Bla: «Hacer un tema sobre sexo anula el resto de canciones de un disco»

-

- Publicidad -

Bla: «Hacer un tema sobre sexo anula el resto de canciones de un disco»

bla-entrevistaBla, el nuevo grupo de Belén y Luis de L kan, acaba de publicar ‘La mejor enfermedad‘, su primera referencia. Hablamos con los dos sobre este nuevo lanzamiento, las posibilidades de futuro de L kan, las diferencias y semejanzas entre ambos proyectos, el gafe de sus primeros conciertos o cómo sus ex parejas han condicionado uno de los temas del nuevo disco (y no es ‘Los ex-novios’). Atentos al momento ‘Cuando Harry encontró a Sally’ de la entrevista. Bla tocan el 21 de mayo en Madrid. Para el resto de fechas, consulta MySpace.


¿Qué acogida creéis que está teniendo Bla? ¿Os esperabais más o menos repercusión?
Belén: «Es un poco pronto todavía, porque no hemos estrenado ni el vídeo, pero creemos que está yendo bien. Con lo que más contamos es con lo que nos escriben en Facebook, hay contacto todo el rato. Estamos contentos de momento. Sabemos que hay mucha gente que lo ha comprado por la web«.

- Publicidad -

¿Qué opinan vuestros compañeros de L kan?
Luis: «Maru estuvo en el primer concierto, por desgracia diría yo, porque fue un desastre, aunque por lo menos no vino al segundo, que fue peor todavía. Les gusta».
Belén: «Uno de los motivos de hacer Bla es que con L kan no podíamos vernos tanto. Hablamos por teléfono o Facebook pero nos vemos poco, que si no, igual esto sería otro disco de L kan».

No hacer inmediatamente otro disco de L kan fue cosa vuestra, ¿no?
Belén: «Fue cosa nuestra».
Luis: «Tienen muchísimo trabajo. Maru es director de dos colegios, están con muchas cosas liados».
Belén: «Para nosotros era una decisión complicada. Nos apetecía seguir con L kan porque nos lo pasábamos muy bien en directo, pero nuestra vida también es complicada y como componemos nosotros, hacer un disco de L kan por diversas cuestiones se iba a retrasar tres años. Cuando se lo contamos lo entendieron, pero les daba un poco de nosequé. Supongo que es impactante ver que sale el disco y no estás tú. Pero nuestra intención es juntarnos, hacer cosas y tocar en el futuro con ellos».

- Publicidad -

Entonces, no está descartado un disco nuevo como L kan.
Belén: «No. Pero lo que es más probable es que nos reunamos a tocar».

Mientras hacíais el disco, ¿teníais miedo de que los fans de L kan no lo entendieran?
Belén: «Sí, sobre todo que a la gente que sigue L kan les pareciera soso. Pero también es guay porque había canciones diferentes en L kan que podían gustar a cierto tipo de gente que no las escuchaban. Para mí, que hago las letras, también ha sido quitarse un peso de encima no tener que hacer otro ‘Aburrida de estar salida'».

- Publicidad -

Haya alguna canción que sí es bastante L kan, ¿no? Al menos la de ‘Los ex-novios’.
Belén: «Esa es la primera que hice, la tenía antes de Bla. Podría decirse que es de L kan, pero las demás no».
Luis: «Como las canciones las hacemos los dos, tampoco ha habido una gran diferencia de trabajo».
Belén: «Quizá no te hubieras comprado el ukelele».
Luis: «Sí, pero lo tengo hace casi dos años, ahora ha sido la explosión del ukelele y estoy un poco arrepentido».
Belén: «A mí me gusta y en la plantación en las fotos ha quedado muy bien».
Luis: «Quiero decir que es un instrumento más. He intentado empastarlo para que el sonido no sea tan identificativo como canción folk, que es lo que está de moda. Siempre se ha utilizado, las canciones las grabamos hace un año y ahora parece que hay un boom del ukelele».

Por un lado hay canciones que son muy parecidas a L kan y por otro tampoco queréis que se os vea como un grupo folk. ¿Os incomodan las dos cosas?
Belén: «Para mí en Bla no hay determinadas canciones que hay siempre en L kan. Hay más libertad por mi parte a la hora de escribir las letras. Hay palabras que no habría usado en L kan y ahora sí».
Luis: «La voz de Belén suena diferente, en cuanto a grabación de voces sí hay una diferencia en el tratamiento técnico. La voz está en primer plano siempre, algo que no pasaba en L kan. Canta mucho mejor también».
Belén: «No creo que la de ‘Callados’, que nunca nos acordamos del nombre entero (Nota del Editor: ‘Mira lo que se oye cuando estamos callados’), hubiera podido salir en un disco de L kan. Ni hubiera escrito de esa manera ‘La mejor enfermedad’. Quizá sí habría escrito sobre ese tema sí pero de otra manera».

¿Cuál es «la mejor enfermedad»?
Belén: «Esta canción puedes asumir que es sobre el amor o la vida misma. Queríamos hacer una canción sobre dos adolescentes. También podemos pensar que son dos personas follando, aunque yo me había prometido no decir «follar» en este grupo, se lo había prometido a mi madre. Es un momento muy apasionado, un amor adúltero, pero que a ti te da igual».

Se te ve un poco renegando de hablar de sexo en las canciones…
Belén: «Yo no reniego para nada, pero siempre es lo que más llama la atención. Este tipo de canciones anula al resto y no lo hemos querido hacer esta vez para que la gente escuche todas. En esta canción yo me imagino a dos personas con la manta encima, es guay hablar de sexo pero este tema lo hace de otra manera».

‘Cómo seremos’ tiene un homenaje muy claro a Vampire Weekend. ¿Surgió sobre la marcha o antes de la canción queríais hacerlo?
Luis: «No pensé que la canción fuera a tirar por ahí, fue inconsciente. De repente la estaba haciendo y pensé: «es que es esto», así que lo metí. Es una canción que me gusta mucho».

Una de las nuevas canciones que más está dando que hablar es ‘Yo soy como Portugal’. ¿A qué edad descubristeis este país?
Belén: «Yo sólo he estado una vez. Bueno, dos».
Luis: «Yo con mi ex novia».
Belén: «Es que tenemos dos sitios prohibidos en esta relación».
Luis: «Dos países».
Belén: «Grecia y Portugal. Lo de Grecia me fastidia bastante. Tengo un trauma amoroso en Grecia con otro novio y él con Lisboa. Podemos ir a cualquier lado de Portugal menos a Lisboa. La de Portugal es de las últimas canciones que escribimos para el disco, iba por la calle Mayor y no sé por qué se me ocurrió».
Luis: «Ya habíamos grabado todas las baterías y esta tuvo que ir entonces con caja de ritmos».

¿Vais a hacer un vídeo para este tema, verdad?
Belén: «Sí, ha sido Elefant quien ha decidido de qué temas hacíamos vídeo».

¿Habéis evitado recurrir a las canciones más pinchables, ‘La mejor enfermedad’ y ‘Siempre hay una más’?
Belén: «Luis Calvo de Elefant tenía claro que el single tenía que ser ‘Te espío y te archivo’, porque era su favorita».
Luis: ‘Tú fíjate’ también es una canción que gusta muchísimo y nos ha sorprendido mucho».
Belén: «Consultamos a seis amigos cuando terminamos las maquetas, pero nos aconsejaron fatal (se ríe). Seleccionaron ‘La casa de las chicas’, que colgamos en MySpace, y al final no ha entrado en el disco ni nada».
Luis: «Esa sólo le gusta a nuestros amigos gays. Ni a los heteros ni a las chicas».

Una de las canciones dice que las Mercedes y las Teresas son nombres muy tristes. ¿Se te han rebelado?
Belén: «Yo tenía súper claro que son dos nombres de tía triste, al igual que María José. Me fastidia un poco porque entonces pierde sentido esa letra, pero bueno».

Luis, tú eres más calladito y Belén da una imagen muy concreta del grupo, muy popi y desenfadada. ¿A ti en realidad te gusta la imagen que ella da de lo que hacéis?
Luis: «No soy nada sociable, tanto en el grupo como por los locales. No soy RR.PP…»
Belén: «Yo también me lo pregunto. A veces toca diciendo «no» y es como «¿No, qué? ¿Qué estamos haciendo mal?».
Luis: «Cuando tocamos con banda soy como el director de orquesta, el que se sabe todas las partes. No soy muy expresivo. A mí siempre me ha aliviado pasar desapercibido».
Belén: «Ha pasado que le han pedido un autógrafo de Luis, siendo él Luis».
Luis: «Sí, supongo que se pensaban que Luis era Olav».

¿Musicalmente qué te gusta? ¿Eres tan popi como esas referencias que se os suelen asociar?
Luis: «Siempre temo esta pregunta. Me gusta el pop, el rock, el clásico medieval, el barroco… pero no pongas eso que parece que quiero quedar de guay. Llevo escuchando música desde que era muy pequeño y siempre he tenido el gusto muy abierto».

¿Os gustan cosas más cañeras, como las que a veces lleváis al Ocho y Medio?
Belén: «A mí me gusta mucho PJ Harvey, Albert Pla, aunque el último disco no mucho, grupos de punk-rock… Lo del Ocho es distinto porque en el Ocho somos tres. Somos David (NdE: DJ Smart), Luis y yo y hay grandes peleas: «me gusta esto», «esto no». Luis es el mediador».
Luis: David siempre está a la última, tiene el último vinilo y nosequé. Lo que pasa es que cuando intentas hacer alguna cosa, tiene que arrastrar por lo menos a 80 personas, porque si no, es un desastre. Si atraes a 10 es guay haber sido los primeros, pero no te sirve de nada».
Belén: «No todo lo que traemos es lo que más nos gusta o lo que no».

¿Lady GaGa es de lo que sí o de lo que no?
Belén: «A mí no me disgusta. A David no le gusta y a Luis creo que tampoco. No tengo ningún disco ni me lo pongo en casa, pero a mí me parece bien».
Luis: «Tiene una imagen muy buena y se basa en eso. Pero en cuanto a producción musical, ese timbre de voz… No veo ninguna diferencia con Britney y Madonna. Cuando vino al Ocho y medio entendí el rollo que lleva. Y bueno, tiene buenas melodías. No sé, yo pincho muchas cosas que pueden sonar en Los 40 pero esto no llega a gustarme como para pincharlo».

¿Hasta qué punto estáis hartos del mundo de la noche? La portada parece casi un grito de auxilio…
Belén: «Teníamos muy claro los dos que tenía que ser algo que recordara al mundo de los amish. Sin saber muy bien cómo, lo veo relacionado con el disco. La gente no lo entiende, pero yo tenía claro que tenía que ser algo verde, azul… porque el disco es muy campestre. Óscar, el que nos viste, estaba en Mallorca así que Eduardo P.V. Rubaudonadeu nos propuso cosas y nos gusta mucho cómo ha quedado. Sobre la noche, cansada de programar la noche y eso, no, porque no es cansado y me gusta, pero estar en las salas, sí. Es muy agotador e intentamos ir poco. Pero de momento seguimos».

Comentabais que los dos primeros conciertos en Madrid fueron un desastre. ¿Qué tal ha ido el concierto en Londres?
Belén: «Íbamos con mucho miedo porque en el primer concierto que dimos se me dieron muy mal los tiempos y fue bastante estresante. Me equivoqué en la primera, después se sentó un técnico en un cable y se cortó todo… El directo nos agobia un poco. Tampoco es que en L kan yo no me equivocara nunca. Pero para nosotros esto es algo súper nuevo. Yo estoy cantando sola, aunque canta Ana trozos, pero estoy en tensión. Al principio era como que no queríamos ser como L kan, luego sí… que a mí ya me da igual. En el segundo concierto las bases se jodieron, empezaron a saltar. En L kan igual sabes cómo salir, pero aquí no. A Londres fuimos con un amuleto y salió todo bien y ya nos dejó un poco más tranquilos. Aunque con la mudanza no sé dónde está…»

Un grupo como vosotros, que usa tanto el sentido del humor, ¿no se toma estos errores mejor que la media?
Belén: «No, fatal, muy mal. La crítica que hicieron en Mondo Sonoro «me recuerdan al tontipop ñoño de nosequé, dieron un concierto horrible y les daré otra oportunidad porque se les estropearon las bases» fue como «joder, cuenta eso lo primero, es que lo que hemos dado no se puede llamar concierto». Teníamos que habernos ido».
Luis: «Teníamos media hora y terminamos tocando tres temas con el ukelele porque las bases no llegaron a funcionar. Si sabes lo que está pasando, dices «nos ha pasado esto», pero no teníamos ni idea. En ciento y pico conciertos de L kan no nos ha pasado nada parecido».

Lo más visto

No te pierdas