Quantcast

Hola a todo el mundo

-

- Publicidad -

Hola a todo el mundo

hola a tood el mundoSe dieron a conocer gracias a su participación en el Wintercase de 2008. Poco después actuaron en las fiestas Demoscópicas de MondoSonoro, que eligió a Hola a todo el mundo (también conocidos como HATEM) como una de las mejores bandas noveles de Madrid del momento. Unos meses más tarde anunciaron la llegada de este álbum, que fue grabado y producido en Madrid el pasado año por Luca Petricca y ahora se publica gracias a la autoedición. Trasmiten frescura y traen con sus canciones un haz de luz al pop folclórico.


El álbum puede pecar de una longitud excesiva en algunos cortes, sobrepasando algunos los cinco, siete o incluso diez minutos, como la pista que cierra. Pero si se asume el disco como una especie de banda sonora, como un concepto artísitico completo, puede convertirse en toda una aventura para los sentidos. Y así parece que lo hacen saber con las pistas tituladas «elige tu propia aventura», que dejan al oyente elegir el guión que le apetece a merced de lo que le inspira cada una de las composiciones.

- Publicidad -

‘Choose Your Own Adventure’ tiene dos versiones, I y II. La primera, la que abre el LP, es una bienvenida explosiva que contrasta con lo pausado de la segunda. Aunque las dos parecen cumplir su objetivo de guiar al público por donde guste. ‘Hatem Prayer Team’ es uno de los temas más folclóricos y tiene de uno de los juegos vocales más bonitos y sencillos, además de unas castañuelas encajadas perfectamente entre cuerdas y voces. Y algo parecido ocurre con ‘The Past and the Son’, donde esos arreglos de cuerda y melódica, tan humildes pero tan brillantes, hacen de esta canción un tema fácil, directo, espontáneo, ingenuo… hermoso, sin más.

Aunque la canción estrella del álbum es ‘Current Road’. Situada en medio del playlist, sus ocho minutos y medio, que en principio pueden asustar, son la parte más interesante de toda la película. Los arreglos de cuerda o acordeón aportan un puñado de sensaciones visuales en un mundo fantástico que prácticamente puedes palpar en cada compás. Una composición deliciosa que va creciendo cualitativamente con cada intrumento o cada coro nuevo que aparece.

- Publicidad -

Un bonito álbum de una banda sorprendente que trabaja un estilo difícil de encajar en el casillero (a veces tan poco flexible) que usamos cuando hablamos de música pop hecha en España. De momento lo están haciendo más que bien. Próximamente tocarán el el Festival Do Norte y presentarán su disco en la sala Sol de Madrid, al tiempo que van cerrando fechas en algunos festivales veraniegos.

Calificación: 7,75/10
Lo mejor: ‘Current Road’, ‘The Past and the Son’, ‘Hatem Prayer Team’, ‘Choose Your Own Adventure II’
Te gustará si te gusta: desde Yann Tiersen a Vetiver pasando por Arcade Fire o I’m From Barcelona
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas