Antena 3 está emitiendo una serie los martes con bastante pinta de pasar tan desapercibida como ‘Cazadores de hombres‘, pero que merece la pena destacar. La audiencia no está respondiendo y del 14,2% del primer episodio se ha pasado al 10,5% en el segundo, en parte por culpa de la Duquesa de Alba y en parte por el gran fiasco que han supuesto muchas de las últimas miniseries que se han visto en antena. Tantas veces dijo Pedro que venía el lobo que al final la gente no se lo creyó.
La serie tiene un nombre imposible de recordar, pero que en la web de Antena 3 haya un debate sobre qué significa la palabra «Karabudjan» y su posible relación con un barco que aparecía en una viñeta de Tintín, añade miga. La trama es clara desde los primeros minutos: la serie, que consta de seis episodios, habla sobre la desaparición de una adolescente de 16 años. A diferencia de la, por otro lado, también destacable ‘Desaparecida‘, esta producción de NotroTV no se concentra tanto en la interpretación de los actores, sino que pretende ser un thriller de verdad.
En la búsqueda de realismo, la serie ha prescindido de cualquier tipo de decorado y se ha rodado únicamente en emplazamientos reales entre España y Colombia. Es claro que la ubicación de una de las escenas principales en la estación madrileña de Pitis, al amanecer, con el metro lleno de borrachos, resulta muy cercana al espectador. En otra rodada en un hospital, el recuerdo de la vida misma nos lo da un enfermo abandonado a su suerte en una camilla en mitad de un pasillo; y a diferencia de lo que sucedía en ‘El Internado‘, los guionistas no nos marean con versiones alternativas de Google, sino que la policía suelta cosas como «quiero acceso a su Facebook, su Tuenti, su Gmail… ¡todo, ya!».
Estas tonterías te meten de lleno en situación, pero los actores tampoco dan vergüenza ajena. El protagonista principal es Hugo Silva, que interpreta a un pijo metido en el mundo de la publicidad, por cuya culpa ya murió el hermano de la desaparecida y que, por lo tanto, se involucrará completamente en su búsqueda. Sin embargo, destaca sobre todo el enorme atractivo de Marta Nieto, la investigadora Ana. El vacío personal de su vida, que trata de rellenar con relaciones sexuales esporádicas con unos chicos estupendos, ha ocupado de momento el espacio justo de la trama (no, esto no es ‘Los protegidos‘).
Queda por descubrir si la presentadora del reality televisivo «con esto reviento el primetime» que se encarga de tratar el caso y es conocida del personaje de Hugo Silva, interpretada por la colombiana Carolina Gómez, es una parodia de sí misma o no, o cuánto dan de sí los personajes de Víctor Clavijo y su tinte imposible o el de Héctor Colomé, el padre de Hugo, y su cara de malo; pero si lo que esperas de una serie de estas características es un guión con varios giros y sorpresas, a falta de ver por dónde van los tiros en el decisivo tercer capítulo que se emite el martes que viene, la cosa pinta bien.
Calificación: 8/10
Destacamos: El ritmo del guión, nada aburrido. La niña desaparece nada más empezar la serie, por ejemplo.
Te gustará si: te gustó la primera temporada de ‘Acusados’, ‘Desaparecida’
Predictor: No está yendo muy bien, pero recemos por que se emitan los seis capítulos.