Cita ineludible con Go-Kart Mozart

-

- Publicidad -

Cita ineludible con Go-Kart Mozart

go-kart-mozartEste fin de semana se produce un acontecimiento histórico: tocan en Madrid y Barcelona Go-Kart Mozart, el último e improbable invento de Lawrence Hayward, el que fuera líder de Felt, a su vez una de las bandas más influyentes del panorama musical. Felt editaron 10 discos y 10 singles y ‘Sunlight Bathed the Golden Glow’ es una de nuestras canciones favoritas, así en general. ¿Recordáis que Stuart de Belle & Sebastian estaba obsesionado con él? Lawrence continuó su carrera con Denim y después con Go-Kart Mozart, que este viernes 26 de marzo actúan en La [2] del Apolo en Barcelona y el sábado 27 de marzo en el Neu! de Madrid.


Pacific Street es una promotora poco común. Su responsable, Miguel, se dedica básicamente a organizar conciertos y fiestas en torno a sus grupos favoritos, que sería muy difícil ver en nuestro país de otra manera. En el pasado por ejemplo ha traído a Momus. En cuanto Miguel se enteró de que Go-Kart Mozart realizaban una serie de conciertos en Reino Unido, como teloneros de Saint Etienne, que por supuesto son muy fans, se puso en contacto con ellos con la ayuda de la gente de Austrohúngaro, «que supo mover los hilos para localizarles», y tras concretar el concierto de Madrid, la sala Apolo logró también un show para Barcelona, que finalmente se celebra un día antes.

- Publicidad -

El repertorio se centrará en los dos discos que publicaron Go-Kart Mozart (no confundir con el grupo que se llama igual que está en Spotify), ‘Instant Wigwam And Igloo Mixture’ y ‘Tearing Up The Album Chart’ y, ahora viene lo bueno, también tocarán nuevas canciones de su esperado tercer álbum, que por lo visto existe y publicará Cherry Red.

Tener entre manos el primero de sus álbumes, ‘Instant Wigwam And Igloo Mixture’, de 1999 (en España salió en 2001), es una delicia que supera lo musical. El libreto del disco incluye una lista de recomendaciones de otros artistas, así como letras de canciones que no tuvieron tiempo de grabar y que dejarían para el futuro. Ahí ya estaba ‘Fuzzy Duck’ (que efectivamente suena como un pato), de su siguiente disco varios años después, pero también otra que decía «na na na na na na na blah blop de bloo» y ya.

- Publicidad -

Musicalmente, el sonido es completamente diferente a Felt, mucho más próximo a Denim, pero aún exquisito en la búsqueda de la melodía perfecta, ahora con un matiz mucho más popi, sobre todo synthpop, pero también con destellos de glam (‘She Tore It Up And Walked Away’) y rock’n’roll clásico (‘Mrs. Back-to-front and The Bull Ring Thing’). Entre pistas que apenas duran un minuto, destacan el ultrahit ‘Sailor Boy’, ‘Hip Op’, ‘Wendy James’ o títulos a lo Stephin Merritt llamados a ser himnos, como ‘We’re Selfish And Lazy And Greedy’. El tema ‘Elephant Trunk’ fue compuesto sólo para sus fans españoles, ya que el disco en España lo sacó Elefant, que de hecho en sus inicios había publicado un tributo a Felt, con temas de Le Mans o Los Planetas.

El segundo álbum de Go-Kart Mozart, de 2005, adoptaba un tono ligeramente menos festivo, encabezado con la nostálgica ‘Glorious Chorus’ y con mayor presencia de la guitarra eléctrica en ‘Listening To Marmalade’ o ‘City Centre’, que junto a la más synthpop ‘Delta Echo Echo Beta Alpha Neon Kettle’, aún puede escucharse en MySpace. Como curiosidad, Girls están entre los múltiples fans de Lawrence y recientemente tuvieron la oportunidad de conocerle en este encuentro para un medio francés:

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.