Maria Rodés / Una forma de hablar

Por | 18 May 10, 20:27

una forma de hablar‘Una forma de hablar’ es el segundo trabajo de esta catalana antes conocida como Oníric. Esta vez las canciones están escritas íntegramente en castellano (antes lo conjugaba con el inglés) aunque la filosofía sigue siendo la misma. Un lenguaje cercano y directo apoyado en una instrumentación minimalista, pero completa, que hace de cada canción una pequeña historia cargada de cotidianidad. Y todo está tan bien ensambladito que se convierte en una delicia para los sentidos. Ideal para la hora del recreo, para la evasión de las obligaciones, para echar el freno y preguntar qué está pasando a nuestro alrededor. Y así poder cambiar lo que no nos gusta, empezando por nosotros mismos. Un puzzle facilón, pero que da gusto ponerse a resolver, porque sabemos a ciencia cierta que el resultado va a valer la pena.


Podrían ser nuestras propias reflexiones ante el miedo (¿o auténtico pánico?) que supone lo desconocido (‘El lobo’), el volver a tropezar sobre la misma piedra (‘Desorden’) o cosas no menos trascendentales como el aburrimiento que puede producir un compañero demasiado elocuente (‘Lo que hay que oír’).

‘Una forma de hablar’, el tema que da título al LP, se acerca a las distintas visiones que podemos tener de las cosas, pesimismo vs. realismo, ilusión vs. optimismo, la búsqueda de un estado mejor, la búsqueda de la calidad, a medio camino entre la sorna y el “te estoy hablando en serio”. La genial ‘Rima con canción’ recrea un escenario cabaretero en el que se asumen las virtudes y los defectos en una falsa decadencia que precisamente es la que da la fuerza y la esperanza para salir del agujero, airosa y con la cabeza bien alta, eso sí. Además, encontramos en ‘Una forma de hablar’ grandes canciones para encoger el corazoncito como ‘Invisible’ o la preciosa ‘La nana del agua’ (“ya no sabes dónde ir, yo no sé donde mirar, de la pena que me da verte así”).

La voz de Rodés, versátil y directa, por momentos te susurra, y tan pronto aparece grave y contundente como se vuelve aguda y etérea (como en ‘Escondite’). Recuerda a una Christina Rosenvinge, con menos idas y venidas y más cercana al encantador mundo de las asturianas Pauline en la Playa. Coproducido por Ricky Falkner (de Standstill), ‘Una forma de hablar’ es uno de esos discos fetiche que se abrazan al pop a través del folk y que, como los cantautores de siempre, te hacen reír con las pequeñas miserias y verdades del ser humano.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Rima con canción’, ‘Una forma de hablar’, ‘Desorden’, ‘Invisible’
Te gustará si te gusta: Christina Rosenvinge, Pauline en la Playa, el pop de autor minimalista
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Pero…

    ¿Oniric no era otra cosa?

  • blable

    aburriiiiiido

  • Lola

    Muuuy interesante.

  • Es una puñetera maravilla, y “a lo mejor”, una de las canciones del año.

  • LorenaPop

    el mejor disco nacional de lo que llevamos de año

  • Una maravilla de disco.

  • Felpudo

    Genial disco, sí señora!

  • fantástico, de lo mejorcito de este año.

Send this to a friend