Fito y Miguel Poveda triunfan en los Premios de la Música

Por | 17 Feb 10, 14:34

miguel-poveda-coplasLos Premios de la Música se entregan el próximo 4 de marzo pero ya se han conocido mediante rueda de prensa quiénes son los ganadores de esta XIV Edición. Una selección variopinta que parece querer contentar a todo el mundo por igual. Como el año pasado, esta Academia no premia a lo peor de la música española, en la línea de David Bisbal; reconoce antes el trabajo de La Bien Querida (nominada) que el de Chenoa (no nominada); pero tampoco se lanza de cabeza a lo alternativo o vanguardista, premiando antes un tema continuista de Aviador Dro que uno revolucionario de Delorean.


Miguel Poveda ha sido el gran triunfador al hacerse con el premio al álbum del año por ‘Coplas del querer’, además del premio a mejor álbum de canción española y al de mejores arreglos (Joan Albert Amargós). Fito y Fitipaldis ha ganado la mejor canción por ‘Antes de que cuente diez’ y también el mejor álbum de rock y mejor productor artístico (Joan Albert Amargós). Fangoria han ganado el premio al mejor álbum de pop por ‘Absolutamente’, lo cual igual les da ánimos para seguir la línea de este polémico disco en el futuro, mientras Javier Álvarez ha ganado el premio al disco de pop alternativo por ‘Guerrero Álvarez’ (dejando sin premio a La Bien Querida, The Sunday Drivers y Love of Lesbian); Javier Corcobado el de rock alternativo por ‘A nadie’ y Enrique Morente el de flamenco por ‘Morente Flamenco’.

Otros ganadores han sido Aviador Dro, mejor tema de música electrónica por ‘Yo, cyborg’, dejando sin premio a ‘Deli’ de Delorean; SFDK, mejor álbum de hip-hop por ‘Siempre Fuertes 2’; ‘Moving’ de Macaco mejor vídeo o el DVD en vivo de Amaral como mejor producción audiovisual. En cuanto a banda sonora, y a diferencia de los Goya, aquí la ganadora ha sido la de ‘Celda 211’ de Roque Baños y no la de Alberto Iglesias por ‘Los abrazos rotos’. Como autora revelación ha sido premiada Zahara mientras que mejor artista revelación (que no es lo mismo) ha sido Zenet. Ambos han superado en votos a Alondra Bentley y Anni B Sweet, también nominadas.

En los apartados jazz, fusión, clásica y tradicional, han sido premiados Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo, Mastretta, Luar Na Lubre y Zulema de la Cruz. Quimi Portet ha ganado en la categoría catalana, Ruper Ordorika en la euskera, Dixebra en la asturiana y Carlos Bau en la gallega.

Como decíamos, una selección extraña que acerca definitivamente estos Premios de la Música a los Grammy, valorando aunque tarde actos alternativos del pasado que no están en su mejor momento (Fangoria, Fito y Aviador Dro) y nominando en categorías menores lo que realmente resulta novedoso o alternativo (La Bien Querida y Delorean).

La lista de ganadores se puede consultar en la web de los Premios de la Música.

La Tienda JNSP