The Sunday Drivers se separan

Por | 12 May 10, 9:58

sunday-driversLos fans de Sunday Drivers se despiertan hoy con un gran disgusto, ya que el grupo ha dejado esta noche a las 2 de la madrugada un mensaje en su Facebook oficial en el que comunica su separación. La banda, que ofrecerá su último concierto el 17 de julio en Benicàssim, no explica claramente los motivos que han llevado a esta decisión, comenzando una larga carta con un texto que dice que “para algunos será tarde, para otros pronto, quizá una sorpresa, quizá no, para algunos será innecesario y para otros indispensable, para otros algo triste, para otros nada” y continuando con “el motivo es que nos hacen tantas veces la pregunta que casi ya ni duele. Y sólo porque sabemos que hay gente a la que le importa y que nos suplica una aclaración, aquí la contestamos”.


Los “Stereophonics españoles” no vivían, sin embargo, un momento malo, o al menos aparentemente. Su último disco, el cuarto, ‘The End Of Maiden Trip’, había logrado una nominación a mejor disco de pop alternativo en los Premios de la Música e incluso una a mejor canción (alternativa o no) por ‘Hola (To See The Animals)’, el vídeo realizado para ‘My Plan‘ estaba bien, se les había quedado un tema interesante a editar como sencillo llamado ‘I’ y este último disco había logrado situarse en el puesto 39 en la lista nacional de ventas.

Quizá a nivel conciertos a alguien se le puede ocurrir que el grupo no viviera sus tiempos de mayor congregación de público, aunque lo cierto es que estos días están tocando en los Levi’s Unfamous Awards y que en su MySpace tienen pendientes varias fechas en Alicante, Talavera, Guadalajara, Salamanca, Aranjuez o Toledo. Aparte de que no es moco de pavo tocar en el FIB…

The Sunday Drivers, que vivieron su mejor momento con la edición de sus segundo y tercer disco, ‘Little Heart Attacks’ (2004) y ‘Tiny Telephone’ (2005), gracias a singles como ‘On My Mind’ y ‘Do It’, que les llevaron a girar por Europa (el primero, de 2003, se vende ahora mismo, casualmente de manera destacada, a 4,95 euros en Fnac), agradecen en cualquier caso a sus fans el apoyo mostrado durante estos años, dicen que los porqués son lo de menos, y se quedan con el mensaje de esos seguidores a los que han hecho felices durante este tiempo. Esta es la carta escrita por Jero, al completo.

“Lo único que sin duda es este texto es difícil de escribir.

Para algunos será tarde, para otros pronto, quizá una sorpresa, quizá no, para algunos será innecesario y para otros indispensable, para otros algo triste, para otros nada… y como es imposible contentar a todo el mundo, este anuncio llega cuando y como puede. Lo siento por los descontentos. Os vuelvo a asegurar que es la cosa más difícil que he escrito jamás.

El motivo es que nos hacen tantas veces la pregunta que casi ya ni duele. Y sólo porque sabemos que hay gente a la que le importa y que nos suplica una aclaración, aquí la contestamos. Pienso que uno no se acostumbra a importarle tanto a otros, con lo bonito que es. Nos parece algo irreal; y no es falsa modestia. También que qué difícil y qué vergüenza da escribir sobre uno mismo, como si fueras el centro del mundo. Eso hace aún más difícil escribir y en parte explica la tardanza. Perdón también a quien le resulte tarde. Tendemos a pensar “qué más les da” o “a nadie le importa”. Nos solemos poner en los ojos de aquel al que le da igual. Perdón también al que le dé igual. Pero la verdad es que muchos de vosotros habéis vivido nuestra aventura con la misma ilusión que nosotros y muy de cerca, y os importa. Por eso y por esos.

El día 17 de julio, en Benicassim, daremos nuestro último concierto. No habrá más conciertos y no habrá más discos.

La inevitable siguiente pregunta que nos hacen es ¿por qué?. Otra pregunta normal es ¿y por qué no lo habéis dicho antes? Y hay más preguntas posibles. Cientos. E incluso elucubraciones y raros rumores hemos oído; gracias por la atención, pero son casi todos falsos o insensatos. E indoloros.

Espero que sirva como respuesta a algunas de esas preguntas esta reflexión.

Pienso que todos tenemos una inconsciente curiosidad que roza el morbo y es, como muchas cosas inconscientes, peligrosa. Alguien ha muerto ¿de qué ha muerto? Su novia le ha dejado ¿por qué? Los porqués y los dequés no son tan importantes, en serio, y no creo que aporten. Lo importante es si le querías y se lo demostraste y si, aun sin novia, le sigues queriendo. Y la línea entre lo explicable y lo íntimo no puedo cruzarla. Y creo que hay que respetarlo.

Escribiré en voz alta cosas que no necesito, por si alguien sí… Todos los que formamos o hemos formado este grupo nos amamos con locura; fuimos antes, somos y siempre seremos grandes amigos. No existen problemas personales entre nosotros, aunque no somos personas iguales. Nos lo pasamos bien tocando y ningún plan alternativo es un motivo.

Hay cosas que se acaban sin una explicación única y clara. Incluso cosas bonitas. Y de haberla no la diría. Por supuesto que está meditado y comparado, sopesado y reflexionado, despedazado, visto con otros mil ojos; es una duda que ofende. Nos va bien en un mundo difícil. Etcétera. Sólo diré que hacer música, para muchos, no es comparable a casi nada y que necesita de una serie de incentivos, de motores o como se quiera llamar, indispensables y únicos. Y que o existen o no existen. No se pueden inventar ni buscar, ni se trabajan ni se intercambian por otros. Y me parece bien que seamos honestos. No podemos hacer música sin eso. Por otro lado, la vida y las cabezas son complejas. Y un grupo son varias vidas y varias cabezas, con lo que la complejidad crece. Finalmente, algo obvio: no todo el mundo es feliz con lo mismo.

Una última cosa que quizá haya que explicar es que no nos gustan los homenajes. Y mucho menos hacérnoslos nosotros mismos. Quiero decir: lo que nos llena y es realmente bonito es que vengáis a vernos, que nos sigáis, pero sin aditivos, porque sí. No porque ya nunca más. Es como deberían ser los homenajes: en vida y sin que el homenajeado sepa que lo es. Nos habéis hecho muchos ya. No habrá concierto de despedida ni nada similar.

Por otro lado, qué maravilla y qué suerte.

Ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas. Y me arriesgo a decir que lo será.

La lista de agradecimientos es inmensa. No se puede explicar con palabras lo agradecidos (y lo asombrados) que estaremos siempre por haber coincidido con gente tan generosa; mucha gente no pidió nada a cambio de ayudarnos cuando no había nada y tampoco pidió cuando empezó a haber. Sabemos que lo sienten como nosotros.

Nuestras familias, que sufrirán más que nosotros.

Miguel Corral, su grupo.

Nuestros amigos, que nos sufrirán.

Gente del pasado.

En fin, sabéis quiénes sois.

Y para acabar, acabar por el principio, que sois vosotros. Gracias. Gracias por todo. Algunas veces nos habéis dicho que nuestra música os hace felices. Es algo precioso que nos habéis devuelto con creces.

Gracias a todos de corazón, gracias por llegar hasta aquí abajo.

O hasta aquí arriba.

Un fuerte abrazo.

Jero”

Etiquetas:
  • cukita

    de piedra me he quedao, qpenita :(

  • Barny

    Una pena la verdad… El comunicado no se si son las horas, pero me ha llegado…

  • Miles de novias-de están de luto por esta noticia.

  • aymeencanta!!!

    Tristetriste…

  • Uff y yo que dejé pasar el concierto de hace poco en Madrid con miras a verlos cuando realmente tuviese tiempo ¬¬

    Habrá que verlos antes de la disolución pero el tema es…cuando? :S

  • mallita

    que tristesa

  • Mala noticia para comenzar el día.
    :(

  • unodetantos

    que bonicos!!! les deseo lo mejor.

  • ::Idaho

    Por si no habia quedado claro con los rumores y el nombre de The End of Maiden Trip.

  • Yo ya algo sabia de que se iban a separar, pero hasta que ves que ellos lo confirman, mantenia la esperanza de que era mentira… una verdadera pena….

  • Tse

    a mi nunca me han gustado si he de ser sincero, y mira que los he visto veces

    pero máximo respeto, son unos músicos muy muy buenos,tienen mucho talento que supongo no se desperdiciará

  • Pampurrias

    Nadie lo ha sacado a relucir todavía, pero la carta (comunicado, despedida, llamadlo equis) es una barbaridad.

    Honesta. Bonita. Sincera. No cursi.

    Te gusten o no te gusten, leer cosas así es morirse un poquito.

  • Yomismo

    Ya se sabía algo ¿no?, es que me suena haber leído que estos se iban a separar hace tiempo (también existe la posibilidad de que no se supiera nada y yo sea clarividente, lo que, obviamente, molaría mucho más)

  • Piticli

    Pos que mal!

  • Celebrindal

    […]nos amamos con locura’…La carta tiene el estilo de Stehpanie Meyer.

  • Tampoco debe ser tan traumático. Las separaciones suelen ser a largo plazo buenas para todos…

  • Pues menuda racha llevamos, The Unfinished Sympathy, The Sunday Drivers.. no parecen buenos tiempos para el indie nacional, o será síntoma de un cambio?? En todo caso es una pena, On my mind es un temazo pero sobre todo una canción con la que nos podemos identificar muchos..

  • jacob

    joer ya me lo olia yo, ultimamente mucha separacion, me apuesto que a lo largo de el mes veremos mas ya vereis

  • Claro y Meridiano

    Ya era hora

  • xabi359

    Un buen grupo, con un directo sólido. Y sin cuentos, poses, ni frikadas.

  • Cloé

    Mala noticia, sin duda.

  • Que pena… de verdad… Es uno de los grupos que más he disfrutado en directo en los últimos años. El FIB del 2005 fueron el mejor concierto (junto con Les Trés Bien Ensemble). Y sus discos son formidables. Me deja el mismo poso amargo que me dejó la despedida de Carrots o Bubbles en su día…

  • GOR

    La carta es un venga a darle vueltas a lo mismo y no decir absolutamente nada. Parece que esté escrita por un político.
    El grupo siempre se ha creído la quintaesencia española de Teenage Fanclub o Stereophonics, pero no ha sido más que una medianía, música de ascensores, repetitiva y de fórmula trilladísima.
    Eso sí, los chavales parecen majos.

  • ByeBye

    Una auténtica pena. Un gran grupo español con un directo impecable.

    Gracias por haber aparecido.

    Espero que de la disoulución de The Sunday Drivers salgan nuevos proyectos igualmente interesantes.

  • Hi!

    Los he visto dos veces en directo, una cuando nadie los conocía, en la sala Caracol, y otra en mi pueblo (una localidad toledana). También los veo a menudo por los bares de Toledo, muchas veces varios de ellos van juntos. Jero tiene una vida normal en Toledo, se le ve en el banco, con la prensa bajo el brazo (El País), paseando pro Zocodover… no sé qué les ha lleavdo a esto, pero sí sé una cosa: el comunicado que han hecho es un claro ejemplo de cómo escribir SIN DECIR NADA y que encima a muchos de vosotros os parezcas entrañables sus palabras (no a mi). No obstante, los veré tocar en el concierto que van a dar en las fiestas de Aranjuez.

  • el rumor ya circulaba hace tienpo, una pena de todas maneras, tenian un directo impecable

  • Joder, si lo llego a saber acelero el coche para llegar a tiempo a su concierto en el SOS

  • chelas

    Yo les recomiendo que se vayan ha aprender inglés unos añitos y que luego vuelvan con mas vocabulario y con su acento depurado!
    A ver cuando se da cuenta la gente que para cantar en ingles hay que saber ingles!
    Suerte por la escuela de idiomas chavales!

  • ¡Qué penita! No me lo esperaba.

    Ahora, de la carta no me he enterado de nada Ö

  • zurduco

    Ni el mismísimo Jorge Valdano puede superar esta carta.

  • molmedog

    yo los veré por última vez en Aranjuez…
    a mi me dieron la noticia el Domingo,pero no quería creerlo.. merde!

  • Nooooooooooooooooooooooo

  • xiaoge

    Hombre, la carta da muchas vueltas sin decir nada claro, pero lo que yo he sacado es que a algún/os miembro/s del grupo le faltaba ya motivación o ilusión y, que sin eso no pueden seguir… digo yo que sera a lo que se refiere…

  • Günnvór

    No soy un gran seguidor de Sunday Drivers, y siempre soy reticente con los grupos españoles que cantan en inglés (es un prejuicio mío, lo sé); pero alegrarse de que pongan fin a su carrera juntos y querer hacer sangre con ello es maldad.
    Lo digo por algunos comentaristas, que aprovechan la mínima para lapidar a un artista. Qué niños.

  • Josee

    :S

  • HC

    Pues seré raro, pero, al igual que xiaoge, yo sí saco conclusiones de la carta. Vaya, que está clarinete.

    P.D: Una pena.

  • xabi359

    GOR debe conoceros muy bien, para saber que os creeis la quintaesencia de…
    En fin, a mí siempre me ha parecido es que os dedicáis a hacer músic ay tocarla en directo lo mejor posible.

  • asbestos

    bien por ellos

  • paprika

    Yo no sé si es que estoy hoy especialmente lento o que pero me ha costado un montón entender lo que quería decir la carta. A mi no me parece extraño que un grupo se separe, todo lo contrario, me parece extraño que un grupo aguante durante más de una decada.
    A mi no me gustaban Sunday drivers pero los fans pueden mirarlo por el lado bueno y pensar que no lo han dejado demasiado temprano (4 discos está muy bien) y que lo han hecho estando en un buen momento.

  • Badabum

    ¿Qué apostamos a que el próximo proyecto de uno de estos es cantando en español?

  • Bruce

    qué aburrimiento este tema del idioma… chavales, dejad de darle vueltas pordios

  • Zac

    Qué pena, todos los conciertos que he visto suyos han sido muy buenos… buena gente.
    Enfín, espero que les vaya muy bien.

  • Marta

    Chelas, yo te recomiendo a ti que aprendas a escribir bien el español, porque te inventas letras donde no las hay.

    Para mi es una pena lo de Sunday Drivers. Ahora mismo tengo su primer disco entre las manos y me da mucha nostalgia, la verdad, pero son cosas que pasan.

  • gaga

    Pronto Jero en solitario.

    ¿Qué apostamos?

  • Magicoviaje

    Yo creo que la carta es digna del rapsoda del fútbol, al que citaban por ahí arriba.

    Creo que se separan porque han pasado a ser un grupo de esos que dan igual.

  • tremebundis

    Jero no sé, pero Perarnau que era/es? teclista y percusionista (un poco de todo)de los domingueros es además el cantante de Underwater Tea Party. Quizás vayan más por ahí los tiros, entre otras cosas…

  • doorinthefloor

    Este grupo era ya un aburrimiento!

  • Jolette

    La carta no dice el motivo de forma clara, pero eso no es que no diga nada. Y aun así, se puede decir nada y hacerlo bonito, una cosa no tiene que ver con la otra.

  • tremebundis

    De todos modos, siempre serán grandes.

  • Mili

    Hombre, a mi sí que me da muchísima pena que se separen, realmente una pérdida para el indie nacional…
    y en verdad volver al debate inglés sí, inglés no, a estas alturas me parece absurdo…

  • radcliffe

    Qué manía con llamarles los stereophonics españoles!!! Sunday Drivers es (o era) un pedazo de grupo con unas canciones magníficas , un directo acojonante y que no necesitaban ningún referente chungo para compararse. Deberíais escuchar más sus discos y no hacer comparaciones tan vergonzosas y superficiales.

  • tremebundis

    ¿Para el “indie”? Eso es casi un insulto.

  • kwk

    guachi

  • jero

    no sé, sus conciertos eran un poco coñazo, como estatuas que estaban los chiguitos.
    supongo que seguirán haciendo algo, la música no se quita de las venas así como así.
    una pena, pero hay y habrá relevos.
    YO APUESTO: LOS PROXIMOS “LHR”
    …al tiempo.

  • tremebundis

    no sé, tampoco eran conciertos tecno pero sí que animaban bastante a la gente, igual Jero iba más a su rollo pero para nada considero que fueran un coñazo

  • PeterSeller

    Que siempre os echaré de menos, que lo demás son solo cuentos, siempre seréis mis cuatro ángeles y mientras viva lo recordareeee…

  • livefastdieyoung

    Estos, junto con Love of Lesbian son los ‘todo-festivales’, ademas siempre han sido unos soseras y chulescos.
    Ya era hora de perderlos de vista al fin…

  • Nunca fueron mis favoritos, pero la carta me ha parecido brutal…lo de cero homenajes, cero concierto de despedida, me parece muy digno, no sé..aunqueu mal para los fans, así de sopetón…
    Que les vaya bonito.

  • Veneno

    Creo que son un beun grupo, de mis preferidos dentro del panorama español sin duda algo… me da mucha pena que se separen porque pese a los rumores no esperaba que fuese a ser cierto finalmente. Los vi en concierto en Sevilla hace unas semanas y se les notaba muy bien, no parecía una despedida.

  • nur

    Si realmente no tenían ilusión y tocaban por tocar creo que es muy honesto hacia nosostros los seguidores que lo dejen, ya que si siguen empezarán a sacar discos de esos que no sabes por donde cogerlos. Y eso sí que es una tomadura de pelo.
    Los vi hace poco pero los voleveré a ver en el fib

  • ParaChelas

    Chelas,

    Yo te recomiendo que te VAYAS A APRENDER español…

  • orovitg

    Por lo que sé de una persona cercana a Jero (obviamente no puedo decir quien) la disolución se debe a que él deja el grupo. Así que imagino que es él quien tiene algún proyecto en solitario en perspectiva, aunque esto último si que no lo puedo confirmar…

  • palomacoja

    En principio sí es Jero quien quiere dejarlo, pero por lo de ahora no tiene ningún proyecto en solitario.
    De hecho lo que más le apetece es dejar la música.

  • Badabum

    A mí no me gustan nada, pero flaco favor me parece que se les hace al llamarles “los Stereophonics españoles”.

  • Pingüino

    Pues menos mal, son la cosa más sosa y que menos aporta. Que Jero no tiene un proyecto en solitario y en español? Ja, pues claro que lo tiene

  • PeterSeller

    Pues si Jero lo deja, que busquen nuevo cantante y su siguiente disco se llame a las cinco en Zocodover.

  • Blas

    Los grupos tienen derecho a aburrirse de lo que hacen. No eres igual a los 25 que a los 35, pienso. Y además estos habían tocado techo ya ¿no os parece? Así que la decisión es bastante acertada. Espero que les vaya muy bien.

    Pero Jero, si vas a hacer algo en español, tal y como escribes, va a ser un poco difícil entenderte!

  • tuli

    Estaba escrito…
    Primero fue Maeso,un excelente músico que no encajaba en el estilo “mainstream” del grupo.Era la parte junto a la voz de jero que más talento destilaba.
    Por otro lado,Jero tiene voz para tocar en otra banda con más personalidad.

    Aunque muchos de sus temas los recordaremos,los he visto alguna vez en directo y no me han “llegado” al alma;demasiado frios,demasiado”artificiales”…

    A nivel personal no los conozco aunque tengo la sensación de que son “otro grupo de pijos más de esa secta llamada”boledanos”,es decir,gente cerrada,poco viajada y algo “subiditos” de ego.
    uerte

  • Myandmyself

    Qué aburridos estais, no gente? Vaya ganas de ponerse a escribir un comentario para decir que son unos coñazos o gente cerrada, poco viajada y algo subiditos de tono.. quién firma? La cocinera oficial de los Sunday? La vecina del cuarto? Para decir tonterias más vale no decir nada.

    Independientemente de que me gusten o no, considero que para gustos los colores. La música, si consigue despertar algo en alguien, ya vale la pena. No entiendo que el que un grupo se separe pueda ser motivo de alegría para alguien. Además, teniendo en cuenta que en éste país solo triunfan los triunfitos y los grupos chorra que gustan a las adolescentes histéricas, es preocupante que grupos como los Sunday desaparezcan.

Send this to a friend