales de 30 minutos.


La serie que se le ocurrió a Antonio Mercero viendo ‘Juzgado de guardia’ enganchó en su momento a 7 millones de espectadores semanales: Concha Cuetos era portada de TP, Supertele y Teleindiscreta, toda España estaba pendiente de cuál sería el cameo sorpresa de la semana (sobre todo el de Navidad) y aún habrá a quien le digan al empujar una puerta aquello de “para dentro, Romerales”. Aunque el guión no fuera el más ingenioso y algunos vieran el típico mensaje familiar y lacrimógeno en muchos de sus capítulos, el entrar y salir de la clientela, a veces con un punto megafriqui, daba mucha menos vergüenza ajena que las ‘Matrimoniadas’.

Pero cualquier buen recuerdo que guardáramos de todo esto se ha borrado con este “comeback” dirigido por Manuel Estudillo (‘Un burka por amor’), que reúne a los personajes 15 años después. Lourdes tiene que cerrar su farmacia porque han comprado el edificio, por lo que cita a toda la familia para comunicárselo (no os imagináis cómo acaba la cosa). La repipi Fanny se ha hecho lesbiana, la hija de Isabel, fan de Marilyn Manson, vive enganchada a una webcam mediante la que no hace más que enseñar las tetas a su novio y Lourdes se ha puesto wi-fi en casa, pero todo esto queda mucho peor de lo que suena porque los guionistas se han olvidado de hacer la adaptación más importante de la serie al siglo XXI: la de los nuevos ritmos televisivos.

Ya cuando comienza ‘La última guardia’ y lo primero que vemos es a Álvaro de Luna cayéndose en una zanja y no nos reímos sabemos que algo va a ir mal, pero la cosa va empeorando progresivamente cuando nos pasamos medio capítulo escuchando hablar a un loro, se recurre varias veces al mismo malentendido, aparecen La Oreja de Van Gogh no para autoparodiarse, como era lo habitual, sino para promocionarse, y comprobamos que el “chica joven desesperada por tirarse a un señor 30 años mayor” a lo Ozores sigue siendo un recurso humorístico en 2010.

En los tiempos en que hay que ingeniar lo que sea para reunir a 3 millones de espectadores frente a la pequeña pantalla, nada como apostar por un “revival” como esta película, aunque sea por una sola noche: siempre recibirá mucha más atención que un producto nuevo. Ya podéis ir preparándoos para destruir otro mito como haya hecho un buen “share”. 0.

Foto: Fórmulatv.

  • Migue

    Me lo ha parecido a mi, o el loro ha soltado un “sarasa” en una de las intervenciones de las lesbianas? XD

    Por lo demás, sí, me lo he tragado… y no estoy muy orgulloso de ello… :S

  • “para dentro, Romerales” alguna vez lo digo (o lo pienso) cuando tengo problemas para abrir puertas en sitios públicos ¡madre mía!

    Por mí no subirá el share, me acabo de enterar por esta página que han hecho esta “película” (y aunque lo hubiera sabido antes no la hubiera visto)…

  • boscoenmundopop

    Kike sigue siendo el más hostiable 15 años después

  • ¿Y yo me lo he perdido? :@ ¡que rabia! xDD

    yo no sé que tenía esa serie. era sosa, insulsa.

    yo, para serie de los 90, me quedo con pepa y pepe, serie de culto donde las haya, que, por cierto, creo que era cortica. graciosa y cortica.

    Menos mal que no se le ha ocurrido a los estudios de globomedia hacer una de medico de familia!! Como seria?? Maria, la hija mayor, una yonki fan de macaco; chechu, convertido en bear, (por no hablar de la pequeña) y marcial regresando del mas alla para reconstruir a la familia… ¡¡molaria!!

  • Alex

    Hacía mucho tiempo que algo no me daba tanta vergüenza ajena: resume perfectamente todo lo que significa la telebasura. Y mira que yo veía la serie cuando era chico. Repugnante, bochornoso, facilón, zafio, vomitivo… Uff que asco por Dios.

  • Me he emocionado cuando he escuchado la melodía inicial, pero se me ha ido la sonrisa de la cara a los 10 minutos. Sigo preguntándome cómo han podido hacerlo taaaan mal.

    Y, por favor, pueden ser Kike y Guille peores actores? Ni con los años…

    Vergüenza, mucha!

  • el anonimo tranquilo

    bochornoso es poco.

    La serie en su dia tuvo capitulos pasables, alguno morrallero y alguno que otro brillante. Hacer un retorno de una serie que ha sido un exito y hacerlo de esta manera es directamente de carcel y retirada de licencia para volver a emitir nada.

    el guion era inverosimil las actuaciones salvando a un autoprodico carlos larrañaga de pena. la direccion inexistente y el montaje digno de los años 70.

    la cadena triste se ha lucido a base de bien.

    que sera lo proximo un ¿que fue de compañeros? ¿veremos a Valle comiendo conejos y a Quimi de travelo? ¿Hara telecinco esto mismo con medico de familia o con al salir de clase?

    por que es tan dificil hacer una serie de humor en españa…

  • NetDancer

    He pasado por Antena 3 de casualidad y me parecía estar viendo alguna serie aún más vieja que la homenajeada. Vergonzoso.

  • César

    Pues a mi me ha gustado bastante, me ha prestado volver a lo antiguo y recordar viejos tiempos. Ha sido emotivo y original
    Qué fácil es ponerse a criticar todo

  • Meri

    De “Compañeros” ya tuvimos la ración de “qué fue de” con la peli “No te fallaré”, con Valle haciendo de gogó, Quimi de mecánico en un desguace, el niño hostiable de “Farmacia de Guardia” que se había quedado tetrapléjico y el que iba pa cura de profesor en el instituto Azcona…. Vamos, como la vida misma

  • Holden Caulfiedl

    Por cierto, cambiando de tema: ¿alguien vió a Susan Boyle ayer en MQB? O la dejaron para el final, o me huele a trola descarada. De momento ni rastro de ella en prensa ni internet. Seguiré buscando…

  • Chriticonna

    Lo que no entendí es por qué tantos escenarios nuevos si en la serie no salían de la calle, la farmacia y la trastienda.

    Y eché de menos a tantos personajes… Casi no rescataron a ninguno.

  • ton

    Yo reconozco que por nostalgia la vi y la verdad es que me pareció de lo más cutre, una pena, pero todo era muy forzado.

    Para empezar, no entiendo el cambio de actriz con la hija mayor. Si Eva Isanta no quería salir, ¿por qué buscar otra sustituta? No se mete a nadie y santas pascuas.

    Luego, lo de los escenarios, antes el poco partido que le sacasen se lo sacaban con la calle peatonal, el mostrador y la rebotica. Ayer, treinta escenarios y poco ingenio… quizá era el ingenio lo que daba más juego.

    Chistes malos y cutreces a patadas, todo muy forzado, en fin, imagino que estos reencuentros están destinados a ser así de malos, aunque bueno, por lo menos tuvo su gracia volver a ver a todos aquellos

  • Nomequitelpan

    Supervago, cuando dices:” La repipi Fanny se ha hecho lesbiana”, te refieres a que ha ido al INE y se ha censado como tal, ¿no?.
    No quisiera ser tiquismiquis a estas horas de la mañana pero aclarar que yo me hago la comida, me hago la compra, me hago la sueca… pero lesbiana no me lo hago por qué lo SOY.

    Mira que no soy nada reivindicativa pero es que me salen unos “ramalandingongs” con estas cosas…

  • Ivan

    Me ha encantado, un 10 !! Mucho mejor que cualquier otra produccion española xD

  • Salva

    En alusión al comentario de Nomequitelpan: ¿no estáis cansados de vivir en una sociedad en la que hay que estar continuamente midiendo las palabras, no sea que algún “colectivo” se sienta ofendido? Qué pereza, tener que sopesar siempre la frase que uno va a soltar. Lo que importa son las ideas, no?

  • Estais regalando 0 a diestro y siniestro.

    Yo me acuerdo de un capítulo en el que había un tigre suelto por el barrio.

    Por cierto, HERMANOS DE LECHE pensaba que era una buena series. Cuando la veo ahora en Canal 7, me muero de la verguenza.
    Imaginaros ver ahora “Todos los hombres sois iguales”.

  • A mi en su momento ya me resultaba un poco rancia, la serie. Más que nada por la ambientación y algún personaje. Por no decir que por Carlos Larrañaga haciendo el papel de siempre. Igual que otras de la época como “Quién da la vez”, o “Hostal Royal Manzanares”…
    Al menos la de Arturo Fernandez era autoparódica a más no pdoer.

  • Nomequitelpan

    Salva,en referencia a tu comentario, no pertenezco a ningún colectivo, asociación,equipo de fútbol,club de fans,sociedad secreta…
    Ha sido solo un comentario sobre las formas de escribir, como lo han sido los referentes al “kalimotxo-Calimocho” y “Whisky-Güisqui” que aparecen en el post de GH y la expulsión de Arturo.
    Y, como se dijo entonces, en la escritura si se debería tener cuidado con las formas de escribir, en mi humilde opinión.
    Nos ahorraríamos mucho.

  • we are the pigs

    Carlos Larrañaga olvidó ponerse la dentadura postiza el día que rodó sus escenas. daba grima verlo.

  • Bianca Leprêt

    Yo nunca he podido olvidar el capítulo de los profilácticos canolos.

    Lo de ayer fue un dramita.

  • Jotaness

    De verguenza, patetico es poco.

    la hora y media más perdida desde los inmortales 2.
    Ha sido un tele tienda de publicidad absoluta. La oreja de Van Gogh deben estar en las ultimas para aparecer en algo semejante.
    a los 10 minutos de empezar me puse a hacer sudokus. Si teniamos en buen recuerdo la serie se lo han cargado. No lo vuelvan a hacer por favor.
    Antes de empezar dije “esto va a ser como la pelicula “la familia y uno mas”, pues fue incluso peor

  • Salva

    Nomequitelpan, es que ya no sabe uno ni lo que tiene que escribir. “Colectivo” no es correcto, ¿qué pongo entonces? “individuo con preferencias sexuales hacia su mismo género”? o qué, cómo lo denomino? Me quiero referir a que cuando supervago ha escrito “se ha hecho lesbiana”, todos sabemos a lo que se refiere, somos conscientes de que respeta absolutamente a las lesbianas (porque conocemos su trayectoria), y quiero decir que importa más el mundo de las ideas que cómo se expresan, entre otras cosas porque es muy cansino valorar continuamente cuál es la expresión correcta, para no ofender a nadie. Si estuvieras en un foro del PP, pues lo mismo tiene sentido reivindicar, pero en jenesaispop estos debates (que los han llegado a llamar homófobos, sin ser ellos nada de eso)no tienen sentido. Así opino, con absoluto respeto hacia ti y hacia todo el mundo, faltaría más.

  • Nomequitelpan

    Salva, gracias por tus palabras ( ¿eres Supervago?).
    Yo no soy amiga de nadie del blog,ni conozco a persona alguna, ni sigo la trayectoria de los que escriben de ahí mi comentario anterior haciendo alusión a los referenciados a Kalimotxo y Güisqui.
    Aclarada todo, dedcirte que yo también te tengo un absoluto respeto.

    Y bueno que para otras seguiré “reivinidicando” a Emily Deschanel hasta que le hagáis un post en condiciones, soy muy pesada y no la única, lo sé.

    Un saludo.

  • Pek

    Fue vergonzoso a más no poder, un puto desfile de “chistes” casposos (en su mayoría relacionados con el sexo) que solo habrían hecho gracia al abuelo de mi padre.

    Y eso por no mencionar el montaje horroroso, las actuaciones terribles, el guión soso, el tufillo homófobo que desprendían algunos de los chascarrillos más lamentables que usaron durante la insoportable hora y media que duró ese despropósito.

    En fin, un asco. Fue una demostración de lo peor que puede darnos la TV nacional.

  • Keybiscayne

    Para mi la serie era entrañable. Me recordaba muchisimo mis visitas a mi abueli, la sontonía era fantastica, sobre todo la versión cortinilla para dar paso a otra secuencia, en fin……………..

    Es una pena por otro lado que no se le pueda aplicar la antiterrosita a quien de alguna manera se le haya ocurrido juntar a toda esa pandilla de deshechos, principalmente, Carlos Larrañaga.

    ———————————————

    Se dice que al que no tiene ocupacion el diablo se la termina dando.

  • sucettepuke

    A mi me gustó el ciber novio de la nieta.

  • G

    Yo lo quité a los dos minutos. De traca.

  • ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. Hacía mucho tiempo que no pasaba tanta vergüenza viendo la tele… Creo que los recordaba mejores actores! Y lo de la historia de la niña lesbiana? Es un pegote para modernizarla???
    Dios…

  • JAJAJAJA joder y el momento OREJA DE VAN GOGH jajajajajajaajaja

  • Tenía pinta de ser una bazofia. Ya en su momento era demasiado casposa para mi gusto…

  • delapuert

    Por dios un muchachada ambientado en Farmacia de guardia ya xD

  • Alex A

    Yo voy a seguir entrando en esta noticia hasta que supervago le responda a Nomequitelpan …

    Jur Jur Jur

  • Pues sí, empecé a ver la serie ilusionado y a los 2 minutos ya estaba haciendo zapping.

    Aunque en realidad era un poco masoquismo, porque cuando en el 15 aniversario repitieron un par de episodios por la noche los vi y casi muero de decepción.

  • Men´s Health

    Fue caspa pura, pero yo me lo tragué como un campeón. Eso sí, el recuento de hijas no me quedaba claro.

    Carlos Larrañaga hablaba como si hubiera sufrido una apoplejía, verdad?

    Y el lesbianismo espontáneo fue un WTF en toda regla.

  • zurduco

    Yo flipo con la gente que se traga estos programas enteros solo para criticarlos(a no ser que se dediquen a escribir criticas, claro esta). Parece que os apuntaran con una pistola para que lo vierais… no entiendo vuestra filosofia de vida.

  • Lo mejor de la peli.

    chan cha-chan cha-cha-cha-cha-cha-chaaaaaaaaaaaaaaaaaan

    (bis)

    ti-tiri-tiiiiiiiii

    tiri-ri-ri-ri-ri-ri

    ti-tiri-tiiiiiiiii …

  • Me pareció de vergüenza ajena y horrible.

  • ¿Y el capitulo de Farmacia de Guardia en el que Extremoduro se marcaron un “product placement”? ¿Alguien se acuerda?
    Salia un abuelo diciendo que estaba harto de escuchar a sus vecinos jovenes con el loro a tope reproduciendo “cada vez que la miro, etc, etc…”

  • Completamente de acuerdo, me pareció aberrante, Carlos Larrañaga y Concha Cuetos… ¿qué demonios era eso? Buff

  • Empecé a verla ilusionada por los buenos momentos que me hicieron pasar cuando era una cría pero creo que se podían haber ahorrado la pelicula, una serie tan familiar y ahora… uno en la carcel,guille casado por conveniencia,la hija mayor que ni siquiera es la actriz que salia en la serie una desquiciada con una hija friki lo de la hija lesbiana??? para meter modernismo a la serie.Se han cargao los buenos recuerdos con los que me quede con la serie. Un saludo a todos.

  • Pacoyó

    Quizá buscaban adrede ese olor a cerrado y a naftalina aunque creo que soy demasiado “bienpensante”. El camarero Chencho rules!!!!

  • Jotajota

    Por respeto a mi memoria, que la tengo aprecio, me senté a ver cadenatriste ayer noche. Menos mal que a mi los malos ratos se me olvidan pronto, sigo recordando aquel episodio más visto de la historia de la tele como si lo hubiera visto ayer. Decían que Antxon Mercero estaba un poco malito y tal… Pues por su bien que no haya visto lo que han hecho los cabezapensantes que han creado este mosntruo geriátrico con cambios de peronalidad (E.Isanta) y chinadas romeralenses… ¡¡¡WTF al cubo!!! Anda por ahí cadenatriste de las narices… seguid así, seguid así… que excepto ayer no me molestáis en absoluto, pues os ignoro por completo. Adiooooossss

  • Lo de la Oreja de Van Gogh, entre la peli y esto, comienza a ser muy alarmente, pero no preocupante, que decía Moncho Alpuente. Cuando su “disquera” les obliga a cosas así es que les queda un disco de estudio y un recopilatorio a lo sumo (y tengo autoridad moral e intelectual para predecirlo porque ya predije aquí lo de Miss Piggy a raíz del artículo en “el Pais”)

  • le pasa a carlos larrañaga algo en la boca¿?

  • raquel

    Yo también me emocioné al oir la sintonía del principio, pero luego la peli resultó infumable, y lo de la oreja de van gogh vergüenza ajena, que pintan ahi? tanta publicidad necesitan?
    y hablo como fan que he sido de ellos, pero por dios, que ridículo! tanto por parte de la serie por meterlos como por la suya de ir a promocionarse

  • JON

    QUE BUENA QUE ESTA LEIRE DE LA ODVG
    ES BELLISIMA

  • Mónica

    Fue tremendo. Me parecía estar viendo una película de los 80 (como mínimo). Buf. Aguanté 20 minutos y, después, me fui a ver (por enésima vez) el vídeo del “Me llama puta, puta, puta sin ser yo nada de eso”.

  • Corporate Cannibal

    JAJAJAJAJAJA, me he reído mucho con todos los comentarios, especialmente con el de Mónica. La verdad es que mejor hubiesen dejado la serie como estaba, porque para vez a una Concha Cuetos rellena de botox y a un Carlos Larrañaga aun convaleciente de a saber que… ¿tan difícil era hacer algo más vistoso? porque mira que lo tenían a huevo. :-P

  • charliebrown

    La que salia era concha cuetos? Por cierto… que la tal Eva Isanta creo que fue sustituta de Amparo Larrañaga ¿no?. Pa que luego digan de Dinastia y los cambios de la Fallon esa

  • Esto ufffff no tengo palabras es que todavía estoy en shock por la cara de concha cuetos se me hace a mi o de tanto botox que se ha puesto tiene la cara mas pequeña no?? claro que dios los cria y ellos se juntan porque el larrañaga telita pero si yo creo que ni siquiera llevaba la dentadura postiza,la verdad es que no los recordaba tan malos actores pero es que no se salva ni uno, bueno haber si lo supero darme animos je,je

  • Trujo

    Concha Cuetos me recordó a Jack Nicholson caracterizado del Joker

  • Torpedo

    Pues cuando a casi todo el mundo le parece una puta mierda,por algo sera,pero para mi la palma se la lleva el “personaje” de guille al que le han hecho dejar crecer la barba para ver si aparenta algun año mas,en su papel de mujeriego intentando aquello de que de tal palo tal astilla.Pues no,lo unico que da es grima y asco,muy lejos del papel de graciosete ligon del padre,no se si me explico. Ahora,que el Quique Indiana Jones aventurero super guay concienciado ecologista esta tambien para darle de ostias.Han repartido entre todos los personajes todos los cliches (o como se diga) posibles,la gotica que baila con la oreja de vangogh¿? la lesbiana,el aventurero,el ligon ,solo falta el gay.

  • dr . no

    y el cibernovio de la nieta?? era fidel de aida!!!!!!!!!!!!!!!!
    es que no me creo a eduardo casanova de hetero!!!!!

Send this to a friend