Tras quedarse a las puertas de ganar el Festival Sin Códigos, Lasers sí lograron hacerse con el premio del concurso maquetero Levi’s Unfamous Awards, sin ser la típica apuesta que corre desesperadamente de un hit planetero, con sonidos cosmic, ambient, indietrónicos o incluso «shoegaze». Su repertorio de momento se compone de temas que se extienden hasta los nueve minutos como ‘Interstellar Battle’ y otros de estructura, podríamos decir más clásica, como ‘Well Spent Dollars’. En esta entrevista uno de sus miembros, Charlie, nos habla sobre sus planes más inmediatos. Este sábado 26 de junio tocan en Torelló en el Festus 2010 y el 10 de julio lo harán en The Lemon Day, Capellades.
¿Cómo es posible que la propuesta menos pop de todas las candidatas
haya ganado un concurso de maquetas? ¿No es lo normal que este tipo de
concursos los ganen las propuestas más inmediatas, que más
posibilidades tienen en el mercado?
Pues no lo sabemos, la verdad, a nosotros también nos sorprendió mucho. Y sí que es verdad que lo normal hubiera sido que gane un grupo con más posibilidades comerciales, supongo. Imaginamos que el jurado ha sabido ver esto conjuntamente con la propuesta en directo. De todas formas las canciones tienen una vertiente electrónica pero muy enlazada con el pop, a nivel de estructuras, estribillos, puentes, etc.
La pregunta es típica pero en vuestro caso interesante. ¿Cuáles
son vuestras influencias? ¿Habéis escuchado mucho kraut, quizá
post-rock, ambient, indietrónica, synthpop? ¿Por qué aparece la
palabra shoegaze en vuestro MySpace?
Aparece «shoegaze» porque empezamos el grupo fusilando a A Place to Bury Strangers y a My Bloody Valentine, y era lo que nos gustaba en ese momento. Lo que pasa es que hemos ido cambiando un poco las cosas, y el concepto puede ser el mismo pero con capas de sintes, en lugar de tanta guitarra, aunque no dejamos las guitarras a un lado, las seguimos usando cuando queremos más intensidad. Y también son muy importantes los pedales que usamos, Death by Audio y un Space Echo, que tienen un sonido muy especial. Usamos algunos hechos a mano que son reliquias. Y nuestras influencias son muchas: Midnight Juggernauts, Fuck Buttons, Holy Fuck, Kraftwerk, Pink Floyd, la electrónica de tintes cósmicos, series, documentales y la ufología, algo que por cierto nos atrae mucho. Nos gustan todos los géneros que mencionas, la verdad.
¿Creéis que el formato perfecto para alguna de vuestras canciones
sería un 12″ o más bien un álbum completo conceptual?
En principio nos gustaría ir haciendo EP’s, de 4 temas más o menos, pero todavía estamos grabando, así que no sabemos lo que haremos. Eso sí, lo haremos en vinilo porque el CD ya no nos gusta demasiado. Sí es cierto que se ha puesto muy de moda el vinilo, pero es que realmente nos gusta más, es más grande y más atractivo.
¿Quién os gustaría que os remezclara?
Pues si los Fuck Buttons hacen remezclas, que no lo sabemos, sería la ostia. O si no una de Delorean, que hacen remezclas, o quien quiera, que nos diga, nosotros encantados.
¿Vuestros directos varían mucho de un concierto a otro? ¿En qué
consisten exactamente? ¿Cuántos pregrabados lleváis y cuántos tocáis
instrumentos?
No varían de momento, tenemos el mismo set desde hace unos meses y ahora estamos trabajando en cosas nuevas. En todas las canciones llevamos samplers o secuencias pero sólo de sintes. Eso lo hacemos porque generalmente disparamos arpegios, lo que se convierte en algo prácticamente imposible de tocar a mano a no ser que seas muy bueno técnicamente. Las baterías, bajos, guitarras y todo lo demás es tocado a pelo. No hay bases electrónicas pregrabadas, sólo arpegios que vamos modulando con pedales y aparatos.
Decís que el premio de Levi’s os permitirá grabar el disco en
mejores condiciones. ¿Cómo lo pensabais grabar antes y cómo lo pensáis
grabar ahora?
Bueno, lo íbamos a grabar de todas formas. La cuestión es que con la pasta que nos han dado podemos emplear más tiempo en el estudio grabando y mezclando, y masterizarlo mejor. Hoy todo el mundo puede grabar en casa, lo que está muy bien. Pero si quieres buenos resultados en la producción hay que usar buenos aparatos, buenos compresores, previos, micrófonos, y eso no lo vas a encontrar en un estudio casero, hay que pagar o alquilarlo.
¿Tenéis ya algún plan concreto para publicar o autoeditar el disco
en alguna fecha? Si sí, ¿qué canciones incluiríais? ¿Algunas de las de
MySpace la tendríais descartada?
La idea es en octubre o noviembre editar nuestra primera referencia. Sacaremos las del MySpace, que ya las hemos vuelto a grabar en estudio. Esas canciones son demos grabadas en un «ocho pistas» en el local, e incluso hay alguna con una grabadora estéreo que suena bastante mal, aunque nos gustaba el caos que se creaba.
¿Tenéis previsto rodar algún videoclip? ¿Algún plan de cualquier
otra forma o manera?
Ahora vamos a hacer uno, que justo nos lo acaban de ofrecer. También tenemos otro que lo hemos hecho nosotros con imágenes de la NASA. Y los planes más inmediatos son acabar la grabación que estamos haciendo, que supongo nos llevará unos meses. Y después tocar en algunos sitios que estamos mirando. La verdad es que vamos haciendo poco a poco lo que salga, pensamos las cosas a corto plazo.
¿Qué significa ese «0101010101, 0101010101, Afganistán» que podemos
encontrar en vuestra web?
Nada, la verdad, es por hacer el chorra, porque no significa nada. Lo del 010101 es por el rollo robótico-binario, ya que nos gusta mucho todo lo relacionado con máquinas y robots, y lo de Afganistán es por un tema que hicimos que ya no tocamos que hablaba de Afganistán y nos reíamos bastante ensayándolo, además de copiar a Midnight Juggernauts, que también ponen que son de Afganistán en su MySpace… Ninguno somos afgano, somos de Capellades, Pamplona y Córdoba. Un pequeño homenaje.
Vuestra imagen tendidos en la cuerda de la ropa nos ha llamado mucho la atención. ¿Consideráis la imagen importante para cerrar un
concepto más «arty» o es sólo un complemento?
Es una foto de Oscar García, un fotógrafo que ha hecho fotos a un montón de grupos e incluso ha hecho varias portadas de revistas muy chulas. Y la verdad es que no lo pensamos en su momento, sería un complemento y porque necesitábamos fotos. Pero entendemos que haya quien piense que la foto significa que estamos un poco colgados, ya que hacemos canciones largas y algunas un poco experimentales, pero no fue esa la intención.