Las canciones alternativas del Mundial

Por | 11 Jun 10, 19:55

we-are-scientistsEste año es el 20 aniversario de la canción que New Order hicieron para el Mundial de Italia y el mundo musical sigue luchando por pillar un poco de cacho. Hemos visto a Shakira hacerse con el tema oficial llamado ‘Waka Waka’, recibiendo críticas por ser latina y no africana y por haber plagiado otro tema. También hemos visto lo que para algunos es una «maravillosa canción de hermandad y libertad» interpretada por David Bisbal y K’Naan, también criticado por vivir en Canadá y no en su Somalia natal, otro verdadero infierno de tema interpretado por el abominable hombre de los rizos «que viene y que va, que viene y que va». Oh-oh-oh-oh. En medio de Akons, Pitbulls y Daddy Yankees, un buen número de artistas alternativos han decidido también subirse al carro.


A The Yellow Melodies, que hace unos meses publicaron un maxi muy mono y ahora han sacado un nuevo álbum, les han pedido desde un sello irlandés que hagan una canción para un recopilatorio de 32 pistas sobre el Mundial y no se han comido la cabeza. Su tema no puede ser más obvio, se llama ‘Vamos a ganar el Mundial’, se puede escuchar en MySpace y la letra no lo puede decir más claro: «desde que el partido comienza, el equipo sale a dar lo mejor, nos harán olvidar años atrás, esta vez sí que vamos a triunfar».

Las 32 canciones de este recopilatorio de Indiecater se corresponden con los 32 países clasificados participantes, en su web aparecen organizadas por grupos como los Mundiales de verdad y se pueden escuchar en algunos de los casos. Están, por ejemplo, Someone Still Loves You Boris Yeltsin con un tema de un minuto y medio, acústico, llamado ‘Back To You’; o The Very Most con un bonito tema llamado ‘Irlande‘. Una bizarrada porque además representan a Francia, pero son americanos.

Un caso parecido ya al margen de este recopitario han protagonizado We Are Scientists, que han grabado una canción llamada muy ingeniosamente ‘Goal England’, para la que incluso se ha habilitado una página web. Canción polémica, claro, porque hay que recordar que el grupo no es inglés, sino americano. «La gente nos pregunta por qué no hemos grabado un himno para América. Cuando quieres dar un regalo a tu novia, le das algo que le gusta. No somos muy de fútbol pero somos muy de Inglaterra y la conocemos lo suficiente como para saber que le encantan los himnos futboleros», han dicho. Y tanto, menudo trallazo, dan ganas de pincharlo.

Los que sí animan a su país son los futboleros Weezer, que han sacado para EE.UU. ‘Represent’, una canción que viene a decir que sí es importante ganar o perder, que lo importante no es participar, y que suena tanto a ‘I Will Survive’ como a hit de Bon Jovi.

Mark E Smith de The Fall también ha sacado su canción no oficial, ‘England’s Heartbeat’, junto a Shuttleworth (proyecto de otro miembro de The Fall con Jenny Shuttleworth aka Girl Peculiar). Es una de las mejores, no sólo por melodía sino porque su letra y su vídeo parecen llenos de humor.

Dizzee Rascal junto al cómico James Corde ha hecho una versión del tema ‘Shout’ de Tears for Fears que vamos a considerar «alternativa» sólo porque Dizzee va a actuar en Benicàssim y eso. Podría ser en realidad la oficial si no quedara tan mal que no fuera original. Los beneficios de la versión irán a un hospital infantil británico.

Finalmente, The Declining Winter, un grupo británico que recientemente publicó su disco ‘Goodbye Minnesota’, se ha sumado a la modita y con todo su morro ha compuesto una canción llamada ‘The Official World Cup 2010’ que no está teniendo nada de aceptación a pesar de ser la más bonita, probablemente porque su sonido está más cerca de grupos como The Pony Collaboration que de las ansiedades futboleras. Y es que no hay nada como hacer algo con un nombre confuso y poco claro para comerte los mocos.

La Tienda JNSP