Las canciones alternativas del Mundial

Por | 11 Jun 10, 19:55

we-are-scientistsEste año es el 20 aniversario de la canción que New Order hicieron para el Mundial de Italia y el mundo musical sigue luchando por pillar un poco de cacho. Hemos visto a Shakira hacerse con el tema oficial llamado ‘Waka Waka’, recibiendo críticas por ser latina y no africana y por haber plagiado otro tema. También hemos visto lo que para algunos es una “maravillosa canción de hermandad y libertad” interpretada por David Bisbal y K’Naan, también criticado por vivir en Canadá y no en su Somalia natal, otro verdadero infierno de tema interpretado por el abominable hombre de los rizos “que viene y que va, que viene y que va”. Oh-oh-oh-oh. En medio de Akons, Pitbulls y Daddy Yankees, un buen número de artistas alternativos han decidido también subirse al carro.


A The Yellow Melodies, que hace unos meses publicaron un maxi muy mono y ahora han sacado un nuevo álbum, les han pedido desde un sello irlandés que hagan una canción para un recopilatorio de 32 pistas sobre el Mundial y no se han comido la cabeza. Su tema no puede ser más obvio, se llama ‘Vamos a ganar el Mundial’, se puede escuchar en MySpace y la letra no lo puede decir más claro: “desde que el partido comienza, el equipo sale a dar lo mejor, nos harán olvidar años atrás, esta vez sí que vamos a triunfar”.

Las 32 canciones de este recopilatorio de Indiecater se corresponden con los 32 países clasificados participantes, en su web aparecen organizadas por grupos como los Mundiales de verdad y se pueden escuchar en algunos de los casos. Están, por ejemplo, Someone Still Loves You Boris Yeltsin con un tema de un minuto y medio, acústico, llamado ‘Back To You’; o The Very Most con un bonito tema llamado ‘Irlande‘. Una bizarrada porque además representan a Francia, pero son americanos.

Un caso parecido ya al margen de este recopitario han protagonizado We Are Scientists, que han grabado una canción llamada muy ingeniosamente ‘Goal England’, para la que incluso se ha habilitado una página web. Canción polémica, claro, porque hay que recordar que el grupo no es inglés, sino americano. “La gente nos pregunta por qué no hemos grabado un himno para América. Cuando quieres dar un regalo a tu novia, le das algo que le gusta. No somos muy de fútbol pero somos muy de Inglaterra y la conocemos lo suficiente como para saber que le encantan los himnos futboleros”, han dicho. Y tanto, menudo trallazo, dan ganas de pincharlo.

Los que sí animan a su país son los futboleros Weezer, que han sacado para EE.UU. ‘Represent’, una canción que viene a decir que sí es importante ganar o perder, que lo importante no es participar, y que suena tanto a ‘I Will Survive’ como a hit de Bon Jovi.

Mark E Smith de The Fall también ha sacado su canción no oficial, ‘England’s Heartbeat’, junto a Shuttleworth (proyecto de otro miembro de The Fall con Jenny Shuttleworth aka Girl Peculiar). Es una de las mejores, no sólo por melodía sino porque su letra y su vídeo parecen llenos de humor.

Dizzee Rascal junto al cómico James Corde ha hecho una versión del tema ‘Shout’ de Tears for Fears que vamos a considerar “alternativa” sólo porque Dizzee va a actuar en Benicàssim y eso. Podría ser en realidad la oficial si no quedara tan mal que no fuera original. Los beneficios de la versión irán a un hospital infantil británico.

Finalmente, The Declining Winter, un grupo británico que recientemente publicó su disco ‘Goodbye Minnesota’, se ha sumado a la modita y con todo su morro ha compuesto una canción llamada ‘The Official World Cup 2010’ que no está teniendo nada de aceptación a pesar de ser la más bonita, probablemente porque su sonido está más cerca de grupos como The Pony Collaboration que de las ansiedades futboleras. Y es que no hay nada como hacer algo con un nombre confuso y poco claro para comerte los mocos.

  • Lulo

    Que un tema dedicado a Francia se llame Irlande vendrá del hecho de que los franceses se metieron en el mundial eliminando a los irlandeses gracias a una jugada de Henry con la mano, suena a pullita.
    La mejor canción futbolera sigue siendo la de Local 15 – Visitante 0 de Decibelios.
    Y viva el Betis manque pierda, ¡a ver si subimos este finde!

  • ¿Y la capacidad de reciclaje de Francia, que manda la misma canción a Eurovisión y al Mundial?

  • Patrullero

    Sensacional articulo! Y que aburrido el partido inagural.

  • Pues comparado con los partidos inaugurales del año 1994 o el año 2002 ha sido un partidazo. Así que imagínate como fueron esos…

  • ThomYorke

    Qué garrulismo y qué vergüenza ajena el English Heartbeat ese… Parece una peli de Ken Loach a lo retroochenta´s con cartilla de lectura para inglés para niños ad hoc.

  • Yomismo

    El que está siendo un truño de aupa es el Francia-Uruwhy.

  • indiegnado

    El K’Naan ese es el mismo que que termina de destrozar el infumable single de Keane?

  • Indieferente

    Pues la canción de Coca-cola (la de K’Naan) es muy pegadiza, y evoca bastante bien lo que es el fútbol, las naciones, la hermandad, la libertad, y todas esas cosas bonitas que adornan a este espectáculo comercial.

    A mí me gusta, más que algún que otra cancioncilla indie que relacionan con el mundial para darse un poco de promoción, sin ser ellos futboleros ni nada de eso.

    No entiendo por qué Vampire Weekend no han hecho nada relacionado con el mundial, con lo bien que les quedaría recordar a África (una vez más).

  • Muchos coincidimos que los ultimos grandes himnos fuboleros se hicieron hace 20 años con New Order y Gianna Naninni y probablemente Three Lions de Ian Broudie para la Euro 96 se escapa, desde que a la FIFA se le antojo darle el dudoso honor a gente como Ricky Martin, Anastacia, Juanes y Shakira la cosa ha ido cuesta abajo, rolas tan olvidables como van a ser sus carreras en unos 10 años, baaaah que en Africa hay mejores artistas que la pertarda mal parida de Shakira.

    Bien por We Are Scientist por cierto que usaron cromos del mundial del 70 para ilustrar el single, y mi pronostico para mañana Inglaterra 4 USA 1 jaaaa jaaaa jaaa odio a los yankees.

  • ThomYorke

    La prima de 600.000 euracos que se llevará cada Miembro de la selección española si ganan el mundial también evoca la hermandad, la libertad y todas esas cosas bonitas que adornan el fútbol

  • “la mejor definición de un cínico la dio Oscar Wilde: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.”

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/precio/valor/elpepidep/20100611elpepidep_2/Tes

  • Además con la subida que -supuestamente- provocaría en el PIB del país el ganar el Mundial quizá, quizá, podriamos permitirnos ese dispendio a los futbolistas:

    http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005121716_EFE_78960498

  • A

    los aforismos de Oscar Wilde son mierda

  • McArron

    It’s coming home, it’s coming, football’s coming hooooome

  • el sala

    DOnt come home too soon Del Amitri
    La mejor cancion de mundial sin duda….

  • tt

    Me gusta la de los Scientists

  • JD Luke

    Parece que soy el portavoz de =w=, pero bueno.

    Esto lo acaban de sacar, Rivers es un gran aficionado al futbol y han hecho esta canción para el equipo de EEUU.
    Más sonido Raditude, menos =w= de los 90.

    http://www.youtube.com/watch?v=NbOYBa77TCo

  • Macopi

    la de Goal! England de los Scientist es un ULTRATEMAZO!!!

  • Añadido al artículo el tema de Weezer.

  • yuca

    Falta Campeón de ELLOS “El ninio mimaaaaado, capitán de la selección, mienras que yo al contrario me aburría en el vestuario”

  • perla

    Mi opinion es que no se trata de elegir una canción excelente sino la que mejor cuadre a un partido de futbol, la que mejor identifique el fundamento del juego. Por ello me parece que la de K´nnan es la más apropiada. Lo de Shakira fue un simple arreglo económico hecho por un excelente marketinero como lo es Antonio De la Rua, su manager y pareja. Además siempre lindantes a la delincuencia no tuvieron mejor idea que plagiar una vieja canción africana. Una verguenza

  • Joni Mentero

    vamos, que ahora con el mundial, ya no hay crisis y por eso prometemos esas primas…muy bien zpetas, gracias por bajarme el sueldo, ahora dormiré más tranquilo sabiendo que es para que los probrecicos futbolistas puedan ir a comprarse todo el escaparate de D&G…mandagüevos

  • Aclaremos las cosas. Lo de la prima es cosa de Real Federación Española de Fútbol. Que, como apunta en el primer punto de sus estatutos, es una entidad asociativa privada. Colabora con organismos oficiales y recibe algunas subvenciones páblicas (como lo hacen los del cine, por ejemplo). Pero la mayor parte de su patrimonio es privado (derivado de patrocinadores y publicidad generada, en gran parte, por la selección española. Lo generan los jugadores). Total que es su dinero y pueden hacer lo que quieran. ¿Qué es una barbaridad? Pues claro, no lo discuto. Pero era un dinero que tampoco lo ibamos a ver ninguno, que no lo iban a destinar para subvencionarnos ningún tipo de ayuda (se lo hubiera quedado la RFEF). Así que dejémonos de demagogia. Si no gusta no culpemos a los jugadores, culpemos al juego (la sociedad capitalista que vivimos).

    http://www.elconfidencial.com/deportes/600000-euros-espana-prima-ganar-mundial-2010.html

  • Justruth

    Hasta para el futbol los indies americanos intentan parecer ingleses…

  • Mozzer

    Y el nuestro qué? a nosotros nos sigue sirviendo el “A por ellos oeeeeee” que lo mismo sirve para un mundial de fuRbol que para uno de ajedrez…

Send this to a friend